The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3024
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 732 veces
Agradecimiento recibido: 7499 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Abr 2024 09:10

Inferno. Hans Zimmer

El profesor Robert Langdon (Tom Hanks) está internado en un hospital. Tiene una herida en la cabeza y sufre visiones inquietantes de una escena infernal en la que se muestra a personas retorciéndose de dolor, mientras que otras son quemadas y algunas tienen la cabeza vuelta hacia atrás. Langdon escucha voces y ve a alguien con capucha, junto con otras personas con máscaras de peste. Cuando despierta, conoce a la Dra. Sienna Brooks (Felicity Jones), quien afirma haber sido fanática del trabajo de Langdon desde que era niña. Sienna le dice a Langdon que sufre de amnesia retrógrada como resultado de la herida. Momentos después, una asesina llamada Vayentha (Ana Ularu) llega disfrazada de oficial. Le dispara a un médico y luego intenta irrumpir en la habitación de Langdon para matarlo. Langdon y Sienna escapan de la habitación, pero Langdon está perdiendo sangre después de que le quiten la vía intravenosa del brazo. Suben a un taxi cuando Langdon se desmaya. Al día siguiente, Langdon se despierta en la casa de Sienna.

Hans Zimmer ha ido regresando gradualmente a sus raíces electrónicas desde hace muchos años, obsesionado con los nuevos sintetizadores y escribiendo partituras con mucha electrónica. Mezcla regularmente capas y capas de diferentes elementos de diseño de sonido con numerosos ritmos superpuestos y luego agrega instrumentos acústicos que dan cuerpo a la paleta de sonidos. Esta banda sonora continúa esa tendencia y, de hecho, puede ser el mejor ejemplo de este estilo que ha producido en bastante tiempo. Aquí, la mejor interpretación llega en el penúltimo tema, “La vida debe tener sus misterios”, donde un rico solo de violín ancla el tema, y voces vagamente religiosas añaden una insinuación eclesiástica, aunque todo anclado en un tono electrónico.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3024
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 732 veces
Agradecimiento recibido: 7499 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 May 2024 09:25

I Basilischi. Ennio Morricone

El título se refiere al hábito que tienen los protagonistas de simplemente holgazanear al sol todo el día, como basiliscos, literalmente sin nada más que hacer: sin trabajo, sin dinero, sin futuro. La historia neorrealista sigue las vidas tranquilas de Francesco (Stefano Satta), Sergio (Sergio Ferranino) y Antonio (Antonio Petruzzi), tres jóvenes que viven en un pequeño pueblo azotado por la pobreza. Como los tres están desempleados, pasan el tiempo deambulando por las calles y persiguiendo chicas. Un día, María, la tía de Antonio (Mimma Quirico), le pide que se quede con ella y sus primos en Roma. Él acepta su oferta y se matricula en una universidad en Roma, dejando atrás a sus dos amigos que lo envidiarán por su nuevo estilo de vida exclusivo.

Es una de las primeras películas importantes que compuso Morricone, y casi puede verse como una pieza complementaria de la música que compositores como Georges Delerue escribían para películas de la Nouvelle Vague, con temas similares en Francia por la misma época. Morricone enmarca las vidas sin horizontes de estos hombres y mujeres jóvenes con un toque casi satírico, escribiendo música hermosa e inquietante, yuxtapuesta a la desesperanza de sus realidades. El tema principal, “Canzone”, es una pieza que suena elegante y ligeramente introvertida para guitarra solista, enmarcada por cuerdas que se desvanecen y con un efecto de timbre de luz repetitivo.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3024
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 732 veces
Agradecimiento recibido: 7499 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 May 2024 09:27

Orfeu negro. Luiz Bonfá

En Río de Janeiro, Orfeu (Bruno Mello) es conductor de tranvía y músico, comprometido con Mira (Lourdes de Oliveira). Durante la semana de Carnaval ve a Eurydice (Marpessa Dawn), que huyó de su pueblo por miedo a un acosador; es un amor a primera vista. Su prima Serafina (Lea García), con quien permanece en Río, es vecina de Orfeo y Mira, por lo que los ocasionales amantes pueden reencontrarse. Así se abrirá camino a un ferviente y vertiginoso romance entre los dos. Pero su amor será contantemente amenazado y los dos amantes deberán luchar por su amor.

Manhã de Carnaval ("Mañana de Carnaval”) música de Luiz Bonfá y letra de Antônio Maria fue el tema principal de esta película y se oye en diversas escenas, incluso en versiones instrumentales. Aquí aparecen en imagen los actores Bruno Mello y Marpessa Dawn, aunque la voz que se escucha es la de Agostinho dos Santos. La película se hizo tan famosa que fue considerado en Estados Unidos como el tema más representativo de la llamada Bossa Nova y versionado innumerables veces en diversos países del mundo en diferentes estilos y lenguas.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3024
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 732 veces
Agradecimiento recibido: 7499 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 04 May 2024 09:29

Blue Velvet. Angelo Badalamenti

El estudiante universitario Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) regresa a su idílica ciudad natal de Lumberton para administrar la ferretería de su padre mientras éste está hospitalizado. Caminando por un prado cubierto de hierba cerca de la casa familiar, Jeffrey encuentra una oreja humana cortada. Después de una investigación inicial, el detective principal de la policía John Williams (George Dickerson) le aconseja a Jeffrey que no hable con nadie sobre el caso mientras investigan más a fondo. Sandy Williams (Laura Dern), hija del detective, le cuenta a Jeffrey lo que sabe sobre el caso al escuchar las conversaciones privadas de su padre sobre el asunto. Parece que todo tiene que ver con una cantante de club nocturno llamada Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), que vive en un edificio de apartamentos antiguo cerca de la casa de Beaumont.

