A village Romeo and Juliet – Delius (Mackerras, 1989)

Un Romeo y Julieta de aldea

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

A village Romeo and Juliet – Delius (Mackerras, 1989)

Mensaje por Feve » 03 Nov 2012 17:49

Un Romeo y Julieta de aldea

Imagen
A Village Romeo and Juliet es la cuarta ópera (de las seis que compuso) de Frederick Delius. No sólo es la obra maestra de la plena madurez de Delius, es también su creación central por importancia en su carrera artística. Por la amplitud de su fascinación y por el tratamiento de la grande orquesta -a menudo reducida a las proporciones de una orquesta de cámara- y también por la escritura vocal de exquisito lirismo, por la contribución del coro, esta ópera se eleva a un nivel que el mismo compositor pocas otras veces igualó.

El primer borrador del libreto fue elaborado por C.F. Keary, autor del texto para la anterior ópera de Delius, Koanga. Delius no quedó satisfecho, y en compañía de su mujer Jelka, reescribió el texto en alemán, con la correspondiente traducción al inglés.

Está basada en la narración breve Romeo und Julia auf dem Dorfe del escritor suizo Gottfried Keller. La historia, realmente ocurrida en las crónicas suizas de 1847, de dos campesinos adolescentes, de familias muy pobres pero enemistadas mortalmente, que tras haberse fugado de sus viviendas y pasado una noche en una feria de pueblo, fueron encontrados en un campo al amanecer, abrazados y muertos, víctimas de un suicidio por arma de fuego.

El estreno tuvo lugar a la Komische Oper de Berlín, en 1907 bajo la dirección de Fritz Cassirer. A pesar de que la primera versión fue la alemana, la ópera ha sido representada habitualmente en inglés.

Delius, como los pintores impresionistas, sabía que la naturaleza, hasta en su aspecto más tranquilo, nunca está desprovista de movimiento. La dramaturgia resulta cargada de los temas más queridos por el compositor: la relación del individuo consigo mismo más que con los demás, la desconfianza existencial, la soledad, la desilusión, el amor y la misoginia nietzscheana.

Más información


eD2K link Delius - A Village Romeo and Juliet - ORF SO, Mackerras (2CD, APE, covers).zip [395.87 Mb] 

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: A village Romeo and Juliet – Delius (Mackerras, 1989)

Mensaje por gatatitania » 05 Nov 2012 00:38

¡Pinchada!

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”