Carlos Saura

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Carlos Saura

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Feb 2023 19:04

Carlos Saura (1932 - 2023)

Ha muerto el gran paisano y discípulo de Buñuel, a quien homenajeó en su segundo largometraje "LLANTO POR UN BANDIDO", haciéndole interpretar el papel de un "devoto" verdugo del Garrote Vil. Descanse en paz.


Dos de sus muchas películas inolvidables



Ana (Geraldine Chaplin) se dirige a la cámara y rememora su infancia desde la muerte de su madre, ocurrida veinte años antes. Ana se siente responsable, pues cree que su padre ha muerto como consecuencia de haber ingerido un vaso de leche conteniendo una sustancia inocua que la niña consideró veneno. A raíz de ello, la chiquilla considera que posee ciertos poderes especiales, uno de los cuales le permite invocar a su madre muerta. Ana extraña a su madre e imagina verla con cierta frecuencia, pero no alcanza a comprender que sólo se trata de simples alucinaciones.

El aragonés Carlos Saura prefirió ambientar su conocida película con temas musicales diversos. Los dos más conocidos son la CANCIÓN Y DANZA Nº 6 de Frederic Mompou y una pegadiza canción de José Luis Perales. Acertó plenamente, porque ambos temas no sólo alcanzaron gran popularidad, sino que también contribuyeron a la difusión de la película. La británica Janette Anne Dimech, conocida simplemente como Jeanette, puso su voz.


Francisco Goya (Francisco Rabal), sordo y enfermo, vive los últimos años de su vida en el exilio voluntario en Burdeos, en protesta contra la dominación opresiva de Fernando VII. Vive con su esposa mucho más joven Leocadia (Eulàlia Ramon) y su hija Rosario (Dafne Fernández) y continúa pintando por la noche. En los flashbacks provocados por las conversaciones con su hija, por terribles dolores de cabeza y por el desconcierto de la edad, revive momentos clave de su vida, en particular su relación con la Duquesa de Alba (Maribel Verdu) y su descubrimiento de cómo quería pintar de acuerdo a Velázquez. Poco a poco, sus ensoñaciones se convierten en cuadros.

Este es el Pasacalles del maravilloso quinteto de Luigi Boccherini Musica notturna delle strade di Madrid (Música nocturna de las calles de Madrid), Opus 30 No. 6. escrito en el exilio de la corte. Tomando su inspiración de escenas nocturnas de la calle de Madrid, parece mirar con nostalgia a la alegría y el bullicio de la capital de España, recordando el sonido de las campanas de las iglesias de la ciudad en su llamada para la oración vespertina, los bailes populares que fueron el deleite de sus jóvenes y los mendigos ciegos tocando sus típicas viellas de rueda hasta que los soldados de la guarnición local dan el toque de Retreta de medianoche con su recogida en los cuarteles. y que refleja los sonidos de la guardia nocturna.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1382
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 2906 veces

Re: Carlos Saura

Mensaje por irazar » 10 Feb 2023 20:02

A la altura de Truffaut, Pasolini, Fellini o Fassbinder. De la estirpe de los intelectuales, esa clase tan denostada los últimos 40 años. Español, de ésos que se van con la sonrisa amarga de ver que sus hijos y nietos en el oficio han aprendido poco de lo que enseñó. Artista con todas las letras en la acepción de un vocablo que hoy se aplica con ligereza sin vergüenza.
Un regalo para el cielo.

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3446
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: Carlos Saura

Mensaje por Mercedes » 10 Feb 2023 20:07

Descanse en paz.
Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6806
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7984 veces
Agradecimiento recibido: 3291 veces

Re: Carlos Saura

Mensaje por Prudencio » 10 Feb 2023 21:26

Se nos va uno de los grandes clásicos de nuestro cine.
Pese a la irregularidad de su obra, sus grandes logros se sitúan, en mi opinión, entre lo mejor que nos ha dado el cine (y no solo el español).
Como ya intenté dar aquí una visión (me temo que apresurada y superficial) del conjunto de su obra, me limitaré a decir que hoy volveré a ver por enésima vez "Elisa, vida mía".
Y me volveré a perder en su laberíntica y fascinante trama, en sus diversos niveles narratativos, cuyo carácter abierto permite descubrir nuevos matices y significados en cada nueva visión.
Descanse en paz. :hi:

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1226
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 744 veces
Agradecimiento recibido: 660 veces

Re: Carlos Saura

Mensaje por yogiyamada » 11 Feb 2023 02:26

Como no recordar Ana y los Lobos o la caza que las vi en el cine arte Normandie hace tantos años. Rest in Peace
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

Avatar de Usuario
eddelon
 
Mensajes: 2461
Registrado: 28 Oct 2012 01:05
Ubicación: Buenos Aires,Argentina
Agradecido : 2418 veces
Agradecimiento recibido: 497 veces

Re: Carlos Saura

Mensaje por eddelon » 16 Feb 2023 10:07

Hace poco volví a ver "El Jardín de las Delicias" y "Mamá cumple 100 años" por enésima vez, estupendas.
Descanse en Paz.

Responder

Volver a “Obituarios”