Las 100 mejores películas argentinas

Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3817 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por Danyyyy » 12 Nov 2022 09:51

Yo creo que este tipo de listas reflejan más que un tema de generaciones, un tema de visibilidades, obviamente hay en cierto modo también una relación entre ambas, pero desde mi parecer primaria el tema de la visibilidad sobre el generacional. Al final los resultados más bien pienso que reflejan puntos comunes en relación directa a visibilidades. Ya digo que me gustaría ver el resultado inverso con las cien "peores", sospecho que los puntos comunes en cuanto a visibilidad llevarían igualmente a la paradoja de encontrar títulos reflejados en ambas.

Luego está el tema que con 10 títulos por persona no se puede esperar que quede todo reflejado, es que no sale ni a voto de un titulo por década.


Las conclusiones ciertamente nos dicen en la mayoría de casos más sobre lo que no aparece que sobre lo que aparece. ¿Pero es eso lo que de verdad se busca cuando uno repasa estos listados?, en mi caso el tema pasa más por ver si puedo aprovechar algo de ellas, parto por sentado que es imposible que haya equilibrio (y si uno la hiciera seguro faltaría igualmente equilibrio).

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por professor keller » 12 Nov 2022 14:17

Danyyyy escribió: 12 Nov 2022 09:51 Yo creo que este tipo de listas reflejan más que un tema de generaciones, un tema de visibilidades

¿A qué te refieres con "visibilidades"? ¿A disponibilidad del material? ¿Al tipo de difusión que recibe? No termino de comprender la idea.

Danyyyy escribió: 12 Nov 2022 09:51¿Pero es eso lo que de verdad se busca cuando uno repasa estos listados?, en mi caso el tema pasa más por ver si puedo aprovechar algo de ellas, parto por sentado que es imposible que haya equilibrio (y si uno la hiciera seguro faltaría igualmente equilibrio).

Los objetivos formales de la encuesta están expresados por los organizadores en su editorial. De todas maneras, creo que la finalidad última de toda encuesta o lista es actualizar la relación de la gente con el cine que se abarca en ellas. El listado es caprichoso, como todo listado, pero ofrece una inmejorable oportunidad para conocer, investigar, discutir y reflexionar sobre el cine que se ha hecho y hace en nuestro país. Yo no tengo duda alguna de que hoy, en Argentina, se está hablando más de cine argentino de lo que se habló ayer.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3817 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por Danyyyy » 12 Nov 2022 16:53

professor keller escribió: 12 Nov 2022 14:17
¿A qué te refieres con "visibilidades"? ¿A disponibilidad del material? ¿Al tipo de difusión que recibe? No termino de comprender la idea.
A hacerlo visible, al alcance, a que se le muestre en más espacios y a mantenerlo también en el tiempo vivo y reciente en la retina, en boca de la gente, a la propaganda que se le haga, etc. Por ejemplo si realizan actos, programas, se pasa su visionado de manera más repetida o se habla de ello en un tiempo próximo a la votación seguro que es más permeable a aparecer ese algo concreto luego reflejado en ella. Lo más reciente en la memoria no necesariamente tiene que ser lo que se ha producido de manera más próxima.
professor keller escribió: 12 Nov 2022 14:17
Los objetivos formales de la encuesta están expresados por los organizadores en su editorial. De todas maneras, creo que la finalidad última de toda encuesta o lista es actualizar la relación de la gente con el cine que se abarca en ellas. El listado es caprichoso, como todo listado, pero ofrece una inmejorable oportunidad para conocer, investigar, discutir y reflexionar sobre el cine que se ha hecho y hace en nuestro país. Yo no tengo duda alguna de que hoy, en Argentina, se está hablando más de cine argentino de lo que se habló ayer.
Sí, otro aspecto es que también mueve y recuerda.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por professor keller » 12 Nov 2022 17:42

Danyyyy escribió: 12 Nov 2022 16:53
professor keller escribió: 12 Nov 2022 14:17
¿A qué te refieres con "visibilidades"? ¿A disponibilidad del material? ¿Al tipo de difusión que recibe? No termino de comprender la idea.

