The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 15 Jun 2024 09:17

Salvador. Georges Delerue

Este es el relato ficticio del periodista Richard Boyle (James Woods) en El Salvador durante los turbulentos tiempos de 1980 y 1981. Desde San Francisco, Boyle y su colega, el Doctor Rock (Jim Belushi), se dirigen a El Salvador en su destartalado coche. Allí logra reencontrarse con su exnovia María (Elpidia Carrillo) y su hermano menor. Naturalmente, Boyle sospecha de los funcionarios del gobierno que ven a las guerrillas comunistas como una gran amenaza. Mientras Boyle continúa presionando a los funcionarios locales y de la embajada estadounidense para obtener respuestas, pronto se convierte en un objetivo y debe encontrar una manera de huir con María, antes de que él también se convierta en uno de los desaparecidos.

Teniendo en cuenta el escenario de la película, Delerue aumentó su sonido sinfónico estándar (en este caso, la Orquesta Sinfónica de Vancouver) con guitarras y una sección de percusión ampliada. Temáticamente, la música adopta dos puntos de vista. La primera idea es un motivo de acción, una pieza cruda y contundente para ideas de cuerdas punzantes y tambores superpuestos incesantes, intercalados por fanfarrias de metales oscuramente heroicas. El impresionante “Tema de amor. Final”, mejorado a nivel coral, adopta un tono absolutamente magnífico que adorarán los amantes de la música del compositor francés. Nadie podría escribir una melodía tan conmovedora, hermosa y melancólica al mismo tiempo, como lo hace Georges Delerue.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Jun 2024 09:14

Wuthering Heights. Alfred Newman

Los desafortunados amantes Cathy (Merle Oberon) y Heathcliff (Sir Laurence Olivier), a pesar de un profundo afecto mutuo, se ven obligados por las circunstancias y los prejuicios a vivir sus vidas separados. Heathcliff y Cathy se conocieron por primera vez cuando eran niños y el Sr. Earnshaw (Cecil Kellaway), padre de Cathy, trajo al niño abandonado a vivir con ellos. Cuando el anciano muere varios años después, el hermano de Cathy, Hindley (Hugh Williams), ahora dueño de la finca, echa a Heathcliff, obligándolo a vivir con los sirvientes y a trabajar como mozo de cuadra. La barrera de clase se interpone entre ellos y ella finalmente se casa con un vecino rico, Edgar Linton (David Niven), momento en el que Heathcliff desaparece. Regresa varios años después, hecho ya un hombre rico.

Nunca hubo dudas en la mente de Samuel Goldwyn sobre quién iba a componer la música para su película, Alfred Newman. Habían colaborado en seis películas anteriores y sabía que proporcionaría la música romántica y trágica que la película necesitaba. Newman entendió que su música tendría que hablar del entorno inglés rural en el que se desarrollaba la historia, así como del amor entre Cathy y Heathcliff. Eligió apoyar su paisaje sonoro con seis temas principales, siendo el principal el tema de Cathy, quizás el tema más romántico de su banda sonora. Emociona con una construcción ABA clásica con su frase La impresionante con el salto de octava de sus dos notas iniciales. Las cuerdas líricas románticas nos describen un corazón apasionado y lleno de anhelo.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Jun 2024 09:15

I comme Icare. Ennio Morricone

Cuando el reelegido presidente Marc Jarry (Gabriel Cattand) es asesinado por un francotirador, se inician investigaciones y, un año después, se elabora un denso informe. Las autoridades aprueban el documento excepto el fiscal Henri Volney (Yves Montand), que no está de acuerdo con la conclusión del documento. Junto con un pequeño equipo de investigadores, llevan a cabo su propia investigación y descubren muchos secretos sucios ocultos sobre los testigos y la investigación. En el curso de su búsqueda, Volney encuentra pruebas que arrojan serias dudas sobre la teoría del "pistolero solitario" que elaboró el Comité Investigador.

