Cinescuela

Películas para educar en valores

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1379
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 2900 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 13 Ene 2018 11:54

4. Los niños del Paraíso (Majidi, 1997)
.
Imagen
.
Cuarta película de Majidi (Teherán, 1959), que empezó de actor, y primera iraní en ser nominada a los premios Oscar. Se rodó en 70 días y sus protagonistas infantiles fueron seleccionados de entre más de 35.000 escolares. Ninguno de los actores que aparecen son profesionales: elegidos entre la gente sencilla de los pueblos, actúan con tanta naturalidad que dan a la película un realismo extraordinario. "Los niños del Paraíso" fue producida por el Instituto para el Fomento Intelectual de la Infancia y la Juventud, que potencia en Irán el cine infantil desde los años 70.
.
TÍTULO ORIGINAL: Bacheha-Ye aseman
TÍTULO EN ESPAÑA: Los niños del Paraíso / Los niños del Cielo
AÑO:1997
DURACIÓN: 82 min
PAÍS: Irán
DIRECCIÓN Y GUION: Majid Majidi
MÚSICA: Keivan Jahanshahi
FOTOGRAFÍA: Parviz Malekzade
REPARTO: Mohammad Amir Naji, Amir Farrokh Hashemian, Bahare Seddiqi, Fereshte Sarabandi, Kamal Mirkarimi, Behzad Rafi
PRODUCTORA: Instituto Iraní para el Fomento Intelectual de la Infancia y la Juventud
GÉNERO: Drama | Infancia. Pobreza. Familia
SINOPSIS: En un descuido, Ali pierde los zapatos de su hermana Zahra. Como sus padres no pueden permitirse comprar unos zapatos nuevos, deciden ocultarles lo ocurrido y compartir las zapatillas deportivas de Ali. Pero el plan tiene sus inconvenientes... (FILMAFFINITY)
CURSO / EDAD: 4º-5º EP / 9-10 años
TEMAS: Hermanos / Solidaridad / Otras culturas
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
LOS NIÑOS DEL PARAÍSO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Bacheha-Ye aseman
TÍTULO EN ESPAÑOL: Los niños del paraíso / Los niños del cielo
DIRECTOR: Majid Majidi
PAÍS: Irán
AÑO: 1997
DURACIÓN: 79 min.
CURSO / EDAD: 4º-6º EP / A partir de 9 años
TEMAS: Hermanos / Solidaridad / Otras culturas


PRESENTACIÓN

(Cuarta película de Majidi (Teherán, 1959), que empezó de actor, y primera iraní en ser nominada a los premios Oscar. Se rodó en 70 días y sus protagonistas infantiles fueron seleccionados entre más de 35.000 escolares. Ninguno de los actores que aparecen son profesionales: elegidos entre la gente sencilla de los pueblos, actúan con tanta naturalidad que dan a la película un realismo extraordinario. "Los niños del paraíso" fue producida por el Instituto para el Fomento Intelectual de la Infancia y la Juventud, que potencia en Irán el cine infantil desde los años 70.)


* ¿Cuántos pares de zapatos tienes?
* ¿Qué hacéis en tu casa cuando el calzado se estropea?
* ¿Cuánto cuesta un par de zapatos? ¿Y un par de zapatillas?
* ¿Cuánto cuesta arreglar un par de zapatos? ¿Quién lo hace en nuestra ciudad?


En la zona sur de Teherán vive una familia de escasos recursos económicos. La madre está enferma y apenas si puede llevar a cabo las labores de casa, y el padre gana poco con su trabajo. Alí es el hijo mayor, de unos 10 años, y Zahra la hermana pequeña, de unos 7. Un día Alí lleva los zapatos de Zahra a arreglar, pero cuando regresa los pierde. Zahra no tiene otro par de zapatos y no puede ir descalza a la escuela...


