El último libro que habéis leído

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.
Responder
Avatar de Usuario
kimkiduk
 
Mensajes: 303
Registrado: 17 Oct 2012 17:12
Agradecimiento recibido: 5 veces

El último libro que habéis leído

Mensaje por kimkiduk » 25 Oct 2012 22:30

El último libro que hemos leído

Comentemos sin piedad lo último que hemos leído, sea un bodrio infumable o una obra maestra. Lo que cuenta es la frescura en el comentario.

1,2,3 responda otra vez:


"Los huerfanitos", de Santiago Lorenzo. Blackie Books, 2012

Imagen

Esta novela acaba de pasar a mejor vida en una de mis estanterías. Recomendable historia de unos hermanos que heredan tras la muerte de su padre un teatro en medio de todo el meollo de la crisis económica en España. No es ninguna maravilla narrativa. No deslumbra por sus innovaciones formales. Pero es divertidísima. A mi por lo menos me ha hecho reír y pasar un buen rato, a costa de las desgracias y situaciones al más puro estilo Azcona. La referencia al mítico guionista español no es gratuita (lo vais a ver citado en todas las críticas). Si hasta el título nos recuerda a aquellas películas (El pisito, El cochecito) de Ferreri y Azcona en los 60 :risa:

Pego un fragmento para que os hagáis una idea:
"En 2008 había comenzado un período de dificultades económicas sin parangón. Los tres Susmozas sabían de esa debacle a la que la historia denominaría quizá la del años ocho, la que llegó por sorpresa cuando todos éramos ricos, la del año nueve, la de la sublimación de los billetes, la del año once, la de la liquidez solidificada, la del año doce, la de cuando montose el acabose. Había vigilantes-psicólogos en el metro encargados de echar a los homeless (no necesariamente con pintas) que pasaban el día en los pasillos, de arriba para abajo, sin ir a ningún lado, sólo por estar en algún sitio. Se presenciaban mangadas de bollos empezados en las barras de los bares, cargas de móvil en los enchufes de las estaciones de autobús o acopio de jabón líquido en los aseos públicos. Desde una moto siempre se pegó el tirón a un bolso. Ahora se veían tirones a la bolsa del Mercadona, codiciada por su suculenta carga de comida de marca blanca".
TRADUCCIONES CANCELADAS. :water:

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Feve » 26 Oct 2012 15:55

pues, la verdad, es que ni con la portada ni con el comentario se me hace sugerente la novela, kimki, así que sigo leyendo lo que me traigo entre manos que son "Los Cuadernos del Himalaya" de Barceló.

Imagen


ya me leí en su día esos primeros cuadernos de su estancia en Mali que guardaba como oro en paño en mi estantería hasta que llegó Monsieur y lo colocó decididamente en la suya.

Me gusta mucho Barceló, me encanta el modo que tiene de escribir y no es que sea precisamnete un literato pero me resulta irresistible. Honesto y visceral. En cierto sentido, admiro esa capacidad suya para poder crear en un mundo extremo como en el quizás lo hiciera en su día Gauguin y esa cualidad que tiene de absorber la vida en un trazo.

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Bunker » 26 Oct 2012 16:57

kimkiduk escribió:El último libro que hemos leído

Comentemos sin piedad lo último que hemos leído, sea un bodrio infumable o una obra maestra. Lo que cuenta es la frescura en el comentario.

1,2,3 responda otra vez:


"Los huerfanitos", de Santiago Lorenzo. Blackie Books, 2012

Imagen

Esta novela acaba de pasar a mejor vida en una de mis estanterías. Recomendable historia de unos hermanos que heredan tras la muerte de su padre un teatro en medio de todo el meollo de la crisis económica en España. No es ninguna maravilla narrativa. No deslumbra por sus innovaciones formales. Pero es divertidísima. A mi por lo menos me ha hecho reír y pasar un buen rato, a costa de las desgracias y situaciones al más puro estilo Azcona. La referencia al mítico guionista español no es gratuita (lo vais a ver citado en todas las críticas). Si hasta el título nos recuerda a aquellas películas (El pisito, El cochecito) de Ferreri y Azcona en los 60 :risa:

