Médée – Charpentier (Christie, 1994)

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Médée – Charpentier (Christie, 1994)

Mensaje por Feve » 03 Nov 2012 16:47

Medea
Tragédie en musique

Imagen
Ensombrecido por la dictadura musical de Lully, sólo tras la muerte de éste adquirió Marc-Antoine Charpentier la cuota de protagonismo que merecía. Como Lully, trabajó con Moliére, con quien compuso dos comedias-ballets, entre las que se cuenta su mayor éxito El enfermo imaginario.

En cuanto a la ópera es sin duda Medea su mayor logro. El libreto es de Thomas Corneille. Está dividida en un prólogo (a la mayor gloria del rey) y cinco actos. Fue representada en la Ópera de París en 1693 y tuvo un éxito dividido de crítica, Brossard la defendió afirmando que, “de entre todas las óperas, sin excepción, es aquélla en la que se pueden aprender más cosas esenciales para la buena composición” pero algunos la calificaron de “mala ópera” y la complejidad emocional de la trama se cimentaba sobre unas harmonías mucho más vívidas y ricas de las que un público acostumbrado de Lully podía consentir. Posiblemente sea la ópera de más calidad de todo el siglo XVII.


Jasón había llegado a la Cólquida en busca del vellocino de oro y a conseguirlo le ayudó Medea, la hija del rey. Siendo sacerdotisa del templo y nieta de Circe, disponía de poderes mágicos. Adormeció al dragón que custodiaba al vellocino con sus hechizos. A cambio, Jasón le había prometido matrimonio.

Medea no sólo ha traicionado a su padre, en su huída con Jasón, se lleva como rehén a su hermano a quien no duda en matar para retrasar la persecución. Viven un tiempo Corinto y tienen ya dos hijos, pero Jasón, cansado de Medea, decide casarse con la hija del rey Creonte y abandonar a la madre de sus hijos -aquí comienza el primer acto de la ópera- Medea se queja amargamente y celosa, prepara su venganza. Regala una túnica envenenada a la princesa de Corinto y logra que Creonte enloquezca. Finalmente, confiesa que ha matado a los dos hijos que tuvo con Jasón. Éste queda desolado, mientras Medea se aleja en su dragón.


William Christie ha hecho dos grabaciones de esta ópera con su conjunto Les Arts Florisants, y sin duda son los mejores registros. Por cierto, que el nombre de este conjunto se debe al título de una obra de Charpentier.

eD2K link M.A.Charpentier-Médée-Chistie-deRobekraft.rar [823.58 Mb] 

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Médée – Charpentier (Christie, 1994)

Mensaje por gatatitania » 05 Nov 2012 00:40

¡Pinchada! ¡Gracias, feve! :) :) :)

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”