The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Jul 2024 09:11

Scarface. Giorgio Moroder

Tony Montana (Al Pacino) logra salir de Cuba durante el éxodo del Mariel de 1980. Se encuentra en un campo de refugiados de Florida pero su amigo Manny Ribera (Steven Bauer) le propone emprender un asesinato por encargo, para obtener una tarjeta verde. Pronto trabaja para el narcotraficante Frank López (Robert Loggia) y muestra su temple cuando un trato con narcotraficantes colombianos sale mal. También trae un nuevo nivel de violencia a Miami. Tony es muy protector con su hermana menor Gina (Mary Elizabeth Mastrantonio), pero está impaciente y lo quiere todo, incluido el imperio de Frank y su amante Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer). Sin embargo, una vez en la cima, todo va a irse derrumbando.

La partitura incorpora elementos de disco, post-disco y synthrock. Giorgio Moroder empleó la música como material para dirigir actuaciones, experiencias y energías cuya función simbólica y peso textural se aclaran por la materialidad auditiva de su banda sonora. Los principales sintetizadores utilizados por Moroder para la banda sonora de Scarface fueron el Roland Jupiter-8 y el Yamaha CS-80. El tema principal, "Tony's Theme", está inspirado, o más precisamente es una transcripción de "The Cold Song", tercer acto de la ópera King Arthur de Henry Purcell.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Jul 2024 08:56

La resa dei conti. Ennio Morricone

Jonathan 'Colorado' Corbett (Lee Van Cleef) es un pistolero tan valiente que ha eliminado a todos los bandidos de Texas. Por ello es propuesto para la candidatura al Senado de los Estados Unidos. A cambio, sólo tiene que apoyar la construcción de una línea ferroviaria. Sólo después de aceptar se entera de que el mexicano Manuel 'Cuchillo' Sánchez (Tomás Milian) ha violado y asesinado a una niña de 12 años. Corbett emprende una larga persecución durante la cual llega a conocer mejor a su adversario y descubre una variación del crimen por la que el acusado Cuchillo puede no ser tan culpable como pensaba al principio.

La partitura de Morricone es otra de sus composiciones experimentales e inusuales para el género, que combina la música de acción tradicional con una serie de sonidos y arreglos únicos y, a menudo, bastante extraños. El título principal “La Caccia”, por ejemplo, comienza con lo que se podría describir como los sonidos de alguien que hace graznidos de pájaros y alguien que frota sus dedos mojados contra una ventana. Pero, poco a poco, se convierte en un tema principal magníficamente aventurero con un coro de trompetas resonante, percusión implacable al galope de caballos, y una voz angelical de soprano femenina.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Jul 2024 08:57

First Blood. Jerry Goldsmith

John J. Rambo (Sylvester Stallone) es un exsoldado de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos que luchó en Vietnam y ganó la Medalla de Honor del Congreso, pero su paso por Vietnam todavía lo persigue. Cuando llega a Hope, Washington, para visitar a un amigo, el sheriff William Teasel (Brian Dennehy) insulta a Rambo y le echa fuera de la ciudad. Pero lo que Teasel no sabe es que su insulto ha enfurecido a Rambo hasta el punto en que se vuelve violento y es detenido. Sometido a malos tratos en la cárcel del condado, logra escapar y huir por el bosque para tratar de escapar de los policías que quieren matarlo. Pero al fin aparece el coronel Samuel Trautman (Richard Crenna), oficial que estaba al mando de Rambo, quien intentará hacer que la situación no se salga de control.

El tema de apertura, “Theme from First Blood”, es la primera de múltiples versiones de este tema icónico presentado en el álbum. Goldsmith grabó tres finales diferentes para brindar a los productores de la película opciones para los créditos del título final, una versión pop orquestal orquestada por Arthur Morton, quien le infundió el habitual ritmo de bajo constante y firma de guitarra, una versión clásica para orquesta completa y, por último, una canción con letra proporcionada por Hal Shaper y cantada por Dan Hill. Dado que las encarnaciones del pop y la canción fueron una ocurrencia tardía, nos centraremos en la versión orquestal. Esta versión capta perfectamente la seriedad y el patetismo del personaje de John Rambo, su tristeza incesante y su alienación que no se pueden mitigar.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Jul 2024 08:59

Back to the future. Alan Silvestri

Hill Valley, California, 1985. Destinado a seguir los pasos de su padre, el adolescente de secundaria Marty McFly (Michael J. Fox) está a punto de hacer historia. Y cuando su loco amigo científico Emmett "Doc" Brown (Christopher Lloyd) crea una máquina del tiempo a partir de un DeLorean DMC-12 de 1982, Marty, sin darse cuenta, retrocede 30 años para hacer lo impensable. Pero las cosas eran diferentes en 1955. Como pez fuera del agua, Marty lo da todo para mantener intacto el continuo tiempo/espacio; sin embargo, complicaciones románticas imprevistas se interponen en el camino de un regreso seguro.

