Recomendando documentales

Reglas del Foro
Reglas del juego
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 23 May 2020 17:23

Ayer vimos

London (Keiller, 1994)

Excelente documental-ensayo sobre 3 paseos (expediciones las llaman) de Keiller junto a su alter ego Robinson por múltiples barrios, plazas, avenidas, mercadillos, museos, hoteles, estaciones de tren, aeropuertos de decenas de barrios de Londres: Strawberry Hill, Stockwell, Elephant and Castle, Brixton, Neasden... Puro paisajismo psíquico, brillante psicogeografía. Paseos reales y también oníricos acompañados del hipnótico monólogo (en la voz de Paul Scofield) que ilustra con tranquilo pesimismo el horrible presente y incierto futuro de la ciudad que está dejando de serlo. Consideraciones sociológicas, urbanísticas, poéticas (Poe, Baudelaire, Defoe, Stern, Hogarth, Walpole, Apollinaire) y políticas (la crisis económica, los atentados terroristas del IRA, al victoria conservadora). Impresionante delicadeza de las imágenes, de notable fuerza pictórica. Hay que verlo.

Imagen
Imagen
Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Bélgica Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 25 May 2020 20:17

A vueltas con la psicogeografía británica, ayer vimos

Imagen

Finisterre (Evans & Kelly, 2003)

Más centrado en lo musical que en lo sociopolítico, menos deambulatoria y mucho menos melancólica que el London de Keiller. Más cerca del videoclip que de Baudelaire.

Que no se me olvide también recomendar

https://www.youtube.com/watch?v=Y3BjGtV-kFo

Winter Adé (Helke Misselwitz, 1989)

Documental hecho en la RDA confeccionado con entrevistas a mujeres de diferente edad y condición a propósito de sus expectativas sobre la vida.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 28 May 2020 10:56

Ayer vimos un par de documentales de Llorenç Soler, aprovechando que Filmoteca de Catalunya los has colgado en su canal de Youtube

Será tu tierra (1966)

https://www.youtube.com/watch?v=jgr9fyqDrhU

y El largo viaje hacia la ira (1969)

https://www.youtube.com/watch?v=KGZ274EUqBI&list=PLF4FbvVBkx_UOqc2uLNVCZDVkfHIJHYVK&index=4
Comencem amb Será tu tierra (1966), una pel·lícula feta per encàrrec del Patronato Municipal de la Vivienda que havia de lloar la política d’habitatge social de l’ajuntament; va ser projectada en sessió privada a l’alcalde Porcioles i no va ser acceptada. Tot i afegir-se un nou final, més feliç i esperançador, mai es va presentar públicament i va passar a ser coneguda com la “película que nunca existió”.

Després de l’experiència amb Será tu tierra, Soler realitza El largo viaje hacia la ira (1969) per pròpia iniciativa i amb total llibertat. La pel·lícula analitza i quantifica amb moltes dades les conseqüències socials i econòmiques de la migració interior durant els anys 60, en especial el cas de Barcelona i la seva àrea metropolitana, posant el focus en la problemàtica que deriva de la falta d’habitatge, gent vivint amuntegada i de qualsevol manera en pisos vells i sense condicions higièniques; i el fenomen del barraquisme.

La memoria histórica va por barrios. Resulta inaudito el disperso interés que el fenómeno de las migraciones internas de los 50-60 han tenido en la cinematografía española. En el terreno del documental contamos apenas con las aportaciones de Soler y de algunos otros cineastas. Apenas una decena de títulos

El nostre pa de cada dia (Blanquer, 1950)

https://www.youtube.com/watch?v=FaNYJssy1T8
Uno de los títulos malditos del cine amateur catalán, rodado en el año 1950 por Joan Blanquer (que se ocupó del guión y la dirección) y Ramón Bardés Abellà (cámara), es este "ensayo neorrealista" de leve argumento e importante denuncia social. La cámara recorre, acompañando a un niño hambriento, una zona de cuevas habitadas por emigrantes llegados a Sabadell en la posguerra. Un coche de la entonces boyante burguesía industrial de la ciudad, desencadena la tragedia en los minutos finales del film.
Tic-Tac de la ciudad (Barba, 1964)

