Mafalda cumple 50 años

¿Te gusta dibujar, pintar o la fotografía? Enséñanos tu arte o muestra tus obras preferidas en fotografía, pintura, etc. Los cómics y sus autores.
Responder
lila
 
Mensajes: 493
Registrado: 18 Oct 2012 19:23
Agradecimiento recibido: 81 veces

Mafalda cumple 50 años

Mensaje por lila » 29 Sep 2014 23:40

El 29 de septiembre de 1964 aparecía por primera vez la tira cómica Mafalda, de Quino. Aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Mafalda es una niña de apariencia normal de clase media pero cuyos comentarios a menudo incomodan enormemente a los mayores. Sus altos valores de justicia e igualdad la convierten en una especie de voz de la conciencia del ciudadano promedio. Aunque es soñadora e idealista, pues aspira a una democracia real para las sociedades del mundo, su realismo la hace ver a ratos cínica y pesimista. Destaca su preocupación por la miseria, las injusticias, sus dudas sobre la condición humana, las clases sociales, así sus cínicas observaciones y comentarios sobre la política, ya sea tanto nacional como internacional.

Mafalda, esa pequeña gran activista política

El humor de Quino es típicamente ácido y hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad. El mismo Quino afirmaba en una entrevista: “mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.”

Mafalda refleja también el espíritu de su tiempo. La personalidad contestataria de Mafalda y su inconformismo con el status quo la empuja a un cuestionamiento constante de la realidad. En realidad el personaje coincidió en el tiempo con el caos geopolítico de la invasión estadounidense a Vietnam, lo que hace entender las constantes apelaciones a la defensa de los derechos humanos y llamados a la paz mundial a lo largo de las tiras. Mafalda también refleja el progresismo de su época con comentarios feministas que reflejan su apoyo a las conquistas sociales de la mujer: no sólo demuestra tener ambiciones profesionales, sino también critica acuciadamente las elecciones de su mamá, lo que podría interpretarse como simpatía al feminismo de segunda ola, tan propio del pensamiento del momento.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:birthday:

Avatar de Usuario
chuschao
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5276
Registrado: 13 Sep 2012 18:40
Ubicación: En un lugar de La Alcarria.
Agradecido : 1744 veces
Agradecimiento recibido: 1356 veces

Re: Mafalda cumple 50 años

Mensaje por chuschao » 30 Sep 2014 01:05

Imagen
:birthday:
“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Mafalda cumple 50 años

Mensaje por gatatitania » 30 Sep 2014 10:16

¡Pero si es de mi quinta! Yo le hacía más joven ¡Felicidades! ¡Y también a tu papá Quino!
:birthday: :birthday: :birthday:

gilles
 
Mensajes: 530
Registrado: 21 Ene 2013 11:15
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Re: Mafalda cumple 50 años

Mensaje por gilles » 30 Sep 2014 11:02

Unos enlaces "animados"... Colaboración de Quino con el cubano Juan Padron para la TVE

eD2K link Mafalda.VOL1.DVD-RIP.XVID.AC3.CLAN-SUD.avi [349.83 Mb] 

eD2K link Mafalda.VOL2.DVD-RIP.XVID.MP3.CLAN-SUD.avi [349.27 Mb] 

Si no aparece fuentes, decírmelo, buscare en mis archivos...

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Mafalda cumple 50 años

Mensaje por Feve » 30 Sep 2014 14:09

Genial Mafalda!
muchas gracias por esos enlaces gilles

estas me encantan:

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Mafalda cumple 50 años

Mensaje por professor keller » 30 Sep 2014 14:38

Gracias por el recordatorio, Lila. Espero que San Lápiz guarde a Quino para toda la posteridad...

Uno de mis preferidos de toda la vida:

Imagen
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

lila
 
Mensajes: 493
Registrado: 18 Oct 2012 19:23
Agradecimiento recibido: 81 veces

Re: Mafalda cumple 50 años

Mensaje por lila » 30 Sep 2014 18:47

Cinco cosas que probablemente no sabías de Mafalda

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... mafalda_ch?





Cinco grandes del humor gráfico homenajean a Mafalda
Cinco dibujantes de América Latina y España realizaron estas obras en homenaje a los 50 años que el 29 de septiembre cumple el personaje.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/ ... niversario

lila
 
Mensajes: 493
Registrado: 18 Oct 2012 19:23
Agradecimiento recibido: 81 veces

Re: Mafalda cumple 50 años

Mensaje por lila » 23 Oct 2014 20:03

Las Marchas de la Dignidad piden al padre de Mafalda que renuncie al
Príncipe de Asturias

"Querido Quino, le pedimos que el viernes cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática" reza una carta abierta de 'Somos Reales' dirigida al dibujante argentino

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino', ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al "enorme valor educativo" de su obra. La creación mas conocida del dibujante es la tira de prensa de humor gráfico 'Mafalda'.

Las Marchas de la Dignidad que se reunirán mañana a más de 3.000 personas frente al Teatro Campoamor donde se entregan los premios para pedir un cambio social. Esta organización pide a Quino que "cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática".

La petición al dibujante se ha hecho a través de una carta abierta en la que explican la situación social que padece España. El documento también expone que "la entrega de estos galardones es la fiesta anual de esa élite económica y política que está arruinando nuestro país".

Por ello, los autores de la carta aseguran que "el espíritu rebelde e insumiso de Mafalda" no tiene nada que ver con "esa banda de ladrones y corruptos que el 25 de octubre le aplaudirán cínicamente en el Teatro Campoamor" y piden al dibujante que se solidarice con las protestas. "No queremos que Mafalda acuda a a ese macroevento de la casta", sentencia Diego Díaz, uno de los impulsores de la propuesta.

Las Marchas de la Dignidad denuncian que el 27% de nuestros niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza según datos de UNICEF. Por eso piden al padre de Mafalda que no acepte premios de una fundación que tiene al Banco Santander "como principal patrono" al considerar que éste es uno de los principales causantes de esta situación.


Más aquí: http://www.publico.es/552056/las-marcha ... s?src=lmvn

Responder

Volver a “Imagen”