Te confundes Eddie, en mis palabras no había referencia alguna personal a Hume Cronyn, que sin duda es buen actor (seguro que revisaré su filmografía en otra vida), sino al personaje. Y así lo digo: "solo se salva el personaje del jefe de policía, una especie de enano cabezón émulo de capitoste de las SS (se salva por lo paródico que puede llegar a ser su personaje...".Eddie Constanti escribió: ↑28 Jul 2024 18:15Si digo que a mí el cine de Godard me parece una mierda, estoy calificando a su cine, no si él es un tipo desastrado, sin afeitar y con aspecto de mafioso. Por contra, destacar a un actor con un largo historial cinematográfico como Hume Cronyn por su estatura y el tamaño de su cabeza, es propio de gente que no sabe de qué habla (y me quedo corto con el apelativo). Te aconsejo que revises su filmografía en IMDb, por ejemplo.loperena escribió: ↑27 Jul 2024 15:09Es una manera de hablar, semejante a la de quienes califican de mierda todo el cine de Godard. Pero, caramba, es que es un enano y cabezón.Eddie Constanti escribió: ↑27 Jul 2024 12:34
Creo que calificar al gran actor Hume Cronyn como "enano cabezón" roza la desfachatez, cuando no la falta de respeto.
La película que vi ayer (en casa)
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Re: La película que vi ayer (en casa)
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- Eddie Constanti
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Ahora lo entiendo. Gracias por la aclaración.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Avanzó mi lista de espera, esta vez le correspondió a La femme bourreau, 1968 de Jean-Denis Bonan. Film francés que mezcla el thriller psicológico con ciertos rasgos de experimentación visual y sonora. La película de Bonan se establece en dos barrios icónicos en el Paris del 68, Pigalle y un Belleville en demolición (Escenario emblemático del cine francés, Jules et Jim , Casque d'Or), donde la muerte parece poder atacar en cada esquina. La femme bourreau no se estrenó en su momento, pues dada su particularidad de thriller inclasificable, tiene un tono de reportaje de crónica roja mezclado con elementos visuales de un lirismo insospechado más cercano a Resnais, con una música atonal y canciones atípicas de la época, no tuvo cabida en la distribución de finales de los sesenta, volviéndose una película de culto que solo recién se estrenaría en el 2014. La femme bourreau no es un film de detectives, aunque técnicamente lo es, es un film sobre una huida, una escapada constante de la existencia, un juego absurdo que cual reportaje de la crónica roja refrenda marginalidad y desasosiego, plagado de sensualidad, silencios que evocan el cine mudo y un poliedro visual extravagante.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Estos días comenzamos un breve repaso por algunas de la películas de los 80 de Aki Kaurismäki. La idea es, al acabar, hacer lo mismo con el hermano Mika.
Likaiset kädet o sea Las manos sucias (1989)
Adaptación de la obra teatral de Sartre. El drama del filósofo francés en un tostón (todos lo son) y el bueno de Aki hace lo que puede para dignificarlo. Curiosa la caracterización de Matti Pellonpää en el papel de Hugo, acompañado de la sempiterna Kati Outinen.
Varjoja paratiisissa o sea Sombras en el paraíso (1986)
Estas primeras películas se mantienen perfectas a pesar del paso del tiempo. En esta película está condensado todos los temas del cine de Aki: la lucha de clases (el portero que les niega la entrada en el restaurante de lujo), la vida proletaria (la cajera despedida), el profundo pesimismo vital (el pobre basurero que sueña con abrir un empresa propia y muere de un infarto), el amor autista (estupenda la escena del bingo, me recordó a la del cine porno de Taxi Driver pero en formato comedia), la solidaridad de los parias (qué bueno ese secundario borrachín que se redime recogiendo basura), la huída-la nueva vida (Tallin).
Se coló (porque es de otra década)
Pidä huivista kiinni, Tatjana (1994)
La primera vez que la vi no me pareció gran cosa, pero en este nuevo visionado la encontré de lo mejor que ha dirigido este hombre. Redonda, perfecta, Jarmusch total.
Likaiset kädet o sea Las manos sucias (1989)
Adaptación de la obra teatral de Sartre. El drama del filósofo francés en un tostón (todos lo son) y el bueno de Aki hace lo que puede para dignificarlo. Curiosa la caracterización de Matti Pellonpää en el papel de Hugo, acompañado de la sempiterna Kati Outinen.
Varjoja paratiisissa o sea Sombras en el paraíso (1986)
Estas primeras películas se mantienen perfectas a pesar del paso del tiempo. En esta película está condensado todos los temas del cine de Aki: la lucha de clases (el portero que les niega la entrada en el restaurante de lujo), la vida proletaria (la cajera despedida), el profundo pesimismo vital (el pobre basurero que sueña con abrir un empresa propia y muere de un infarto), el amor autista (estupenda la escena del bingo, me recordó a la del cine porno de Taxi Driver pero en formato comedia), la solidaridad de los parias (qué bueno ese secundario borrachín que se redime recogiendo basura), la huída-la nueva vida (Tallin).
