El último libro que habéis leído

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.
Responder
Avatar de Usuario
Juramentado
 
Mensajes: 1907
Registrado: 16 Oct 2012 20:58
Agradecido : 757 veces
Agradecimiento recibido: 1006 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Juramentado » 05 May 2021 21:08

Imagen


En formato electrónico, en inglés. Buenísimo.
La único dificultad ha sido la forma de hablar de los personajes, trascrita tal cual lo hacían los 'Okies'.

Aprovecharé para ver la peli, que la tenía pendiente y comparar.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 09 May 2021 09:41

Imagen

Gerardo Vilches:
La satírica Transición; Revistas de humor político en España (1975-1982)
Marcial Pons, 2021.

Acaba de salir. Un poco caro. Voy por el cuarto capítulo... La transición reflejada en las portadas y viñetas de Hermano Lobo, Por Favor, El Papus y El Jueves, con los últimos coletazos de la censura de prensa y los atentados de la ultraderecha.

Ésta es la portada de Hermano Lobo del 22 de noviembre de 1975:

Imagen

Y la introducción: https://www.marcialpons.es/media/pdf/9788417945329.pdf

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por loperena » 03 Jun 2021 12:25

Me he estrenado con Didi-Huberman

Imagen

Y qué gran sorpresa. Desconocía la figura de Warburg más allá de lo que Monsieur Lange ha dejado caer por estos lares (al cual le he de agradecer la referencia) y me he quedado prendado de esa mirada esquizoide con que contempla las imágenes. De paso me compré también el Atlas, que me llevó hacia la web del Warburg institute y la de un grupo italiano llamado Engramma. Todo fabuloso, desconocido y sugestivo.

Tanto que ahora estoy con

Imagen

En otro orden de cosas, pero no menos atractivo, está el libro sobre Lang

Imagen

Quien conozca el blog del autor ya conoce su proceder. A mi me encanta esa lectura detalla de la imagen.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 03 Jun 2021 18:49

loperena escribió: 03 Jun 2021 12:25 Me he estrenado con Didi-Huberman


Y qué gran sorpresa. Desconocía la figura de Warburg más allá de lo que Monsieur Lange ha dejado caer por estos lares (al cual le he de agradecer la referencia) y me he quedado prendado de esa mirada esquizoide con que contempla las imágenes. De paso me compré también el Atlas, que me llevó hacia la web del Warburg institute y la de un grupo italiano llamado Engramma. Todo fabuloso, desconocido y sugestivo.
Bueno, por alusiones...

Me alegra saber que, aunque sea solo un poquito, he colaborado a descubrirte a Warburg. Merece la pena de verdad.
Su Atlas es una maravilla y una delicia. Lástima que sus discípulos hubieran preferido el camino de la iconografía más fácil, olvidándose de atender a las corrientes subterráneas que llevan la imagen, la composición o el espacio escénico de un lugar a otro o de un tiempo a otro, sin una aparente relación directa. Igual me estoy columpiando demasiado, pero pienso que Deleuze y Guattari tuvieron en cuenta, de alguna manera, el Atlas Mnemosyne para desarrollar su idea de Rizoma.
De Didi-Huberman, ¿qué decir? Yo me he leído toda su obra en castellano y alguna cosa en francés (poquitas, que a veces no es fácil de leer). A mi me gusta bastante aunque, como buen francés da, como decimos en mi pueblo, más vueltes q'un perru pa'chase (más vueltas que un perro para echarse a dormir). Lo malo es que a menudo, después de páginas y páginas, y capítulos y más capítulos, acabas en el mismo sitio donde empezaste... Eso sí, bastante más cabreado...

Ahora tengo en cola su último libro (en España):
Imagen
Aún no lo he empezado. Estoy con un castigo divino en forma de estudio sobre las armas y Luis Buñuel, que ya mencioné por acá:
Imagen
El libro de Usón sobre Lang comencé a leerlo, pero lo dejé en su etapa alemana. Más adelante me pondré con la etapa americana que parece ser la que más le interesa al autor.
Y sí, yo también tengo la manía de pretender que los libros de cine hablen de cómo me cuenta la historia el cineasta. Ya estoy un poco harto de que los "Críticos", "ensayistas" y demás "sabios fílmicos" me tumben "Caperucita" porque el lobo es vegano, la abuelita era menos desvalida que en la novela o porque Banderas hubiera sido mejor opción para el papel de cazador, dónde vas a parar...


