El último libro que habéis leído
- loperena
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Re: El último libro que habéis leído
Un poco más de tiempo para leer, lo único bueno que ha traído la pandemia:
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos
- carnicerito
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Re: El último libro que habéis leído
No me lo he leído porque acabo de recibirlo. Al fin lo encontré a un precio accesibe...
A. Aprà, G. Bursi, S. Starace (eds.): Ai poeti non si spara. Vittorio Cottafavi tra cinema e televisione. Cineteca di Bologna, 2010.
Un tomaco de casi cuatrocientas páginas con ensayos sobre las películas y la obra para televisión de Cottafavi, rescate de críticas -la de Guarner de Los cien cablleros, por ejemplo-, artículos escritos por el mismo Cottafavi en los sesenta -uno sobre el valor de la blasfemia en el Buñuel de Simón del desierto-, entrevistas y una completísima filmografía. Lectura para este verano, vamos.
A. Aprà, G. Bursi, S. Starace (eds.): Ai poeti non si spara. Vittorio Cottafavi tra cinema e televisione. Cineteca di Bologna, 2010.
Un tomaco de casi cuatrocientas páginas con ensayos sobre las películas y la obra para televisión de Cottafavi, rescate de críticas -la de Guarner de Los cien cablleros, por ejemplo-, artículos escritos por el mismo Cottafavi en los sesenta -uno sobre el valor de la blasfemia en el Buñuel de Simón del desierto-, entrevistas y una completísima filmografía. Lectura para este verano, vamos.
- Monsieur Lange
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Re: El último libro que habéis leído
Y como no todo va a ser hacer el vago a la sombra, también me preocupé por traerme un poco de literatura:
La historia de un minero siciliano que se alista en el musoliniano Corpo di Truppe Volontarie para combatir en la Guerra Civil española en el bando franquista, con la esperanza de poder abandonar la miseria. El argumento y su autor auguran una gratísima lectura. Ya tengo ganas de ponerme con él.
La historia de un minero siciliano que se alista en el musoliniano Corpo di Truppe Volontarie para combatir en la Guerra Civil española en el bando franquista, con la esperanza de poder abandonar la miseria. El argumento y su autor auguran una gratísima lectura. Ya tengo ganas de ponerme con él.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
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- carnicerito
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Re: El último libro que habéis leído
Jorge de Cominges: Mis años de cine (1976-1979). Entre el destape y la qualité. Barcelona: DVD Ediciones / Actual Eterno, 2001.
Comprado ayer en un baratillo y leído anoche del tirón. Son los diarios del crítico cinematográfico Jorge de Cominges, uno de los puntales de la revista Fotogramas en los años 80. Cuenta día a día los rodajes de las películas en las que participó como script -Bigas Luna, José Ramón Larraz, Luis José Comerón, Miguel Iglesias, Jaime Camino...- y va glosando, al paso, todo el anecdotario de producción y equipos. Sorprendentemente, los que mejor parados salen son los hermanos Calatrava y su Makarras Conexion.
En paralelo, realiza la crónica de la Transición en Barcelona: el eco de los asesinatos de la calle Atocha, la legalización del PCE y el PCUS PSUC, y, sobre todo, la salida del sindicalismo de la clandestindad y los intereses encontrados de anarquistas, comunistas y añoranmtes del franquismo que no se quedan de manos cruzadas ante el desmantelamiento del Sindicato Nacional del Espectáculo.
Un poco "gauche divine", pero amenísimo.
- Monsieur Lange
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Re: El último libro que habéis leído
Totalmente desconocidos para mí, estos diarios me han llamado la atención sobre manera el dato este: la legalización del PCE y el PCUS PSUC. Eso, que me ha picado la curiosidad.carnicerito escribió: ↑16 Sep 2021 06:38
Jorge de Cominges: Mis años de cine (1976-1979). Entre el destape y la qualité. Barcelona: DVD Ediciones / Actual Eterno, 2001.
Comprado ayer en un baratillo y leído anoche del tirón. Son los diarios del crítico cinematográfico Jorge de Cominges, uno de los puntales de la revista Fotogramas en los años 80. Cuenta día a día los rodajes de las películas en las que participó como script -Bigas Luna, José Ramón Larraz, Luis José Comerón, Miguel Iglesias, Jaime Camino...- y va glosando, al paso, todo el anecdotario de producción y equipos. Sorprendentemente, los que mejor parados salen son los hermanos Calatrava y su Makarras Conexion.