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

-1ª parte-

1. ¿De qué color eran los zapatos de Zahra? (ROSA)
2. ¿Qué compró Alí luego de recoger los zapatos? (PAN) ¿Y después? (PATATAS)
3. ¿Por qué le manda el dueño coger las patatas de abajo, que son más pequeñas? (LOS
SUYOS DEBEN DINERO EN LA TIENDA)
4. ¿A quién le deben, también? (AL CASERO, ALQUILER)
5. El viejo que se lleva los zapatos de Zahra en la tienda, ¿lo hace aposta? (NO)
6. ¿Qué le hará a Alí su padre si llega a enterarse de que perdió los zapatos de su herma-
na? (LE PEGARÁ)
7. Pelar patatas, cuidar del bebé, tender, servir el té, fregar los platos... ¿Quién ayuda a
la madre en los menesteres del hogar? (ZAHRA)
8. "Zahra, cariño, no me has traído el azúcar." "Aquí tienes mucha." "Pero ésta no es
nuestra, es de la mezquita." ¿Qué le está enseñando el padre a Zahra? (HONRADEZ)
9. ¿Por qué crees que los hermanos, mientras los padres hablan, se comunican por escri-
to? (RL)
10. ¿Qué le regala Alí a Zahra para hacerse perdonar su descuido? (UN LAPICERO,
UN BOLI MÁS ADELANTE)
11. ¿Por qué crees que la mayor parte de las niñas no lleva zapatillas de deporte a la cla-
se de Educación Física? (RL)
12. "Hoy mi niña ha hecho todas las labores de la casa y Alí la ha ayudado." ¿Qué opi-
nión te merecen las palabras de la madre? (RL)
13. ¿Van juntos niñas y niñas al colegio? (NO) ¿Por qué crees que irán a horarios distin-
tos? (APROVECHAMIENTO INSTALACIONES)
14. ¿Por qué a Zahra se le cae al agua la zapatilla? (LE ESTÁ GRANDE)
15. ¿Qué regala el profesor a los tres niños que obtienen más nota en el examen? (BO-
LIS)
16. ¿Por qué hace sopa la madre de Alí para sus vecinos? (SON ANCIANOS QUE ES-
TÁN IMPEDIDOS) ¿Se usa de esa generosidad en nuestra sociedad? (RL) ¿Qué se
hace aquí en casos semejantes? (ASISTENCIA PÚBLICA) ¿A qué achacas la dife-
rencia? (RL) ¿Qué tiene de bueno la solución que se muestra en la película? (FO-
MENTA LA HUMANIDAD OFRECIENDO LA POSIBILIDAD Y LA SATIS-
FACCIÓN DE AYUDAR) ¿Qué tiene de malo? (RL) ¿Qué tiene de bueno la solu-
ción que da al problema nuestra sociedad? ¿Y de malo? (RL)

-2ª parte-

1. Cuando Alí y su hermana espían la casa de la niña que lleva los zapatos de Zahra
comprenden que su padre es ciego y... (ESTÁN PEOR QUE ELLOS).
2. Los musulmanes dejan el calzado fuera de cubierto. En la mezquita, Alí tiene ocasión
de sustraer un par de zapatos, pero no lo hace. ¿Por qué? (RL)
3. ¿Cuál es la capital de Irán? (TEHERÁN). ¿A qué van allí Alí y su padre? (EN BUS-
CA DE TRABAJO OCASIONAL). ¿Por qué llegan tan cansados a Teherán? (POR-
QUE VAN EN BICI)
4. El padre de Alí no acierta a manejarse ante el interfono; su hijo, sí. ¿Por qué? (RL,
¿ES MÁS ESPONTÁNEO?)
5. ¿Por qué crees que el padre no deja que Alí le ayude a sulfatar? (COMPRENDE QUE
EL ABUELO LO HA CONTRATADO PARA QUE SU HIJO HAGA COMPAÑÍA
AL NIETO) ¿Quiénes están más solos, los niños de las ciudades o los del campo?
(RL)
6. Al salir de la mansión con el dinero, el padre va haciendo muchos planes para com-
prar cosas, pero se estrellan con la bici. ¿Qué cuento te recuerda? (LA LECHERA)
7. ¿Cuál de los tres premios desea Alí? (EL TERCERO)
8. ¿Qué crees que le hace correr tan rápido en la carrera? (LA NECESIDAD. LA PRÁC
TICA Y EL ENTRENAMIENTO DIARIOS CON SU HERMANA)
9. Un contrincante empuja a Alí durante la carrera. Aquél corre por el triunfo, éste por
la necesidad. ¿En cuál comprenderíamos mejor la actitus de hacer trampa? (RL)
10. ¿Por qué crees que ni en el deporte ni en el juego deben hacerse trampas? (RL)
11. Explica el título "Los niños del Paraíso". (LA VIDA DE LOS PERSONAJES
TRANSCURRE EN UN PARAÍSO: LA GENTE SE PREOCUPA POR SUS SE-
MEJANTES, LOS HERMANOS SE AYUDAN, LA NIÑA DE LOS ZAPATOS
LE DEVUELVE A ZAHRA EL BOLI AUNQUE LE ENCANTA...)

Imagen
Imagen
Imagen
.
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 791 MiB
Duración : 1 h 22 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 345 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : Sí
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits : 1 075 kb/s
Ancho : 696 píxeles
Alto : 412 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.150
Tamaño de pista : 633 MiB (80%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 257 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 151 MiB (19%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 188 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m m -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr
.
Imagen
.
5.º consejo: Durante el fórum, dejad caer información acerca de los "oficios" y técnicas del cine: producción, dirección, casting, montaje, rodaje, etc. A estas edades, muchos creen que lo que ven en la pantalla es tan real como lo que ven a su alrededor, confunden ficción con realidad, y suele interesarles mucho todo lo relativo a los trucos del cine. (En el apartado Presentación de la ficha, he colado entre paréntesis algunos datos a modo de ejemplo.)
Última edición por irazar el 11 Abr 2018 17:54, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6800
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3287 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 13 Ene 2018 13:57

Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1379
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 2900 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 10 Feb 2018 12:37

5. El tenorio tímido (Harold Lloyd, 1924)

Fragmento

Imagen
.
La primera reacción de los niños cuando se enteran de que se les ha llevado a la sala de audiovisuales a ver un mudo (o un blanco y negro: lo que queda lejos de su tiempo lo meten en el mismo bote) es de rechazo.
Habrá que trabajarse, pues, su interés aprovechando la presentación para explicar someramente los limitados medios técnicos con que contaban los primeros cineastas, las formas de rodaje, las historias que el público demandaba y el modo en que se llevaba a cabo la proyección de las películas: situarlos en la época y el momento para que comprendan por qué dichas obras suponen un legado cultural que, como los libros, la música o los monumentos arquitectónicos, estamos en la obligación de conservar y aprender a disfrutar. Ésta es una de las misiones de la escuela: desasnar y, por lo que nos toca, luchar contra el analfabetismo de los que yendo al cine no ven el CINE.
Vais a ver, maestros, cómo disfrutan una vez que se ven metidos en ese mundo; a mí personalmente estas peliculitas me han dado grandes satisfacciones en la escuela y rara ha sido la que no ha acabado con una ovación del "respetable". Y es que la naturaleza de esas obras casa muy bien con la puerilidad, la insensatez, la negligencia, la trivialidad, la inconsistencia y el espíritu de travesura propios de la infancia: la infancia del cine es el mejor cine para la infancia.
Me pareció de rigor hace 23 años, la primera vez que me lancé a la piscina de pasarles "El tenorio tímido", limitarme a que vieran sólo la media hora final de la película, bien puestos en los antecedentes del argumento de la misma. Y fue un éxito. Tanto que de entonces aquí este film lo han visto todas mis promociones y con todas ha funcionado.

TÍTULO ORIGINAL: Girl Shy
TÍTULO EN ESPAÑA: El tenorio tímido
DIRECCIÓN: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1924
DURACIÓN: 29 min
PROTAGONISTA: Harold Lloyd
SINOPSIS: Un día Harold lee en el diario que la chica de la que está enamorado se va a casar con un hombre rico al que no ama.
CURSO/EDAD: 4º-5º EP/9-10 años
TEMAS: Afirmación personal/Autoestima/Esfuerzo/Orden social
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
EL TENORIO TÍMIDO (fragmento)


FICHA TÉCNICA

Título original: Girl Shy
Título en España: El tenorio tímido
Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor
Nacionalidad: EEUU
Año: 1924
Duración: 29 min
Protagonista principal: Harold Lloyd


PRESENTACIÓN CON ARGUMENTO

a) Explicar a los niños cómo se rodaban las películas antes del 29 (cámaras manuales que no
podían recoger el sonido).
b) Comentar cómo se pasaban estas películas en los cines (un pianista acompañaba la acción
de la pantalla para llenar el vacío del mudo).
c) Hablar del estado del material de aquellos tiempos (muchas de aquellas películas se han per-
dido al estar recogidas en soportes que se estropeaban con facilidad; no obstante la que vamos
a ver hoy se halla en buen estado; todas las películas mudas de Harold Lloyd se sonorizaron en
1990 para que hoy podamos disfrutarlas mejor)
d) Comentar curiosidades del rodaje de "El tenorio tímido" (en esta película, que se realizó al
año siguiente de "El hombre mosca", Harold Lloyd no quiso ser doblado en las escenas
peligrosas por especialista alguno; el rodaje de la película debió estar suspendido durante tres
meses porque se cayó del caballo en una de las escenas finales y se rompió una pierna; fijaos
en el momento de la película en que debió de ocurrir, os lo preguntaré después).
e) Hacerles ver que el cine es un documento histórico tan válido como lo puedan ser la escritura,
los restos arqueológios, las canciones, etc. (podremos ver un medio de transporte de viajeros
que a principios del siglo XX existía en las grandes ciudades y que hoy ha desaparecido: el
tranvía, un vagón de tren que circulaba sobre raíles por las calles principales efectuando para-
das para recoger y dejar pasajeros), así como depositario de las manifestaciones de la inteli-
gencia y del corazón humanos. .
f) Ambientar la historia para que los alumnos no se pierdan en algunas escenas (transcurre la ac-
ción en la época de la Ley Seca, ley que prohibía la fabricación y venta de bebidas alcohólicas,
dando lugar a que personas fuera de la ley traficaran ilegalmente con estos productos).
g) Poner a los niños en antecedentes argumentales del film para que comprendan el fragmento
que van a ver, que es la media hora final con el desenlace (un día Harold lee en el diario que la
chica de la que está enamorado se va a casar con un hombre rico; como él es pobre y tartamu-
do –sólo es capaz de hablar de corrido cuando oye un silbato-, los padres de la chica no lo
quieren como prometido de su hija; pero Harold se entera por una compañera de la tienda en
la que trabaja como dependiente de que ese hombre está casado ya; sólo faltan unos cuantos
minutos para que se consume la boda y Harold debe darse prisa para evitarla; además ¡ella le
quiere!).


