Recomendando teatro... y otras artes escénicas
- loperena
- Mensajes: 3576
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 1041 veces
- Agradecimiento recibido: 2422 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
https://www.youtube.com/watch?time_continue=34&v=Qf-Yon82fN0
Pues hace unos días vimos El gran mercado del mundo en el TNC. Coproducción del mismo TNC y la CNTC. Muy buena versión de Xavier Albertí. Algo arriesgada al introducir algunos números musicales cabareteros, rumberos y hasta de canción italina (Il Mondo) que se supone alejarían un auto sacramental del siglo XVII de su supuesta solemnidad. Pero dichos números funcionan a modo de "tránsitos" entre escenas o como coda el último de ellos, están bien interpretados y no dejan de dar consistencia a la temática de vicios y virtudes de la pieza.
Extraordinarias interpretaciones, especialmente Silvia Marsó en el papel de la Culpa.
¡En septiembre y octubre estará en Madrid!
Pues hace unos días vimos El gran mercado del mundo en el TNC. Coproducción del mismo TNC y la CNTC. Muy buena versión de Xavier Albertí. Algo arriesgada al introducir algunos números musicales cabareteros, rumberos y hasta de canción italina (Il Mondo) que se supone alejarían un auto sacramental del siglo XVII de su supuesta solemnidad. Pero dichos números funcionan a modo de "tránsitos" entre escenas o como coda el último de ellos, están bien interpretados y no dejan de dar consistencia a la temática de vicios y virtudes de la pieza.
Extraordinarias interpretaciones, especialmente Silvia Marsó en el papel de la Culpa.
¡En septiembre y octubre estará en Madrid!
- loperena
- Mensajes: 3576
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 1041 veces
- Agradecimiento recibido: 2422 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
En teatroteca (centro de documentación teatral) hay una enorme cantidad de obras de teatro disponibles para ver online (e incluso descargar). Estos días que andamos con guiones de Harold Pinter, echamos mano de la considerada su obra maestra
Tierra de nadie (1974). Está disponible al versión dirigida por Albertí en 2014, con Josep Maria Pou y Lluis Homar en los papeles protagonistas.
https://nubeplayer.odilotk.es/get/5ddbe ... ef5af9c37b
Tierra de nadie (1974). Está disponible al versión dirigida por Albertí en 2014, con Josep Maria Pou y Lluis Homar en los papeles protagonistas.
https://nubeplayer.odilotk.es/get/5ddbe ... ef5af9c37b
- loperena
- Mensajes: 3576
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 1041 veces
- Agradecimiento recibido: 2422 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
No se trata de una obra de teatro sino de una especie de filmación del clásico de Beckett
Waiting for Godot (Lindsay-Hogg, 2001)
Waiting for Godot (Lindsay-Hogg, 2001)
- loperena
- Mensajes: 3576
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 1041 veces
- Agradecimiento recibido: 2422 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
Ayer vimos la producción que se presenta en la Sala Beckett de Barcelona de
Esperant Godot
La sala Beckett, para quien no la conozca, presume en BCN de presentar producciones arriesgadas para un público inteligente. Pero en BCN ya no existe ese tipo de público (no quiero pensar "en provincias"). El público de teatro barcelonés está educado sentimentalmente en las sitcom y los programas de "humor" de TV3 y eso se notó anoche con las constantes risitas que acompañaron una fallida versión, no por su rigor textual, sino por entender en clave de de "comedieta" algo muy distinto y superior. Dice el director que ha querido huir de la "solemnidad" y de "un texto que pese demasiado"... Nada nuevo, al final el público aplaudiendo en pie como auténticos gilipollas.
Esperant Godot
La sala Beckett, para quien no la conozca, presume en BCN de presentar producciones arriesgadas para un público inteligente. Pero en BCN ya no existe ese tipo de público (no quiero pensar "en provincias"). El público de teatro barcelonés está educado sentimentalmente en las sitcom y los programas de "humor" de TV3 y eso se notó anoche con las constantes risitas que acompañaron una fallida versión, no por su rigor textual, sino por entender en clave de de "comedieta" algo muy distinto y superior. Dice el director que ha querido huir de la "solemnidad" y de "un texto que pese demasiado"... Nada nuevo, al final el público aplaudiendo en pie como auténticos gilipollas.
