Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Puntuación
7,3/10
3 votos

Una historia de hierbas flotantes

El maravilloso mundo del cine silente.
Hasta 1936 inclusive (<= 1936)

Moderador: Monsieur Lange

Responder
NACHO
 
Mensajes: 448
Registrado: 19 Oct 2012 22:33
Agradecido : 703 veces
Agradecimiento recibido: 271 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por NACHO » 21 May 2019 21:13

Impagable vuestra labor, fifole y Eddie

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6805
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7981 veces
Agradecimiento recibido: 3289 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por Prudencio » 22 May 2019 01:41

Eddie Constanti escribió: 21 May 2019 08:52O para desilusionarse un poco cuando, como en casos del ciclo a Yasujiro Ozu, se "pincha en hueso" y las películas pasan con más pena que gloria.
.
Por una vez, no estoy de acuerdo con tus palabras, amigo Eddie.
Cuando comenzó, para júbilo mío, este maravilloso ciclo, me prometí revisar todas las películas que lo componen y escribir un comentario de cada una con la profundidad que merecen.
Pero no todos tenemos la capacidad de trabajo del gran fifole. Las obligaciones laborales y familiares apenas me han dejado tiempo para verlas y, mucho menos, para escribir sobre ellas. Me resulta muy difícil seguir vuestro ritmo de publicación. Y, como yo, supongo que habrá otros muchos compañeros.
En cualquier caso, aunque me cueste algo más de tiempo, voy a intentar cumplir mi objetivo inicial y escribir algo, por si pudiera interesar a alguien, si no de todas las películas, sí de las que me parecen más interesantes.
Y como muestra un botón.
.
Con respecto a esta "Historia de hierbas flotantes" ("Ukigusa monogatari"), indicar que, en mi opinión, se trata de una de las cumbres de la obra de Ozu (y no solo de su periodo mudo).
La interrelación entre el teatro y la vida es un tema recurrente en el cine de cualquier tiempo y lugar, pero pocas veces ha tenido una plasmación tan sólida y coherente como aquí.
Prácticamente todos los personajes mienten o fingen ser lo que no son, hasta el punto de que no llegamos a conocer sus auténticas motivaciones.
El protagonista tiene un hijo en el pueblo al que llega su compañía, pero se hace pasar por su tío. Intenta ejercer como padre, evitando que siga sus pasos. Pero tenemos dudas de que sea del todo sincero. Quizás se siente cansado y fracasado y solo busca un refugio para su vejez.
La madre del joven le sigue sumisamente el juego.
La amante celosa tiende también sus redes.
Dudamos de que la joven actriz de la que se enamora el hijo sea sincera. Quizás es que ha oído que se va a disolver la compañía y necesita también un refugio.
Se ofrece una visión poco favorecedora del mundo de los cómicos ambulantes. Malviven interpretando obras trasnochadas, yendo de un lado a otro, incapaces de echar raíces o adquirir responsabilidades (como las hierbas flotantes del título).
Al final, el protagonista parece reconciliarse con su amante y, completando la circularidad de la trama, su tren se pierde en la noche hacia un futuro incierto.
La característica puesta en escena de Ozu refuerza esta idea de teatralidad y fingimiento. Así, esas composiciones geométricas en los interiores (con puertas, ventanas y biombos encuadrando a los personajes) recuerdan un escenario.
Hay momentos memorables, como la escena de la pesca en el río, la conversación con la amante a través de una cortina de lluvia, el enfrentamiento con el hijo,…
Se crea un continuo clima de tensión, que a veces desemboca en la violencia. Solo los toques de comedia que proporcionan el niño y otros miembros de la compañía distienden momentáneamente la acción.
En suma, una película sombría (abundan las escenas nocturnas), que deja una sensación de tristeza no exenta de melancolía.
Al parecer, la película se estrenó con una banda de sonido que incluía ruidos y hasta una canción. Aunque tardíamente, Ozu se aproximaba ya al cine sonoro…
Muchas gracias, fifole y Eddie, por traer esta maravilla. :hi:

ciberyago
 
Mensajes: 2858
Registrado: 20 Oct 2012 07:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 573 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por ciberyago » 22 May 2019 07:08

Muchas gracias!