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

1. ¿Por qué medio consigue Harold detener al primer coche para que lo lleve a la ciudad? (HA-
CE EXPLOTAR UNA BOLSA SIMULANDO UN PINCHAZO DEL NEUMÁTICO)
2. ¿Cómo se arrancaban los primeros coches? (CON MANIVELA)
3. ¿Qué son los hombres que trafican con cerveza y champán? (MAFIOSOS, TRAFICANTES)
4. Repasa todos los medios de transporte o locomoción que utiliza Harold. (AUTOMÓVIL, CA-
BALLO, COCHE DE BOMBEROS, TRANVÍA, MOTO, CARRO DE CABALLOS) ¿Qué
medios de transporte existen hoy que entonces no existían? (RL)
5. ¿Por qué se ríen los tranviarios cuando Harold les pide que pongan en marcha el tranvía?
(PORQUE TARTAMUDEA)
6. ¿Con qué clase de energía funcionaba el tranvía? (ELÉCTRICA)
7. ¿Cuál ha sido el "gag" que más te ha gustado? (RL)
8. ¿Cuántos vehículos roba Harold? ¿Por qué lo hace? ¿Está bien eso? ¿Crees que Harold lo sue-
le hacer en condiciones normales? (ABRIR DEBATE)
Imagen
Imagen
Imagen
.
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 472 MiB
Duración : 28 min 6 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 2 346 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : Sí
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 28 min 6 s
Tasa de bits : 2 080 kb/s
Ancho : 696 píxeles
Alto : 554 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.216
Tamaño de pista : 418 MiB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.0.0 Beta2.5 (UTC 2003-12-18)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 28 min 6 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 255 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 51,1 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 514 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m m -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr
.
Dejo también enlace a un archivo de mejor calidad que contiene la película entera (si bien no me gustan mucho ni la sonorización ni los subtítulos):
. .
.
Imagen
.
6.º consejo: No tengáis miedo a "colocar" un clásico a los niños: si una historia emocionó a los abuelos, emocionará a los nietos (alguien lo dijo). Los clásicos -los que lo son de verdad- sirven para todas las generaciones.

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Última edición por irazar el 11 Abr 2018 17:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6800
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3287 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 10 Feb 2018 14:04

Yo les he puesto cortos de Chaplin con bastante éxito (muchos ni siquiera sabían quién era).
Probaremos con Lloyd.
Se agradece enormemente, irazar, estas aportaciones didácticas. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1379
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 2900 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 17 Mar 2018 10:44

6. Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar) (Enzo d'Aló, 1998)

Imagen


El desastre del Prestige originó un libro de Luis Sepúlveda que, mediante un cuento que tenía por protagonista a una gaviota damnificada, explicaba a los más pequeños las consecuencias de las mareas negras. El libro fue llevado al cine por el realizador italiano Enzo d'Aló el mismo año dando lugar a la película de animación que hoy presentamos. A 20 años vista de los hechos que la promovieron, lo de menos es su punto de partida, dado que la película toca tantos temas de interés por lo que respecta a la educación en valores, que sigue tan vigente como entonces.


TÍTULO ORIGINAL: "La Gabbianella e il Gatto"
DIRECCIÓN: Enzo d'Aló
NACIONALIDAD: Italia
AÑO: 1998
DURACIÓN: 77 min
RIPEO: Avi encontrado en la red
SINOPSIS: Una gaviota, contaminada por el petróleo de una marea negra, pone un huevo y, antes de morir, encomienda a un gato el cuidado de su polluelo.
CURSO/EDAD: 2º-4º / 7-9 años
TEMAS: Hermanos / Solidaridad / Ayuda al débil / Diversidad / Medio ambiente
GUÍA PARA EL FÓRUM:

Spoiler:
HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR

FICHA TÉCNICA

Título original: "La Gabbianella e il Gatto"
Dirección: Enzo d'Aló
Nacionalidad: Italia
Año: 1998
Duración: 77 min


PRESENTACIÓN

Adaptación para el cine del libro homónimo de Luis Sepúlveda (Tusquets), quien prometió un día a sus hijos que escribiría un libro sobre las mareas negras. ¿Sabes qué es una marea negra?
"Cuando fue la marea negra del Prestige, yo estaba trabajando en la Costa da Morte, y aparecieron muchísimas gaviotas petroleadas. Los primeros días eran manchas en las plumas del cuello, pero luego aquello fue tremendo. Íbamos por las playas recuperando aves impregnadas de fuel, y la consigna, triste, era que cogiésemos cualquier pájaro menos las gaviotas. Galicia tiene una población de gaviotas enorme, así que no podíamos ponernos a limpiar gaviotas cuando había cormoranes, frailecillos, araos o alcatraces con el mismo problema. Y vi muchas gaviotas moribundas, y nosotros, que podíamos haberlas salvado, no lo hicimos."


