The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3449
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7525 veces
Agradecimiento recibido: 9533 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 10 Abr 2024 09:04

Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7497 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Abr 2024 09:10

Sunset Boulevard. Franz Waxman

Joe Gillis (William Holden) es un guionista de películas de serie B de Hollywood que tiene dificultades para llegar a fin de mes. Joe se topa con la decadente mansión de Sunset Boulevard de la descolorida estrella del cine mudo Norma Desmond (Gloria Swanson), de 50 años, que ha sido en gran medida olvidada por el público cinéfilo. La única otra persona que vive en su mansión es su ayuda de cámara Max von Mayerling (Eric von Stroheim), cuyo trabajo no oficial es cuidar del frágil pero descomunal ego de la dueña. A medida que Joe se deja seducir por la comodidad que la riqueza de Norma puede brindarle, su ambivalencia sobre su relación, junto con la demencial falta de voluntad de Norma para dejarse ir, conduce a consecuencias perjudiciales para ambas partes.

Franz Waxman y Billy Wilder eran amigos desde hacía mucho tiempo y se habían conocido en Europa antes de la guerra; fue, por tanto, una elección natural para la música de la película. Para la historia, Waxman creó leitmotiv para los tres personajes principales, demostrando el dominio de su oficio al brindarnos una multiplicidad de temas para los cuales crea una interacción excepcional. No se puede subestimar la brillantez de su música, ya que nos informa sobre la psicología y los impulsores emocionales que sustentan la narrativa de esta trágica historia. Para la historia, Waxman creó leitmotiv para los tres personajes principales. No se puede subestimar la brillantez de su música, ya que nos informa sobre la psicología y los impulsores emocionales que sustentan la narrativa de esta trágica historia.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7497 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Abr 2024 09:11

Marco Polo. Ennio Morricone

Ambientada en el siglo XIII, la serie televisiva sigue las aventuras de Marco Polo (Ken Marshall), quien parte con su padre Niccolò (Denholm Elliot) y su tío Matteo (Tony Vogel) a China. Su viaje por Asia dura tres años y medio y le lleva a través de desiertos áridos y vastas estepas. Marco pasa varios años en Beijing como invitado del Gran Khan (Ruocheng Ying), ganándose la confianza y el respeto del Emperador. En 1299, vuelto a Génova, Marco Polo comparece ante el tribunal. Se cree que su conocimiento es herético, pero el hermano Damian (Patrick Mower) confirma que el conocimiento traído del Este no es herético, como lo han demostrado marineros y comerciantes en sus mapas estelares. Finalmente, Marco Polo es exonerado y puesto en libertad.

Una de las facetas de la vasta producción de Morricone es que, independientemente de si estuviera trabajando en una gran película de Hollywood o en una película para televisión italiana de bajo presupuesto, siempre parecía dedicar el mismo esfuerzo a producir la música perfecta y este es uno de sus trabajos más aclamados. Una bellísima creación en la que el compositor aporta un bucólico escenario melódico al largo viaje que emprende el protagonista. Para ello aplica música ambiental y dramática que no se limita al folklore de distintos lugares, aunque utiliza algunos de sus instrumentos. Destaca su radiante tema principal y el uso ocasional de estribillos. El tema principal incluye un solo de viola interpretado por el gran violista italiano Dino Asciolla.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7497 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 13 Abr 2024 09:13

The Chase. John Barry

Casi todo el mundo en la ciudad piensa que el sheriff Calder (Marlon Brando) no es más que una marioneta del rico petrolero Val Rogers (E-G. Marshall). Cuando se entera de que el malo local Bubber Reeves (Robert Redford) ha escapado de prisión, Jake (James Fox), el hijo de Rogers, se preocupa porque está teniendo una aventura con Anna (Jane Fonda), la esposa de Reeves. Parece que muchos otros en la ciudad sienten que pueden tener motivos para temer a Reeves. El objetivo de Calder es traer a Reeves vivo y ileso. Calder tendrá que oponerse al poderoso Rogers, por un lado, y a la violencia de las mafias, por el otro, en su búsqueda de justicia.