En paralelo, realiza la crónica de la Transición en Barcelona: el eco de los asesinatos de la calle Atocha, la legalización del PCE y el PCUS PSUC, y, sobre todo, la salida del sindicalismo de la clandestindad y los intereses encontrados de anarquistas, comunistas y añoranmtes del franquismo que no se quedan de manos cruzadas ante el desmantelamiento del Sindicato Nacional del Espectáculo.
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Re: El último libro que habéis leído
Monsieur Lange escribió: ↑18 Sep 2021 10:11(...) la legalización del PCE y el PCUS PSUC. Eso, que me ha picado la curiosidad.
Hay mucho de activismo sindical y algo, poquito, del modo en que se vivió en Barcelona la legalización del PCE. Ésta no significó la consiguiente legalización del PSUC. Los comunistas catalanes convocaron un mitin para celebrarlo y se quedaron sin fiesta.
También queda constancia de los follones que tuvo su mujer, la periodista Margarita Rivière, cuando escribió en 1977 el primer libro sobre la anticoncepción que se publicaba en España.
Ah, y si es por la tachadura, fue un lapsus, pero como ya se había leido el mensaje lo corregí así para que se entendiera que había sido una metedura de pata mía y no una alucinación del lector.
- Monsieur Lange
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Re: El último libro que habéis leído
Acabo de terminar el ¿último? libro de Georges Didi-Huberman. Al menos el último editado en España:
Cuarto de los libros de la serie "Ninfa", que el filósofo e historiador del arte francés ha dedicado a la ninfa Warburgiana. Tras: Ninfa moderna (2002), Ninfa fluida (2015) y Ninfa profunda (2017), todos inéditos en España (A ver si la gente de Shangrila se anima y sigue deleitándonos con esta interesantísima serie de ensayos), aparece esta Ninfa dolorosa que ahonda en el origen y evolución del concepto de Duelo y Lamento en las artes, a lo largo de la historia occidental.
A partir de una foto del fotoperiodista francés Georges Merillon:
Didi-Huberman escribe un largo ensayo (334 páginas) en el que, partiendo del concepto de Ninfa desarrollado por Aby Warburg, pasa revista a la recreación en imagen del concepto de lamento y duelo fúnebre femenino a lo largo de EL TIEMPO (desde la Antigona sofocleana a la Madona de Bentalha, fotografía de 1997, obra del argelino Hocine Zaourai), el EL ESPACIO (desde la Grecia clásica a la España que grabó Goya en sus Desastres o la que retrató W. Eugene Smith en1951, pasando por todo lo largo y ancho de los Balcanes: Kosovo, Serbia, Albania...), las LAS RELIGIONES (islámica, ortodoxa y católica) y, también, LAS ARTES (desde el mundo griego y romano al Picasso del Guernica o al francés Pascal Convert, cuya obra escultórica Lamento, inspirada en la fotografía de Merillon:
es, junto a la fotografía, analizada ampliamente por Didi-Huberman) o EL PENSAMIENTO EUROPEO (Warburg, Benjamin, Adorno, Deleuze, Foucault, De Martino, Ranciere, Agamben, Heidegger, Hölderlin o Hegel)
En suma, todo un estudio iconológico e iconográfico sobre el nacimiento y evolución del concepto de lamento y duelo, y su representación plástica, digno de estar situado al lado de los libros de Erwin Panofsky o Fritz Saxl.
Cuarto de los libros de la serie "Ninfa", que el filósofo e historiador del arte francés ha dedicado a la ninfa Warburgiana. Tras: Ninfa moderna (2002), Ninfa fluida (2015) y Ninfa profunda (2017), todos inéditos en España (A ver si la gente de Shangrila se anima y sigue deleitándonos con esta interesantísima serie de ensayos), aparece esta Ninfa dolorosa que ahonda en el origen y evolución del concepto de Duelo y Lamento en las artes, a lo largo de la historia occidental.
