La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 28 Abr 2024 11:09

Ayer vimos

Mariona Rebull (Sáenz de Heredia, 1947)

Tiene un pase, pero me pareció bastante más sosa que El indulto. Me gustó, eso sí, la escena de la bomba del Liceo, especialmente cuando el industrial Rius llega al palco y se encuentra el cadáver de su mujer junto al de su amante, y la atiza una bofetada al segundo. Aún tratándose de una película casi íntegramente filmada en estudio, me hizo ilusión encontrarme una localización en una calle de Barcelona casi irreconocible en la actualidad.


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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 28 Abr 2024 17:33

Acabada de ver

Le carabiniers (Godard, 1963)

Las andanzas de un par de inocentes en la guerra. Pobres inocentes que viven en familia en una chabola en medio de un descampado. Uno de ellos no para de fumar puros, el otro es medio retrasado. Ambos son engañados, se les promete tener el mundo a sus pies. El tono de chanza hace pensar en una fábula moral que recordaría a una película checa, pero no. Godard se distancia de cualquier enfoque naturalista, eso lo primero. Luego, ese par no son tan inocentes como parece, sino un par de imbéciles descontrolados que matan por un Maserati (oh, los coches). No hay lección moral, pues, no la típica por lo menos. Sátira de la guerra, de las proclamas (-Lenin dijo: El capitalismo burgués y sus representantes reaccionarios no son más que alimañas y así deben considerarlos las fuerzas del proletariado internacional. -Qué coñazo, fusiladla), del género y de la realidad misma (sátira ontológica). Película menor, pero con dos perlas:
Una

https://www.youtube.com/watch?v=lOgyYO8iyu8

Dos

https://www.youtube.com/watch?v=ZGHHgo-qiao
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 29 Abr 2024 05:12

Corrió lista de espera y le tocó a "Una storia moderna - L'ape regina", 1963 de Marco Ferreri. Fábula en tono comedia refinada que retrata un matriarcado asfixiante que fagocita a un hombre medio que poco a poco se va volviendo una especie de zángano. " L'ape regina" incursiona en la radiografía de una familia italiana católica, mostrando sus costumbres, filias y fobias. El film a ratos es impreciso pues se abusa de la elipsis para condesar un relato atípico, cuya singularidad lo hace interesante y atractivo. Muy bien Tognazzi y Vlady, ambos funcionan perfecto en esta fábula sociológica moderna.

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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 01 May 2024 11:39

Iphigeneia (Cacoyannis, 1977)

Digna adaptación de la tragedia de Eurípides. Respeta de forma notable tanto el argumento como el perfil de los personajes. Un ejemplo es el tratamiento que hace de los trasfondos, así el tema de la muerte de la cierva sagrada (al cual, por cierto, no se alude en el original de Eurípides, pero que para un público "profano" era preciso explicar) o el papel de Odiseo como intrigante (un tópico de la tragedia griega que Cacoyannis magnifica en exceso, me imagino que en aras del realismo y por eso de que las cuestiones de estado son a la vez intereses particulares). Bien Clitemestra (aunque al final chilla en demasía), acertadamente escogida la actriz que hace de Ifigenia (es una adolescente, no una veinteañera como a veces se ve), correctos Menelao, Agamenón y Aquiles. Ambientación verosímil (incluso hay unos planos filmados en Micenas), aunque peca de hooliganismo en el manejo de la masa de guerreros (parecen los aficionados de Panathinaicos en plena final four). En lo que Cacoyannis no acierta es en el final. Primero, estira en exceso la escena que comienza con el discurso de Ifigenia (discurso, por cierto, bastante recortado de contenido) y se pierde en planos de caras compungidas, ojos lacrimosos, y el ascenso hasta el altar donde tiene lugar una escena muy confusa y totalmente alejada del original. Vaya, que al final no hay ni rapto ni cierva.