Ya puestos.... ¿No te parece que Godard también se leyó a Warburg para sus Histoire(s) du cinéma.
Desde luego, quien sí se lo leyó fue André Malraux para su El museo imaginario
Imagen Imagen
Paro...que me pierdo.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 15 Jun 2021 02:02

Bueno esto no es un libro. Es solo un artículo escrito por la escritora madrileña Luisa Carnés, publicado en el periódico Ahora, el 02/08/1934. En él habla de los cines de verano en los barrios obreros de La Villa.
Imagen
El artículo lo descubrí gracias a este libro:
Imagen
Un estudio sobre la obra y la figura del malogrado escritor Andrés Carranque de Ríos (Madrid, 1902-1936), autor de la novela Cinematógrafo.
El primer ensayo del libro lleva por título: Todos los cines siempre están llenos. El cinematógrafo en Madrid: De curiosidad tecnológica a espectáculo de masas (1896-1936), obra de Nuria Rodríguez Martín.
En el ensayo, tras analizar sucintamente (apenas 40 páginas) el nacimiento y desarrollo del cine como nuevo espectáculo de masas, la autora menciona el artículo de Luisa Carnés en el periódico Ahora, sobre la popularidad de los cines de verano al aire libre, en las plazas de los barrios obreros de Madrid.

Yo busqué en la hemeroteca digital de Madrid el ejemplar del periódico, y saqué la página del artículo de la escritora. Es una delicia, como todo lo que escribió esta mujer.
Si no la conocéis, ya estáis tardando. Las editoriales Renacimiento y Hoja de lata tienen editada la práctica totalidad de su obra memorialista, ensayista y narrativa.
En la mula tenéis varias cosas suyas (sus memorias y sus cuentos completos).

Para ver bien el artículo de Luisa Carnés clicar sobre él y, después, agrandarlo clicando otra vez con el puntero-lupa que aparece.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 18 Jun 2021 07:51

Imagen

De Renacimiento he leído yo estos días pasados este Memorándum de golpes de lanza de Miguel Pérez Ferrero. Como indica su subtítulo, es una antología de artículos periodísticos dedicados a la crítica que Pérez Ferrero ejerció en La Gaceta Literaria de Giménez Caballero y en las páginas de literatura de El Heraldo de Madrid entre 1927 y 1936, década esencial para comprender el paso del vanguardismo al compromiso político en la mayoría de los autores de su generación.

Hay también algo de pintura, arquitectura y, sobre todo, cine. Porque el republicano Pérez Ferrero fue el Donald que firmaba la crítica cinematográfica en el diario monárquico ABC en la década de los cincuenta. Aquí, el análisis comparativo de Amanecer y Metrópolis resulta tan polémico como esclarecedor de sus opiniones.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 18 Jun 2021 10:00

carnicerito escribió: 18 Jun 2021 07:51 Imagen

De Renacimiento he leído yo estos días pasados este Memorándum de golpes de lanza de Miguel Pérez Ferrero. Como indica su subtítulo, es una antología de artículos periodísticos dedicados a la crítica que Pérez Ferrero ejerció en La Gaceta Literaria de Giménez Caballero y en las páginas de literatura de El Heraldo de Madrid entre 1927 y 1936, década esencial para comprender el paso del vanguardismo al compromiso político en la mayoría de los autores de su generación.

Hay también algo de pintura, arquitectura y, sobre todo, cine. Porque el republicano Pérez Ferrero fue el Donald que firmaba la crítica cinematográfica en el diario monárquico ABC en la década de los cincuenta. Aquí, el análisis comparativo de Amanecer y Metrópolis resulta tan polémico como esclarecedor de sus opiniones.
Me lo apunto sin dudarlo.
Mil gracias, carnicerito.