El director Henri Verneuil disfrutó de una larga y muy productiva colaboración con el gran Ennio Morricone; esta fue su sexta y última película juntos. Es una partitura de thriller sólida y agradable con numerosos colores, marcadamente diferente de las entradas más famosas del compositor en el género del thriller francés. El tema de apertura, “La vérité et le soleil” (La verdad y el sol), es una pieza barroca llena de melancolía, un poco más cercano en sonido a algunos de los thrillers policiales sicilianos de Morricone. Triste pero hermoso, es un Morricone antiguo, que transmite una especie de sentimiento de resignación que es muy apropiado. El tema final, llamado alternativamente “Icare” o “I… comme Icare”, es grandioso y dramático, lleno de presagios oscuros que son extrañamente deliciosos a su peculiar manera.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Jun 2024 09:17

Spotlight. Howard Shore

En 2001, el editor Marty Baron (Liev Schreiber) de The Boston Globe asigna un equipo de periodistas para investigar las acusaciones contra el Padre John Geoghan, un sacerdote acusado de abusar sexualmente de más de 80 niños. Dirigidos por el editor Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton), los reporteros Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Matt Carroll (Brian d'Arcy James) y Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) entrevistan a las víctimas e intentan descubrir documentos confidenciales. Los reporteros tienen como misión proporcionar pruebas de un encubrimiento de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica Romana.

La partitura de Howard Shore se construye alrededor de pequeños motivos repetidos para una batería de instrumentos rítmicos pulsados y golpeados: piano, arpa, varias guitarras (acústicas, eléctricas y slide), respaldadas por cuerdas y atmósferas basadas en sintetizadores. Esta descripción puede hacer que parezca que la partitura emule a Philip Glass o Michael Nyman, pero en realidad es una partitura de Howard Shore hasta la médula. La banda sonora tiene temas, pero son sutiles y nunca llaman la atención sobre sí mismos de manera abierta. El tema inicial, “Spotlight”, contiene lo que podría identificarse como el tema principal de la partitura, un riff de piano melancólico que insinúa la seriedad del propósito y, en última instancia, la importancia trascendental de la historia en el corazón de la película, y que aparece en temas posteriores como “The Directories”.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Jul 2024 09:26

La battaglia di Algieri. Ennio Morricone

En 1954, el Frente de Liberación Nacional de Argel mata a muchos policías franceses iniciando un movimiento por la independencia de su país; a cambio, el jefe de policía coloca una bomba en el barrio árabe, matando a muchos habitantes. El NLF envía a tres mujeres con bombas a dos bares y a la oficina de Air France en el barrio europeo, matando a muchas personas. El gobierno francés envía las fuerzas militares bajo el mando del abusivo coronel Mathieu (Jean Martin) que no respeta los derechos humanos y utiliza la tortura para destruir el mando del NLF. En 1962, los argelinos finalmente logran su deseada independencia.

Gran parte de la película tiene una música naturalista con tambores tradicionales del norte de África y efectos de sonido manipulados que diseñó el propio director Gillo Pontecorvo. Pero la contribución más notable de Morricone es el tema principal, austero y militarista, “Algeria, 1º de Noviembre de 1954”, una pieza agresiva y ligeramente caótica que enfrenta un implacable tatuaje de tambor contra pianos ondulantes, trompetas marciales y instrumentos de viento de madera intensamente representados, capturando el peligro y la hostilidad que se extendieron desde los zocos y casbahs hasta la vanguardia de la sociedad argelina en esos delicados momentos.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Jul 2024 09:28

Bridge of spies. Thomas Newman

En 1957, el abogado James B. Donovan (Tom Hanks) es reclutado de su prestigioso bufete de abogados para defender al acusado de ser espía soviético, Rudolf Abel (Mark Rylance). Es una tarea nada envidiable en muchos aspectos. Donovan no ha practicado el derecho penal desde que fue fiscal en los juicios de Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial. Además, el fuerte sentimiento anticomunista de la época lo convierte en el blanco de quienes piensan que Abel debería simplemente ser ejecutado. Abel es declarado culpable, pero Donovan convence al juez para que lo condene a prisión en lugar de ejecutarlo, ya que es posible que en algún momento en el futuro quieran cambiarlo por un espía estadounidense que los soviéticos podrían tener bajo custodia.

Es la primera película de Steven Spielberg en 30 años que no presenta una banda sonora de John Williams. Escrita para una orquesta completa con especial énfasis en cuerdas y piano, con coro e instrumentación étnica adicionales para darle color regional, es una partitura generalmente discreta y no dada a enormes efusiones de emoción. Retrata las relaciones de la película de manera sutil y cautelosa, pero les permite desarrollarse a lo largo de la película, hasta el magnífico tema final donde varios de los estilos emocionales característicos de Newman pasan a primer plano. Todo queda resumido en la magnífica pieza “End Title”, que retoma la mayoría de las principales ideas temáticas e instrumentales de la partitura, incluidas ampliaciones del motivo ruso y las texturas de percusión militaristas, antes de terminar con una nota encantadora, que es una interpretación final del tema de Donovan.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 06 Jul 2024 09:29