Complementamos la película con su adaptación teatral para la televisión española. La versión de Estudio 1 dice en su presentación algo así como "adaptación libre" (de José María Rincón, de 1954). Caramba, y tan libre... Como que el 90 por ciento de su contenido es totalmente inventado. Comienza cargándose personajes: Menelao desaparece de escena y su papel se lo asigna al adivino Calcante (que en la obra original solo figura nominalmente). Continúa con una redistribución del peso de los roles: Aquiles adquiere un rol protagonista, cuando en el original tiene un papel importante, pero secundario. Pero lo peor no es eso, sino que desfigura el sentido de la tragedia hasta convertirla en un drama romántico: Aquiles y Ifigenia se medio enamoran, cosa que no ocurre en Ifigenia (ni puede de hecho ocurrir en una tragedia griega), donde Aquiles está muchísimo más preocupado por la manera como afecta a su nombre y su estatus la trampa que le ha tendido Agamenón, que no la suerte de Ifigenia. Hasta el final, importantísimo en el original, está pervertido: se presentan dos finales, la muerte total y absoluta de Ifigenia y su rapto por Artemis (y esto además lo relata Agamenón, no el mensajero de turno). Con lo cual la fuerza final del drama queda destruída (más todavía si tenemos en cuenta que el adaptador no ha tenido suficiente y añade una empalagosa coda en boca del pesado de Aquiles). Los discursos están todos pervertidos: liquida el diálogo entre Agamenón y Menelao (con lo cual se obvia el tema Helena, importantísimo); liquida las razones de Clitemestra contra su esposo (y se cepilla el trasfondo de los orígenes de su matrimonio y el espoiler de Electra); liquida en su práctica totalidad el bello discurso final de Ifigenia. Además los actores no están especialmente bien (aunque comparados con la mediocridad actual se puede decir que brillan): destaca Luis Prendes como Agamenón y ya está. Nada creíble Paco Morán como Aquiles, ni Mary Carrillo como Clitemestra (le falta la fuerza y la mala leche de la original) y fatal Ana María Vidal como Ifigenia.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 02 May 2024 13:38

Ayer vimos

Porque te vi llorar (Orduña, 1941)

Estupenda pel·lícula con múltiples capas de significado, probablemente alguna de ellas no del todo conscientes por parte de su autor (quiero creer, porque de lo contrario estaríamos hablando de una auténtica provocación). La capa apologética es insignificante: de una España roja representada por milicianos enfurecidos, sucios, malvestidos, carentes de todo sentido de la propiedad privada, de las diferencias de clase, del casto amor que lleva a las parejas al matrimonio y, por todo ello, violadores de doncellas, de esa España pasamos (con cuatro cromos de desfiles de la victoria) a una España fetén, que restaña con valor las heridas de la barbarie republicana y despierta sus ancestros antropológicos a base de bailes regionales, además de que ahora todo el mundo va limpio y aseado.
Además está la capa falangista. A mi me parece que hay bastante de falangismo en la pintura caricaturesca que hace de esa família ricachona de Santander o por ahí, frívolos, decadentes, afectados, a lo que se suma la actitud de los padres de la chica, preocupados más por su estatus social que por el almita de ese pobre bebé bastardo; estampas que se compensan con la apelación a lo popular, la encantadora modestia de la casa del electricista, con su tierna mamá, y el recio trabajador con ese mono y esas posturas marciales.
Luego está la nota psicoanalítica, que no sé si es deliberada, però en todo caso es genial. El intríngulis del argumento es qué hace ese violador rojo reclamando la paternidad del bebé. Pues que no es un rojo, sino un caballero mutilado. Recio, aunque mutilado. Ahí ya es dejar volar la imaginación y especular sobre qué tipo de mutilación castiga a ese hombre y qué necesidad tiene de adoptar un hijo cuando podría engendrarlo por sí mismo. Sin embargo, eso no es lo más incómodo. Hay una escena en la que el pretendiente que se supone rojo es interrogado por María Victoria sobre los motivos de la violación y el primero le contesta algo así como que ante tanta belleza era imposible contener el ímpetu. O sea, que el caballero mutilado es quizás un rojo reprimido. Pero bueno, lo que cuenta es que al final se unen y se subliman la mancilla con la minusvalía y mágicamente se disuelven ambas, milagro se llama.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por carnicerito » 02 May 2024 16:25