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

-Primera parte-

1. ¿A qué se dedica el padre de Lina, la niña? (ES POETA)
2. ¿Qué pretenden las ratas del puerto? (HACERSE LAS DUEÑAS DE LA CIUDAD) ¿Quiénes
les impiden salir de las cloacas? (LOS GATOS)
3. ¿Por qué se llena el mar de petróleo? (DOS BARCOS PETROLEROS CHOCAN)
4. Algunas gaviotas emigran. ¿Qué es emigrar? Pon dos ejemplos de aves que emigren. (RL)
5. Los gatos hacen la guerra a las ratas. ¿Qué otra guerra hicieron antes? (CONTRA LOS PE-
RROS) ¿Qué comen estos gatos? (PESCADO DE LOS PESCADORES DEL PUERTO)
6. ¿Por qué muere Kengah, la gaviota? (POR LA MANCHA DE PETRÓLEO, QUE LA AS-
FIXIA Y LE IMPIDE VOLAR)
7. ¿Qué deja antes de morir? (UN HUEVO)
8. ¿Qué consecuencias puede traernos el tener los mares y los ríos tan contaminados? (RL)
9. Los gatos y las gaviotas nunca han sido amigos, pero Zorbas, el gato, promete ayudar a la
gaviota. ¿Por qué? (ESTÁ EN APUROS Y JAMÁS DEBE NEGARSE AYUDA A QUIEN
SE HALLA EN ESA SITUACIÓN)
10.¿Qué le pide la gaviota? (QUE CUIDE DE SU POLLUELO AL NACER)
11.¿A dónde van a informarse los gatos sobre la vida de las gaviotas? (A LA BIBLIOTECA)
12.¿Qué es una enciclopedia? (UN LIBRO QUE RECOGE TODO EL SABER HUMANO)
13.Zorbas impide que los otros gatos se coman el huevo porque ha hecho una promesa. ¿Por
qué debemos mantener la palabra dada? (RL)
14.¿Qué es incubar un huevo? (DARLE CALOR PARA QUE EL POLLUELO QUE LLEVA
DENTRO NO MUERA) ¿Cuánto tiempo incuban las gaviotas sus huevos? (20 DÍAS)
15.¿Cuál es la "locura de los humanos", que dice el gato Coronel y que puede terminar con
el mundo que la madre Naturaleza nos ha dado? (RL)
16.¿Qué es lo primero que le dice a Zorbas el polluelo al nacer? (MAMÁ) ¿Y qué le pide?
(COMIDA) ¿Qué es lo primero que come? (COMIDA PARA GATOS) ¿Y luego? (UN
INSECTO)


-Segunda parte-


1. ¿Quién explica cómo determinar el sexo del polluelo? (ROSA DE LOS VIENTOS) ¿Qué
sexo tiene? (ES HEMBRA)
2.¿Qué nombre le ponen? (AFORTUNADA) (FIFÍ)
3. ¿A qué le gusta jugar al gato más pequeño? (AL FÚTBOL) ¿Por qué no le pasa el ovillo a
la gaviota? (DICE QUE EL OVILLO ES SUYO) ¿Crees que es bueno compartir nuestros
juguetes? (RL) ¿Por qué? (ASÍ NO JUGAMOS SOLOS)
4. ¿Le gustan a Bubulina sus amos? (SÍ) ¿Por qué? (PORQUE ENTIENDEN QUE TODO
SER VIVO TIENE SENTIMIENTOS) ¿Crees tú que le gustas a tu mascota? (RL) ¿Por
qué? (RL) ¿Qué cosas de ti crees que no le gustarán? (RL)
5. ¿Qué le dice Yoyo, el gatito, a la gaviota para fastidiarla? (QUE LOS GATOS SE LA VAN
A COMER) ¿Por qué no dejan los gatos a Yoyo ir a la guerra contra las ratas? (PORQUE ES
DEMASIADO JOVEN) ¿Y por qué acude él a escondidas? (QUIERE SALVAR A FIFÍ,
PORQUE SE SIENTE CULPABLE) ¿Qué cosas o actitudes tuyas con los demás te hacen
sentir mal, culpable, sucio? (RL)
6. ¿Cómo se introducen los gatos en la cloaca sin que las ratas se enteren? (CONSTRUYEN UN
GRAN QUESO) ¿Alguien conoce la historia del caballo de Troya? (RL)
7. Fifí se siente triste porque se ve diferente de los suyos. ¿Quién le explica que no debe aver-
gonzarse de ser diferente? (SU 'PAPI' ZORBAS) ¿Le quiere Zorbas a pesar de ser diferente?
(RL) ¿Qué es más fácil, aceptar y querer a los que son como nosotros o acetar y querer a los
que son diferentes? (RL)
8. ¿Cómo acaba volando la gaviota? (CON LA AYUDA DE LINA, LOS ÁNIMOS DE LOS
GATOS Y EL CARIÑO DE ZORBAS: "SÓLO VUELE EL QUE SE ATREVE A HACER-
LO")
9. ¿Los gatos ayudan a la gaviota por interés o sin pedir nada a cambio? (RL) ¿Cómo crees que
se siente el que recibe ayuda? (RL) ¿Y el que la da? (RL) ¿Cuál de los dos crees que se senti-
rá más dichoso? (RL)
10. Cantar "Ser un gato" a coro y por filas, aprovechando el final de los títulos de crédito, habien-
do dado a los niños previamente el texto:


Ser un gato
me gusta a mí.