Se coló (porque es de otra década)
Pidä huivista kiinni, Tatjana (1994)
La primera vez que la vi no me pareció gran cosa, pero en este nuevo visionado la encontré de lo mejor que ha dirigido este hombre. Redonda, perfecta, Jarmusch total.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Un par de cositas
Ariel (1988)
Ya en su día me pareció algo floja (en comparación con otras de la misma época) y se confirmó. Eso sí, me sigue gustando la escena en la que fabrica el anillo de boda con el torno de la cárcel.
Hamlet liikemaailmassa (1987)
Brillante adaptación con aires de comedia de la tragedia clásica.
Ariel (1988)
Ya en su día me pareció algo floja (en comparación con otras de la misma época) y se confirmó. Eso sí, me sigue gustando la escena en la que fabrica el anillo de boda con el torno de la cárcel.
Hamlet liikemaailmassa (1987)
Brillante adaptación con aires de comedia de la tragedia clásica.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Valehtelija (Mika Kaurismaki, 1981)
Tontorrón ejercicio de emulación godardiana. Sigue los pasos de un joven aspirante a escritor (Aki) que vive de sablazos. Lo mejor es que no llega a la hora y no le da tiempo a perderse.
Arvottomat (Mika Kaurismäki, 1982)
En esta película, en cambio, la historia le da tiempo a perderse un docena de veces. Horrible. El guión va ligando situaciones sin pies ni cabeza, los personajes aparecen y desaparecen sin ton ni son, contiene escenas absolutamente prescindibles, la música es infame. Vuelve a salir Aki vistiendo el mismo traje y poniendo las mismas caras que en la anterior.
Esta se supone que es una de las buenas de Mika, así que aquí lo dejo.
Valehtelija (Mika Kaurismaki, 1981)
Tontorrón ejercicio de emulación godardiana. Sigue los pasos de un joven aspirante a escritor (Aki) que vive de sablazos. Lo mejor es que no llega a la hora y no le da tiempo a perderse.
Arvottomat (Mika Kaurismäki, 1982)
En esta película, en cambio, la historia le da tiempo a perderse un docena de veces. Horrible. El guión va ligando situaciones sin pies ni cabeza, los personajes aparecen y desaparecen sin ton ni son, contiene escenas absolutamente prescindibles, la música es infame. Vuelve a salir Aki vistiendo el mismo traje y poniendo las mismas caras que en la anterior.
Esta se supone que es una de las buenas de Mika, así que aquí lo dejo.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Shortcomings (Park, 2023)
La película pretende ser una mixtura de comedia romántica bobalicona (oh esa parejita que se rompió y ella se buscó un nuevo novio blanco, rico y más alto), trazas de mumblecore (el tipo no acabo los estudios de cine y ahora regenta una cine ruinoso, su amiga es una lesbiana que no quiere salir del armario y por eso se marcha a NY donde conocerá a una moza que tiene un ático estupendo), gotitas de "oh ese gran cine que se hacía antes" (Truffaut, Rohemer, Ozu, Cassavetes) y un marco woke fetén con su interculturalidad, sus pequeñitos conflictos de identidad étnica y su lgtbi conservador (el amago de escena de sexo es hetero y no homo). En resumen, una tremenda aunque entretenida birria.
Shortcomings (Park, 2023)
La película pretende ser una mixtura de comedia romántica bobalicona (oh esa parejita que se rompió y ella se buscó un nuevo novio blanco, rico y más alto), trazas de mumblecore (el tipo no acabo los estudios de cine y ahora regenta una cine ruinoso, su amiga es una lesbiana que no quiere salir del armario y por eso se marcha a NY donde conocerá a una moza que tiene un ático estupendo), gotitas de "oh ese gran cine que se hacía antes" (Truffaut, Rohemer, Ozu, Cassavetes) y un marco woke fetén con su interculturalidad, sus pequeñitos conflictos de identidad étnica y su lgtbi conservador (el amago de escena de sexo es hetero y no homo). En resumen, una tremenda aunque entretenida birria.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Regreso con las películas anteriores a 1980 que he visto en estas últimas semanas:
Juguetes rotos (1966)
Manuel Summers logra una notable película con este documental sobre figuras de otra época caídas en olvido. Bien rodado y estructurado, aún hoy resulta interesante, quizás más que entonces porque da testimonio de la España de aquellos años.
Víctimas del pecado (1951)
Desaforado drama con rumbas de Emilio ‘el indio’ Fernández, con una espléndida fotografía de Gabriel Figueroa. De esas películas de contar, que decía mi querida madre.