Danyyyy
 
Mensajes: 2820
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3811 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por Danyyyy » 22 May 2019 13:44

Prudencio escribió: 22 May 2019 01:41
Eddie Constanti escribió: 21 May 2019 08:52O para desilusionarse un poco cuando, como en casos del ciclo a Yasujiro Ozu, se "pincha en hueso" y las películas pasan con más pena que gloria.
.
Por una vez, no estoy de acuerdo con tus palabras, amigo Eddie.
Cuando comenzó, para júbilo mío, este maravilloso ciclo, me prometí revisar todas las películas que lo componen y escribir un comentario de cada una con la profundidad que merecen.
Pero no todos tenemos la capacidad de trabajo del gran fifole. Las obligaciones laborales y familiares apenas me han dejado tiempo para verlas y, mucho menos, para escribir sobre ellas. Me resulta muy difícil seguir vuestro ritmo de publicación. Y, como yo, supongo que habrá otros muchos compañeros.
Es muy complicado hacer confluir el visionado a la par que van dándose las publicaciones, pero ya no de este ciclo hablando específicamente, pues además siempre aparecen a su vez propuestas igualmente interesantes de otros compañeros. Eso no quiere decir que pasen con más pena que gloria, pero personalmente en algunos casos tardo incluso años en dar salida a propuestas que me son de interés. Y eso sin tener en cuenta todas esas veces que descubres y prestas atención a esfuerzos que igual se produjeron muy anteriormente en el tiempo, la repercusión no es únicamente en presente, también en futuro.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6296
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19426 veces
Agradecimiento recibido: 33265 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por fifole » 22 May 2019 15:23

Prudencio escribió: 22 May 2019 01:41
Eddie Constanti escribió: 21 May 2019 08:52O para desilusionarse un poco cuando, como en casos del ciclo a Yasujiro Ozu, se "pincha en hueso" y las películas pasan con más pena que gloria.
.
Por una vez, no estoy de acuerdo con tus palabras, amigo Eddie.
Cuando comenzó, para júbilo mío, este maravilloso ciclo, me prometí revisar todas las películas que lo componen y escribir un comentario de cada una con la profundidad que merecen.
Pero no todos tenemos la capacidad de trabajo del gran fifole. Las obligaciones laborales y familiares apenas me han dejado tiempo para verlas y, mucho menos, para escribir sobre ellas. Me resulta muy difícil seguir vuestro ritmo de publicación. Y, como yo, supongo que habrá otros muchos compañeros.
En cualquier caso, aunque me cueste algo más de tiempo, voy a intentar cumplir mi objetivo inicial y escribir algo, por si pudiera interesar a alguien, si no de todas las películas, sí de las que me parecen más interesantes.
A veces me asalta la duda (compartida por Eddie) sobre si sería mejor espaciar las publicaciones. Pero una vez hecha la pregunta me viene enseguida la respuesta. ¿Para qué? Si, de momento, Eddie y yo estamos operativos para ofertar las perlas de Eddie, ¿para qué ponerle puertas al campo? A mí, la elaboración de las fichas no sólo no me supone un gran esfuerzo, sino que también disfruto con ello (y en muchas ocasiones, no en el caso de Ozu, me es una actividad más gratificante que el propio hecho del visionado de las películas posteadas). Si a ello le unimos el frenesí creativo de Eddie en cuanto a los subtítulos y la ilusión en la búsqueda de la copia ideal, no hay inconveniente por nuestra parte a seguir como hasta ahora.
La proliferación de publicaciones tampoco debería ir en detrimento de las aportaciones de comentarios, críticas y demás, ya que, si bien no de manera inmediata, toda ficha abierta es susceptible de aportaciones posteriores. En el caso concreto de Prudencio, sus comentarios son de valor incalculable, ya sean aportados en el momento de la publicación o posteriormente. No creo que sea un impedimento para disfrutarlos la inmediatez de la publicación de la película. Y respecto a su visionado, yo particularmente, de estas quince películas solo he visto tres o cuatro. Lo que sí estoy haciendo es grabarlas en varios discos para conservarlas y poder verlas (y comentarlas) cuando las circunstancias y obligaciones laborales o familiares nos lo permitan (que no siempre se dan).

Con todo, y en cualquier caso, estamos abiertos a sugerencias varias sobre el particular.

:hi:

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8007
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8189 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por Eddie Constanti » 22 May 2019 15:42

Amigos Prudencio, Danyyyy, angeluco, jail, monsieur... etcétera.

No querría que os sintieseis aludidos cuando digo que éste u otros ciclos que os ofrecemos han pinchado en hueso. Vosotros estáis ahí, sois los incondicionales, los de siempre, aquellos con quienes ya contamos cuando iniciamos una nueva andadura. Sois, por así decirlo, un valor seguro. Para vosotros, nuestra eterna gratitud.