Ser un gato
me hace feliz.

Por las calles paseando
a mil rostros encontramos:
- ¿Cómo estás?

Todas las preocupaciones
cuando veo estas raciones se me van,
lejos se van.

Ser un gato...

Siempre vamos todos juntos,
nos sentimos muy a gusto,
es un honor.

Soy un gato entre otros gatos,
orgulloso y afortunado,
¿qué mejor?

Ser un gato...
Imagen
Imagen
Imagen
.
.
Hay varios ripeos en la red, pero éste se me antoja el mejor (gracias al ripeador):
.
.
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 896 MiB
Duración : 1 h 16 min
Tasa de bits general : 1 637 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.4.13
Librería de codificación : VirtualDub build 14328/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 16 min
Tasa de bits : 1 500 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 854 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.145
Tamaño de pista : 820 MiB (92%)
Librería de codificación : DivX 6.8.5 (UTC 2009-08-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 16 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 69,9 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Imagen
.
7.º consejo: Si os enfadáis más con el niño que se comporta mal en el cine que con el que se comporta mal en el aula, sus compañeros adquirirán conciencia de la importancia que dais a la actividad.
Última edición por irazar el 11 Abr 2018 17:57, editado 1 vez en total.

jorobado7
 
Mensajes: 2460
Registrado: 16 Oct 2012 15:08
Agradecido : 751 veces
Agradecimiento recibido: 3102 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por jorobado7 » 17 Mar 2018 11:37

voy a permitirme colarme en este hilo para recomendar el visionado de la famosa pelicula de animación Inside Out (del revés, 2015) o cómo manejar y reconocer emociones propias, ideal para adolescentes y adultos tb.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6800
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3287 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 17 Mar 2018 13:12

Gracias de nuevo, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1379
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 2900 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 14 Abr 2018 11:49

7. Siete (Arturo Ruiz, 2004)

Imagen

Cortometraje producido por RENFE como parte de una campaña de seguridad vial destinada al público joven. Este trabajo fue galardonado con el Premio del Público Infantil en el Festival Ibérico de Badajoz.


TÍTULO: Siete
DURECCIÓN: Arturo Ruiz
NACIONALIDAD: España
AÑO: 2004
DURACIÓN: 11 min
RIPEO: Avi a partir de una emisión de Televisión Española Internacional (sin TC finales).
SINOPSIS: Siete es un chaval que se siente atraído por la niña que llega un día a su clase. Los demás chicos se burlan de ella por la cicatriz que tiene en la cara, pero Siete la defiende contra viento y marea.
CURSO/EDAD: 5º-6º EP / 10-12 años
TEMAS: Valor de la amistad / Reflexión / Ayuda al débil / Acoso escolar / Respeto
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
SIETE


FICHA TÉCNICA

Título original: "Siete"
Dirección: Arturo Ruiz
Nacionalidad: España
Año: 2004
Duración: 11 min


PRESENTACIÓN

¿Qué es una travesura? Pon un ejemplo. ¿Qué diferencia ves entre una travesura y un acto o juego peligroso? (DAÑO A LOS DEMÁS O A UNO MISMO)



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

1. ¿Cómo llaman al protagonista? (SIETE)
2. ¿Por qué? (POR LA FORMA DE LA CICATRIZ QUE TIENE EN LA BARRIGA)
3. ¿Cómo se llama? (ARTURO)
4. ¿Le gusta que le digan Siete? ¿Y a ti, que te llamen por un apodo? (RL)
5. ¿Tiene mote la maestra? (SÍ, GORDA)
6. ¿Qué opinas de los motes basados en defectos psíquicos o de carácter? Pon un ejemplo de cada.
7. "Todo el colegio te llama así. ¿Por qué no te lo puedo llamar yo, que soy tu amigo?" "Pues por
eso." Comenta esta conversación entre los dos chicos.
8. ¿Qué tiene en la cara Irene, la nueva? (UNA CICATRIZ)
9. ¿Por qué la defiende Arturo de los tres compañeros en el recreo? (RL) ¿Por qué dice él que lo
hace? (RL)
10. ¿Qué opinas de quienes acosan a los demás? (RL) ¿Con quiénes se suelen meter, con todos o
sólo con los más débiles? (RL) ¿Cómo harías para salir de una situación semejante si fieras tú
el acosado? (RL)
11. "Yo nunca te llamaré Siete." ¿Por qué crees que Irene le hace esta confesión? (RL)
12. ¿Por qué castiga la seño a Ramón Morán a quedarse a las cinco, por las faltas del dictado o
por el dibujo? (POR EL DIBUJO) ¿Te parece justo? (RL) ¿Hubiera sido justo haberlo casti-
gado por las faltas? (RL)
13. Al final descubrimos a qué juegan los amigos cerca de las vías del tren. Irene también, y lo
comprende todo. ¿De qué manera demuestra su desprecio a Arturo? LE LLAMA SIETE, SIE-
TE, SIETE) ¿Qué le quiere expresar? (RL)
14. ¿Lo de Arturo con sus amigos es un juego, una travesura o una barrabasada? (RL) ¿Por qué?
(HACER NOTAR QUE LA CICATRIZ DE IRENE LE ACOMPAÑARÁ TODA SU VIDA)
15. Comentar el proverbio "Cuando la piedra sale de la mano, pertenece al diablo".
Imagen
Imagen
Imagen