Se trata de una gran partitura, que rara vez se menciona junto a las mejores de Barry, pero es una excelente demostración de su versatilidad: música particularmente evocadora y conmovedora, algo de buen jazz y un tema principal maravilloso. La historia sobre la violencia y la represión en el Sur profundo parecería ser un territorio perfecto para Alex North, pero Barry logró capturar el espíritu de partituras de North como The Misfits y Who's Afraid of Virginia Woolf? con mucho estilo, imprimiendo por supuesto su propio toque inconfundible en toda la música. La música del título principal es estridente y poderosa, una pieza de ritmo rápido que inyecta verdadero impulso y energía a la película.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3449
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7525 veces
Agradecimiento recibido: 9533 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 13 Abr 2024 11:28

Imagen
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7497 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Abr 2024 09:09

Il federale. Ennio Morricone

1944. Primo Arcovazzi (Ugo Tognazzi), miembro fanático de la organización fascista Brigadas Negras, se encarga de traer a un opositor al régimen, el profesor Erminio Bonafé (George Wilson), de Abruzzo a Roma. Aceptó el mandato porque deseaba ser ascendido a "Federale". Viajan en un sidecar por la desastrosa Italia, al borde del colapso final, bajo bombardeos y en agonía. A pesar de la mala situación, logran forjar una especie de amistad. Primo, aunque las señales de destrucción final están cerca, no pierde su confianza en el régimen. Pero el fin está cerca.

Ésta fue la primera película por la que Ennio Morricone, entonces de 32 años, recibió un encargo cinematográfico como compositor. La película probablemente estaría olvidada hoy si no fuera por el hecho de que Morricone compuso la banda sonora. Su música es una mezcla competente de riffs militaristas para instrumentos de viento y caja, compensados por una marcha con un sonido más pomposo para tubas y trompetas pesadas y un animado scherzo de cuerdas. Es perfectamente aceptable para una comedia italiana de los años 60 algo ligera, pero ciertamente no presagiaba la asombrosa carrera que le esperaba al joven y relativamente inexperto compositor que la compuso.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7497 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Abr 2024 09:11

The Thief of Bagdad. Miklós Rózsa

En Bagdad, el joven e ingenuo sultán Ahmad (John Justin) siente curiosidad por el comportamiento de su pueblo. El Gran Visir Jaffar (Conrad Veidt) convence a Ahmad de caminar por la ciudad disfrazado de súbdito para conocer a su pueblo. Luego toma el poder diciendo a los habitantes que Ahmad ha muerto mientras envía su ejército a arrestar al sultán, que es arrojado a las mazmorras y condenado a muerte. Ahmad se hace amigo del joven ladrón Abu (Sabu) que le ayuda a escapar de la prisión. Huyen a Basora y planean viajar al extranjero con Sinbad. Sin embargo, Ahmad se topa con la bella princesa (June Duprez) y ambos se enamoran. Pero el malvado Jaffar también ha viajado a Basora para proponerle matrimonio a la princesa. Jaffar usa magia para cegar a Ahmad y convertir a Abu en un perro.

El director Michael Powell y el productor Alexander Korda se confabularon para incorporar a Miklós Rózsa después de que la producción se trasladara a Hollywood. Uno se pregunta si la concepción original de Korda era un musical, dada la cantidad de canciones que pidió a Rózsa para que incluyera en su banda sonora. Este temprano triunfo de Miklós Rózsa en su carrera ofrece una partitura rica, exótica y creativa con una multiplicidad de excelentes temas, que se unen en interacción inspirada. La confluencia romántica de los temas de Ahmad y la Princesa es una leyenda y un testimonio del genio de Rózsa. En cada escena, su música logró una combinación perfecta con el personaje, la criatura, el escenario y la narrativa cinematográfica; de hecho, su partitura trascendió la visión de Korda y elevó su película, convirtiendola en una obra esencial para los amantes del arte musical cinematográfico. Podemos escuchar aquí la versión orquestal de "Amor Eterno".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7497 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Abr 2024 09:13