- loperena
- Mensajes: 3576
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 1041 veces
- Agradecimiento recibido: 2422 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
Ayer vimos en el teatro Romea de BCN, dirigida por Julio Manrique y protagonizada por Pere Arquillué
Jerusalem (Jez Butterworth, 2009)
3 horas de espectáculo trepidante, con un texto excelente y la interpretación avasalladora de Arquillué. Realismo épico, ecos shakespeareanos, guiños cinematográficos.
Si andan por BCN o se piensan acercar esta navidad, en escena hasta el 6 de enero. Luego viaja a Madrid, del 22 de enero al 1 de marzo. No se la pierdan.
Ya que hablamos de Madrid, qué envidia el programa de Teatro del Canal a partir de abril: Peeping Tom (no pude verlos este verano) y Angelica Liddell... para los amantes de las emociones fuertes.
Jerusalem (Jez Butterworth, 2009)
3 horas de espectáculo trepidante, con un texto excelente y la interpretación avasalladora de Arquillué. Realismo épico, ecos shakespeareanos, guiños cinematográficos.
Si andan por BCN o se piensan acercar esta navidad, en escena hasta el 6 de enero. Luego viaja a Madrid, del 22 de enero al 1 de marzo. No se la pierdan.
Ya que hablamos de Madrid, qué envidia el programa de Teatro del Canal a partir de abril: Peeping Tom (no pude verlos este verano) y Angelica Liddell... para los amantes de las emociones fuertes.
- loperena
- Mensajes: 3576
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 1041 veces
- Agradecimiento recibido: 2422 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
No vengo precisamente a recomendarla, pero ayer vimos en el TNC de BCN
Ms Dalloway
Se trata de una adaptación de la novela homónima de Woolf. Con las adaptaciones teatrales se corre el riesgo de que el adaptador quiera brillar más que el artista adaptado, y el resultado sea un petardo.
En este caso estamos ante una producción muy irregular. La primera mitad de la pieza se sostiene con dignidad, trasponiendo (sin demasiado ingenio, pero con solvencia) los recursos literarios a lenguaje escénico. Pero en el tramo final (especialmente la última escena), la obra naufraga, se vuelve aburrida, reiterativa y desnortada.
No entiendo el uso de la música en vivo cuando esta no aporta nada.
Luego está el tema de la actriz principal. Se trata de una excelente actriz. Todavía recuerdo su interpretación en La vida es sueño. Pero aquí desarrolla un papel con muy pocos matices, impostado y hasta un poco "adulador" (la escena, por ejemplo, en la que desciende a la platea bordea la vergüenza ajena). El resto del elenco pasable (las actrices jóvenes siempre gritan mucho, etc.).
Ms Dalloway
Se trata de una adaptación de la novela homónima de Woolf. Con las adaptaciones teatrales se corre el riesgo de que el adaptador quiera brillar más que el artista adaptado, y el resultado sea un petardo.
En este caso estamos ante una producción muy irregular. La primera mitad de la pieza se sostiene con dignidad, trasponiendo (sin demasiado ingenio, pero con solvencia) los recursos literarios a lenguaje escénico. Pero en el tramo final (especialmente la última escena), la obra naufraga, se vuelve aburrida, reiterativa y desnortada.
No entiendo el uso de la música en vivo cuando esta no aporta nada.
Luego está el tema de la actriz principal. Se trata de una excelente actriz. Todavía recuerdo su interpretación en La vida es sueño. Pero aquí desarrolla un papel con muy pocos matices, impostado y hasta un poco "adulador" (la escena, por ejemplo, en la que desciende a la platea bordea la vergüenza ajena). El resto del elenco pasable (las actrices jóvenes siempre gritan mucho, etc.).
- loperena
- Mensajes: 3576
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 1041 veces
- Agradecimiento recibido: 2422 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
Ahora que ir a los teatros se ha vuelto complicado e incómodo, hay que tirar de online. Teatroteca incorpora de tanto en tanto material nuevo. Ayer vimos
Hamlet
Una coproducción de Kamikaze y CNTC, dirigida por Miguel del Arco.
