La película que vi ayer (en casa)

Alguna duda trascendental o metafísica sobre cine es aquí.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3393
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 915 veces
Agradecimiento recibido: 2083 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 05 May 2019 19:54

gatatitania escribió: 03 May 2019 17:19
loperena escribió: 27 Abr 2019 15:29 Ayer vimos

Imagen

Jusqu'à la garde (Legrand, 2017)

Opera prima que aborda bajo el género del thriller la cuestión de la custodia compartida de un hijo en un matrimonio divorciado. Le sobra alguna trama secundaria prescindible y alguna escena demasiado larga, pero el resultado es sólido y el clima que crea, tenso y próximo al terror. Muy buenas interpretaciones, especialmente el niño. Sobresaliente la escena inicial de la audiencia judicial (la podría haber filmado el mismo Depardon), eficiente por lo que hace al planteamiento del tema y los actores y moralmente magnífica porque describe a la perfección las aristas del problema. Muy recomendable.
Fíjate que más que técnica de thriller, yo hablaría incluso de recurso al cine de terror. En cualquier caso, es una película transgénero, y prima lejana de algunos Haneke, no en lo sombrío, sino en ese modo de contar cómo el terror puede llegar a invadir la vida cotidiana de cuqlquier ciudadano normal y corriente. Me parece una magnífica película
Puede haber algo de Haneke, sí. La escena en la que el padre se hace guiar por el hijo hasta el apartamento de la madre, por ejemplo, está rodada desde el interior del vehículo y vemos esa especie de zona residencial desértica y las instrucciones del niño, a la derecha, a la izquierda... Eso es terror, claro.
De todas formas aunque me parece una buena película, también creo que desaprovecha la oportunidad (lo vuelvo a decir, muy bien planteada en la primera escena) de un debate moral (cosa también muy hanekiana) donde el "terror" serían los padres y no solo uno de ellos.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
SWZlatan
 
Mensajes: 408
Registrado: 05 Oct 2017 21:34
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 1511 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por SWZlatan » 10 May 2019 00:55

Imagen

Gräns / Border (Ali Abbasi, 2018)

Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.
Basada en un relato de John Ajvide Lindqvist, el mismo autor de la espectacular Låt den rätte komma in, comienza como un drama romántico entre marginados, y va evolucionado a través de diferentes subtramas hasta transformarse en un thriller fantástico.

No esta a la altura de Låt den rätte komma in, pero igual sigue siendo una pelicula de muy interesante.

:hi:
Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3393
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 915 veces
Agradecimiento recibido: 2083 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 18 May 2019 15:24

Ayer vimos

Imagen

La bête humaine (Renoir, 1938)

Estaba en el disco duro y le decidimos dar una oportunidad. Película discretita, se deja ver pero sin grandes alardes. Cansinas las escenas ferroviarias. Guión un poco alocado, con giros inverosímiles y alguna escena ridiculilla. A mi Gabin no me gusta y además no queda bien haciendo de trenero con arranques psicopáticos.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3393
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 915 veces
Agradecimiento recibido: 2083 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 20 May 2019 12:40

Ayer vimos

Imagen

Amour fou (Hausner, 2014)

La directora austriaca no se prodiga demasiado (una película cada cinco años), pero lo que ofrece no deja indiferentes. En esta ocasión se encara con la figura del poeta alemán Heinrich von Kleist y el tema de su suicidio junto a Henriette Vogel. Extraordinariamente fotografiada, la película avanza como esos dramas absurdos de Haneke, hasta resolverse (con cierta trampa biográfica) en un epílogo más romántico que la propia historia.
Buena ocasión, para quien no conozca a la directora, de acercarse a sus anteriores producciones: Hotel, Lourdes y Lovely Rita. Y a la espera de su última producción presentada recientemente en Cannes.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3393
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 915 veces
Agradecimiento recibido: 2083 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 26 May 2019 21:17

Ayer vimos

Imagen

A room with a view (Ivory, 1985)

Pues eso, que hace la friolera de 35 años que no la había vuelto a ver. Me la hizo recordar la publicación de Vertigen por estos lares. La ambientación florentina es algo cursi (ese plano desde la ventana de la pensión...), pero en general la película retrata bien ese aire de gran tour de finales del XIX. Divertida la escena del grupo de turistas visitando los frescos de Giotto en Santa Croce.
Prefiero la Florencia de Hannibal o, mejor todavía, la de De Palma en Obsession.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3393
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 915 veces
Agradecimiento recibido: 2083 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 03 Jun 2019 10:45

Ayer vimos

Counting (Cohen 2015)

15 instantáneas de vida urbana: las calles de Londres, Nueva York, Moscú, San Petersburgo, Estambul... El autor transita conscientemente y con brillo la senda del maestro Marker. Planos cerrados o cerradísimos, atención a detalles minúsculos, aislamiento de los objetos, reflejos, sombras, gatos y perros, agitación social. Una maravilla.

