Falstaff – Salieri (Tamás Pál, 1994)

Puntuación
Sin
puntuar
Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1463
Registrado: 13 Sep 2012, 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 271 veces
Agradecimiento recibido: 290 veces

Falstaff – Salieri (Tamás Pál, 1994)

Mensaje por Feve » 01 Nov 2012, 12:11

Falstaff
Salieri


Imagen
Salieri fue en un época un músico muy exitoso y admirado aunque, eso sí, tuvo la mala fortuna de coincidir con Mozart con lo que la Historia y Milos Forman no le trataron demasiado bien. Y sin embargo fue un buen músico, maestro de Beethoven, Schubert y Liszt y un notable compositor de óperas. Una de ellas, este Falstaff, ossia le tre burle compuesta en 1799 se basa en la obra de Shakespeare “Las alegres comadres de Windsor”, tema que más adelante retomarán, entre otros, Otto Nicolai y Verdi.

El libreto de Defranceschi se concentra en las bromas que le gastan las comadres y su venganza, prescindiendo de la pareja de amantes formada por Fenton y Anne. La ausencia de Fenton hace que Salieri dote a Ford de un mayor protagonismo, hasta convertirlo en un destacado papel de tenor. También introduce otro elemento de comedia italiana cuando Miss Ford aparece disfrazada de muchacha alemana dando los mensajes de las citas con sus dos amigas.

La estructura musical se corresponde con la formula en uso: la alternancia de recitativos con arias, duetos y cavatinas. Existe una excepcional unidad y fluidez en el discurso en el que las voces entablan un diálogo con los instrumentos, eso sí, ajustándose siempre a la máxima que da título a una de sus obras “primero la música y luego la palabra”. Y, aunque comparte muchas características con Gluck (de quien fue discípulo), no se aparta del “estilo galante” así que no hay que esperar grandes complejidades armónicas. Aun así, la música es “luminosa”, grata y agradable de seguir.


Libreto

Imagen

Mp3. 224 kbps
eD2K link OPERA - SALIERI, Antonio - FALSTAFF (1799) - Pal, Gregor, Zempleni, Gulyas, Gati ...Operaforever.zip [246.50 Mb] 

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5236
Registrado: 16 Oct 2012, 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 2685 veces
Agradecimiento recibido: 1599 veces

Re: Falstaff – Salieri (Tamás Pál, 1994)

Mensaje por gatatitania » 05 Nov 2012, 01:19

¡Gracias, feve! :) :)

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”