Nuestra intención, nuestro sueño (hay que llamarlo así, porque ya vemos que así seguirá siendo), era y es captar nuevos adeptos, nuevos curiosos ante nuestras propuestas. Y no, eso no se produce. "Claro --piensa uno--, películas japonesas y, además, mudas... ¿Quién será el valiente de acercarse a ellas?" Luego Danyyyy nos dice que esto es una siembra y que hay que esperar al futuro para ver si ha crecido "el trigo"... Amigos, tengo setenta y un años y en mi caso el futuro es un riesgo. Claro, también puedo llegar al estado de esa momia semiembalsamada llamada Kirk Douglas, pero no creo que me gustase mucho estar en su situación.

Es decir que tengo prisa por aportaros cuanto pueda y tengo toda la ilusión posible por hacerlo y de ahí ese ritmo frenético que os proponemos. Y tengo, sobre todo, la gran suerte de contar con un aliado, fifole, para quien no hay agradecimientos suficientes que otorgar. Si os agobia nuestro continuo posteo, creedme que lo lamento infinitamente, pero no puedo frenar. Siempre os quedan los discos duros, la mula o los DVD para almacenar el material que subimos y verlo dentro de uno, dos o diez años, o cuando estéis jubilados. Pero, repito, yo no puedo parar.

Un abrazo a todos.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Angeluco
 
Mensajes: 3180
Registrado: 25 Nov 2012 12:41
Agradecido : 5945 veces
Agradecimiento recibido: 1627 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por Angeluco » 22 May 2019 16:52

Eddie Constanti escribió: 22 May 2019 15:42 Amigos Prudencio, Danyyyy, angeluco, jail, monsieur... etcétera.

No querría que os sintieseis aludidos cuando digo que éste u otros ciclos que os ofrecemos han pinchado en hueso. Vosotros estáis ahí, sois los incondicionales, los de siempre, aquellos con quienes ya contamos cuando iniciamos una nueva andadura. Sois, por así decirlo, un valor seguro. Para vosotros, nuestra eterna gratitud.

Nuestra intención, nuestro sueño (hay que llamarlo así, porque ya vemos que así seguirá siendo), era y es captar nuevos adeptos, nuevos curiosos ante nuestras propuestas. Y no, eso no se produce. "Claro --piensa uno--, películas japonesas y, además, mudas... ¿Quién será el valiente de acercarse a ellas?" Luego Danyyyy nos dice que esto es una siembra y que hay que esperar al futuro para ver si ha crecido "el trigo"... Amigos, tengo setenta y un años y en mi caso el futuro es un riesgo. Claro, también puedo llegar al estado de esa momia semiembalsamada llamada Kirk Douglas, pero no creo que me gustase mucho estar en su situación.

Es decir que tengo prisa por aportaros cuanto pueda y tengo toda la ilusión posible por hacerlo y de ahí ese ritmo frenético que os proponemos. Y tengo, sobre todo, la gran suerte de contar con un aliado, fifole, para quien no hay agradecimientos suficientes que otorgar. Si os agobia nuestro continuo posteo, creedme que lo lamento infinitamente, pero no puedo frenar. Siempre os quedan los discos duros, la mula o los DVD para almacenar el material que subimos y verlo dentro de uno, dos o diez años, o cuando estéis jubilados. Pero, repito, yo no puedo parar.

Un abrazo a todos.
No pares.

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7309
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1483 veces
Agradecimiento recibido: 2706 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por tonapar1 » 29 May 2019 22:25

fifole escribió: 21 May 2019 11:33
PanchoVertigen escribió: 21 May 2019 09:19 Solamente me queda una gran duda: de aquí cinco o diez años, es posible que este foro siga fusionando pero ¿estarán en vigor los numerosísimos enlaces y tendrán fuentes de descarga?
¿Eso quién puede saberlo, Pancho?

Mientras estemos por el Foro (y por el mundo), yo mismo y espero que algunos más, podremos ir reponiendo las fuentes faltantes. Yo, por mi parte, suelo conservar las películas silentes en discos duros específicos (aunque no me fíe de ellos) y cada cierto tiempo, las voy pasando a disco físico (muchísimo más fiables). Por ello también he de reconocer que en ocasiones recodifico las películas con Handbrake para bajarlas de peso y poder grabar varias en un DVD, con lo cual podría reponer esa recodificación (que también se ve razonablemente bien, suelo pasar de 1080p a 720p o 576p) pero no la fuente original.
Cuidado con los discos fisicos. Yo llegue a tener mas de dos mil en dvds y si se guardan en fundas flexibles se corronpen provocando un error de redundancia ciclica que permite visionado pero no copiado. Yo por eso me pase a los discos duros. Eso si un par he perdido por dar un pequeño golpe o caida estando encendidos. Ahora en duracion, con cuidado, son eternos.
A eddie constanti y a fifole le agradezco infinito los ripeos y los subs. De hecho yo tengo la gran mayoria del ciclo publicado que he vuelto a bajar por mejorar calidad y por merecerme mas confianza el doblaje. Por tanto eddie, no desanimes, como bien han dicho, esto es una siembra y hay que mirar con perspectiva de futuro, se deja un legado que en el caso de emule pervive durante muchos años si la gente comparte. Asi que a tu ritmo que siempre hay cosecha aunque a veces tarde.