La Piscine. Michel Legrand

Jean-Paul (Alain Delon), agente de publicidad, y Marianne (Romy Schneider), que viven felices desde hace dos años y medio, disfrutan de la vida en una magnífica villa con piscina en lo alto de Saint-Tropez. Son interrumpidos por una llamada telefónica de Harry (Maurice Ronet) anunciando su llegada. Es un playboy anciano que trabaja en una compañía discográfica, el mejor amigo de Jean-Paul y ex amante de Marianne. Llegó en un magnífico coche deportivo con su hija Penélope (Jane Birkin), de 18 años, una mujer-niña inquietante. Marianne sugiere que Harry y Penélope se queden unos días, lo que no agrada mucho a Jean-Paul, que lamenta su intimidad destruida.
´
Michel Legrand compuso una tan breve como extraordinaria banda sonora con dos voces solistas, la suya y la de su hermana Christiane, además de un coro mixto y el arco mágico de Stéphane Grappelli, en equilibrio entre barroco, pop y jazz. El tema es de una sensualidad húmeda que te deja sentir el calor del verano. Para transmitir el clima turbulento de la villa de Var, el compositor despliega una partitura ambigua, donde la serenidad camufla un crescendo de inquietud. Según confeso el propio compositor francés: "Mi intención era hacer sentir que un volcán está rugiendo y puede llevarse todo". Podemos escuchar aquí el tema "SOUPÇON" (Sospecha).

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7497 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Abr 2024 09:06

La voglia matta. Ennio Morricone

Antonio Berlinghieri (Ugo Tognazzi), un hombre de negocios de mediana edad y bastante arrogante, que acaba de divorciarse, está en un viaje por carretera para aclarar su mente y tratar de recomponer su vida". Durante el viaje, se encuentra con un grupo de adolescentes geniales en sus vacaciones de verano e inesperadamente se enamora de Francesca (Catherine Spaak), una chica muy coqueta que aparenta ser exactamente lo opuesto a él.

El tema principal, “Sole e Sogni” (Sol y sueños), es una pieza de jazz veraniega, cálida y acogedora para arpa solista, contrabajo y platillos cepillados. Hay un solo de flauta lírico y suavemente seductor que habla de amor inocente, y una voz soñadora y sin palabras que insinúa algo un poco más erótico. El tema principal de Morricone generó al menos cuatro éxitos instrumentales populares en Italia, que fueron regrabados por los populares directores de banda Giampiero Riverberi y Piero Gosio. La película también contó con un canción pop compuesta por Ennio Morricone “La Tua Stagione” (Tu temporada) cantado por Tony del Monaco y con letra de Luciano Salce.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3016
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 728 veces
Agradecimiento recibido: 7497 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Abr 2024 09:07

Hoosiers. Jerry Goldsmith

Octubre de 1951. Norman Dale (Gene Hackman) llega al pequeño pueblo rural de Hickory y entra en el Instituto. Cuando suena la campana para finalizar la jornada escolar, se encuentra con la profesora Myra Fleener (Barbara Hershey). Ella en seguida se da cuenta de que Norman debe ser el nuevo entrenador de baloncesto y profesor de historia y educación cívica. Ella le lleva a la oficina del director Cletus Summers (Sheb Wooley), donde los dos hombres recuerdan cómo se conocieron hace muchos años en Buffalo State Teachers College. Norman Dale encuentra varios obstáculos en su camino como entrenador: una ciudad repleta de padres que dudan y un grupo de atletas indisciplinados.

El Tema de Hoosiers es en realidad una mezcla de varios de los temas principales de la partitura interpretados únicamente con sintetizadores por el hijo del compositor, Joel. Presenta, secuencialmente, los cuatro temas principales de la partitura: el apasionante y exuberante tema del baloncesto, el tema decidido pero cálido de Norman, el idílico y saludable tema de Hickory y el breve tema de pseudo-amor para la relación entre Norman y Myra. Todo está algo sobrepasado, pero el entusiasmo que Goldsmith Jr. aporta a la música de Goldsmith Sr. es irremediablemente entrañable y actúa como una guía útil para identificar todo el material temático recurrente que la partitura tiene para ofrecer.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”