Pego un fragmento para que os hagáis una idea:
"En 2008 había comenzado un período de dificultades económicas sin parangón. Los tres Susmozas sabían de esa debacle a la que la historia denominaría quizá la del años ocho, la que llegó por sorpresa cuando todos éramos ricos, la del año nueve, la de la sublimación de los billetes, la del año once, la de la liquidez solidificada, la del año doce, la de cuando montose el acabose. Había vigilantes-psicólogos en el metro encargados de echar a los homeless (no necesariamente con pintas) que pasaban el día en los pasillos, de arriba para abajo, sin ir a ningún lado, sólo por estar en algún sitio. Se presenciaban mangadas de bollos empezados en las barras de los bares, cargas de móvil en los enchufes de las estaciones de autobús o acopio de jabón líquido en los aseos públicos. Desde una moto siempre se pegó el tirón a un bolso. Ahora se veían tirones a la bolsa del Mercadona, codiciada por su suculenta carga de comida de marca blanca".
Yo también lo terminé hace poco.

Me gustó más el primero, "Los millones"

Imagen

Cuya trama comienza así:
“Marzo de 1986. A uno del GRAPO le tocan doscientos millones de pesetas en la Lotería Primitiva. No puede cobrar el premio porque no tiene DNI”.
jajaja

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Bunker » 26 Oct 2012 17:04

Y el último ha sido "La banda de la tenaza" de Edward Abbey, muy recomendable en los tiempos que corren (y además ilustrado por el señor Crumb)

Imagen
Algo que les indigna. Ver el magnífico desierto del Oeste norteamericano desfigurado por las grandes companías industriales. Por eso, estos cuatro rebeldes deciden plantarle cara a la «gran máquina»: un ex boína verde veterano de Vietnam, adicto a la cerveza y otros peligros; un cirujano madurito pero incendiario; su bravucona amante y asistenta, exiliada del Bronx, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que se siente fuera de su comunidad. Con el simple poder de sus tenazas —bueno, y algo más—, comienzan a luchar contra todo aquello que tanto afea su desierto (maquinaria, obras, puentes, tendidos eléctricos...) con un objetivo claro, la maldita presa de Glen Canyon.
Edward Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de cuatro divertidos "quijotes", nada correctos, que se lanzarán a la persecución de todo aquello que pretendidamente llaman "civilización" y que no hace otra cosa que subvertir "el orden natural" de las cosas.
Sin duda, una denuncia de los excesos del mundo de las corporaciones industriales y del consumismo, un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil. Sin duda, una historia tan subversiva como su propio brío tragicómico. Sin duda, toda una larga travesía por el desierto.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por gatatitania » 26 Oct 2012 17:40

Imagen
Esto me lo estoy tomando con calma, porque son cerca de 1.000 páginas; llevo 350, y si le doy mucho de seguido acabo con agujetas. Se trata de una novela excelente, que cuenta la historia de Italia -en concreto del Véneto- entre 1776 y 1850: el final del Antiguo Régimen, los albores de la Revolución Francesa, las invasiones napoleónicas, la ocupación austriaca, los inicios del Risorgimento... Está construida como si se tratase de las memorias de un noble italiano que hubiera vivido todo el período y comenzara a reflexionar sobre él en su vejez. Pero se trata de unas falsas memorias, pues el libro, en realidad, lo escribió un chaval entre 1857 y 1858. Y digo un chaval porque Nievo, que nació en 1831, murió en el naufragio de un barco en 1861. Es decir: esta obra mestra la escribió con 26 añitos, la ricura. No se publicó hasta 1867, seis años después de su muerte, y desde entonces ha sido considerada como la gran novela de la reunificación italiana. Como en toda buena novela del siglo XIX hay una parte de culebrón romántico, a través de dos personajes que se conocen desde niños y cuyas vidas van evolucionando. Pero lo que resulta realmente prodigioso es cómo Nievo consigue recrear la vida cotidiana en los años previos a la revolución francesa (no he llegado más allá), ese mundo que él no llegó a conocer, pero sí sus mayores, y que describe como si realmente lo hubiera vivido. Y luego también es increíble la impostación: el chaval logra meterse realmente en la mente de un hombre de ochenta años que mira hacia atrás y reflexiona sobre su pasado. Creo que si alguien tomara el libro sin saber quien es su autor podría llegar a creer realmente que se trata de las memorias de un ochentón. En fin: recomendado a todos los amantes de Visconti, de la literatura del siglo XIX y de la historia...

