Los proverbios chinos de F.W. Murnau

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.
Responder
Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Los proverbios chinos de F.W. Murnau

Mensaje por Santino » 18 Dic 2016 12:17

Me pregunto si alguien dispone de este libro de Luciano Berriatúa ya digitalizado o con la posibilidad de escanearlo o sabe si está colgado en algún sitio, consta de dos partes, etapa alemana y etapa americana. Lo editó en su día la filmoteca española.

Existe también otro libro llamado F.W. Murnau de Carlos F. Cuenca que se vendió también hace mucho tiempo, concretamente décadas. A ver si alguien tiene alguno de estos dos.

Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6265
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19295 veces
Agradecimiento recibido: 32871 veces

Re: Los proverbios chinos de F.W. Murnau

Mensaje por fifole » 18 Dic 2016 13:09

Santino escribió:Me pregunto si alguien dispone de este libro de Luciano Berriatúa ya digitalizado o con la posibilidad de escanearlo o sabe si está colgado en algún sitio, consta de dos partes, etapa alemana y etapa americana. Lo editó en su día la filmoteca española.

Existe también otro libro llamado F.W. Murnau de Carlos F. Cuenca que se vendió también hace mucho tiempo, concretamente décadas. A ver si alguien tiene alguno de estos dos.

El libro de Carlos F. Cuenca lo tienes en esta página a un módico precio (de hecho, yo lo adquirí en su momento): http://www.todocoleccion.net/libros-seg ... ~x69453905

Respecto al de Berriatúa, ya es más problemático el precio, a ver si alguien lo puede digitalizar, je, je: http://www.todocoleccion.net/cine-biogr ... ~x63118584
En todo caso, en librerías de ocasión lo he visto a un precio bastante más ajustado...

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Los proverbios chinos de F.W. Murnau

Mensaje por Santino » 23 Dic 2016 12:01

En divxclasico hay extensos fragmentos del libro muy interesantes.

Lo que quería ver de ese libro de Berriatúa (el de los Proverbios chinos) es si es cierto que existe un apartado dedicado a las relaciones del cine de Murnau con la pintura, he oído algo así. Ya en el libro que acompañaba a Nosferatu lo había y era muy disfrutable, quizá fuera sacado de los Proberbios... Incluso creo tener unos documentos que hablan de ello que es posible que también estén extraídos de esa obra.

Pero especialmente me gustaría ver qué se comenta de sus películas perdidas, concretamente dos, "Der Knabe in Blau" y sobre todo "Der Januskopf", no creo que sea mucho. Con eso prácticamente me consideraría servido. Por el libro completo estaría dispuesto a colaborar en subtitulaciones. Si alguien tuviera ya el libro escaneado sería lo mejor, pero lo dudo. Yo tengo el libro de Lotte Eisner sobre Murnau y la información sobre esas películas es escasa, aunque se considera que es la obra de referencia principal sobre el alemán. Por ejemplo incluye el guión completo original de Nosferatu con anotaciones de Murnau.

Tampoco está exento de interés el libro "Murnau, la luz inquieta" de Antonio Belmonte, ya leído por mi parte, y posiblemente sea muy interesante también el otro de Berriatúa, "Apuntes sobre las técnicas de dirección de F.W. Murnau".

Avatar de Usuario
batallans
 
Mensajes: 216
Registrado: 16 Oct 2012 16:15
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Los proverbios chinos de F.W. Murnau

Mensaje por batallans » 23 Dic 2016 12:15

Todo lo que preguntas se encuentra en el libro de Berriatúa editado por la Filmoteca;
Si los quieres consultar prueba a solicitarlos en una biblioteca pública, o en alguna biblioteca universitaria.
Yo el de los Proverbios lo compré en su día, y el de los Apuntes lo leí bajo un préstamo en la facultad.

Santino
 
Mensajes: 476
Registrado: 05 May 2015 13:14
Agradecido : 230 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Los proverbios chinos de F.W. Murnau

Mensaje por Santino » 27 Dic 2016 19:37

El problema con las bibliotecas públicas es que si disponen de estos libros los suelen tener en depósito lo que imposibilita llevártelo a casa y escanear las partes que más te interesan. Eso si no das con alguien que te dice que su consulta está limitada sólo a investigadores que puedan acreditarlo o gente preparando una tesis doctoral como ya le ha ocurrido a una amiga mía cuando pidió uno de Fernández Cuenca. Así que si nadie puede proporcionalo tendré que aprendérmelo de memoria, si lo veo en algún sitio, en plan Fahrenheit 451 :risa:

Responder

Volver a “Literatura”