En emule está, no sé con qué calidad. En vimeo también, con los TC finales. Si no podéis bajar éstos, aquí va el que yo utilizaba:

DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 80,8 MiB
Duración : 10 min 37 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 064 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : Sí
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 10 min 37 s
Tasa de bits : 798 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 536 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.085
Tamaño de pista : 60,6 MiB (75%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 10 min 37 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 253 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 19,3 MiB (24%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 263 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m s -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr
8.º consejo: El que una película haya gustado a un grupo no quiere decir que vaya a funcionar con otro: conocer al grupo, sus inquietudes, preferencias y gustos es fundamental a la hora de programar cine en la escuela.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6800
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3287 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 14 Abr 2018 15:55

Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1379
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 2900 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 19 May 2018 12:11

8. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Imagen

Película japonesa que se alzó con el Oscar al mejor largometraje de animación en 2002. El que postea, refractario a nominaciones, premios y demás operaciones comerciales más encaminadas a la venta del producto que a echar luz sobre sus méritos artísticos, considera la película significativa, aparte de por los valores que encierra, por ser la primera cinta asequible al personal joven en la cual un ser femenino "salva" a uno masculino, lo cual, bien mirado, no es poco.


TÍTULO ORIGINAL: Sen To Chihiro Kamikakushi
DIRECTOR: Hayao Miyazaki
PAÍS: Japón
AÑO: 2001
DURACIÓN: 124 min
Animación. Color
CURSO/EDAD: 5º-6º EP/11-12 años
TEMAS: Responsabilidad / Esfuerzo / Familia
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Sen To Chihiro Kamikakushi
DIRECTOR: Hayao Miyazaki
PAÍS: Japón
AÑO: 2001
DURACIÓN: 124 min
Animación. Color
CURSO/EDAD: 5º-6º EP/11-12 años
TEMAS: Responsabilidad / Esfuerzo / Familia /



PRESENTACIÓN


¿Qué haces cuando tus padres te obligan a hacer algo que no quieres o no te gusta?
Di dos cosas que a veces te mandan en casa y no te gusta hacer.
¿Crees que puedes ayudar en casa? ¿Puede un niño ayudar a sus padres? ¿Cómo?
¿Crees que debes ayudar en casa? ¿Por qué?
¿A partir de qué edad se puede trabajar en nuestro país?



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

-Primera parte-

1. Al principio, Chihiro es una niña...

amable caprichosa complaciente testaruda

2. ¿Por qué viajan Chihiro y sus padres? (SE MUDAN DE CASA A OTRA CIUDAD)
3. ¿Cuántos hermanos tiene la protagonista? (ES HIJA SOLA)
4. ¿Dónde lleva Chihiro todos sus recuerdos? (EN EL RAMO DE FLORES, REGALO DE
SUS COMPAÑEROS)
5. ¿Por qué se dan con el túnel del edificio rojo? (EQUIVOCAN EL CAMINO)
6. En aquel pueblo fantasmal, ¿en qué transforman a los intrusos? (EN CERDOS) ¿Y luego?
(LOS MATAN PARA COMÉRSELOS)
7. A los que no convierten en cerdos... (LOS OBLIGAN A TRABAJAR) Y si se demuestra
que son unos inútiles... (SON CONDENADOS A MORIR)
8. Chihiro encuentra un aliado, ¿cuál? (HAKU, EN LA VIDA SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE
TE PUEDE ECHAR UNA MANO) Haku parece ser... (UN CHICO)
9. ¿De qué se encargan las bolas de hollín en la Sala de Kamahi? (ECHAN EL CARBÓN A LA
CALDERA PARA CALENTAR EL AGUA DE LOS BAÑOS)
10.¿Qué dice Yubaba a Chihiro? (QUE DEBE TRABAJAR SI QUIERE SOBREVIVIR)
11.¿Por qué los empleados del balneario no quieren a los humanos? (POR SU OLOR)



-Segunda parte-

Para sobrevivir en el balneario de los dioses, Chihiro es obligada por Yubaba a trabajar. Con
su nuevo nombre, Sen, se hace cargo de ella Lin.

