Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Puntuación
7,3/10
4 votos

Rosita, la cantante callejera

El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6266
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19296 veces
Agradecimiento recibido: 32877 veces

Estados Unidos Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por fifole » 24 May 2019 18:57

CICLO MARY PICKFORD (1)

Imagen
1892-1979


En 1928, tras la muerte de su madre, Mary Pickford, la "novia de América", la cofundadora de la United Artist, junto con Chaplin, Fairbanks y Griffith, se cortó sus famosas trenzas, con la idea de relanzar su carrera en el naciente cine sonoro, algo que el público no apreció. Su triunfante carrera como niña-mujer, en papeles propios de la era victoriana, casi terminaba. Ella misma se dio cuenta de esto y decidió retirarse en 1933, tras "Secrets". Un retiro que podría emparentarse con el de Greta Garbo: aislamiento absoluto y la bebida como consuelo a las grandes depresiones que le acompañaron desde la muerte de su hermano, de su madre y de su hermana menor.

Hoy es fácil sonreír desdeñosamente ante las interpretaciones que convirtieron a Pickford la actriz mejor pagada de su época, la más venerada por la platea. Hizo de niña de diez años cuando ya tenía veinticinco ("Papá piernas largas") y de niño de nueve ("El pequeño lord") cuando tenía veintinueve. Y el público se lo creía. Diminuta y llena de energía, su galería de gestos, guiños y mohines era infinita. Sonreía y la pantalla se iluminaba. Lloraba y a todo el mundo se le caía las lágrimas por pura simpatía. No, no fue ni un fenómeno pasajero ni una star con limitaciones. Descubrámonos: tenía tablas y hacía creíble cada papel que caía en sus manos.

Su padre era alcohólico y, al morir, Mary, con apenas quince años, tuvo que buscarse la vida. Hizo pequeñas intervenciones en obras teatrales hasta que, casi por casualidad, recaló en la Biograph, donde reinaba Griffith. La historia estaba servida. Su primer contrato fue para el corto "El violín de Cremona", con Griffith, por supuesto. Su primer gran éxito en un largometraje se produjo con "Rebeca, la de la Granja del Sol". Gran negociante, enseguida exigió que su nombre apareciese en los primeros lugares del reparto (en realidad se llamaba Gladys Marie Smith). Y aunque presumió de "americanismo" allí donde iba, había nacido en Ontario, Canadá.

Se casó tres veces, la segunda con el famoso Douglas Fairbanks, un matrimonio que terminó muy mal, cuando el alcohol ya había hecho mella en la actriz. A partir de su adiós al cine apenas se la vio más en público. En sus últimos años ya no salía de su dormitorio. Se dice que Billy Wilder quiso probarla para el papel de Norma Desmond en "El crepúsculo de los dioses", pero ella le recibió bebida y, además, no daba la talla para ese guión. Murió en 1979 por una hemorragia cerebral. Había ganado dos Oscars a la mejor interpretación y ya en su madurez quiso destruir todas sus películas, porque decía que su época había pasado y no quería que la comparasen con las actrices modernas. Por fortuna para nosotros, la fundación que lleva su nombre impidió esa mala decisión. El filme que más llegó a odiar fue "Rosita", de Lubitsch.


El ciclo

En este ciclo hemos reunido las películas de Mary Pickford que faltaban en CiCf. Son diecinueve (más un reestreno de propina), algunas rigurosamente inéditas, conseguidas hace poco tiempo. Hay más, pero su estado no nos permite postearlas. Hemos buscado en los diferentes sitios cinematográficos a los que estamos suscritos y en nuestra videoteca particular hasta encontrar las copias con más calidad. La mayoría de los subtítulos son de un servidor y sólo resta esperar que vuestra acogida sea tan entusiasta como en tantas otras ocasiones anteriores. Nuestra ilusión ya sabéis que siempre está a punto.

(Eddie Constanti)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ROSITA
(1923)


Imagen

IMDb


Producción
Mary Pickford Company
(United Artists)

Director
Ernst Lubitsch

Guion
Edward Knoblock

Fotografía
Charles Rosher

Intérpretes
Mary Pickford
Holbrook Blinn
Irene Rich
George Walsh
Charles Belcher


El rey de España se enamora de Rosita, una cantante callejera que está enamorada de Don Diego, noble sin fortuna que la defiende cuando la detienen por cantar una canción en la que se hace mofa del rey. Rosita y Don Diego son enviados a prisión y él es condenado a muerte... (FILMAFFINITY)

Un proyecto de Eddie Constanti. Ripeo procedente del canal ARTE.