Imagen

Aprovecho también para recomendar Museum Hours.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3393
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 915 veces
Agradecimiento recibido: 2083 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 05 Jun 2019 08:51

Ayer vimos

Imagen

Young Bodies Heal Quickly (Betzer, 2014)

Pretende ser una road movie anárquica pero termina por consumir la paciencia del espectador. Sencillamente insoportable. Una cosa es renunciar a la narración convencional y otra muy distinta ir dando palos de ciego de la mano del tarado del protagonista. Lo mejor, Julie Sokolowski a quien ya vimos en el papel de novicia en Hadewijch de Dumont. Y la panda de nostálgicos de Vietnam. No, si al final hasta va a tener algo bueno.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
Super8
 
Mensajes: 277
Registrado: 26 Nov 2012 09:15
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 226 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por Super8 » 08 Jun 2019 18:52

No se entra en la selva con una entrada de zoológico. Para compartir el festín del león, hay que ser una fiera.

https://vimeo.com/331824524
Hienas / Hyènes (Djibril Diop Mambéty. 1992) es otro clásico disponible con subtítulos en castellano en el Canal en vimeo de Cine Africano del Festival de Cine Africano-FCAT. Una prostituta vuelve de Europa y se gasta una indeminización trillonaria por accidente aereo en contratar a su aldea de origen para asesinar al tipo que la dejó en la estacada; la película cuenta cómo la aldea, hambrienta de frigoríficos y puestos remunerados, acepta la oferta. Como en otras películas de Mambéty, las imágenes de la naturaleza y, especialmente, del mar, integran una potente vertical poética en asunto tan macabro.

En el monográfico sobre Mambéty editado por Casa África, explican que
Paralelamente a la corrupción moral denunciada a golpe de cámara, Mambéty se esfuerza en mostrar que la locura del poder nunca podrá con «el poder de la locura», el poder de la inteligencia, del sueño anclado en formas de creación oral, en los valores orales de poblaciones hambrientas, apáticas, engañadas por una globalización altiva.
Imagen

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3393
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 915 veces
Agradecimiento recibido: 2083 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por loperena » 09 Jun 2019 11:13

Ayer vimos

https://www.youtube.com/watch?v=cNI1seYDW6M

I am not your negro (Peck, 2016)

Documental basado en un texto (incompleto) del escritor y activista norteamericano James Baldwin, a propósito del movimiento de defensa de los negros norteamericanos. El eje es la muerte de tres de los máximos exponentes de dicho movimiento: Martin Luther King, Malcom X y Medgar Evers. Funciona como un artefacto de cine-ensayo, revolviendo pasado y presente. El montaje es espléndido porque acentúa con fuerza el componente épico. Algunas imágenes, de apenas 50 años de historia, ponen los pelos de punta si pensamos que en esos años no hemos avanzado casi nada en la comprensión del otro. Muy recomendable.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

Avatar de Usuario
PREACHER
 
Mensajes: 4105
Registrado: 16 Oct 2012 15:26
Agradecimiento recibido: 3407 veces

Re: La película que vi ayer (en casa)

Mensaje por PREACHER » 12 Jun 2019 20:43

PREACHER escribió: 28 Ago 2017 20:42 Imagen

Va a acabar por ponerse de moda poner el título a mitad de película, primero Joe en "Blissfully yours" y ahora Jia. jejeje Al menos aquí está puesto en un punto significativo, un salto temporal en la historia (luego habrá otro) y un cambio en el formato de pantalla (al que también seguirá otro). Esto último no recuerdo haberlo visto antes. De todas formas a mí esto de las vanguardias me importa un pepino, me importa que la peli funcione. Y funciona. Se le han echado encima los críticos de élite diciendo que es un Jia más melodramático y, por consiguiente, un film menor. No deja de ser paradójico, puesto que las escenas más (melo?)dramáticas ni siquiera tienen música... El episodio central es una pequeña pieza maestra.
Nada comparable a Guitry en "Le destin fabuleux de Désirée Clary": A mitad de película...

Imagen

presenta al equipo de rodaje uno y por uno y explica al espectador que, debido al salto temporal en la historia, Gaby Morlay y él mismo pasan a interpretar a los protagonistas, Napoleon y Desiree, hasta entonces encarnados por Jean-Louis Barrault y la Sra. Guitry. jejeje

Responder

Volver a “Ciber-Café Cinema”