Esos datos anticipan una buena experiencia. Pues a medias. Dirección escénica atractiva y funcional, aunque en algún momento me ha parecido ver ecos (plagios) de la producción de Ostermeier (que es un genio). Interpretaciones irregulares. Bien Elejalde en el papel de Hamlet, muy mal en cambio Cremont en el papel de Ofelia. Pulcros los secundarios. Lo que menos me gustó fue el tono crispado de toda la obra, desde el minuto uno. Todo el rato gritan, chillan, sin apenas un minuto para el diálogo calmo y sereno. Cansa. Desafortunados los minutos musicales.
Hamlet
Una coproducción de Kamikaze y CNTC, dirigida por Miguel del Arco.
Esos datos anticipan una buena experiencia. Pues a medias. Dirección escénica atractiva y funcional, aunque en algún momento me ha parecido ver ecos (plagios) de la producción de Ostermeier (que es un genio). Interpretaciones irregulares. Bien Elejalde en el papel de Hamlet, muy mal en cambio Cremont en el papel de Ofelia. Pulcros los secundarios. Lo que menos me gustó fue el tono crispado de toda la obra, desde el minuto uno. Todo el rato gritan, chillan, sin apenas un minuto para el diálogo calmo y sereno. Cansa. Desafortunados los minutos musicales.
- carnicerito
- Mensajes: 3958
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7443 veces
- Agradecimiento recibido: 5450 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
Conservando memoria, por El Patio Teatro en la Sala de la Princesa del María Guerrero (Madrid) hasta el próximo 10 de enero.
Una mesa, unos tarros de conserva y una actriz. O sea, un espectáculo montado desde la humildad más absoluta. Brillante la manipulación de objetos cargados de significados sin caer en el subrayado metafórico. Iluminación, selección musical, interpretación de la única actriz tras la mesa... todo ajustadísimo. Nada resulta superfluo. Pero, sobre todo, logra crear una emotividad contenida gracias al humor que orilla siempre la nostalgia y la sensiblería, lo que se agradece sobremanera en estos tiempos y en esta época del año.
https://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2 ... emoria.pdf
Una mesa, unos tarros de conserva y una actriz. O sea, un espectáculo montado desde la humildad más absoluta. Brillante la manipulación de objetos cargados de significados sin caer en el subrayado metafórico. Iluminación, selección musical, interpretación de la única actriz tras la mesa... todo ajustadísimo. Nada resulta superfluo. Pero, sobre todo, logra crear una emotividad contenida gracias al humor que orilla siempre la nostalgia y la sensiblería, lo que se agradece sobremanera en estos tiempos y en esta época del año.
https://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2 ... emoria.pdf
- loperena
- Mensajes: 3576
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 1041 veces
- Agradecimiento recibido: 2422 veces
Re: Recomendando teatro... y otras artes escénicas
Vamos a resucitar esto.
Ayer fuimos a ver el montaje que se presenta en el Lliure (BCN) de La nostra ciutat (Our Town, Thornton Wilder). El montaje es sobrio en lo escenográfico, tan sobrio que resulta pobre y anodino. Lo mismo que las interpretaciones de los dos jóvenes actores principales que cumplen con la insoportable manía de gritar su texto (qué gusto cuando dialogan con actores adultos y veteranos, pues entonces uno goza de las contrastadas diferencias de la dicción). Lo mejor: el tercer acto, que es donde se dicen las cosas con mayor claridad y verdad, se abandona el naturalismo tontorrón y la crónica pueblerina y se accede a hueso de eso que se llama "lo clásico".
Por cierto, ahora puedo decir algunas cosas de la versión cinematográfica de Wood (1940). Primero, que es bastante fiel al texto. Segundo, que traiciona el final a más no poder.
Ayer fuimos a ver el montaje que se presenta en el Lliure (BCN) de La nostra ciutat (Our Town, Thornton Wilder). El montaje es sobrio en lo escenográfico, tan sobrio que resulta pobre y anodino. Lo mismo que las interpretaciones de los dos jóvenes actores principales que cumplen con la insoportable manía de gritar su texto (qué gusto cuando dialogan con actores adultos y veteranos, pues entonces uno goza de las contrastadas diferencias de la dicción). Lo mejor: el tercer acto, que es donde se dicen las cosas con mayor claridad y verdad, se abandona el naturalismo tontorrón y la crónica pueblerina y se accede a hueso de eso que se llama "lo clásico".
Por cierto, ahora puedo decir algunas cosas de la versión cinematográfica de Wood (1940). Primero, que es bastante fiel al texto. Segundo, que traiciona el final a más no poder.