Spectre. Thomas Newman

Un mensaje críptico del pasado envía a James Bond (Daniel Craig) a una peligrosa misión a la Ciudad de México y finalmente a Roma. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de la siniestra organización conocida como S.P.E.C.T.R.E. (Ejecutivo Especial de Contrainteligencia, Terrorismo, Venganza y Extorsión). Mientras tanto, de vuelta en Londres, Max Denbigh (Andrew Scott), el nuevo jefe del Centro de Seguridad Nacional, cuestiona las acciones de Bond y también la relevancia del MI6, dirigido por M. James Bond recluta de forma encubierta a Miss Eve Moneypenny (Naomie Harris) y Q ( Ben Whishaw) para ayudarlo a buscar a la Dra. Madeleine Swann (Léa Seydoux), quien podría ayudarle a desenredar la red de S.P.E.C.T.R.E. A medida que Bond se aventura hacia el corazón de esta organización, descubre una conexión escalofriante entre él y el enemigo al que busca.

Thomas Newman mezcló intencionalmente su estilo personal con los riffs de acción contemporáneos de David Arnold y algunos de los toques instrumentales de jazz de John Barry, lo que resultó en una partitura que se sintió fresca y emocionante, incluso si decepcionó a algunos tradicionalistas. Muchas de las ideas instrumentales y técnicas de composición características de Newman son evidentes aquí y la innovación que siempre aporta es obvia, pero los niveles de energía son más altos de lo que uno suele esperar en una película de este tipo. En la apertura, “Los muertos vivos están”, Newman dota al tema de James Bond con un alijo de flautas bajas, guitarras estilo Vic Flick y percusión étnica, cortesía del conjunto mexicano Tambuco.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3454
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7563 veces
Agradecimiento recibido: 9554 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 07 Jul 2024 08:28

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Jul 2024 09:07

Un uomo a metà. Ennio Morricone

Michele (Jacques Perrin), un joven intelectual, atraviesa una crisis existencial, cuando sin darse cuenta su concepción de la vida entra en conflicto con la moral colectiva. El resultado es una neurosis grave que le aleja de la vida, del trabajo, del prójimo. Hospitalizado en la clínica, logra, recordando el pasado, reunir los fragmentos dispersos de su personalidad. Sin embargo, incluso el recuerdo de la madre opresiva, el sentimiento de inferioridad hacia el hermano y el amor juvenil por la dulce Elena (Ilaria Occhini) parecen ser capaces de llenar el vacío en el que ha caído.

"Requiem Per Un Destino" de Morricone explora la psique dañada y el pasado turbulento de Michele a través de una serie de pasajes orquestales y corales expresivos e impresionistas, generalmente escritos para capas de cuerdas superpuestas. "Accettare, comprendere, questo il senso, il segreto" (Aceptar, comprender, este es el significado, el secreto) es especialmente notable por la forma en que las diferentes partes de la sección de cuerdas se desplazan entre sí, a veces tonalmente hermosas, a veces incómodamente disonantes.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3056
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 741 veces
Agradecimiento recibido: 7540 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Jul 2024 09:09

The Martian. Harry Gregson-Williams

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto, después de una feroz tormenta y su tripulación le abandona. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra varado y solo en el planeta hostil. Con escasos suministros, debe recurrir a su ingenio, ingenio y espíritu para subsistir y encontrar una manera de indicarle a la Tierra que está vivo. A millones de kilómetros de distancia, la NASA y un equipo de científicos internacionales trabajan incansablemente para traer al "marciano" a casa, mientras sus compañeros de tripulación planean al mismo tiempo una misión de rescate atrevida, si no imposible. A medida que se desarrollan estas historias de increíble valentía, el mundo se une para apoyar el regreso sano y salvo de Watney.

Estilísticamente, esta banda sonora es una combinación de electrónica al estilo de Vangelis combinada con las declaraciones orquestales más potentes por las que Gregson-Williams es más conocido. La partitura comienza con acordes de sintetizador austeros y ligeramente opresivos y efectos procesados impresionistas, que señalan a “Marte” como un lugar frío e inhóspito, pero rápidamente dan paso a una interpretación vacilante del tema principal de la partitura, un motivo recurrente de dos notas que actúa como la identidad musical personal de Mark. La guitarra eléctrica suena solitaria, aludiendo claramente a la distancia entre Marte y el hogar, pero se ve reforzada por un fondo de cuerda suave y fascinante, que contrarresta el aislamiento con calidez y humanidad. Es interesante cuánto provecho saca Gregson-Williams de este sencillo tema principal de dos notas.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”