Drôle de drame (1937)
Divertida comedia de Marcel Carné, siempre ágil y dinámica y con un simpático Michel Simon.
Mi hija Hildegart (1977)
Saldo una deuda pendiente con esta película de Fernando Fernán Gómez, hoy visualmente ya un poco acartonada, sobre un caso real de la crónica negra española con tintes políticos y feministas.
Xiao cheng zhi chun / Primavera en un pequeño pueblo (1948)
Tiene encanto esta película china, un drama romántico rural narrado con voz interior, tierno y melodramático a partes iguales.
Der letzte Zeuge / El último testigo (1960)
Vibrante thriller judicial alemán de Wolfgang Staudte, muy bien rodado e interpretado por todo su elenco. Una buena película, en resumen.
One Way Street / Murallas de silencio (1950)
Solvente noir de Hugo Fregonese, que se convierte en otra película, más blanda, cuando la pareja protagonista pasa escondida en un pueblucho mexicano el segundo acto. Pero el pasado siempre llama a la puerta.
No abras nunca esa puerta (1952)
Sigo descubriendo el cine de Carlos Hugo Christensen. Esta película se compone de dos historias de intriga originales de Cornell Woolrich, y está dirigida con elegancia, intención y efectividad por el realizador argentino.
Au-delà des grilles / Demasiado tarde (1949)
Hermoso drama de René Clement con Jean Gabin escondido en una Génova en ruinas y enamorando a la bella Isa Miranda. Qué elegancia de película, llena de fatalismo.
Ansiktet / El rostro (1958)
Un poco de Bergman de cuando en cuando resulta saludable, aunque no sea yo un devoto. Este drama de corte histórico tiene algo de metalenguaje, de qué supone ser artista, envuelto en una extraña historia de misterio.
Mafioso / El poder de la mafia (1962)
Estupenda comedia dramática, muy negra, que retrata con precisión el papel y la influencia en las personas de la mafia siciliana, gracias a un brillante Alberto Sordi, a un guión afilado (por ahí estaban Azcona y Ferreri) y a una gran puesta en escena de Alberto Lattuada.
El gran calavera (1949)
La segunda película que realizó Luis Buñuel en México, escrita por Luis Alcoriza, aún no está sembrada de sus buñueladas, pero le sobra gracia y simpatía por sus personajes. La secuencia final en la iglesia es bastante cabrona.
Juguetes rotos (1966)
Manuel Summers logra una notable película con este documental sobre figuras de otra época caídas en olvido. Bien rodado y estructurado, aún hoy resulta interesante, quizás más que entonces porque da testimonio de la España de aquellos años.
Víctimas del pecado (1951)
Desaforado drama con rumbas de Emilio ‘el indio’ Fernández, con una espléndida fotografía de Gabriel Figueroa. De esas películas de contar, que decía mi querida madre.
Drôle de drame (1937)
Divertida comedia de Marcel Carné, siempre ágil y dinámica y con un simpático Michel Simon.
Mi hija Hildegart (1977)
Saldo una deuda pendiente con esta película de Fernando Fernán Gómez, hoy visualmente ya un poco acartonada, sobre un caso real de la crónica negra española con tintes políticos y feministas.
Xiao cheng zhi chun / Primavera en un pequeño pueblo (1948)
Tiene encanto esta película china, un drama romántico rural narrado con voz interior, tierno y melodramático a partes iguales.
Der letzte Zeuge / El último testigo (1960)
Vibrante thriller judicial alemán de Wolfgang Staudte, muy bien rodado e interpretado por todo su elenco. Una buena película, en resumen.
One Way Street / Murallas de silencio (1950)
Solvente noir de Hugo Fregonese, que se convierte en otra película, más blanda, cuando la pareja protagonista pasa escondida en un pueblucho mexicano el segundo acto. Pero el pasado siempre llama a la puerta.
No abras nunca esa puerta (1952)
Sigo descubriendo el cine de Carlos Hugo Christensen. Esta película se compone de dos historias de intriga originales de Cornell Woolrich, y está dirigida con elegancia, intención y efectividad por el realizador argentino.
Au-delà des grilles / Demasiado tarde (1949)
Hermoso drama de René Clement con Jean Gabin escondido en una Génova en ruinas y enamorando a la bella Isa Miranda. Qué elegancia de película, llena de fatalismo.
Ansiktet / El rostro (1958)
Un poco de Bergman de cuando en cuando resulta saludable, aunque no sea yo un devoto. Este drama de corte histórico tiene algo de metalenguaje, de qué supone ser artista, envuelto en una extraña historia de misterio.
Mafioso / El poder de la mafia (1962)
Estupenda comedia dramática, muy negra, que retrata con precisión el papel y la influencia en las personas de la mafia siciliana, gracias a un brillante Alberto Sordi, a un guión afilado (por ahí estaban Azcona y Ferreri) y a una gran puesta en escena de Alberto Lattuada.
