The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3140
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 779 veces
Agradecimiento recibido: 7635 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 12 Oct 2024 09:04

The Grand Budapest Hotel. Alexandre Desplat

En los confines de Europa del Este, en la antigua República de Zubrowka, se encontraba el Gran Hotel Budapest. Un joven escritor (Jude Law) recuerda una estancia en el hotel durante la temporada baja hace muchos años y recuerda las historias que escuchó sobre el pasado del hotel de boca del anciano propietario, el Sr. Zero Moustafa (F. Murray Abraham). Le cuenta al escritor cómo llegó a adquirir el hotel y quién era el conserje original del Gran Hotel Budapest, M. Gustave (Ralph Fiennes). El joven Zero (Tony Revolori) era un chico de recepción en ese momento y acompaña a Gustave a la lectura de un testamento después de que muere uno de sus huéspedes habituales. Le deja a Gustave un valioso cuadro, pero cuando el hijo de la mujer impugna el testamento, Gustave y Moustafa roban el cuadro, lo que desencadena una serie de acontecimientos que conducirán a la situación actual de Moustafa.

Desplat describe su partitura como “el sonido de Mittel-Europa”, una especie de mezcolanza cultural de ideas instrumentales y estilos de composición que pretende imitar un lugar mítico que suena “vagamente europeo” para los oídos estadounidenses inexpertos, de forma muy similar a como el propio país ficticio de Zubrowka es una amalgama de diferentes arquitecturas, paisajes y acentos. Con este fin, Desplat aumentó su orquesta con todo tipo de texturas musicales extraídas de todo el mapa: cítaras, címbalos húngaros, cantos gregorianos, trompas alpinas, silbatos, balalaikas rusas, órganos, campanas e incluso tiroleses. Todo en la partitura tintinea y centellea, brinca y baila, y todo está construido alrededor de una única idea temática recurrente acompañada de varias otras pequeñas viñetas que resaltan una determinada textura instrumental, elemento rítmico o estilo de baile. Este es el tema de Mr. Moustapha.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3140
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 779 veces
Agradecimiento recibido: 7635 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 12 Oct 2024 09:06

12 years a Slave. Hans Zimmer

Saratoga Springs, Nueva York, 1841. Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), el hijo afroamericano nacido libre de un esclavo liberado, se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado. Secuestrado y vendido como esclavo, Solomon termina en las plantaciones de caña de azúcar y algodón de la Luisiana anterior a la Guerra Civil, condenado a trabajar hasta el cansancio para alejar a su esposa y sus dos hijos. Vendido al mejor postor, Northup adopta una nueva identidad y hace todo lo posible por sobrevivir a una sucesión de esclavistas empedernidos del sur profundo empeñados en quebrantar su espíritu. Pero a medida que las semanas se convierten en años, un rayo de esperanza brilla en la forma de un abolicionista benévolo que se cruza con el cautivo abandonado. Y después de doce años crueles de esclavitud desgarradora, Solomon finalmente vuelve a ver a su familia.

El tema principal de la partitura, que se escucha en la banda sonora comercial en el tema “Solomon”, es una repetición casi nota por nota de la pieza de Origen, con ligeras variaciones en la orquestación, la tonalidad, el tempo y el volumen. Una pieza lenta, solemne e introspectiva dirigida por violonchelos, el tema ciertamente captura la sensación de tragedia y pérdida que sintió Solomon, y lamenta apropiadamente a todos aquellos que fueron obligados a la servidumbre y la esclavitud en los campos y plantaciones de algodón, por lo que en esas circunstancias logra admirablemente lograr sus objetivos.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3496
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7682 veces
Agradecimiento recibido: 9688 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 12 Oct 2024 10:19

Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3140
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 779 veces
Agradecimiento recibido: 7635 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Oct 2024 08:48

L'Alibi. Ennio Morricone

Adolfo (Adolfo Celi) y Vittorio (Vittorio Gassman) se encuentran con otro viejo amigo, Luciano (Luciano Lucignani), que lleva 15 años fuera del país. Mientras se cuentan sus historias mutuas, tras haber estado separados durante tanto tiempo, los tres amigos se critican mutuamente por sus logros, o por la falta de ellos, y empiezan a reevaluar sus vidas.