La partitura se basa en varias ideas y motivos recurrentes, pero en realidad no comienza a funcionar hasta bastante avanzada la película. El tema principal, tomado en su totalidad, ahora resulta muy familiar, pero cuando escuchas la partitura más de cerca, se hace evidente que Silvestri fue muy inteligente al adaptar el tema y usarlo a lo largo de la partitura en fragmentos. Hay una frase A y una frase B en el tema (una ascendente y otra descendente), pero también alusiones más pequeñas de tres y cuatro notas a ambas frases, que Silvestri usa regularmente para invocar magia, misterio y un sentido. de travesura. El hecho de que un tema con este tipo de línea melódica extendida pueda descomponerse y usarse como submotivos de sí mismo es testimonio de la gran habilidad y aplicación intelectual de Silvestri en este sentido.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Jul 2024 09:27

L'Harem. Ennio Morricone

Margherita (Carroll Baker), arquitecta, es una celosa guardiana de su independencia, en nombre de la cual rechaza las peticiones de unión estable de sus distintos pretendientes: Gianni (Gastone Moschin), ingeniero, Gaetano (Renato Salvatore), abogado, y Mike (William Berger), un bohemio. Sin embargo, a ella no le gustaría perder su amistad. Así, durante unas vacaciones en Dubrovnik, los reúne con un ardid en su villa, en una especie de harén inverso, en el que las funciones administrativas están confiadas a un cuarto amigo, el gay René (Michel Le Royer), el eunuco del harén. Tras un primer período experimental en el que los tres se entregan alternativamente a la mujer, la renuncia al papel masculino hace que la situación se vuelva insoportable.

La partitura de Ennio Morricone, inesperadamente, socava el dramatismo al contener mucha música bastante jazzística y alegre. El principal tema recurrente, “L’Harem”, es una pieza sensual basada en una lánguida melodía de saxofón solista acompañada de cuerdas cambiantes y algunas ideas de percusión vagamente del Medio Oriente que incluyen campanillas ligeras, castañuelas y percusión con sonido acuoso. El Maestro eligió una partitura en parte sacra, tanto tonal como atonal, aprovechándose del dominio del saxo de Gato Barbieri, acompañado por una orquesta completa. La atmósfera expresa plenamente el alma en conflicto del protagonista y se vuelve aún más exótica con la interpretación de la guitarra de Bruno Battisti D'Amario, alternando ejecuciones de suave terciopelo con notas más rítmicas.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Jul 2024 09:28

Silverado. Bruce Broughton

El jinete errante Emmett (Scott Glenn) reúne a un grupo de vaqueros inadaptados, Jake (Kevin Costner), Paden (Kevin Kline) y Mal (Danny Glover). Después de ayudar a un grupo de colonos a localizar a una banda de ladrones, Emmett y sus hombres descienden a la problemática ciudad de Silverado en busca de fortuna. Poco después de llegar, descubren que la ciudad ha caído en manos del codicioso ranchero Ethan McKendrick (Ray Baker) y del corrupto Sheriff Cobb (Brian Dennehy), con quienes muchos de los hombres de Emmett tienen asuntos pendientes.

La partitura de Silverado fue escrita por Bruce Broughton, que entonces tenía 39 años, y en ese momento era el encargo más importante de su carrera hasta la fecha. A pesar de su relativa inexperiencia, la banda sonora fue un gran éxito y es una de las obras más destacadas de toda la carrera del compositor. Completamente orquestal, rica, audaz, poderosa e impregnada de las tradiciones occidentales de compositores como Aaron Copland y Elmer Bernstein, Silverado es un clásico del género que le valió a Broughton una nominación al Premio de la Academia. El tema principal representa a los colonos y su relación con los vastos espacios abiertos del oeste americano, y transcurre entre cuerdas, oboe, flauta y trompeta, acompañado de un expresivo solo de guitarra.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Jul 2024 09:30

Lifeforce. Henry Mancini

El transbordador espacial Churchill está asignado a observar el cometa Halley bajo el mando del coronel Tom Carlsen (Steve Railsback). Ven una forma extraña adherida al cometa y Carlsen va con un equipo a investigar. Encuentran tres formas de vida humanoides en ataúdes y se las llevan al Churchill. Sin embargo, la Tierra pierde contacto con el transbordador y el Centro de Investigación Espacial envía otra nave espacial para buscar al Churchill. Encuentran a la tripulación muerta, el transbordador quemado y falta una cápsula de rescate. Traen a los humanoides a la Tierra y pronto el Dr. Hans Fallada y su equipo descubren que la Chica del Espacio (Mathilda May) es una especie de vampiro y se apodera de la fuerza vital de las personas, transformándolas en zombis.