El gran calavera (1949)
La segunda película que realizó Luis Buñuel en México, escrita por Luis Alcoriza, aún no está sembrada de sus buñueladas, pero le sobra gracia y simpatía por sus personajes. La secuencia final en la iglesia es bastante cabrona.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Volvió a desenredarse mi lista de espera, esta vez le tocó a L'enfer, 1994 de Claude Chabrol. Thriller psicológico que va teniendo una pequeña progresión hitchcockniana, pero que termina en una alegoría sobre el infierno más cercano a Sartre que a Dante. Con una excelente Emmanuelle Béart y un acertado François Cluzet en los papeles protagónicos el film de Chabrol incursiona en los celos, recordándonos al "Otelo" de Shakespeare , pero también a "El" de Buñuel. Como dato interesante, Chabrol compra en 1992 a la viuda de Clouzot, el guión que éste había escrito para la película “L'enfer”, que comenzó a rodar en 1964, pero que tuvo que interrumpir a causa de la enfermedad del actor principal y luego de sufrir un ataque cardiaco, razón por la cual Clouzot nunca pudo terminar dicho film (hay un documental "L'enfer d'Henri-Georges Clouzot" sobre la película inacabada de Henri-Georges Clouzot). En L'enfer aunque no lo parezca el tiempo es un tema fundamental porque permitirá adentrarse en las fauces pesadillescas de un infierno ánomalo y existencialista. La música de la hija de Chabrol, Matthieu agrega cortes de intenso dramatismo y de creciente intriga, integrándose con algunos fragmentos de Dvorak. Girando entre inocencia y seducción, Nelly (Béart) desempeña el papel principal en el delirio temporal de Paul (Cluzet) es como si, a través de sus movimientos bruscos e infantiles, avanzara a un ritmo acelerado, en oposición al sufrimiento ralentizado de su marido. Chabrol juega con la ambivalencia de la historia para no ceder al fetichismo de la mirada enfermiza del psicótico. La Alegoría final nos lleva a un bucle retorcido en el hilo del tiempo, dentro y fuera del espejo.
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Re: La película que vi ayer (en casa)
Cosas varias vistas estos días
To Sleep with Anger (Burnett, 1990)
Poco que ver con Killer of sheep y My brother's weeding. Es una comedia negra (en el sentido literario de la palabra) sobre una familia que recibe la funesta visita de una especia de demonio que pone patas arriba su paz familiar pero también ayuda a destapar y solucionar conflictos internos. Pasable.
Domicile conjugal (Truffaut, 1970)
Me gustó mucho. Es una delicia ese aire despreocupado que recorre toda la película y la colección de excentricidades godardianas (Leaud trabajando en un estanque de barcos teledirigidos es la mejor).
La vie de bohème (Aki Kaurismäki, 1992)
Tiene el mejor diálogo de la historia del cine contemporáneo.
https://youtu.be/-y4ObmBeO_w
- ¿Qué?
- Nada.
Ulysses (Strick, 1967)
Muy buen material para discutir el concepto y los límites de la adaptación cinematográfica de una novela. La película me gustó, aunque su valor artístico separado del original literario pierde bastante. Su visonado puede tanto animar a leer a Joyce como a borrarlo para siempre de la lista de futuras lecturas.
Jules et Jim (Truffaut, 1962)
No la había visto, no. Me la esperaba peor (toda esa fama) y estuvo razonablemente entretenida.
To Sleep with Anger (Burnett, 1990)
Poco que ver con Killer of sheep y My brother's weeding. Es una comedia negra (en el sentido literario de la palabra) sobre una familia que recibe la funesta visita de una especia de demonio que pone patas arriba su paz familiar pero también ayuda a destapar y solucionar conflictos internos. Pasable.
Domicile conjugal (Truffaut, 1970)
Me gustó mucho. Es una delicia ese aire despreocupado que recorre toda la película y la colección de excentricidades godardianas (Leaud trabajando en un estanque de barcos teledirigidos es la mejor).
La vie de bohème (Aki Kaurismäki, 1992)
Tiene el mejor diálogo de la historia del cine contemporáneo.
https://youtu.be/-y4ObmBeO_w
- ¿Qué?
- Nada.
Ulysses (Strick, 1967)
Muy buen material para discutir el concepto y los límites de la adaptación cinematográfica de una novela. La película me gustó, aunque su valor artístico separado del original literario pierde bastante. Su visonado puede tanto animar a leer a Joyce como a borrarlo para siempre de la lista de futuras lecturas.
Jules et Jim (Truffaut, 1962)
No la había visto, no. Me la esperaba peor (toda esa fama) y estuvo razonablemente entretenida.
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