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Feve » 26 Oct 2012 20:06

Pues mira, éste de Nievo sí que me llama mucho la atención así que lo apunto. En general, me gusta lo que edita Acantilado, tiene buen criterio o al menos un criterio que coincide con mis gustos jejeje

Avatar de Usuario
kimkiduk
 
Mensajes: 303
Registrado: 17 Oct 2012 17:12
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por kimkiduk » 28 Oct 2012 22:09

Feve, coincido contigo en tu gusto por tirarte al Acantilado :P Aunque apenas me he leído un total de 6 o 7 obras (asi a ojo), pero ninguna me ha decepcionado. Lo de Barceló, en principio no me llama tanto... Este libro que comenta gatatitania me abre muchísimo el apetito. Sobre todo por su correlato de la historia italiana, en un periodo que me interesa muchísimo. Hace unos meses estuve por Turín, y volví con muchas ganas de conocer más y más del XIX italiano.

Bunker,
“Marzo de 1986. A uno del GRAPO le tocan doscientos millones de pesetas en la Lotería Primitiva. No puede cobrar el premio porque no tiene DNI”.
Juas juas :risa:

Tiene pinta de ser desternillante. Queda grabado en la libreta de próximas lecturas.
Y ni idea de La banda de la tenaza, pero estando por medio Robert Crumb y con esa temática se hace irresistible. :aprendo:
TRADUCCIONES CANCELADAS. :water:

Avatar de Usuario
Kima
 
Mensajes: 1104
Registrado: 16 Oct 2012 21:25
Agradecido : 415 veces
Agradecimiento recibido: 167 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Kima » 29 Oct 2012 23:15

Imagen

Sukkwan Island (Ediciones Alfabia, 2010) es la primera novela del escritor David Vann (Adak Island, Alaska, 19 de octubre de 1966). En ella narra la historia de Jim, que en un intento vano de estrechar las relaciones con su hijo adolescente Roy, decide pasar un año con éste en la solitaria isla de Sukkwan en Alaska.
En un estilo salingeriano (el término me lo he inventado yo) Vann escribe una historia de soledad, de miedo y de fragilidad que atrapa al lector desde el principio. El paisaje no es que sea un personaje de la novela, sino que define, moldea a sus protagonistas. La naturaleza salvaje de Alaska cubre a los personajes dejándolos completamente desnudos. Un relato sincero y sin artificios que quizá flaquea un poco hacia el final.

Avatar de Usuario
kimkiduk
 
Mensajes: 303
Registrado: 17 Oct 2012 17:12
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por kimkiduk » 29 Oct 2012 23:48

:risa: ¡Ese es justo el próximo libro que voy a leer, Kima! No es coña. Ya contaré por aquí impresiones ;)
TRADUCCIONES CANCELADAS. :water:

Avatar de Usuario
Palahniuk
 
Mensajes: 425
Registrado: 16 Oct 2012 19:40
Ubicación: Madchester
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 102 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Palahniuk » 30 Oct 2012 00:18

Empiezo a coincidir bastante en lecturas con Bunker. También estoy leyendo The monkey wrench gang, aunque lo alterno con algo más ligero (Matadme: "Te elige", de M. July)
TMWG me esta gustando bastante.
El ultimo libro terminado es "El Lagarto Astronauta", de Kenneth Cook.

Imagen

Un libro ligero, de buen humor, sobre el outback y sus extraños habitantes (humanos y animales). No le pidais analisis sesudos sobre la condición humana.
Imagen

Responder

Volver a “Literatura”