Frank Frazetta

¿Te gusta dibujar, pintar o la fotografía? Enséñanos tu arte o muestra tus obras preferidas en fotografía, pintura, etc. Los cómics y sus autores.
Responder
Avatar de Usuario
jasikevicius
 
Mensajes: 73
Registrado: 21 Oct 2012 17:21
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Frank Frazetta

Mensaje por jasikevicius » 22 Oct 2012 21:06

FRANK FRAZETTA

Imagen
Frank Frazetta


Página no oficial:

http://frankfrazetta.org/


Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Frazetta


Buf!.. de Frazetta... ¿qué decir?... ¿el ilustrador más decisivo de la historia del cómic? ¿el que más ha influenciado? ¿Cuántas legiones de dibujantes han tratado, generación tras generación, de aprender de Frazetta su increíble dominio de los claroscuros en el blanco y negro, su magia a la hora de dar dinamismo a sus personajes en acción, su portentosa capacidad de reinventar el cuerpo humano, su innata habilidad para combinar colores al óleo y crear ambientes con un gran realismo?

Ni Berni Wrightson -y su legión de seguidores- ni Régis Loisel -y su legión de seguidores- ni Claire Wendling -y su legión de seguidores- ni Simon Bisley -y su legión de seguidores-, etc etc etc (poned un largo etc) serían los mismos sin Frazetta.

Un documental de hora y media sobre Frazetta, vida y obra. Está en inglés pero hay subtítulos en español. Sin duda se trata de un trabajo para los seguidores más incondicionales de Frazetta. En él entrevistan al propio Frazetta, a Bernie Wrightson, a Neal Adams, al cachondo de Ralph Bakshi -el director de la película "Tygra..." y de la versión animada de "El señor de los anillos"-, a Mike Kaluta y a Simon Bisley, que confiesa la deuda gráfica que tiene con el maestro:

eD2K link Frank.Frazetta.Painting.With.Fire.2002.XviD.avi [698.94 Mb] 


Subtítulos en español del documental de Frazetta (gracias a elanze por conseguirlos y subirlos):

http://www.opensubtitles.org/es/subtitl ... th-fire-es



Algunas muestras más del trabajo de Frazetta:


Imagen
Creature From Pellucidar, 1964.



Imagen
David Innes in Pellucidar.



Imagen
Lord of the rings, 1975.


Imagen
Mastermind of Mars, 1974.


Imagen
The Canaveral Plate.




De los comienzos de Frazetta, como curiosidad:


Imagen
Johnny Comet -Sunday -10 - 1952.



Imagen
Ghost Rider #3 (Magazine Enterprises, 1951).


 [ Add all 4 links to your ed2k client ]

Avatar de Usuario
jasikevicius
 
Mensajes: 73
Registrado: 21 Oct 2012 17:21
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Frank Frazetta

Mensaje por jasikevicius » 22 Oct 2012 21:42

Uno de los problemas de las ilustraciones al óleo es que las reproducciones pocas veces hacen justicia al original, los colores cambian mucho (un ejemplo, comparad estas 2 imágenes de "Masai Warrior" de un Frazetta temprano: 1 y 2). No sé las razones, imagino que el óleo produce más variedad de colores de la que puede ser capaz de captar la imprenta. Por especular diré que el óleo más bien parece un material diseñado para pintores que van a exponer su obra en vivo, y no tanto para ilustradores que desean hacer reproducciones de su trabajo (no hay más que ver lo mal que quedan las reproducciones de cuadros en los suplementos dominicales). La fuerza del óleo se comprueba principalmente en vivo y en directo.

Si a esto le añadimos que la reproducción suele tener un tamaño menor al original... pues ya podréis imaginar que seguramente sólo nos llega un 70% de la belleza, de la espectacularidad, de cada trabajo a color de Frazetta. Y aún así, a pesar de las reproducciones regulares de Toutain, Frazetta siempre ha estado ahí, marcando las diferencias... ¿cuál es su secreto? i idea, por supuesto,... dejo el tema abierto para quien quiera debatirlo.