Imagen

Teníamos cerrado el material para el ciclo Pickford, pero a última hora nos llegó este auténtico milagro que es "Rosita", por fin restaurada y completa (se han utilizado hasta cinco fuentes distintas), con una calidad de imagen excelente. Para ser sinceros, éste que os escribe ya pensaba que nunca podría verla como la gestó Lubitsch. Redacté los subtítulos desde cero, dejando aparte los franceses que tiene la copia, por ser, muchas veces, inexactos e incompletos (a este respecto, me perdonaréis que haya alterado un poco la forma --no el fondo-- de las canciones de Pickford, para conseguir que las estrofas rimasen en español).

Y bien, ésta es la película que debía cambiar la imagen de Mary Pickford, o al menos eso era lo que pretendía Lubitsch. Pues digamos enseguida que no la cambió. En toda la cinta seguimos viendo al pequeño lord Fauntleroy, a la heroína de Papá piernas largas y a Annie Rooney, aunque Mary pretenda ser una chica algo desvergonzada que canta por las calles. Despejada esta incógnita, nos preguntamos qué otras virtudes podría tener "Rosita". Y llegamos a la conclusión de que, sin ser la obra más redonda de Lubitsch, la película cuenta con bastantes alicientes como para que la tengamos en cuenta.

La ambientación y los escenarios brillan a gran altura. La realización tiene momentos de buena factura: planos cenitales de Pickford cantando, profundidad de campo en las escenas de interiores (algo que también utilizó Dreyer en su "Michael"), ritmo bien sostenido y una interpretación ajustada, con Irene Rich como la reina y Holbrook Blinn (que tiene cierto parecido con el mismo Lubitsch en su juventud), como el rey calavera. Mary Pickford es, como ya hemos dicho, "ella misma".

Por fortuna --o por inteligencia propia--, Lubitsch huyó de la típica españolada, algo que no supo hacer, por ejemplo, De Mille con su "Carmen". La trama se sigue con interés y tiene secuencias francamente divertidas, como la presentación de la familia "feliz" de Rosita. La música, excelente, compuesta para la ocasión, se basó en temas de la misma película en su estreno. Todo ello nos conduce a una sesión placentera que no desmerece en cualquier videoteca que se precie de disponer de títulos interesantes. ¿Por qué detestaba tanto Mary Pickford esta película? Tal vez porque ella y Lubitsch eran dos caracteres tan fuertes que por fuerza debían chocar.

Y repetimos, esto que vais a ver es un milagro. Ya podéis lanzar a la papelera la versión hecha polvo que hasta ahora había corrido por la red. Es decir, si queréis, claro.

Eddie Constanti


Imagen


Spoiler:
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 2,16 GiB
Duración : 1 h 31 min
Tasa de bits general : 3 389 kb/s
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.0 2014112200
Librería de codificación : Lavf55.12.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 31 min
Ancho : 1 420 píxeles
Alto : 1 082 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 31 min
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -21 ms
Título : Stereo
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNTY1ODM2

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4131 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por Monsieur Lange » 24 May 2019 19:05

Yo ya me he quedado sin palabras.. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Eddie, Fifole no dejáis de sorprendernos gratamente, al menos a mi. :drinks: :drinks:
Pues nada, a seguir pinchando y acumulando joyas al tesoro. :amo: :amo:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6777
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7949 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por Prudencio » 24 May 2019 19:31

Muchas gracias, fifole y Eddie. :hi:

Bigford
 
Mensajes: 502
Registrado: 20 Abr 2015 21:06
Agradecimiento recibido: 190 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por Bigford » 24 May 2019 19:37

De Paul Leni a Lubitsch Pyckfod, qué decir? sin palabras, viernes glorioso

Avatar de Usuario
Graveland
 
Mensajes: 4713
Registrado: 22 Nov 2012 15:30
Agradecido : 3915 veces
Agradecimiento recibido: 4277 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por Graveland » 24 May 2019 20:40

Muchas gracias, fifole y Eddie.

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 7971
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 318 veces
Agradecimiento recibido: 8131 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por Eddie Constanti » 24 May 2019 21:03

Gracias, fifole.

Carga de profundidad para empezar el ciclo.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Avatar de Usuario
klevi66
 
Mensajes: 904
Registrado: 12 Nov 2012 07:27
Ubicación: Siebenburgen(Romania)
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 449 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por klevi66 » 24 May 2019 21:49

Hats off , fifole y Eddie !

ostrata
 
Mensajes: 743
Registrado: 29 Dic 2012 14:20
Agradecido : 104 veces
Agradecimiento recibido: 335 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por ostrata » 24 May 2019 22:04

Gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
mochilaman
 
Mensajes: 187
Registrado: 12 Mar 2017 00:24
Agradecido : 350 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por mochilaman » 25 May 2019 11:15

Gracias de verdad fifole y Eddie C.
Me hace mucha ilusion este ciclo de la novia de America.

zadi091
 
Mensajes: 63
Registrado: 17 Oct 2012 15:38
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923) HDTVRip 1080p VOSF+SE

Mensaje por zadi091 » 25 May 2019 11:33

Muchas gracas compañeros.

Responder

Volver a “Cine Mudo”