Yo, después de leer el libro sobre Carranque (que recomiendo vivamente, tanto por lo que dicen sobre el escritor como por lo que aporta sobre el mundo del cine, visto por novelistas españoles: Carmen de Burgos -colombine-, Rosa Arciniega -de quien "Renacimiento" acaba de editar su "Vidas de celuloide"-, Wenceslao Fernández Flórez o Fernando Fernán Gómez y su "El vendedor de naranjas"), estoy con estos dos, simultáneamente:
Imagen Imagen
Del de Díaz Fernández había leído bastante por esos mundos, pero nunca tuve la ocasión de leerlo. Gracias a una copia en pdf de la primera edición, que encontré por la red, estoy resolviendo el problema.
De Victor Fuentes ¿Qué decir...?. Después de leer todos sus textos sobre Buñuel, y los que "Visor" le editó sobre Galdós, tenía muchísimas ganas de leer éste, que también habla del paso de la vanguardia al compromiso por parte de los escritores y otras gentes de mal vivir.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por gatatitania » 18 Jun 2021 19:37

Los de Renacimiento están haciendo maravillas. Este merece mucho la pena

Imagen

"El escritor y periodista Diego San José (1884-1962) es una destacada víctima del Juzgado Especial de Prensa (1939-1941). Condenado a muerte por haber colaborado en la prensa del Madrid sitiado por las tropas de Franco, su trayectoria de cárcel en cárcel durante la posguerra fue recogida en unas estremecedoras y lúcidas memorias que, por primera vez, aparecen editadas a la luz de la documentación conservada en el archivo familiar del autor y las investigaciones realizadas por Juan A. Ríos Carratalá en Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (Renacimiento, 2015). El ponderado y detallado testimonio de Diego San José prueba la represión a la que fueron sometidos los periodistas que defendieron la legalidad republicana"

Imagen

Estaba con la duda de si este libro ya lo había recomendado aquí. No es un libro de cine aunque está ambientado en un cine. Alejandro Pérez Olivares es un joven historiador que ahora vive emigrado en Lyon por falta de trabajo en la universidad española y que ha centrado sus investigaciones en el Madrid de la guerra y la posguerra. En este libro analiza cómo el cine Europa funcionó como checa durante la guerra en el Madrid republicano y la represión brutal de todos los que tuvieron que ver con ello en la posguerra, a través de los expedientes judiciales y policiales. Un libro imprescindible para conocer el Madrid de aquellos años y que casi se lee como una novela policiaca

Imagen

En este otro libro aborda la defensa de Madfrid y cómo los franquistas, tras su victoria, trataron a la capital como una ciudad conquistada en tiempo de guerra. Un libro duro, pero importante

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 08 Jul 2021 21:32

Pues nada, hoy me encontré con este buen señor intentando colocar "su libro" al primer incauto que se acercara a la puerta del economato del pueblo:
Imagen
Así que me vine feliz y contento para casa con un ejemplar de:
Imagen
Claro que cuando llegué a casa el Uno había mutado un poco:
Imagen
Eso sí, el mío lleva un apéndice documental bastante amplio (48 págs.)con los artículos periodísticos escritos sobre el libro desde su publicación hasta 1934, tanto por el propio Carranque como por otros escritores y críticos coetáneos.
Uno es la primera de las tres novelas que Carranque de Ríos publicó en su vida. Obra autobiográfica en la línea de Máximo Gorki, a quien admiraba, y otros escritores rusos. Fue prologada por Pío Baroja, a quien conoció gracias a Ricardo Baroja, hermano del escritor, con quien trabajó en el rodaje de Zalacaín el aventurero.
La editorial también ha editado La vida difícil y editará Cinematógrafo, las segunda y tercera y última novelas de este escritor y actor madrileño, que sirvió de inspiración a Camilo José Cela.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 08 Jul 2021 22:51

Las tres las edito Borau en Ediciones El Imán, en un único volumen. Es el que "uno" debe tener por ahí.

Con Ricardo Baroja coincidió también en los estudios de la Paramount en París. Ricardo hizo un papel de mayordomo en una de las versiones españolas y Carranque intentó colocarse como actor, es posible que hiciera alguna figuración de la que no ha quedado registro y se volvió a España.

Tengo pendiente de adquisición o novedad en mis bibliotecas de referencia El Madrid de Carranque de Ríos.

Gracias por la información.

Responder

Volver a “Literatura”