VUELVE GARCI A LA TELE

Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por Danyyyy » 19 Nov 2021 12:04

professor keller escribió: 18 Nov 2021 22:27
Me parece que lo que ha cambiado mucho es el mercado y por consiguiente la industria: cada día es más difícil encontrar financiación y, sobre todo, distribución, para cierto tipo de cine. Lo que antes era un negocio como cualquier otro (invertir 10 y conformarse con ganar 40 o 50) ha dejado de ser una opción. El objetivo de la industria es maximizar ganancias, por lo tanto hay mucha gente interviniendo en el proceso creativo con la intención de garantizarse ese retorno. Estos videos de Woody Allen y Kenneth Lonergan resumen bastante bien ese panorama:

Allen (subtitulado):
https://youtu.be/Eekp6WNRkQE

Lonergan (solo en inglés):
https://youtu.be/oiEMtsguOcY
Yo lo que observo es que cine se sigue realizando. Más allá del entretenimiento o de aquellas denominadas de "no pensar", a menudo me encuentro con películas de estas otras, incluso a nivel de producción nacional (que no debieran pasarme tan desapercibidas), y realmente me sorprende la nula presencia que han tenido muchísimas de ellas. Un cine existente completamente invisible, ni falta hace de un estado sometido al peso de la censura, porque se da un sistema con resultados equiparables. Pero son tantas...

Es más fuerte la voluntad de expresarse que la ausencia de espacios donde tener presencia y mostrarse, ya no solamente el espacio sino la prolongación en el tiempo cuando sí encuentran el hueco.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1911
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3475 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por felipemarlou » 19 Nov 2021 12:22

Danyyyy escribió: 19 Nov 2021 11:14 Bueno, yo creo que hay una diferencia importante, las cosas no brotan porque sí, hay que cultivarlas, y los gustos también se educan. Hay diferencias sustanciales entre el interés que pueda despertar a un joven de 25 años en la actualidad un programa como Garci y en el pasado, primero a nivel de presencia y también a nivel de debate, entonces tenías un montón de programas sobre cine y tenías compañía con la que debatir (el cine estaba presente en las conversaciones diarias). En la actualidad ¿un joven de 25 años ponerse a ver prácticamente dos horas de película en blano y negro?, seguramente estará viendo una serie de 30/40 minutos porque el tiempo no le da para más, y aun en el caso improbable de verla seguramente en su vida diaria no tendrá oportunidad de compartir debate sobre ella.

No creo que un programa como el actual de Garci esté encarado a audiencias neófitas, estoy convencidísimo que el público mayoritario que pueda tener es de gente que ya ha tenido contacto con cine clásico y que sin duda habrá visto "Citizen Kane" más de una vez.
Pienso que es tan cierto como relativo. Un joven tendrá tanto o más tiempo que cualquier adulto. Yo creo que se ha fomentado una cuestión de "damos a la gente lo que creemos que vende o demanda" y ahí está la cuestión, que eso puede tener cierta base de verdad...pero bastante relativa; estoy seguro de que si a la gente no se le diese la posibilidad de ver solo "Sávame" o realities-show, verían otras cosas: al final es un tema de las opciones que, como espectador, dispones. Y en ese sentido, convengamos que pocas...eso es indiscutible. O por lo menos hasta hace bien poco, porque ahora ya puedes elegir con internet y streaming. Es el huevo o la gallina, y no tengo muy claro que, pese a vivir de lleno en la cultura light, la cultura audiovisual (entendida ésta como preeminentemente visual, videoclipera, de "todo ha de ser muy rápido") el problema venga por esto... o más bien sea un tema de escasez de difusión, de educación en definitiva. Insisto, no iremos en contra de ciertas "realidades" respecto a las nuevas generaciones, porque sería bastante absurdo (más cuando en mi ciudad han cerrado todas las librerías de cine que aún seguían con vida, dada la falta de interés y porque hoy en día ya "ni siquiera se sabe quién es Greta Garbo")...se trata de las causas y orígenes de todo eso.

