El primer borrador del libreto fue elaborado por C.F. Keary, autor del texto para la anterior ópera de Delius, Koanga. Delius no quedó satisfecho, y en compañía de su mujer Jelka, reescribió el texto en alemán, con la correspondiente traducción al inglés.
Está basada en la narración breve Romeo und Julia auf dem Dorfe del escritor suizo Gottfried Keller. La historia, realmente ocurrida en las crónicas suizas de 1847, de dos campesinos adolescentes, de familias muy pobres pero enemistadas mortalmente, que tras haberse fugado de sus viviendas y pasado una noche en una feria de pueblo, fueron encontrados en un campo al amanecer, abrazados y muertos, víctimas de un suicidio por arma de fuego.
El estreno tuvo lugar a la Komische Oper de Berlín, en 1907 bajo la dirección de Fritz Cassirer. A pesar de que la primera versión fue la alemana, la ópera ha sido representada habitualmente en inglés.
Delius, como los pintores impresionistas, sabía que la naturaleza, hasta en su aspecto más tranquilo, nunca está desprovista de movimiento. La dramaturgia resulta cargada de los temas más queridos por el compositor: la relación del individuo consigo mismo más que con los demás, la desconfianza existencial, la soledad, la desilusión, el amor y la misoginia nietzscheana.
Más información

