Umberto Eco
- chuschao
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Umberto Eco
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”
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Re: Umberto Eco
Casualidades, mifune. No es un invierno particularmente crudo. 84 años (Umberto) y 90 (Harper Lee) no son extrañas edades para morir.
RIP.
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- Monsieur Lange
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Re: Umberto Eco
DEP, el gran Umberto. Deja un legado inarcable.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
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- gudari
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Re: Umberto Eco
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 31942.html
Aunque "El País" es uno de esos medios que Eco detestaba.
Aunque "El País" es uno de esos medios que Eco detestaba.
- Prudencio
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- droid
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- gudari
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Re: Umberto Eco
A mí me gusta bastante, aunque la novela (que recomiendo) no se subordina tanto a la acción. En el cine es inevitable, pero la película de Annaud no recoge a fondo la polémica intelectual que causó el nominalismo de Guillermo de Ockham (personaje en que se inspiró Eco para su célebre Guillermo de Baskerville). Pero qué bien recoge el ambiente opresivo y se retratan los rostros de los frailes reaccionarios, una certera galería de obtusos y fanáticos, como pocas veces hemos visto en la gran pantalla.droid escribió:Magnifica película "El nombre de la rosa", basada en su novela.
Descanse en paz.
- MOLIST
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Re: Umberto Eco
La novela no se límita a ser una trama policiaca sino que está trabajada en varias direcciones: filosófica (Aristóteles y Santo Tomás, el título y sus relaciones con la semántica); filológica (un libro que envenena a quien no lo sabe leer, un bibliotecario ciego que se llama Jorge y cuyo primer apellido empieza por B y que se lo pasa de miedo en una biblioteca que parece un laberinto o viceversa, citas a Conan Doyle o la novela folletinesca francesa decimonónica); histórico-religiosa (análisis de un monasterio medieval, relaciones entre las órdenes benedictinas y franciscanas)… Dicho lo cual yo casi que me quedo con la película, más humilde en sus ambiciones y más equilibrada entre dichas ambiciones y los resultados. A pesar de todo reconozco que me lo pasé de miedo leyendo las dos primeras novelas de ficción de Eco, y hasta casi prefiero la segunda, a pesar de que en algunos momentos le salía a Eco la vena joyciana, sobre todo cuando hacía que el ordenador inventara un lenguaje en código. La dos siguientes no me las pude acabar.
No obstante Eco antes que un escritor de ficción o novelista fue un profesor, un pensador, semiólogo y un humanista que publicó libros apasionantes y seminales: en Opera Aperta consiguió que algunos nos obnubilaramos con la opción de una interpretación ilimitada y cocreadora del arte (para luego en un librito posterior _Apostillas al Nombre de la rosa_ recordarnos que había que recuperar una cierta cordura _y que su primer libro se refería a ciertas obras experimentales: Mallarme, Maderna o el Joyce más abstruso_); en Apocalípticos e integrados abrió la puerta al análisis de discursos a los que la intelligentia había marginado, aún recuerdo como se comía la cabeza agotando todas las lecturas posibles de la primera página dominical del (muy reaccionario cómic) Steve Canyon o como afirmaba que el gran Hugo Pratt no tenía nada que envidiar a ciertos novelistas clásicos del género aventurero (a los que Pratt saqueó sin piedad, todo hay que decirlo). También aparecieron recopilaciones de sus ensayos sobre diversos aspectos de la cultura (en La estrategía de la ilusión se acercó a Casablanca o 2001 sin ningún afán mitificador); con otros libros (La estructura ausente o Tratado de semiótica general ) nos torturaron algunos profesores en los viejos tiempos de facultad. Los últimos libros suyos que han aparecido en castellano son de una belleza deslumbrante aunque conceptualmente menos densos y rigurosos, no importaba uno en estos libros (Historia de la belleza y la fealdad en el arte, Catálogo de Lugares imaginarios…) se perdía ante el deslubrante catálogo de imágenes e intertextos.
Es obvio que Eco ha jugado un papel importante (casi fundamental) en la educación cultural y en el imaginario sentimental de las personas de mi generación, para lo bueno y para lo malo, porque es paradójico que alguien que teorizó ( además de forma muy clara, sin cripticismo) sobre el Kitsch no ha sido siempre capaz de soslayarlo en su obra. D.E.P.
No obstante Eco antes que un escritor de ficción o novelista fue un profesor, un pensador, semiólogo y un humanista que publicó libros apasionantes y seminales: en Opera Aperta consiguió que algunos nos obnubilaramos con la opción de una interpretación ilimitada y cocreadora del arte (para luego en un librito posterior _Apostillas al Nombre de la rosa_ recordarnos que había que recuperar una cierta cordura _y que su primer libro se refería a ciertas obras experimentales: Mallarme, Maderna o el Joyce más abstruso_); en Apocalípticos e integrados abrió la puerta al análisis de discursos a los que la intelligentia había marginado, aún recuerdo como se comía la cabeza agotando todas las lecturas posibles de la primera página dominical del (muy reaccionario cómic) Steve Canyon o como afirmaba que el gran Hugo Pratt no tenía nada que envidiar a ciertos novelistas clásicos del género aventurero (a los que Pratt saqueó sin piedad, todo hay que decirlo). También aparecieron recopilaciones de sus ensayos sobre diversos aspectos de la cultura (en La estrategía de la ilusión se acercó a Casablanca o 2001 sin ningún afán mitificador); con otros libros (La estructura ausente o Tratado de semiótica general ) nos torturaron algunos profesores en los viejos tiempos de facultad. Los últimos libros suyos que han aparecido en castellano son de una belleza deslumbrante aunque conceptualmente menos densos y rigurosos, no importaba uno en estos libros (Historia de la belleza y la fealdad en el arte, Catálogo de Lugares imaginarios…) se perdía ante el deslubrante catálogo de imágenes e intertextos.
Es obvio que Eco ha jugado un papel importante (casi fundamental) en la educación cultural y en el imaginario sentimental de las personas de mi generación, para lo bueno y para lo malo, porque es paradójico que alguien que teorizó ( además de forma muy clara, sin cripticismo) sobre el Kitsch no ha sido siempre capaz de soslayarlo en su obra. D.E.P.
- tuscarola
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