A hacerlo visible, al alcance, a que se le muestre en más espacios y a mantenerlo también en el tiempo vivo y reciente en la retina, en boca de la gente, a la propaganda que se le haga, etc. Por ejemplo si realizan actos, programas, se pasa su visionado de manera más repetida o se habla de ello en un tiempo próximo a la votación seguro que es más permeable a aparecer ese algo concreto luego reflejado en ella. Lo más reciente en la memoria no necesariamente tiene que ser lo que se ha producido de manera más próxima.

Sí, eso sin duda es así. Lo que comenté respecto a Invasión, por ejemplo, es obvio. Hasta 2008, de esa película de Santiago solo hablaban los que la habían visto en su estreno en cine, porque era muy difícil de encontrar y ver en condiciones. No hay duda de que la enorme promoción que se hizo del film cuando se editó la caja remasterizada tuvo un impacto en la consideración general del público hacia él. Por eso yo me resisto a la idea de que el público joven "no tiene idea del cine clásico". Masivamente hablando probablemente sea así, pero el público cinéfilo no tiene dificultad para apreciar lo que es puesto a su alcance en condiciones. Tampoco se le puede exigir a alguien ver películas en donde no se entiende lo que hablan o apenas si se distinguen los rostros, que es la condición en que se encuentra buena parte del cine clásico argentino.

De todas maneras, no se puede obviar que, con los años, el corpus se agiganta. Que solo hubiera elegidas películas del período clásico sería un signo de inmovilidad muy preocupante.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por PREACHER » 12 Nov 2022 22:20

PREACHER escribió: 11 Nov 2022 20:09 Entre las películas que más descendieron, se encuentran algunos clásicos como Rosaura a las 10 (del puesto 4 al 21) y Los isleros (del 11 al 49). Films como El crimen de Oribe, La dama duende, Su mejor alumno y Viento norte, quedaron fuera del ranking de 100. Pero los más llamativos quizás sean los casos de La guerra gaucha (del puesto 7 al 49), Dios se lo pague (del 14 a quedar fuera de las cien) y Los martes, orquídeas (del 27 a no ser siquiera mencionada por ningún participante). Suerte similar corrieron Pelota de trapo, Pampa bárbara y Así es la vida (versión de 1939).
Los 0 votos de Viento norte todavía me escuecen. :nj.:

pequenio
 
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2012 16:33
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por pequenio » 17 Nov 2022 01:18

De entre las películas que no conocía hay una que me llama la atención especialmente, pero no encuentro ni rastro de lla. Cualquier ayuda será muy bienvenida
Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes, 1965 Fernando Siro

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3388
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2079 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por loperena » 17 Nov 2022 09:47

Carpeta de Drive con las 100 mejores películas de la encuesta

https://drive.google.com/drive/u/0/fold ... RdgCepBhJI
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

pequenio
 
Mensajes: 178
Registrado: 08 Nov 2012 16:33
Agradecido : 49 veces
Agradecimiento recibido: 100 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por pequenio » 17 Nov 2022 10:17

Muchísimas gracias, loperena, voy a ver o rever algunas de ellas. Si alguien sabe dónde encontrar la de Fernando Siro, que avise, por favor¡

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Las 100 mejores películas argentinas

Mensaje por professor keller » 17 Nov 2022 13:47

pequenio escribió: 17 Nov 2022 01:18 De entre las películas que no conocía hay una que me llama la atención especialmente, pero no encuentro ni rastro de lla. Cualquier ayuda será muy bienvenida
Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes, 1965 Fernando Siro

Yo soy una de las dos personas que la votaron. La película de Siro se considera perdida. Yo la vi siendo adolescente en televisión, a finales de los setenta, más o menos, y todavía conservo el impacto que me causó. No se tiene conocimiento de que hayan sobrevivido negativos o exista alguna copia, en cualquier formato. Se rumorea que un coleccionista tendría una copia, adquirida dentro de un lote rematado en los setenta, durante la quiebra del estudio. Pero de momento son rumores, probablemente basados en su propio mito. Ojalá me equivoque y algún día aparezca.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Responder

Volver a “Hagamos una lista”