A partir de una foto del fotoperiodista francés Georges Merillon:
Didi-Huberman escribe un largo ensayo (334 páginas) en el que, partiendo del concepto de Ninfa desarrollado por Aby Warburg, pasa revista a la recreación en imagen del concepto de lamento y duelo fúnebre femenino a lo largo de EL TIEMPO (desde la Antigona sofocleana a la Madona de Bentalha, fotografía de 1997, obra del argelino Hocine Zaourai), el EL ESPACIO (desde la Grecia clásica a la España que grabó Goya en sus Desastres o la que retrató W. Eugene Smith en1951, pasando por todo lo largo y ancho de los Balcanes: Kosovo, Serbia, Albania...), las LAS RELIGIONES (islámica, ortodoxa y católica) y, también, LAS ARTES (desde el mundo griego y romano al Picasso del Guernica o al francés Pascal Convert, cuya obra escultórica Lamento, inspirada en la fotografía de Merillon:
es, junto a la fotografía, analizada ampliamente por Didi-Huberman) o EL PENSAMIENTO EUROPEO (Warburg, Benjamin, Adorno, Deleuze, Foucault, De Martino, Ranciere, Agamben, Heidegger, Hölderlin o Hegel)
En suma, todo un estudio iconológico e iconográfico sobre el nacimiento y evolución del concepto de lamento y duelo, y su representación plástica, digno de estar situado al lado de los libros de Erwin Panofsky o Fritz Saxl.
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Re: El último libro que habéis leído
Imposible resistirse. Lo compro y lo leo.Monsieur Lange escribió: ↑23 Sep 2021 18:54 Acabo de terminar el ¿último? libro de Georges Didi-Huberman. Al menos el último editado en España:
Cuarto de los libros de la serie "Ninfa", que el filósofo e historiador del arte francés ha dedicado a la ninfa Warburgiana. Tras: Ninfa moderna (2002), Ninfa fluida (2015) y Ninfa profunda (2017), todos inéditos en España (A ver si la gente de Shangrila se anima y sigue deleitándonos con esta interesantísima serie de ensayos), aparece esta Ninfa dolorosa que ahonda en el origen y evolución del concepto de Duelo y Lamento en las artes, a lo largo de la historia occidental.
A partir de una foto del fotoperiodista francés Georges Merillon:
Didi-Huberman escribe un largo ensayo (334 páginas) en el que, partiendo del concepto de Ninfa desarrollado por Aby Warburg, pasa revista a la recreación en imagen del concepto de lamento y duelo fúnebre femenino a lo largo de EL TIEMPO (desde la Antigona sofocleana a la Madona de Bentalha, fotografía de 1997, obra del argelino Hocine Zaourai), el EL ESPACIO (desde la Grecia clásica a la España que grabó Goya en sus Desastres o la que retrató W. Eugene Smith en1951, pasando por todo lo largo y ancho de los Balcanes: Kosovo, Serbia, Albania...), las LAS RELIGIONES (islámica, ortodoxa y católica) y, también, LAS ARTES (desde el mundo griego y romano al Picasso del Guernica o al francés Pascal Convert, cuya obra escultórica Lamento, inspirada en la fotografía de Merillon:
es, junto a la fotografía, analizada ampliamente por Didi-Huberman) o EL PENSAMIENTO EUROPEO (Warburg, Benjamin, Adorno, Deleuze, Foucault, De Martino, Ranciere, Agamben, Heidegger, Hölderlin o Hegel)
En suma, todo un estudio iconológico e iconográfico sobre el nacimiento y evolución del concepto de lamento y duelo, y su representación plástica, digno de estar situado al lado de los libros de Erwin Panofsky o Fritz Saxl.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.
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Re: El último libro que habéis leído
Un par de comentarios. El primero para reir, el segundo...
El primero es que Didi-Huberman, como todo buen francés, en algún momento divaga más de lo deseable (vamos que, como decimos en mi pueblo, a veces da más vueltes que un perru pa echase)
El segundo es que de toda la impresionante bibliografía francesa original y la inglesa, alemana o italiana traducida al francés, que maneja Didi-Huberman, apenas un 25% está traducida al castellano y. en buena parte, por editoriales argentinas. La edición en España sigue siendo para echarse a llorar.
Mientras escribía el post de Ninfa me llegó:
Un pequeño ensayo de Didi-Huberman (apenas 95 páginas, en francés) sobre el duelo y el lamento en Pasolini, a partir de su película de 1963: La rabbia.
Alude a este libro de 2014 en Ninfa dolorosa, pero sin repetirse (también alude allí al duelo en Eisenstein, reenviando a su estudio en un ensayo anterior: Pueblos en lágrimas, pueblos en armas).
Sentir le grisou puede leerse como una continuación de esta otra joyita suya de 2009, dedicada a Pasolini:
En fin...
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