1. ¿Dónde están los padres de Chihiro? (EN LA GRANJA, ENGORDANDO)
2. ¿Qué ocurriría a Chihiro si olvidara su nombre? (NO PODRÍA VOLVER A CASA)
3. ¿A quién te recuerda Haku cuando se aleja como una serpiente voladora? (AL DRAGÓN
BLANCO DE "LA HISTORIA INTERMINABLE")
4. ¿Qué trabajos realiza Chihiro? (FREGAR LOS SUELOS, BAÑAR A LOS DIOSES...) Chihiro,
que nunca antes se había visto en la necesidad de trabajar, oye a alguien decir: "El trabajo es el
medio para conseguir lo que quieres realmente." ¿Qué te sugieren estas palabras? (RL)
5. ¿Por que la niña confía en el dios sin cara? (NO LA DELATA CUANDO CRUZA EL PUEN-
TE PARA HABLAR CON HAKU) ¿Cuál es su primer regalo? (UN MONTÓN DE TARJETAS
DE BAÑO)
6. ¿Qué entrega el dios pestilente a Chihiro por su buen trabajo? (UNA BOLA)
7. ¿Tiene voz el dios sin cara? (NO, HABLA LA RANA)
8. ¿Cuál es el único ser del balneario que no anhela oro? (CHIHIRO) ¿Qué es lo que anhela Chi-
hiro? (VOLVER A REUNIRSE CON SUS PADRES) ¿Crees que hay cosas que valen más que
todo el oro del mundo? ¿Cuáles? (RL)
9. Para conseguir devolver a sus padres la forma humana, ¿qué propensiones debe dejar atrás Chi-
hiro? (PEREZA, CAPRICHOS, INMADUREZ...)
9. ¿A qué único ser ama Yubaba? (AL BEBÉ)
10.¿Por qué el bebé no sale afuera? (CONTRAERÍA UNA ENFERMEDAD)
11.¿Por qué ayuda Chihiro a Haku? (RL) ¿A qué le ayuda? (A EXPULSAR EL HECHIZO DE
LA BRUJA GEMELA DE YUBABA)
12.¿Has ayudado a alguien últimamente? ¿Cómo? ¿Y cómo te sentiste?



-3ª parte-

Haku apareció un día en el balneario, como Sen-Chihiro. No tenía a dónde ir y se convirtió en el
aprendiz de Yubaba. ¿Sacar a colación tema emigración?

1. ¿Por qué tantos seres del balneario acaban haciéndose amigos de Chihiro? (ES BUENA)
2. El Sin Cara sólo es malo en un lugar. ¿Cuál? (EL BALNEARIO) ¿Qué crees que le falta para
ser bueno? (AMOR)
3. "No se puede vencer el poder del amor." El poder de Yubaba es inmenso, pero hay un poder
mayor, ¿cuál? (EL DEL AMOR)
5. Durante el viaje en tren hay un detalle que nos muestra ya a una Chihiro madura, "mayor"...
(EN VEZ DE SER ALGUIEN A QUIEN HAY QUE CUIDAR, CUIDA DE QUIENES LE
RODEAN)
6. ¿Por qué hay que ayudar siempre al que lo necesita? (RL)
7. ¿Cómo ayudas tú a quienes te rodean? (RL)
6. ¿Quién es realmente Haku? (UN RÍO QUE EL HOMBRE DESECÓ)
8. ¿Qué te parece el final? ¿Qué cambiarías? (RL)
9. ¿Fue un sueño el viaje de Chihiro? (NO) ¿Para quién sí lo fue? (PARA SUS PADRES)
10.El último cuadro tras los títulos de crédito finales es... (HAKU)
11.¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? (RL)
12.¿Qué crees que nos enseña? (RL)
Imagen
Imagen

eD2K link El viaje de Chihiro ESP.avi [1.60 Gb] 
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,60 GiB
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits general : 1 840 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.1.1a (build 1155/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 32842/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 1 446 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.209
Tamaño de pista : 1,26 GiB (79%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : 2000
Duración : 2 h 4 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 342 MiB (21%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main
Imagen

9.º consejo: No os preocupe dividir una película en dos, tres o incluso cuatro sesiones. No os preocupe tampoco dejar pasar una semana, más incluso, entre parte y parte. Las sesiones de cine no deben durar más de una hora -creo yo- y en esa hora hay que presentar/recordar lo que se va a ver/lo que se vio, y al final hay que hablar de lo que se ha visto. Que pasen muchos días entre una parte y la siguiente tampoco importa: el poder del cine hace que los chicos se sitúen bien pronto en la historia que empezaron a ver hace bastantes días. (Me ha pasado a veces retomar una película dos o tres semanas después de ver la anterior parte, equivocarme yo en el punto en que dejamos el film y recibir una sonora bronca del "respetable" que, para mi sorpresa, recordaba el momento justo en que la había cortado.)

Responder

Volver a “Filmografías Temáticas”