La partitura es una de las animadas partituras pop de Morricone de los años 60, la mayor parte de las cuales se basa en varios arreglos ligeros, alegres y jazzísticos de un tema principal recurrente, naturalmente llamado aquí "L'Alibi". Las cinco versiones "shake" del tema son naturalmente rítmicas y a menudo presentan órganos Hammond y guitarras eléctricas respaldadas por un coro, que se balancean y bailan al ritmo, mientras que otras están arregladas como una samba, un "interludio romantico" o una "marcetta grotesca".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3140
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 779 veces
Agradecimiento recibido: 7635 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Oct 2024 08:50

Passion. Pino Donaggio

Christine (Rachel McAdams) posee la elegancia natural y la naturalidad que se asocian con una relación sana con el dinero y el poder. Disfruta especialmente de ejercer control sobre su admirada protegida Isabelle (Noomi Rapace), llevándola paso a paso a un juego de seducción y manipulación, dominio y humillación.

La música de Donaggio tiene esa combinación perfecta de inocencia e intriga que la hace completamente cautivadora y enormemente disfrutable, capturando los personajes de Christine e Isabelle a medida que pasan de ser rivales, tanto en la oficina como en el dormitorio, a amantes, y más. La pieza de apertura, "Twin Souls", es una danza traviesa que pasa una melodía vivaz a lo largo de las distintas partes de las secciones de instrumentos de viento y cuerda, e incluye un elemento de oboe especialmente notable que rebota y recuerda mucho a la obra temprana de Rachel Portman.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3140
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 779 veces
Agradecimiento recibido: 7635 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 19 Oct 2024 08:52

Rush. Hans Zimmer

Ambientada en la sexy y glamurosa época dorada de las carreras de Fórmula 1 de los años 70, la película está basada en la historia real de una gran rivalidad deportiva entre el apuesto playboy inglés James Hunt (Chris Hemsworth) y su metódico y brillante oponente, el piloto austríaco Niki Lauda (Daniel Brühl). La historia sigue sus estilos personales claramente diferentes dentro y fuera de la pista, sus amores y la asombrosa temporada de 1976 en la que ambos pilotos estuvieron dispuestos a arriesgarlo todo para convertirse en campeones del mundo en un deporte sin margen de error. Si cometes un error, mueres.

Se trata, básicamente, de una banda sonora de rock, con una pequeña orquesta con cuerdas y metales, pero una gran sección de percusión, y presenta solos de guitarras eléctricas, guitarras acústicas, una batería y muchos sintetizadores. El tema principal, "1976", es de una gran belleza. Después de unos momentos de acumulación atmosférica, con solitarios acordes de piano y sostenidos retumbantes superpuestos con el ocasional gemido sampleado de un auto de carreras que pasa, surge el inquietante tema de violonchelo eléctrico de Martin Tillman. Luego, una sección completa de metales superpuesta con guitarras de estilo rock and roll y elementos de diseño de sonido sintético introduce la idea central de la banda sonora: que estos tipos eran estrellas de rock del mundo deportivo que bebían mucho, vivían mucho y se divertían mucho. Y la música les sigue.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3496
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7682 veces
Agradecimiento recibido: 9688 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 19 Oct 2024 10:19

Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3140
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 779 veces
Agradecimiento recibido: 7635 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 26 Oct 2024 08:42

Galileo. Ennio Morricone

Galileo Galilei (Ciryl Cusak), un humilde científico de Padua, demuestra que la Tierra gira y que no es el centro del universo. Tiene pocos partidarios y muchos enemigos. Cuando Giordano Bruno (Georgi Kaloyanchev) muere quemado en la hoguera, Galileo exclama: "¡La ciencia necesita científicos, no mártires!". Para preservar su descubrimiento y continuar su investigación, intenta hacer las paces con la Iglesia, pero no lo consigue. Calumniado e incomprendido por sus contemporáneos, Galileo sufre el trágico aislamiento de hombres de genio cuya importancia sólo es reconocida por las generaciones posteriores.

