La Bohème – Leoncavallo (H. Wallberg, 1981)

Puntuación
Sin
puntuar
Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1461
Registrado: 13 Sep 2012, 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 292 veces
Agradecimiento recibido: 284 veces

La Bohème – Leoncavallo (H. Wallberg, 1981)

Mensaje por Feve » 11 Nov 2012, 18:43

La Bohème
Leoncavallo


Imagen

Mimi: Lucia Popp
Marcello: Franco Bonisolli
Musette: Alexandrina Milcheva-Nonova
Rodolfo: Bernd Weikl
Schaunard: Alan Titus
Barbemuche: Alexander Malta
Visconte Paolo: Jörn W. Wilsing
Gustavo Colline: Raimund Grumbach
Gaudenzio: Friedrich Lenz
Durand: Norbert Orth
Il Signore: Albert Gassner
Eufemia: Sofia Lis

Orq. y Coro de la Radio de Munich
Heinz Wallberg – 1981

Dos cds. mp3 160 kbps
eD2K link Leoncavallo - La Boheme (Popp, Bonisolli, Titus, Weikl, Milcheva, Malta; Wallberg 1981, Munchen).zip [212.14 Mb] 

En otoño de 1893, Puccini se encontró con su viejo amigo Leoncavallo. Entusiasmado le contó que estaba trabajando en una nueva ópera: una musicalización de la Bohéme de Murger. Leoncavallo pegó un salto y se puso a despotricar, no sólo porque estaba trabajando en el mismo tema, sino porque él mismo había llamado la atención de Puccini sobre aquel libro, pero Puccini no había mostrado interés por él. Puccini había olvidado el asunto, pues los comentarios de Leoncavallo no le habían causado ninguna impresión. En un instante, los amigos se convirtieron en enemigos. Comenzó la carrera por una ópera sobre la «bohemia». La ganó Puccini; su obra se estrenó en Turín el primero de febrero de 1896 y se difundió con mucha rapidez, a pesar de la fría acogida que tuvo. La ópera de Leoncavallo, que ostentaba el mismo título, se estrenó un año después en Venecia, el 6 de mayo de 1897. Si bien, la crítica benefició más a la versión de Leoncavallo muy pronto cayó en el olvido opacada por la de Puccini.


En La Bohème de Leoncavallo, los papeles tan conocidos son cantados por diferentes voces: Marcello es tenor, Rodolfo, barítono, Musetta una mezzo lírica y Colline barítono. Mimì sigue siendo soprano, pero no domina la ópera de forma tan absoluta como la Mimì de Puccini, el rol de Musetta es considerablemente más largo. El rol de Schaunard, casi un comprimario en la ópera de Puccini, es mucho más largo también en la de Leoncavallo. Schaunard participa en muchas escenas; es el maestro de ceremonias, y su melodramática y tediosa amante Eufemia aparece con él. El largo papel otorgado a Schaunard por Leoncavallo puede ser explicado en parte por la propia experiencia juvenil del autor: mucho más que Puccini, Leoncavallo mismo vivó de hecho una vida a lo Schaunard, una existencia al día como músico de poca suerte, en la mayoría de las capitales Europeas, tocando en cafés muy similares al Momus por poco dinero. Esta vida sin lugar a duda tuvo mejores momentos que otros, pero sin lugar a duda, muchos fueron los momentos desesperantes. Por ejemplo, el empresario de Chatterton, la primera ópera de Leoncavallo, desapareció con el dinero de la boletería, dejando a Leoncavallo en la ruina. A la luz de este tipo de devastadoras experiencias, una sensación de pasión, frustración y angustia expresada en su música para su Bohème es fácilmente entendible.

Un aspecto de su arte por el cual Leoncavallo ha recibido quizás muy poco reconocimiento, es que él escribió los libretos para sus propias óperas. Pocos compositores han practicado ambas artes – la de músico y poeta - con éxito. Richard Wagner en el siglo XIX y Gian Carlo Menotti en el XX son increíbles exepciones. Cuando somos conmovidos por un aria como “Vesti la giubba” en Pagliacci o “Testa adorata” en La Bohème, la emoción que experimentamos viene no solo de la música si no también por el perfecto enlace de las palabras y la múscia que hace que ambas expresen los mismos sentimientos a la vez. El texto de Leoncavallo en La Bohème es bello y poético por sí mismo, incluso sin la música. “Testa adorata”, textualmente así como musicalmente, es el llanto de un hombre herido añorando la presencia de su amada, desconsolado en su dolor ante su ausencia. La Bohème de Leoncavallo es intensamente verista; sus personajes sufren tanto como puede representarse, lloran tan a menudo como ríen. Aunque los primeros dos actos son luminosos, mostrando la parte brillante de la vida bohemia, los últimos dos son dolorosos, amargos y trágicos, con más reminiscencias del sufriente Pagliacci que del regocijo de la Bohème de Puccini.

