Richard Corben, el gigante de Kansas

¿Te gusta dibujar, pintar o la fotografía? Enséñanos tu arte o muestra tus obras preferidas en fotografía, pintura, etc. Los cómics y sus autores.
Responder
Avatar de Usuario
jasikevicius
 
Mensajes: 73
Registrado: 21 Oct 2012 17:21
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Richard Corben, el gigante de Kansas

Mensaje por jasikevicius » 22 Oct 2012 23:30

Imagen



Richard Corben

Hace pocos meses se cumplieron 40 años de profesión de Richard Corben en el mundo de los cómics y varios weblogs le han hecho sus particulares homenajes a este genio de Kansas City (que ya debe tener como 68 años de edad). Una lista de las webs, muchas de ellas repletas de dibujos de Corben, aquí:

Para mí Corben es un dibujante de cómics de la talla de Will Eisner, Moebius, Winsor McCay o Franquin. Es decir, de los más grandes.

Hubo una época en que más allá de los cómics de superhéroes, en EEUU lo único que realmente levantó pasiones fue Richard Corben. Ha habido un largo reinado de Richard Corben. Como todos los grandes, ha tenido centenar de imitadores porque el espacio de mercado que él llenaba, y que había creado, era muy suculento.

En una entrevista a Toutain que ahora no encuentro, decía el editor que si no metía algo de Richard Corben en sus magazines, bajaban sus ventas -con todo el respeto al resto de dibujantes españoles, pero era así-. La mayoría de las cartas que le enviaban al editor y que pueden verse publicadas en los magazines CREEPY o 1984 principalmente hacían referencia a Richard Corben. El dibujante ha sido capaz de tirar del carro de un mercado alternativo de cómics durante años y años.

Corben parecía un tipo venido de otro planeta, con una manera de narrar, dibujar y pintar que no tenía absolutamente nada que ver con lo visto. Se trata de uno de esos soberbios dibujantes que sólo aparecen una vez cada 15 ó 20 años.

La personalidad a la hora de dibujar de Corben es aplastante. Su dominio técnico en todos los campos, apabullante. Blanco y negro, grises, color, fantasía, terror, modos nuevos de narrar una historia, ángulos inéditos para mostrar una escena, etc... en todo era el primero.

Tal es la personalidad del estilo de Corben, que los pequeños fallos anatómicos que pudiera tener su dibujo no importaban. Esto sólo ocurre en grandes dibujantes de cómic que poseen una idea detrás de lo que hacen tan innovadora y sólida que los pequeños defectos del resultado final importan poco e incluso acaban jugando a favor del dibujante.

Cada artista tiene su contexto... Richard Corben se nos apareció en plena Transición española, tras el letargo de 40 años de Franco. Su trabajo gráfico nos recuerda -entre otras muchas cosas- que el sexo se ha de vivir con desinhibición y sin miedo. El trabajo de Corben invitaba a fantasear no sólo a los hombres sino también a las mujeres para que cada cual pudiera construir su propia sexualidad, su propia concepción del deseo. Pero, de todas formas, esto es secundario en su trabajo -había muchos otros dibujantes que apelaban por entonces al sexo-, lo más importante es que en un tiempo en que Will Eisner, Caniff, los dibujantes en blanco y negro de las agencias o los de superhéroes parecían haber definido la manera oficial de dibujar cómics, llegó Richard Corben y durante 20 años o más nos estuvo mostrando a todos que había otras maneras de hacer cómic.

- Web oficial de Corben: http://www.corbenstudios.com/

- La mejor web no oficial de Corben: http://www.muuta.net/



- Información básica en español sobre Corben:

http://www.tebeosfera.com/autores/richard_corben.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Corben



Imagen


Imagen

La continuación de la historia de arriba y más páginas de Corben, aquí:

http://goldenagecomicbookstories.blogsp ... -from.html




Imagen


Imagen

Responder

Volver a “Imagen”