Morricone se muestra en su faceta más dramáticamente eclesiástica, utilizando una gran orquesta y un imponente coro de voces masculinas para llevar el peso de la Iglesia católica. La amplia y abierta enunciación del coro es realmente espectacular, y la forma en que Morricone la organiza con el hábil apoyo de un banco de metales ricos, percusión contundente y pianos y cuerdas con agudos punteos es muy impresionante. Es ésta una partitura desafiante, con una marcada diferencia con otras partituras de Morricone de la época: el clasicismo, las referencias y extractos de música sacra medieval y la adherencia a la estilística de escritura de vanguardia, están tan lejos de los spaghetti westerns y los ritmos de baile pop como es posible. Los temas son "Lunare primo" y "Meditazione prima".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3140
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 779 veces
Agradecimiento recibido: 7635 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 26 Oct 2024 08:44

Murder on the Orient Express. Richard Rodney Bennett

El vagón de primera clase del Orient Express que sale de Estambul en diciembre de 1935 está lleno, algo inusual en esta época del año. A pesar de todo, el famoso y meticuloso detective belga, Hercule Poirot (Albert Finney), que necesita regresar a Londres de inmediato, logra conseguir un pasaje de último minuto en el compartimento con la ayuda de su amigo, el señor Bianchi (Martin Balsam), uno de los directores de la línea de trenes que también hace el viaje. Algunos de los pasajeros de primera clase son la condesa Elena Andreyni (Jacqueline Bisset), Harriet Hubbard (Lauren Bacall), Greta Ohlsson (Ingrid Bergman) y el coronel Arbuthnot (Seanm Connery).

La partitura está escrita para una gran orquesta sinfónica, con especial énfasis en las cuerdas y el piano, aumentada por una serie de instrumentos especiales que aportan un poco de color y sabor local. Comienza con gran estilo con la dramática “Obertura”, donde el tema principal estalla gloriosamente sobre un piano a lo Cavallaro antes de fluir hacia una línea fluida, al estilo de un salón, liderada por el piano. El ambiente aquí es simplemente maravilloso y transmite claramente una sensibilidad de la Edad de Oro.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3140
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 779 veces
Agradecimiento recibido: 7635 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 26 Oct 2024 08:46

Skyfall. Thomas Newman

Cuando la última misión de James Bond (Daniel Craig) sale muy mal y agentes de todo el mundo quedan expuestos, el MI6 sufre un ataque, lo que obliga a M (Judy Dench) a trasladar la agencia. Estos acontecimientos hacen que su autoridad y su posición sean cuestionadas por Gareth Mallory (Ralph Fiennes), el nuevo presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad. Con el MI6 ahora comprometido tanto por dentro como por fuera, M se queda con un aliado en el que puede confiar: Bond. Pues 007 se esconde en las sombras, con la única ayuda de la agente de campo, la señorita Eve Moneypenny (Naomie Harris), siguiendo el rastro de Silva (Javier Bardem), un misterioso enemigo, cuyos motivos letales y ocultos aún no se han revelado.

Thomas Newman nunca había escrito una banda sonora de acción total antes y ésta es la primera vez que la acción ha sido el eje principal de una banda sonora suya. Y hay que decir que es bastante bueno en eso. Su música tiene una paleta orquestal e instrumental muy rica y depende muy poco de mejoras electrónicas y sintetizadas. El tema de apertura, “Gran Bazar de Estambul”, es tremendamente emocionante, incorporando a menudo ritmos de percusión sincopados, acordes de guitarra eléctrica, escritura de cuerdas destellantes y emocionantes toques de trompeta dentro de una orquesta grande y poderosa.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”