CICLO “TESOROS PATHÉ-GAUMONT” (8)
QUI?
Título original: Qui?
Director: Léonce Perret
Reparto: René Cresté
Guion: Léonce Perret
Fotografía:
Año: 1916
País: Francia
Duración: 60 min.
Producción: Société des Etablissements L. Gaumont
Género: Policíaco
Argumento: Mademoiselle Blanche Durand, sesentona que vive en el entresuelo del edificio de su propiedad, es encontrada muerta, apuñalada, en el interior de su vivienda. Para entrar, el juez ha tenido que pedir ayuda a un operario para quitar la reja del ventanuco que da a la calle. La puerta del piso tiene dos cerrojos y una cadena puestos por dentro. Quien haya cometido el crimen no ha podido salir por allí ni por la ventana, ya que estaba incrustada en la pared.
Datos Técnicos:
Qui 1916.mp4 [304.19 Mb]
Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNTc4NzYxX-qui-1916.html
Sorpresón y de los grandes. No porque Perret nos deba decir algo nuevo de su arte a estas alturas, sino por la temática, el planteamiento y el giro final, propios de una buena película policial. Podríamos decir que, salvo los bigotes y patillas de los personajes, estamos hablando de una excelente película de serie negra. Si Hammett nos lee, igual se propone subirla al Noire y nadie se lo echaría en cara.
El guión sigue las pautas de un policial clásico: hay una investigación que conduce paulatinamente a varios supuestos autores del crimen, la historia se complica a medida que se van encontrando posibles culpables, el fiscal que lleva el caso va saltando de un lado a otro del territorio francés como una peonza, los secundarios aportan sal y pimienta al desarrollo del filme (ese contorsionista de music-hall no tiene desperdicio). Y entre todo ese montaje, llevado a un ritmo frenético, el misterio de la muerte de Blanche Durand sigue en pie: ¿cómo pudieron apuñalarla dentro de casa, estando la puerta cerrada con dos cerrojos y una cadena?
El final es una maravilla: corto y dry seck como los que a un servidor le gustan. Y sorprendente, por supuesto. La ironía es que debe llegar un detective norteamericano para resolver el caso (esto, a nuestros vecinos galos no les debió hacer ninguna gracia, por supuesto). Perret incluso se permite añadir una "cita" a su compadre Feuillade: en un cine se proyecta un corto de Bout de Zan. ¿Qué más queréis que os digamos? ¿Que con una mano estaba tecleando los intertítulos y con la otra me comía las uñas por saber cómo acabaría esto? Pues lo digo.