Barraques (Corrons, 1964)
Mostra la vida diària de Can Valero, del Somorrostro i de molts altres nuclis, com als turons del Carmel
Aspectes i personatges de Barcelona (Barba, 1964)

https://www.youtube.com/watch?v=K9yJFVSD5no&feature=emb_logo
Ácida y extraña crónica de la vida barcelonina de los años 60, “Aspectes i personatges de Barcelona” pretende ser sobre todo una irónica crítica a la sociedad de la época franquista. Pasando de las calles más conocidas a los rincones más oscuros de la ciudad, y de la alta burgesía a la baja calle en cuestión de segundos, este pequeño documental constituye una verdadera antropología visual con un profundo interés para resaltar las desigualdades sociales. De hecho, a Carles Barba le importó siempre reflejar las diferencias de clase social, entre aquella gente que las pasaba tan negras y aquellos otros que iban por la vida cargados de medallas, moviéndose de un extremo al otro de Barcelona. Tenía el mismo interés en retratar la sociedad burguesa que frecuentaba en el Club de Polo, en la parte alta de la Diagonal, que el retrato de las condiciones de vida de los inmigrantes de Can Tunis. En fin, una auténtica retrospección del cine independiente catalán de principio de los ’60 grabado desde un punto de vista libre e original, totalmente subjetivo y muy refrescante, de aquella Barcelona de los ’60 y sus varios personajes del momento.
Distància 200 metres (Bayona, 1967)

Dues processons (Barba, 1967)

No se admite personal (Luchetti & Corominas, 1968)

https://www.youtube.com/watch?v=BRxl9STpSyQ

En este documental se expone las dificultades que tiene el barcelonés de a pie en plena época franquista para conseguir trabajo de lo que fuera en el sistema laboral que había establecido en ese momento. La Plaza Urquinaona era el lugar donde iban “prestamistas” diariamente a buscar a gente para puestos en la construcción en dos turnos, uno a primera hora de la mañana y otro por la tarde, pero si no eras joven o estabas muy preparado no tenías ninguna opción, por un lado porque ser mayor no era una ventaja en un trabajo de esfuerzo físico, y por otro, que estuvieras especializado no interesaba porque si no el empresario tenía que pagar un sueldo mayor por el mismo trabajo. Asi pues, ya trataban de apañarselas con aprendices.

Un lloc per dormir (Bayona, 1971)

Can Serra (Colectivo de Cine Alternativo, 1976)

Los jóvenes del barrio (Video-nou, 1982)

https://www.youtube.com/watch?v=IEGT6ubwWOk

Imágenes de los documentales antes mencionados se pueden ver en

Barraques, la ciutat oblidada

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense ... o/2333059/
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por carnicerito » 28 May 2020 16:16

Gracias por todas estas pistas.

Precisamente este viernes, en Historia de nuestro cine, en La 2, ponen Lola vende cà, una de las producciones más "accesibles" -docuficción, duración estándar, estreno en salas- de Llorenç Soler. Va de postre de la versión de Luis Lucia de Morena Clara.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 03 Jun 2020 11:52

Ayer vimos

Imagen

Apuntes para una película de atracos (Siminiani, 2018)

La recomendó carnicerito hace un tiempo y ayer la descargué de PdB. El planteamiento, si uno lo lee por ejemplo en Filmaffinity, le hace pensar en Un capítulo del Évole.
Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle.
Pero no se equivoquen, esta película es una joya. Entre otras cosas, por entrar precisamente en un asunto tan trillado y previsible como el testimonio de un convicto y hacerlo con desparpajo y, al mismo tiempo, con una carga reflexiva ligada, no solo al asunto mismo de la vida de un asaltador de bancos, sino a la propia vida del director y su vicisitud en cierto modo paralela y también divergente con el ladrón (muy seria reflexión sobre la huella de clase social en el cine).