Cuando uno piensa en la música de Henry Mancini, le vienen a la memoria el toque romántico de "Desayuno con diamantes", el jazz cool y natural de "Peter Gunn" o "L pantera rosa, la pasión prohibida de "El pájaro espino" o el divertido Baby Elephant Walk de "Hatari". Apostaría a que a la mayoría de la gente se le ocurrirían esos clásicos mucho antes de pensar en una partitura orquestal épica de terror de ciencia ficción, pero eso es exactamente lo que Mancini escribió para esta película. El tema principal del título es una de sus composiciones más emocionantes; una marcha agresiva y militarista llena de desenfrenados recorridos de cuerdas, heroicas fanfarrias de metales, escalas de flauta vibrantes y percusiones atronadoras.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Ago 2024 09:12

Le pistole non discutono. Ennio Morricone

La película narra la historia de los hermanos Billy (Horst Frank) y George Clanton (Ángel Aranda), que tras robar el banco de River Town y matar a dos personas son perseguidos hasta México por el sheriff del pueblo, que no es otro que el famoso Pat Garret (Rod Cameron). Una vez detenidos por éste y tras burlar a los regulares mexicanos, el sheriff y sus dos presos deberán eludir a través del Valle de la Muerte (un temible desierto) a la banda de Santero (Mimmo Palmara), que intenta arrebatarles los treinta mil dólares robados.

La banda sonora se basa en variaciones del tema principal, “Las balas no discuten”, una melodía decidida para trompetas respaldada por guitarras acústicas y percusión de cascos, que a menudo se hincha con la nobleza de los metales oscuros y la fortaleza de las cuerdas. Hay numerosas variaciones a lo largo de la partitura, incluyendo un par de hermosas versiones para guitarra solista, una variación algo disonante que incluye una combinación caóticamente marcada de pianos, armónica y bajos vibrantes, y un arreglo divertido para instrumentos folclóricos regionales y una vocalista soprano española en el tema “Cantina Mexicana”.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Ago 2024 09:13

The Sand Pebbles. Jerry Goldsmith
El cañonero San Pablo no tiene una misión clara y mucho menos ahora que los lugareños chinos están haciendo todo el trabajo. Patrullando perezosamente un remanso chino en medio de una guerra civil, la cañonera consigue un nuevo ingeniero, Jake Holman (Steve McQueen). Jake ha sido un rebelde y tiene un historial de numerosos traslados. Casi todos los compañeros de tripulación le desprecian, excepto Frenchy Burgoyne (Richard Attenborough). Holman está implicado en un incidente que podría provocar el inicio de una guerra total y, como tal, lo coloca en una mala posición con sus compañeros de barco. En medio de toda esta agitación, ocurren dos romances, el primero entre el amigo de Holman, Frenchy Burgoyne y una esclava llamada Maily (Emmanuelle Arsan), y el segundo entre Holman y la maestra de escuela misionera, Shirley Eckert (Candice Bergen). Ambos romances se enfrentan a grandes obstáculos.

El “Título principal”, que actúa como una melodía en los créditos iniciales, es una de las aperturas más convincentes en la historia de la música cinematográfica. Goldsmith establece un ambiente verdaderamente oscuro y portentoso al abrirse con un triplete trágico de violines que se repite con un campanario de templo. Luego presenta el trágico motivo de canto de pájaro de cuatro notas en ruan. Un puente de gamelan nos devuelve al triplete repetido con la campana del templo reemplazada por un poderoso acorde de bajo resonante y el motivo chino del bloque de madera rítmico de diez notas. Un oboe solista quejumbroso con instrumentos de viento de madera afines establece la línea melódica mientras continúan los acordes de bajo profundo y la percusión de bloques de madera. Cuando los violines asumen el tema, la música se intensifica y transmite un patetismo doloroso que es desgarrador. Llegamos a un cierre diminuendo sobre instrumentos de viento de madera adornados con un florecimiento de crotales chispeantes.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3094
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 7582 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Ago 2024 09:15

Witness. Maurice Jarre

Samuel Lap (Lukas Haas), un niño amish de 8 años y su madre Rachel (Kelly Mc Gillis) viajan a Filadelfia, de camino a visitar a la hermana de la madre. Mientras espera en la estación de tren, el joven presencia un brutal asesinato dentro de uno de los baños. Al detective policía John Book (Harrison Ford) se le asigna la tarea de investigar el asesinato del hombre, que era un policía encubierto. Pronto, Book descubre que corre un gran peligro cuando los culpables se enteran de su investigación y se esconden en la comunidad Amish. Allí aprende la forma de vida de los amish, que consiste en la no violencia y la agricultura. Book pronto comienza un romance con Rachel, pero su romance está prohibido según los estándares Amish.

La pieza más famosa de la partitura, “Building the Barn”, es un tema conmovedor y de celebración que subraya una escena clave de la película, donde se invita a Book a participar en la tradicional construcción de un granero Amish, como señal del creciente respeto de la comunidad por a él. La pieza toma el tema principal y lo presenta a través de varias variaciones diferentes, culminando en un final magnífico y conmovedor. Curiosamente, Jarre volvió a grabar esta pieza con la Royal Philharmonic Orchestra. En esta regrabación, la señal realmente cobra vida y puedes escuchar un tentador vistazo de lo que podría haber sido la partitura: cuerdas vivas y enérgicas con un toque romántico e idílico; metales agitadores que hablan de fuerza y honor; instrumentos de viento cálidos y líricos; con un toque de Mozart en las progresiones de los acordes.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”