A ver Johnny Rambo, trato de señalar que la diferencia de gusto no es tronchante, necesariamente.Johnny Rambo escribió:Puede, pero sería interesante saber por qué son desmedidas las alabanzas en el caso de John Ford.
Petardazos maestros
- Alex DeLarge
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Re: Petardazos maestros
Re: Petardazos maestros
No es un examen ni son preguntas capciosas, es curiosidad, porque John Ford rodó Sergeant Rutledge, Cheyenne Autumn, etc. Ford no es solo cine de corte marcial ni tampoco religioso.professor keller escribió:A ver, el problema (mi problema al menos, por falta de tiempo) es responder en forma personal a cada requerimiento, siendo que hay decenas de posts en los que he argumentado mi gustos y disgustos, incluido lo que pienso de John Ford. Por otro lado, siempre es más ameno y agradable polemizar sobre un tema, esto es, responder a los argumentos de otro, que tener que responder a una pregunta, como si tuviera que pasar un examen. Mis opiniones sobre Ford están por todo el foro; si hay interés en conocerlas, sólo es cuestión de buscarlas.
professor keller escribió:Sí, sí, especialmente colonos, con sus carretas, sus mujeres impolutas, sus niñitos obedientes, sus biblias...miguel_HammerFilms escribió:A mí al igual que a keller me gusta ver a los indios masacrando yankis...
- Alex DeLarge
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Re: Petardazos maestros
La religiosidad está en casi todo el cine de Ford, incluidas sus mejores películas. Te gusta o no, pero estar, está.
- felipemarlou
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Re: Petardazos maestros
Sí, Toma. Practicamente suscribo lo que dices. Es un film sobrevalorado sobre la segunda mejor novela de Chandler. Casi me quedo con la adaptación de Dmytryck sobre Farewell my lovely. Me pregunto en qué estaban pensando cuando llamaron de nuevo a la guionista Leigh Bracket para acometer, 3 décadas más tarde, la adaptacion de El largo adiós, la mejor novela del escritor.Toma Alistar escribió:En medio del diluvio me metí en un bar y de paso aprovecho para disparar y escapar como un furtivo.
El sueño eterno
Para empezar, a los guionistas habría que fusilarlos. Directamente. Destrozaron una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX. La historia de Chandler no es incomprensible. La de Faulkner y compañía, sí.
En esta adaptación no es que recurrieran a una libre interpretación, que personalizaran la novela, etc., no, es que se cargaron totalmente su sentido (dejando el caso sin solución, quedándose en la estructura de palos de ciego de las tramas de Chandler, que sin embargo desembocan siempre en una explicación final, generalmente relacionada con el sexo o el dinero, aunque hasta entonces esos palos de ciego hayan servido para radiografiar toda la sociedad). ¿En serio se leyeron el libro con un poco de atención o es que tenían prisa por cobrar los cheques?
Se cargaron también su ácida crítica social (es la obra más demoledora de su autor, una gran panorámica de la descomposición moral de la sociedad capitalista norteamericana, incluyendo elementos como la corrupción institucional, el soborno y la pornografía), y, para rematar la faena, le imprimieron un tono medio cómico, medio festivo, en fin, como de cachondeo, que no deja de ser una caricatura de la ironía chandleriana.
En cuanto al personaje de Vivian (seguramente el más famoso de los interpretados por Lauren Bacall junto al de To Have and Have Not) fue totalmente traicionado, supongo que en aras de los jueguecitos de guerra de sexos tan característicos de Hawks. De la hermanita pequeña no se recoge ni la mitad de la carga de miseria moral que acaba desparramándose por la novela, como un cubo de basura caído. Y que yo recuerde no se explica siquiera, aunque fuera de forma independiente, ajena a la trama, por qué murió el irlandés, que es la causa de toda la red de intrigas, chantajes y crímenes que se suceden a lo largo de la historia. ¿Qué causa? La perversión sexual, en este caso.
Ya por último, la rubia platino que le roba el corazón a Marlowe con una mirada después de salvarle la vida (la novela acaba con el sabueso en la barra de un bar, recordando esa oportuna aparición y apurando la copa hasta la última gota, porque algo le está punzando por dentro) sale apenas fugazmente y no tiene la menor significación, ni siquiera funcional, cuando en el libro acaba siendo la única persona decente en medio de esa manada de hienas (entre las cuales Vivian es sin duda una de las peores), algo que además es una constante en las historias de Chandler (ese contraste entre un personaje, por lo general femenino, todavía no echado a perder, que no comulga con la jauría, y la bandada de buitres picoteando alrededor).