De todas formas, en Frazetta se ven indicios claros de que encaraba su trabajo directamente a la reproducción, a pesar de usar óleo. No hacía un trabajo especialmente dirigido a ser visto en vivo y en directo (aunque ahora su trabajo pueda verse en galerías) como sí ocurría, en cambio, con los antiguos pintores clásicos.<br><br>A diferencia de la mayoría de ilustradores, que han aprendido viendo el trabajo de otros ilustradores y pillando su estilo, Frazetta parece haber bebido directamente de los clásicos de la pintura. Uno parece ver la pincelada fugaz de Velázquez -que tanto sorprendió a Manet y, a través de él, a los Impresionistas- en esos desenfoques buscados de personajes en movimiento de Frazetta. Sugerir con la pincelada, dejar que el espectador complete el cuadro con su imaginación, en vez de describir detallada y aburridamente cada objeto con excesiva minuciosidad. Sugerir, no sólo para crear movimiento sino también para dibujar estrictamente lo necesario, economizar energías y no perderlas en inútiles detalles que no se verán al reproducirse a pequeño formato. En definitiva, una increíble base de dibujo de Frazetta, una técnica al óleo envidiable que le permitía acabar ilustraciones con gran rapidez, a veces en 1 o 2 días. Su manera de componer, en cambio, no tenía, aparentemente, tanto que ver con esas complicadas composiciones de los pintores clásicos. Frazetta parece querer dibujar para que su trabajo se capte claramente al primer golpe de vista en la reproducción. Una composición en forma de triángulo, 2 o 3 figuras en el dibujo, nada más... el resto lo pone el oficio del pintor.

A pesar de las malas reproducciones, se puede ver en las ilustraciones de Frazetta una gran capacidad para variar su paleta de colores según la obra que esté haciendo, a diferencia de la mayoría de ilustradores de su época, más monocromáticos. En la variedad de su paleta de colores también se ve la mano de los pintores clásicos.

¿Vigencia de Frazetta? no hay más que ver, por coger unos ejemplos claros, los libros de dibujos de Claire Wendling o cómics como "Aquablue" o "Les aventures de Fred et Bob", ambos dibujados por Olivier Vatine. Y surgirán nuevas generaciones de dibujantes que seguirán quedando hipnotizados por el maestro.

Frazetta sorprende de lejos (sus composiciones) y de cerca (su pincelada), así que pongo reproducciones de cuadros completos y de algún detalle:

En este cuadro de abajo, "The Moon Maid", me parece estar viendo, por un lado, el típico cuadro ecuestre de pintor clásico: el caballo con las patas delanteras levantadas, como por ejemplo el cuadro de El Conde-Duque de Olivares de Velázquez. Por otro lado, el porte y la cara del centauro me recuerdan el retrato de Juan de Pareja, también de Velázquez. Seguramente son imaginaciones mías. :shock:

Imagen


Imagen



En este de abajo siempre he tenido la sensación de que los personajes estaban suspendidos en ámbar, como si se pudiera percibir cierta espesura en el espacio que hay entre los personajes, y como si hubieran quedado suspendidos en medio de una acción:

Imagen

Imagen



The Captive Princess:
Imagen



A Requiem for Sharks:
Imagen



Autorretrato:

Imagen

Imagen


...y fijaros en la gran cantidad de matices de colores diferentes en la piel de ese tiburón o en la de la cara del retrato de Frazetta. Yo alucino. :shock:


Un buen blog sobre el ilustrador, está en inglés y con muchas ilustraciones. Lo lleva aquel crítico que sale en el documental de Frazetta comentando su obra y haciendo de maestro de ceremonias el día de la reapertura del Museo Frazetta:
http://fritzfrazetta.blogspot.com



Más dibujos del maestro...

Imagen


Imagen


Imagen

Responder

Volver a “Imagen”