Angelo Badalamenti comenzó su carrera como compositor, escribiendo obras para cantantes como Nina Simone y Shirley Bassey utilizando el seudónimo de Andy Badale. Fue contratado para ser el entrenador vocal de Isabella Rossellini en esta película. Impresionado con su trabajo, David Lynch le pidió a Badalamenti que compusiera la banda sonora del film. "Blue Velvet" es una canción popular escrita y compuesta en 1950 por Bernie Wayne y Lee Morris. Pero la grabación de mayor éxito de esta canción fue la que grabó Bobby Vinton en agosto de 1963, con el respaldo de Burt Bacharach y su orquesta.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3024
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 732 veces
Agradecimiento recibido: 7499 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 11 May 2024 09:15

Il Successo. Ennio Morricone

Giulio Ceriani (Vittorio Gassman) es un intelectual de 38 años atrapado en un trabajo administrativo sin sentido. Se da cuenta de que este trabajo nunca cumplirá sus sueños de hacerse rico, por lo que se le ocurre un pequeño plan de especulación territorial: su empresa planea comprar un terreno en la zona rural de Cerdeña y construir allí un nuevo centro residencial. Pero primero tiene que conseguir 10 millones de liras para comprar ese terreno. Comienza a visitar a sus viejos amigos y familiares y trata de convencerlos de que le presten el dinero que necesita. Pero su desesperada búsqueda de dinero lo está alejando cada vez más de su esposa Laura (Anouk Aimée) y de su mejor amigo Sergio (Jean-Louis Trintignant).

La música de Morricone para esta película es divertida y animada, con un fuerte énfasis en el jazz, la big band y la música swing típica de la época. El tema principal, “Il Successo” (El Éxito) es una pieza virtuosa para metales de las que chasquean los dedos y la percusión de cadera y los dedos de los pies, resaltada por un vívido e impresionista solo de trompeta a mitad de la pieza. La banda sonora también generó un puñado de canciones pop italianas interpretadas por los artistas del canto Rita Pavone, Enrico Polito, Gino Paoli y Rosy.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3024
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 732 veces
Agradecimiento recibido: 7499 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 11 May 2024 09:17

Howard the duck. John Barry

Howard, un pato del tamaño de un niño humano, es traído accidentalmente a la Tierra a través de un rayo láser en un experimento realizado por el físico de Cleveland, el Dr. Walter Jenning (Jeffrey Jones) y su asistente Phil Blumburtt (Tim Robbins). Howard termina en Cleveland, donde rescata a la cantante Beverly Switzer (Lea Thompson) de un grupo de matones. Beverly y Phil son amigos, y cuando el gobierno se entera de Howard, ella ayuda a Phil y al Dr. Jenning a esconder a Howard de las autoridades hasta que puedan llevarlo de regreso a casa. Pero entonces un ser malvado llega a través del rayo láser y toma posesión del cuerpo del Dr. Jenning, lo que pone a Howard, Beverly y Phil en peligro por sus vidas.

Para los conocedores de John Barry toda partitura suya siempre tiene algo que ofrecerles, aunque los elementos básicos de la banda sonora como el jazz, el tema de amor y la acción son ya bien conocidos. "You're the Duckiest" (Eres encantador) presenta el tema romántico de Howard y Beverly, y es una hermosa melodía deslumbrante para instrumentos de viento, cuerdas y con un sensual saxofón, es decir un típico tema de amor made in John Barry. Nadie sabe cómo se inspiró el compositor inglés para escribir esta sublime melodía, describiendo la relación entre una chica joven de 25 años y un ave acuática que mastica puros; pero el resultado es excelente.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3024
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 732 veces
Agradecimiento recibido: 7499 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 11 May 2024 09:19

Lord Jim. Bronislau Kaper

James Burke (Peter O'Toole), tras distinguirse como guardiamarina en la marina mercante británica, asciende rápidamente al rango de oficial ejecutivo, segundo de a bordo. Durante una fuerte tormenta que hace que el barco comience a hundirse, Jim abandona el barco con el resto de la tripulación blanca sin siquiera bajar el otro bote salvavidas para los pasajeros. Amonestado después de confesar su cobardía, es reprendido por avergonzar a aquellos a quienes pertenece, la marina mercante británica. Atormentado por la culpa por haber abandonado su barco, el orgulloso Jim busca expiación, una segunda oportunidad, que se presenta en forma de envío de armas y pólvora a una tribu de pueblos indígenas oprimidos por un señor de la guerra despiadado y brutal.

Esta banda sonora es la última obra maestra de Kaper, una partitura notable que es trascendente y proporciona un poder emotivo conmovedor. Kaper yuxtapuso su clásica partitura orquestal occidental, que evoca desde la perspectiva de Jim, con los colores y ritmos nativos de Malasia, apoyándose en un uso extensivo del gamelán javanés. El tema principal, que suena optimista, directo y náutico, es trascendente y tiene maravillosas auras espirituales. Una progresión de acordes modales mayores y menores en su articulación aporta complejidad y una belleza poco común. Vale la pena señalar cómo el optimismo innato del tema se disipa lentamente y asume una expresión modal menor cuando Jim cae en desgracia y es torturado por la culpa. Los temas secundarios de su búsqueda espiritual de redención y el amor por una niña nativa completan una partitura inolvidable.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”