En mi opinión, una película sobrevalorada, totalmente superada por el mito que la rodea.
Un poco de ventaja…
- professor keller
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Re: Petardazos maestros
No he dicho que sean capciosas, sino que de la manera en que son formuladas parece que tuviera que justificarme por no gustar de John FordJohnny Rambo escribió:No es un examen ni son preguntas capciosas, es curiosidad, porque John Ford rodó Sergeant Rutledge, Cheyenne Autumn, etc. Ford no es solo cine de corte marcial ni tampoco religioso.
Ya he comentado por ahí que no soy muy formalista. A mí no me interesa el sesgo ideológico de Ford. No me interesan sus preocupaciones, ni su universo moral y religioso, ni sus temas, ni sus personajes, ni sus conflictos. Que conocía muy bien su oficio es algo innegable. En ese sentido sería ridículo negar su capacidad como director.
Ya lo dije alguna vez (por eso decía lo de repetirse) pero para mí el mejor cine de Ford es el que hizo por fuera del western, concretamente The Grapes of Wrath (1940) y The Long Voyage Home (1940). Creo que ambas, tal vez por provenir de extraordinarios libros (John Steinbeck y Eugene O'Neill) tienen guiones muy consistentes y miradas o preocupaciones más ricas y complejas que cualquier otra película que haya realizado.
De todas maneras, soy prácticamente el único en este foro que no manifiesta una adoración irrestricta por el cine clásico, así que te vas a cruzar con muchas más blasfemias mías por aquí
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Re: Petardazos maestros
A otros he leído. Sin irnos más lejos en este mismo hilo le dan otros dos usuarios, sin piedad, a una de las más grandes películas de Hawks... Pero cuando se hace con argumentos no hay nada que objetar. Gracias por responder.professor keller escribió:De todas maneras, soy prácticamente el único en este foro que no manifiesta una adoración irrestricta por el cine clásico, así que te vas a cruzar con muchas más blasfemias mías por aquí
- Alex DeLarge
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Re: Petardazos maestros
Permíteme sugerirte que les repliques, tú u otro, porque así se sostienen los debates, no con adjetivos "el mejor", "el más grande", etc. Yo te he replicado lo de la religiosidad en el cine de Ford, que está omnipresente, desde su primer película de gran prestigio, "El delator", y tú no me has respondido.Johnny Rambo escribió:A otros he leído. Sin irnos más lejos en este mismo hilo le dan otros dos usuarios, sin piedad, a una de las más grandes películas de Hawks... Pero cuando se hace con argumentos no hay nada que objetar. Gracias por responder.professor keller escribió:De todas maneras, soy prácticamente el único en este foro que no manifiesta una adoración irrestricta por el cine clásico, así que te vas a cruzar con muchas más blasfemias mías por aquí
- PREACHER
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Re: Petardazos maestros
La defensa de "El sueño eterno" es muy muy sencilla: Es un mal Chandler, pero un gran Hawks.
- felipemarlou
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Re: Petardazos maestros
Creo que es una buena dedinicion.PREACHER escribió:La defensa de "El sueño eterno" es muy muy sencilla: Es un mal Chandler, pero un gran Hawks.
Creo que es un film correcto, con atmósfera, pero que no pondría ni entre sus 10 mejores (sus verdaderos logros en el Noir, de hecho, son Criminal code y Scarface). Y conste que digo esto con independencia de su fidelidad al original literario (si tuviéramos que juzgar las pelis así, Touch of evil o Double indemnity serían dos malas pelis).
Re: Petardazos maestros
No he replicado a Toma Alistar y a Felipemarlou, que suscribió lo dicho por el primero, porque sus opiniones son coherentes y argumentadas, aunque no las comparto. A ti te digo que dije que Ford no es solo marcial ni religioso.Alex DeLarge escribió:Permíteme sugerirte que les repliques, tú u otro, porque así se sostienen los debates, no con adjetivos "el mejor", "el más grande", etc. Yo te he replicado lo de la religiosidad en el cine de Ford, que está omnipresente, desde su primer película de gran prestigio, "El delator", y tú no me has respondido.Johnny Rambo escribió:A otros he leído. Sin irnos más lejos en este mismo hilo le dan otros dos usuarios, sin piedad, a una de las más grandes películas de Hawks... Pero cuando se hace con argumentos no hay nada que objetar. Gracias por responder.professor keller escribió:De todas maneras, soy prácticamente el único en este foro que no manifiesta una adoración irrestricta por el cine clásico, así que te vas a cruzar con muchas más blasfemias mías por aquí