Porque te vi llorar, de Orduña, claro. Con los hermanos Pastora y Luis Peña interpretando a los amantes, por si faltaba algo. El operador Alfredo Fraile se aplica a demostrar todo lo que ha aprendido de Guerner.

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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 02 May 2024 16:42

carnicerito escribió: 02 May 2024 16:25 Porque te vi llorar, de Orduña, claro. Con los hermanos Pastora y Luis Peña interpretando a los amantes, por si faltaba algo. El operador Alfredo Fraile se aplica a demostrar todo lo que ha aprendido de Guerner.
Con las prisas y la emoción se me olvidó el título. ¿Son hermanos? Dios bendito, más perversión si cabe.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 03 May 2024 09:50

Ayer vimos

Deliciosamente tontos (De Orduña, 1943)

Elogioso intento de hacer alta comedia. Toda la película es un desfile de escenas que al inicio presentan una factura reconocible y luego derivan, más tarde o más temprano, en bobada, chascarrillo o payasada. Así casi toda la película (hay excepciones, por ejemplo la escena de la caída al agua del perrito que termina en chapuzón general -que no remata bien pues alarga en exceso el gag de los estornudos). Final abrupto y muy mal resuelto. Pero bueno, también tiene sus chispas virtuosas: las escenas en el barco, el papel secundario de mayordomo (en cambio se abusa de las tonterías del telegrafista), el vestuario y algunas escenas musicales.
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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por yogiyamada » 04 May 2024 06:10

Avanzó la lista de espera, esta vez le tocó a "Skrivánci na niti", 1969 de Jiri Menzel. Situada en Kladno (Cerca de Praga) el film y sus personajes transcurren durante los procesos de "rectificación comunistas". El film estuvo prohibido por veinte años, recién en 1990 se estrenó. "Skrivánci na niti" juega con una puesta en escena teatral donde los escenarios son un espacio psicológico que marcan un estilo de singularidad estática desde el comienzo. La película se mueve entre la comedia naif y la sátira política produciendo un distanciamiento cercano a Brecht. La representación rompe el realismo del oprimido, sentenciado o preso político y llega ser, más bien, una suerte de burbuja fabulesca en escenarios descarnados y fríos, algo que puede resultar, incluso paradojal. Evidentemente Menzel hace una atrevida crítica al régimen comunista, mostrando un ambiente divertido, a ratos extravagante, por momentos algo críptico e, incluso, de vez en cuando extrañamente tierno. "Skrivánci na niti" es una película que no cae en la tentación de enfatizar su tono crítico y prefiere centrarse en sus entrañables personajes.

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Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 04 May 2024 07:48

Ayer vimos

La vida comienza a medianoche (De Orduña, 1944)

Otro intento de comedia de enredos. Comienza con ellas hablando en un apartamento de alto standing. Luego hay un equívoco y de ese equívoco nace el amor. Hasta aquí bien. Hay también una subtrama de una falsa escritora que aporta minutos pero nada más. ¿Dónde está el problema? Probablemente en los actores y en su estilo de interpretación. Un ejemplo: ¿hay algún motivo para que la escena inicial en el apartamento las dos actrices hablen con un tono que roza la histeria? ¿Era necesario que el papel del niño alquilado fuese interpretado de esa forma tan odiosa? ¿Y al pareja de la escritora y su acompañante ha de ser tan tontuna? En fin, seguiremos intentándolo pero qué cruz.
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