Ana Mariscal

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

España Ana Mariscal

Mensaje por Feve » 22 Jul 2014 08:20

Ana Mariscal

Imagen

Imagen

“¿Qué tradición tenía, pues una mujer que se dedicaba a dirigir cine en España al final de la década de los sesenta del siglo pasado? Las películas de aquellas mujeres (las “pioneras”) se esfumaron en el tiempo. No son analizadas, ni vistas, ni mencionadas. Son como hojas al viento de una oportunidad incontrolada.”(Josefina Molina)

Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, más conocida como Ana Mariscal (1923-1995) es uno de los nombres clave del cine español de la posguerra.

Ya desde muy joven, entró en contacto con el mundo intelectual gracias a la influencia de su hermano mayor (Luis Arroyo, actor y director), estudia Ciencias Exactas al mismo tiempo que su afición por el teatro le hace actuar con grupos de aficionados. Esta nada habitual actividad en la España de finales de la guerra civil la lleva, en un primer paso, a debutar como actriz en teatro y casi de forma simultánea en el cine. En teatro comienza a trabajar bajo la dirección de Luis Escobar, en sus interesantes y olvidados trabajos de principios de los años cuarenta en el teatro María Guerrero de Madrid.

Una vez terminada la guerra civil marcha a Roma junto a su hermano, quien iba a interpretar a las órdenes del director Luis Marquina el papel principal en la producción El último húsar (1940). El realizador barcelonés, encandilado por la muchacha, le ofrece un papel secundario en la película. Esto la lleva a abandonar sus estudios y embarcarse en la que sería, por motivos políticos, la película más emblemática de su carrera de actriz: Raza de José Luis Sáenz de Heredia.

El éxito de Raza (1941), la historia de la familia Churruca, escrita por el general Franco, bajo el seudónimo Jaime de Andrade, y dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, que se hace para que sirva de modelo al cine de exaltación patriótica de aquellos duros años, convierte a Ana Mariscal, que había cumplido veinte años, en una de las estrellas del cine español de la posguerra.

Durante los años cuarenta y cincuenta interviene en 45 películas. Títulos perdidos, la mayoría olvidados, pero entre los que cabe recordar Siempre mujeres (1942), de Carlos Arévalo; Viento de siglos (1945), de Enrique Gómez; El tambor del Bruch (1948), de Ignacio F. Iquino; Un hombre va por el camino (1949), de Manuel Mur Oti; Un día perdido (1954), de José María Forqué; Jeromin (1953), de Luis Lucia, y La violetera (1958), de Luis César Amadori.

Su fuerte carácter y su marcada independencia le granjearon no pocas enemistades. En 1943, la censura prohibió la publicación de su novela Hombres —que no vio la luz hasta 1992—. Dos años más tarde protagonizó un enorme escándalo al montar con su propia compañía el Don Juan de Zorrilla, y reservarse el papel principal.

Ya en la década de los cincuenta funda, junto a su marido, la productora Bosco Films. Empeñada en dirigir sus propios proyectos, en 1952 ve la luz su primer largometraje: Segundo López, aventurero urbano, película de corte neorrealista que no obtuvo el favor del público, pese a recibir críticas muy elogiosas. Rodada con muy pocos medios, narra las andanzas de un pueblerino en el Madrid de la época, pero su fracaso económico la obliga a estar cinco años sin dirigir y a cambiar de tema y estilo. Su segunda película como productora y directora es Con la vida hicieron fuego (1957), un folletín con resonancias políticas en tomo al tema de la guerra española, pero que tampoco tiene el menor éxito.

Tras su paso por Argentina, donde compagina su trabajo en el teatro con el cine y la televisión, regresa a España. Aquí alterna su trabajo de actriz, interviniendo en diversas producciones de corte folclórico, con su carrera como directora al frente de Bosco Films. A este periodo pertenecen títulos hoy olvidados, como Occidente y sabotaje (1962) y Vestida de novia (1966). Sin embargo, entre las 10 obras que rueda destaca El camino (1963). Rodada también con muy pocos medios y a partir de la novela homónima de Miguel Delibes, El camino es un buen retrato de la vida en un pequeño pueblo. Demuestra una gran habilidad para dirigir a un amplio grupo de actores, tanto consagrados como noveles. Sin embargo, pasa completamente desapercibida, se estrena tarde y mal y es una de las grandes obras malditas del cine español.

Mientras tanto Ana Mariscal continúa trabajando como actriz de teatro, tanto en su propia compañía como en ajenas, publica varias novelas y una autobiografía. Y continúa con su actividad paralela en cine, haciendo papeles en sus películas y en otras, como El magistrado (1959), de Luigi Zampa, y La reina del Chantecler (1962), de Rafael Gil. A fines de los sesenta, las dificultades económicas la obligan a cerrar su productora.

Ana Mariscal pasó los últimos veinticinco años de su vida dedicada a la enseñanza, recordando sus tiempos de profesora de interpretación en el IIEC entre 1957 y 1960 y a la escritura, fue una prolífica escritora, publicando ensayo, poesía y novela. Retirada de las pantallas, su última aparición data de 1987. A pesar del tiempo transcurrido, muchos compañeros nunca le perdonaron su vinculación al régimen.
Imagen
Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mariscal

BIBLIOGRAFIA
DÍEZ, EMETERIO, "Ana Mariscal y la aventura neorrealista". Ed. Cuadernos Hispanoamericanos. Madrid, 2003.
FONSECA, VICTORIA, Ana Mariscal: una cineasta pionera. Ed. Egeda. Madrid, 2002.
MARISCAL, ANA: “Cincuenta años de teatro en Madrid”. Ed. Avapies. Madrid, 1984.
MARISCAL, ANA: “Hombres”. Ed. Avapies. Madrid, 1982.
MARISCAL, ANA: “Mi vida”. Ed. Astros. Madrid, 1943.
MARISCAL, ANA: “Notas de una actriz”. Conferencias y ensayos. Madrid, 1992.



mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: Ana Mariscal

Mensaje por mifune » 11 Jun 2016 01:48

Gracias a Feve por la filmo.

Hay un VHS en venta de "Feria en Sevilla", no conozco la peli, ¿merece la pena arriesgarse?
Tambien a la venta Vestida de novia, Copia en 35mm y otra copia en BETA, los VHS se encuentran todos vendidos al igual que los de "El paseillo", aunque hay una copia en BETA.

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1908
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3472 veces

Re: Ana Mariscal

Mensaje por felipemarlou » 11 Jun 2016 04:10

Se me olvidó poner su película El camino (1963, según la obra de Miguel Delibes) en mi lista de las
mejores del cine español.

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Re: Ana Mariscal

Mensaje por mifune » 25 Ene 2017 14:29


Responder

Volver a “Filmografías Directores”