Skazka O Tsare Zaltane (Rimsky-Korsakov)

Puntuación
Sin
puntuar

El cuento del Zar Saltan

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1463
Registrado: 13 Sep 2012, 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 271 veces
Agradecimiento recibido: 290 veces

Skazka O Tsare Zaltane (Rimsky-Korsakov)

Mensaje por Feve » 01 Nov 2012, 12:09


Skazka O Tsare Zaltane
Rimsky-Korsakov


Imagen
Es una narración basada en un bello relato de Alexander Pushkin donde las pasiones que mueven a los personajes a lo largo de esta bella historia no son otras que el amor, los celos, el poder..., vamos, la vida misma. Por cierto que Ivan Ivanov-Vano tiene una animación preciosa de este cuento.

La ópera, en un prólogo y cuatro actos, con libreto de Vladimir Nikolayevich Belsky se estrenó en el Teatro Solodovnikov de Moscú en 1900.


EL ZAR SALTAN Bajo
BABARIKHA Contralto
MENSAJERO Barítono
JESTER Bajo
PRINCESA CIGNO Soprano
ZARINA MILITRISSA Soprano
POVARIKHA Soprano
TKACHIKHA Mezzosoprano

En el prólogo, tres hermanas expresan sus deseos en voz alta. Si fueran zarinas, la mayor cocinaría un gran festín, la mediana tejería y, la más joven, daría un bogatyr (más o menos un héroe) como hijo al zar. El Zar que escuchaba escondido escoge a la pequeña y se casa con ella, mientras las demás hermanas se convierten en cocinera y tejedora respectivamente, pero deciden vengarse y cuando da a luz y el zar se halla en la guerra, interceptan el mensaje que anuncia el nacimiento de su hijo y le hacen creer que su mujer ha dado a luz un monstruo. Pronto llegan las órdenes del zar de enviar a madre e hijo al mar en un tonel.

En el segundo acto, la zarina y su hijo, que ha crecido notablemente, han llegado a la isla de Buyan y se han librado del encierro en el tonel. El muchacho rescata a un cisne que iba a matar un buitre, lo que le procura el trono de la ciudad que vivía atemorizada por él, convirtiéndose así en el Príncipe Gvidon. Como éste nunca deja de pensar en el reino de Saltan, el cisne le propone que viaje allá convertido en un moscardón y así lo hace. Allí comprueba la tristeza del zar y la maldad de sus tías.
(Todo el mundo conoce la pieza que llaman El Vuelo del Moscardón, que hace las veces de entreacto antes de la llegada del Principe Gvidon a la corte del zar Saltan).

En el último acto, es el zar el que visita su isla y revela al Principe que estuvo casado, pero que cuando supo de un parto anómalo, ordenó el encierro de madre e hijo. Se produce el deseado reencuentro e, inmediatamente, el desenlace feliz con el perdón para las hermanas de la zarina y la boda entre Gvidon y la Princesa-Cisne.


Información sobre esta ópera (en inglés) y una sinopsis más completa: aquí


eD2K link Rimsky-Korsakov - El Cuento del Zar Saltan (Skazka o Tsare Saltane) MP3.zip [132.58 Mb] 

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”