Carlos Saura (1932 - 2023)
Ha muerto el gran paisano y discípulo de Buñuel, a quien homenajeó en su segundo largometraje "LLANTO POR UN BANDIDO", haciéndole interpretar el papel de un "devoto" verdugo del Garrote Vil. Descanse en paz.
Dos de sus muchas películas inolvidables
Ana (Geraldine Chaplin) se dirige a la cámara y rememora su infancia desde la muerte de su madre, ocurrida veinte años antes. Ana se siente responsable, pues cree que su padre ha muerto como consecuencia de haber ingerido un vaso de leche conteniendo una sustancia inocua que la niña consideró veneno. A raíz de ello, la chiquilla considera que posee ciertos poderes especiales, uno de los cuales le permite invocar a su madre muerta. Ana extraña a su madre e imagina verla con cierta frecuencia, pero no alcanza a comprender que sólo se trata de simples alucinaciones.
El aragonés Carlos Saura prefirió ambientar su conocida película con temas musicales diversos. Los dos más conocidos son la CANCIÓN Y DANZA Nº 6 de Frederic Mompou y una pegadiza canción de José Luis Perales. Acertó plenamente, porque ambos temas no sólo alcanzaron gran popularidad, sino que también contribuyeron a la difusión de la película. La británica Janette Anne Dimech, conocida simplemente como Jeanette, puso su voz.
Francisco Goya (Francisco Rabal), sordo y enfermo, vive los últimos años de su vida en el exilio voluntario en Burdeos, en protesta contra la dominación opresiva de Fernando VII. Vive con su esposa mucho más joven Leocadia (Eulàlia Ramon) y su hija Rosario (Dafne Fernández) y continúa pintando por la noche. En los flashbacks provocados por las conversaciones con su hija, por terribles dolores de cabeza y por el desconcierto de la edad, revive momentos clave de su vida, en particular su relación con la Duquesa de Alba (Maribel Verdu) y su descubrimiento de cómo quería pintar de acuerdo a Velázquez. Poco a poco, sus ensoñaciones se convierten en cuadros.
Este es el Pasacalles del maravilloso quinteto de Luigi Boccherini Musica notturna delle strade di Madrid (Música nocturna de las calles de Madrid), Opus 30 No. 6. escrito en el exilio de la corte. Tomando su inspiración de escenas nocturnas de la calle de Madrid, parece mirar con nostalgia a la alegría y el bullicio de la capital de España, recordando el sonido de las campanas de las iglesias de la ciudad en su llamada para la oración vespertina, los bailes populares que fueron el deleite de sus jóvenes y los mendigos ciegos tocando sus típicas viellas de rueda hasta que los soldados de la guarnición local dan el toque de Retreta de medianoche con su recogida en los cuarteles. y que refleja los sonidos de la guardia nocturna.