Danyyyy
 
Mensajes: 2820
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3811 veces
Agradecimiento recibido: 994 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por Danyyyy » 30 May 2019 10:43

Eddie Constanti escribió: 22 May 2019 15:42 Amigos Prudencio, Danyyyy, angeluco, jail, monsieur... etcétera.

No querría que os sintieseis aludidos cuando digo que éste u otros ciclos que os ofrecemos han pinchado en hueso. Vosotros estáis ahí, sois los incondicionales, los de siempre, aquellos con quienes ya contamos cuando iniciamos una nueva andadura. Sois, por así decirlo, un valor seguro. Para vosotros, nuestra eterna gratitud.

Nuestra intención, nuestro sueño (hay que llamarlo así, porque ya vemos que así seguirá siendo), era y es captar nuevos adeptos, nuevos curiosos ante nuestras propuestas. Y no, eso no se produce. "Claro --piensa uno--, películas japonesas y, además, mudas... ¿Quién será el valiente de acercarse a ellas?" Luego Danyyyy nos dice que esto es una siembra y que hay que esperar al futuro para ver si ha crecido "el trigo"... Amigos, tengo setenta y un años y en mi caso el futuro es un riesgo. Claro, también puedo llegar al estado de esa momia semiembalsamada llamada Kirk Douglas, pero no creo que me gustase mucho estar en su situación.

Es decir que tengo prisa por aportaros cuanto pueda y tengo toda la ilusión posible por hacerlo y de ahí ese ritmo frenético que os proponemos. Y tengo, sobre todo, la gran suerte de contar con un aliado, fifole, para quien no hay agradecimientos suficientes que otorgar. Si os agobia nuestro continuo posteo, creedme que lo lamento infinitamente, pero no puedo frenar. Siempre os quedan los discos duros, la mula o los DVD para almacenar el material que subimos y verlo dentro de uno, dos o diez años, o cuando estéis jubilados. Pero, repito, yo no puedo parar.

Un abrazo a todos.
Por el ritmo de publicación no os preocupéis, pese a que sea complicado seguir el visionado a dicho ritmo ello facilita también un mayor número de propuestas entre las que poder escoger.

Es una siembra tanto de presente como de futuro (no solamente de futuro, como tampoco lo es solo de presente). Lo importante es que se siembre.

Hay que tener mucha paciencia, ocurre muchas veces que nos gustaría que se prestara mayor atención a expresiones cinematográficas que ahora mismo son minoritarias en comparación a otras, yo creo que los impulsos personales que uno puede dar hacia ello obtienen la mayoría de veces un progreso muy lento (incluso en ocasiones lo sentimos imperceptible) pero yo pienso que al final sí acaba produciéndose una evolución. Personalmente siento inclinación hacia ellas, y en mi caso además me hallo con muchas barreras (principalmente de carácter idiomático) que me impiden acceder al cine que desearía. Desde mi punto de vista sí siento un avance importante en cuanto a cine mudo se refiere, por ejemplo de un listado de 100 películas silentes que realicé el 27 Octubre de 2016 he visto cómo han aparecido subtítulos de bastantes de ellas (por cierto tengo que actualizarla porque posiblemente hayan aparecido algunos títulos más traducidos), lo cual implica una mejora sensible en temas de accesibilidad a este cine, al menos en cuanto a oportunidad de poder aproximarse a él sí se está dejando un camino hecho.

En mi caso he de decir que el trabajo que realizáis fifole y tú (además del de otro compañeros) ha estimulado mi visionado de películas en este período del cine de una manera importante. No es que no viera (y seguro seguiría viendo), pero yo creo que ahora veo en número bastantes más.

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13549
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 14010 veces
Agradecimiento recibido: 4130 veces

Re: Ukigusa monogatari (Yasujirô Ozu, 1934) DVDRip VOSE/SI

Mensaje por yojimbo » 21 Ago 2019 14:05

Muchas gracias, fifole y Eddie Constanti.

Responder

Volver a “Cine Mudo”