Danyyyy
 
Mensajes: 2822
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3818 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por Danyyyy » 19 Nov 2021 12:42

felipemarlou escribió: 19 Nov 2021 12:22 Pienso que es tan cierto como relativo. Un joven tendrá tanto o más tiempo que cualquier adulto. Yo creo que se ha fomentado una cuestión de "damos a la gente lo que creemos que vende o demanda" y ahí está la cuestión, que eso puede tener cierta base de verdad...pero bastante relativa; estoy seguro de que si a la gente no se le diese la posibilidad de ver solo "Sávame" o realities-show, verían otras cosas: al final es un tema de las opciones que, como espectador, dispones. Y en ese sentido, convengamos que pocas...eso es indiscutible. O por lo menos hasta hace bien poco, porque ahora ya puedes elegir con internet y streaming. Es el huevo o la gallina, y no tengo muy claro que, pese a vivir de lleno en la cultura light, la cultura audiovisual (entendida ésta como preeminentemente visual, videoclipera, de "todo ha de ser muy rápido") el problema venga por esto... o más bien sea un tema de escasez de difusión, de educación en definitiva. Insisto, no iremos en contra de ciertas "realidades" respecto a las nuevas generaciones, porque sería bastante absurdo (más cuando en mi ciudad han cerrado todas las librerías de cine que aún seguían con vida, dada la falta de interés y porque hoy en día ya "ni siquiera se sabe quién es Greta Garbo")...se trata de las causas y orígenes de todo eso.
Si se afronta de forma aislada, con un sólo espacio dedicado a ello, poco resultado va a ofrecer a la hora de generar estímulos. Es más, incluso con un plan más ambicioso los resultados no iban a obtenerse de una manera inmediata.

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7309
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1483 veces
Agradecimiento recibido: 2706 veces

Re: VUELVE GARCI A LA TELE

Mensaje por tonapar1 » 19 Nov 2021 16:14

Danyyyy escribió: 19 Nov 2021 11:14 Bueno, yo creo que hay una diferencia importante, las cosas no brotan porque sí, hay que cultivarlas, y los gustos también se educan. Hay diferencias sustanciales entre el interés que pueda despertar a un joven de 25 años en la actualidad un programa como Garci y en el pasado, primero a nivel de presencia y también a nivel de debate, entonces tenías un montón de programas sobre cine y tenías compañía con la que debatir (el cine estaba presente en las conversaciones diarias). En la actualidad ¿un joven de 25 años ponerse a ver prácticamente dos horas de película en blano y negro?, seguramente estará viendo una serie de 30/40 minutos porque el tiempo no le da para más, y aun en el caso improbable de verla seguramente en su vida diaria no tendrá oportunidad de compartir debate sobre ella.

No creo que un programa como el actual de Garci esté encarado a audiencias neófitas, estoy convencidísimo que el público mayoritario que pueda tener es de gente que ya ha tenido contacto con cine clásico y que sin duda habrá visto "Citizen Kane" más de una vez.
Razon tienes, pero creo que nosotros no somos el publico de garci sino las nuevas generaciones como dicen otros. Aqui ocurre que muchos rabian y con razon que no haya tertulias para nuestro gusto de los que ya llevamos treinta años en esto de rebusquear por el cine mundial buscando algo mas que el blockbuster prefabricado, que a veces apetece, pero cojones de continuo cansa. Dejemos que el garci siembre entre las siguientes generaciones. Ahora, en mi opinion ya va siendo hora de que se jubile y deje paso a un joven ibai llanos del cine que conecte con las nuevas generaciones para trasmitirles el gusanillo del cine. Con que consiga que ven peliculas en blanco y negro!!!!!!!!!! ya me doy con un canto en los dientes. Por supuesto en perfecto cinemascope, del cuatro tercios para las jovenes generaciones olvidarse y del cine mudo ni te cuento, y que me perdone eddie constanti por esto que no es con animo de ofender, me estoy poniendo en la mente de un veinteañero con inquietudes cinefilas y neoficto

Responder

Volver a “Hoy en los Cines, Radio y Televisión”