Este, junto a La casa de Emak Bakia, me parecen dos de las más originales producciones documentales españolas vistas últimamente. Muy recomendable.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 04 Jun 2020 13:05

Ayer vimos

https://www.youtube.com/watch?v=znLmH4K0HOY

Mapa (Siminiani, 2012)

Me enteré de que este chico tenía otra producción anterior a la de los atracos y nos pusimos a verla. La primera hora y pico es deslumbrante, buenísima. Ando estos días con cosas de psicogeografía y me pareció un ejercicio soberbio de cine-ensayo biográfico, muy cuidado y reflexionado. En el último trama tal vez se lía un poco y no acierta a como terminar la película, pero aparece el humor y la autoironía que todo lo salvan. Este muchacho es un talento y habrá que ver también sus cortos y seguirle la pista.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3835
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7104 veces
Agradecimiento recibido: 5228 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por carnicerito » 04 Jun 2020 13:46

A mí no terminan de convencerme los finales de ninguna de las dos. En ambos casos creo que cierra en falso sus propias (brillantes) propuestas. Probablemente sea por la necesidad de buscarle una clausura dramática a sendos relatos que, por su propia naturaleza de biografías en curso, no la tienen.

De sus cortos, a mí me gusta mucho por su sencillez éste: http://plat.tv/filmes/kc1-la-oficina

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 04 Jun 2020 15:53

carnicerito escribió: 04 Jun 2020 13:46 A mí no terminan de convencerme los finales de ninguna de las dos. En ambos casos creo que cierra en falso sus propias (brillantes) propuestas. Probablemente sea por la necesidad de buscarle una clausura dramática a sendos relatos que, por su propia naturaleza de biografías en curso, no la tienen.

De sus cortos, a mí me gusta mucho por su sencillez éste: http://plat.tv/filmes/kc1-la-oficina
Estamos de acuerdo en la resolución de los finales. Especialmente en Mapa, se hace un lío y toda la maquinaría engrasada que hasta ese momento funcionaba a la perfección, se debilita, vacila y el hilo se pierde. Parece como si tuviera un material que tiene que colar de cualquier manera. En cualquier caso eso no menoscaba un ejercicio audiovisual y de guión brillante.
Veré el corto. :up:
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3378
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 912 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por loperena » 20 Jun 2020 16:45

Hace un mes me entusiasmé con London de Keiller (1994) y me quedé con ganas de más. Por desgracia sus otros dos largos documentales no tienen subtítulos en español. Pero estos días le he puesto remedio a uno de ellos.

Imagen
Robinson in ruins (Keiller, 2010)

Es la tercera parte de la trilogía. De nuevo echa mano de la figura del errabundo Robinson para patear tierra británica, fundamentalmente el agro y la campiña. Y ese "camino de la liebre" que tanto me gusta de "una cosa lleva a la otra". En esta ocasión: las revueltas populares en la Inglaterra del XIX, la alianza atómica entre UK y USA, la crisis del 2008, plantas, líquenes, los cultivos herbáceos, la biofilia, rutas, caminos, senderos, señales, hitos, etc. Una maravilla. Con el tiempo caerá también el último elemento de la trilogía Robinson in space.

Imagen
Imagen
Imagen

No sé si anda por emule. Yo encontré copia en PdB pero también se encuentra en uloz.to.
Aquí dejo los subtítulos por si alguien quiere disponer

https://www.subdivx.com/bajar.php?id=599598&u=8
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6786
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4177 veces
Agradecimiento recibido: 3513 veces

Re: Recomendando documentales

Mensaje por Monsieur Lange » 20 Jun 2020 19:37

Tengo el documental, bajado también del Patio, pero no tenía subtítulos. Así que te agracezco enormemente los subtis castellanos, que me vendrán muy bien. :hi:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “Cine Café lúdico”