Personajes:

Marcello, tenor
Rodolfo, baritono
Schaunard, baritono
Barbemuche, bajoo
Visconte Paolo, baritono
Gustavo Colline, baritono
Gaudenzio, tenor
Durand, tenor
Il signor del primo piano, tenor
Musetta, mezzo-soprano
Mimì, soprano
Eufemia, mezzo-soprano

Argumento:

Primer Acto

Víspera de Navidad, 1837, París. Una habitación en el segundo piso del Café Momus. Aunque Gaudenzio, el propietario del Café Momus está sermoneando a Schaunard porque sus amigos Bohèmios no están gastando dinero mientras usan sus premisas, Schaunard promete que esa tarde van a hacer dinero, cuando una celebración que está patrocinando traiga muchos clientes. Los invitados llegan: Rodolfo, el poeta (“con ropa y monedero que lo prueban”), Marcello, el pintor (que ha tenido el valor de pintar modelos desnudas en el café!), y colline, un filósofo que lleva un diccionario de Chino y la Ilíada en Griego en los bolsillos de su abrigo; todos ellos llegan con Eufemia, la prometida de Schaunard y la chica florida, Mimì (que es la prometida de Rodolfo). Mimí ha traído a Musetta, su amiga, de quien Marcello se enamora casi inmediatamente. Musetta canta una encantadora canción sobre su amiga (“Mimì Pinson the little blonde one”), y encanta a todos. La cuenta recuerda que hay que pagar al final de la fiesta, sin embargo, la situación se hace preocupante cuando ninguno puede hacerlo. Un extraño “bien” que aparentemente quiere unirse al círculo de los bohemios, aprovecha la oportunidad y ofrece pagar. Schaunard no quiere saber nada, y solo aceptará el dinero después de ganarlo “legítimamente” en un juego de billar. Así lo hace, entre los gritos de “Navidad!” de los invitados.

Segundo Acto

El patio de la casa de Musetta en la rue Bruyère.
Es el anochecer, y cuando el telón se levanta, el conserje Durand está sacando todas las poseciones de Musetta a la calle. Ella ha estado viviendo de las atenciones de un rico banquero, que ahora se ha cansado de sus infidelidades para con él. Eso no detiene a los bohemios de tener una fiesta esa noche, allí fuera, en el patio, con los muebles de Musetta (incluyendo un piano, sen el que schaunard toca). Durante la fiesta, Mimì decide dejar a Rodolfo por un cierto Conde Paolo, y lo hace silenciosamente, mientras los vecinos amenazan a los molestos festejantes, ahuyentándolos a todos, finalmente.

Tercer Acto

Octubre, 1838; en el Ático de Marcello.
Marcelo y Rodolfo están intentando conseguir trabajo para obtener algo de dinero, pero no tienen éxito. La feliz vida bohemia se está volviendo una muy seria aflicción. Musetta decide dejar a Marcello por otro admirador rico, y aunque Mimì trata de reconciliarse con Rodolfo, es rechazada rotundamente, y los dos hombres quedan solos, hambrientos, celosos, amargados y resentidos. En un aria que rompe corazones, “Testa adorata”, Marcello llora su pérdida.

Cuarto Acto

Ático de Rodolfo, Víspera de Navidad, 1838.
Volviéndose cada vez más pobres, ya no es cosa de alejarse despreocupadamente de aquello que establece la sociedad: las privaciones son severas, en la profundidad del invierno. Marcello y Rodolfo están comiendo su cena de Navidad, o algo por el estilo, y han invitado a Musetta a acompañarlos. En vez, es Mimì quien aparece, enferma de muerte. Su amante rico la ha abandonado, y la han echado del pabellón del hospital, porque no tenía con qué pagar. Musetta llega finalmente, y viendo las horribles circunstancias bajo las cuales todos están sufriendo, empeña todas sus joyas para pagar un doctor. Para Mimì, sin embargo, ya es muy tarde. Mientras las campanas de la mañana de Navidad suenan, Mimì se incorpora, y murmurando “navidad….” cae y muere.

Fuentes: I y II

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 3769
Registrado: 16 Oct 2012, 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 2022 veces
Agradecimiento recibido: 872 veces

Mensaje por gatatitania » 11 Nov 2012, 21:28

Pinchada ¡Gracias! :) :) :)

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 3265
Registrado: 13 Sep 2012, 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 212 veces
Agradecimiento recibido: 659 veces

Re: La Bohème – Leoncavallo (H. Wallberg, 1981)

Mensaje por Monsieur Lange » 12 Nov 2012, 07:33

No pincho que ya la tengo.
Una delicia. :love:
"Adaptar no es recalentar la comida"
Alain Resnais

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”