Boulevard solitude – Henze (Angelov, 1987)

Puntuación
Sin
puntuar
Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1463
Registrado: 13 Sep 2012, 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 271 veces
Agradecimiento recibido: 290 veces

Boulevard solitude – Henze (Angelov, 1987)

Mensaje por Feve » 01 Nov 2012, 09:51

Boulevard Solitude
Hans Werner Henze

Imagen
Boulevard solitude es una versión actualizada de Manon Lescaut (la historia de las obras de Puccini y Massenet) y su autor, Hans Werner Henze, es probablemente uno de los mejores músicos vivos (tiene 80 años) y, sin duda, uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del s. XX, junto a Britten, Poulenc y Stockhausen.

El libreto es una adaptación de Grete Weil de una obra de teatro alemana basada en Manon Lescaut del Abate Prévost. Henze se interesó por la historia después de ver la película Manon de Henri-Georges Clouzot . Se divide en siete escenas, conectadas por interludios musicales, a la manera de Wozzeck. Se estrenó en el Landestheater de Hanover, en 1952.

La interesante reelaboración por parte de Henze de una historia tan conocida deriva su música de series de doce notas, aunque la ópera no es exclusivamente atonal y, como ocurre con las óperas de Berg, emplea formas tradicionales anteriores, como la distribución de voces: soprano para Manon, tenor para Des Grieux o barítono para Lescaut. Ese aspecto unificador de presente y pasado es una constante en toda su obra. Henze cita el Neoclasicismo de Stravinsky como influencia fundamental aunque también se traslucen en su estilo la influencia del jazz, de la chanson francesa y del cabaret (Weil). Su principal innovación formal está en el uso de la armonía para diferenciar los planos en los que transcurre la acción: atonalidad para las escenas de los amantes – música tonal para el mundo burgués al que se ven arrastrados. Y la identificación de instrumentos con personajes y situaciones. Los interludios son de una gran belleza, han sido publicados como música instrumental.

Manon Lescaut, (soprano)
Armand des Grieux, un estudiante, (tenor)
Lescaut, hermano de Manon, (barítono)
Francis, amigo de Armand, (barítono)
Lilaque padre, un rico y viejo caballero, (tenor)
Lilaque hijo, (barítono)


Escena primera. París, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. La sala de espera una estación de tren de una gran ciudad francesa. El estudiante Armand des Grieux se encuentra con una joven llamada Manon Lescaut, que es acompañada por su hermano a Lausana para acabar sus estudios. Armand se enamora al instante de Manon y la convence para huir juntos a París, aprovechando un descuido del hermano.

Escena segunda. Manon y Armand viven juntos, felices y en la pobreza, en una habitación de un ático de París. Armand ha perdido la asignación económica de su padre, disgustado con su vida disoluta, por lo que se ve reducido a pedir préstamos a sus amigos.Entre tanto, en ausencia de Armand, reaparece Lescaut, el hermano de Manon y la convence para que visite a Lilaque padre, un admirador de Manon, rico y viejo.

Escena tercera. Un salón elegante en casa de Lilaque. Manon se ha convertido en amante de Lilaque padre, pero sigue enamorada de Armand, a quien escribe una carta, asegurándole ser muy feliz y ser muy bien tratada por su protector. Se lamenta de no poder ver al joven Des Grieux y piensa en escapar en su busca. Aparece Lescaut que interrumpe indignado la escritura de la carta, le encarece que cuide la relación con su protector económico y se deje de romances. Acaba rompiendo la carta y recordándole que ella es la fuente de riqueza para ambos, le pide más dinero a su hermana para sus vicios. Como ella no consiente, Lescaut roba dinero de una caja de oro propiedad de Lilaque padre tiene en su habitación. Lilaque lo descubre y echa a los dos hermanos de su casa.

Escena cuarta. La biblioteca en la universidad. Un tiempo más tarde, Armand sigue enamorado de Manon, aunque su amor empieza a flaquear. Le llegan noticias de que Manon ha robado a Lilaque por lo que ha sido expulsada de su casa, pero Armand no lo cree. Aparece Manon. La pareja lee un poema que reaviva su amor.

Escena quinta. Una taberna de mala muerte. Manon y Armand están juntos otra vez.
Lescaut que ha introducido a Armand a la cocaína, le pregunta por Manon, a quien quiere proponer mantener relaciones por dinero con Lilaque hijo que le acompaña. Cuando aparece Manon, Armand monta en cólera. Manon intenta calmarley se va con los dos hombres. Armand recibe una carta. Mientra la lee, oye que Manon le pide encontrarse con él al día siguiente, en cuanto se libre de Liaque hijo. Armand queda confuso.

Escena sexta. El apartamento de Lilaque hijo. Armand y Manon están juntos en el dormitorio de Lilaque mientras amanece. Manon está conforme con su nueva situación de protegida de Lilaque hijo, pero Armand está nostálgico del pasado en que convivían permanentemente. Aparece Lescaut que advierte a Armand de que debe huir antes de que le localicen los criados. Lescaut roba un cuadro que es descubierto por Lilaque padre que llama a la policía mientras mantiene un revólver en su mano. Lescaut pelea con el anciano, disparándose el arma, que deja en manos de Manon dándose a la fuga. Manon y Armand son encontrados en la escena del crimen por Lilaque hijo y la policía, que detiene a Manon.

Escena séptima. El exterior de una prisión. Armand llega para intentar ver a Manon el día que ella sale de prisión. Es una fría y gris mañana de invierno. Mnon ni siquiera le mira al cruzarse con él.

La escena se completa con una serie de Flashback con secuencias musicales de la vida de la pareja.


-------------------------------------------------------------------------

Ésta es la única versión disponible de la ópera, grabada por Anguelov en 1987 para el sello Cascavelle:

Ivan Anguelov; Choeurs du T.M.L. Opéra de Lausanne, Choeurs d'Enfants d'Epalinges, Orchestgre des Rencontres Musicales
Elena Vassilieva - Manon Lescaut
Jerome Pruett - Armand des Grieux
Bruce Brewer - Lilaque le père
Carl Johan Falkman - Lescaut
Daniel Ottevaere - Lilaque le fils
Marc Salzmann - Franics


eD2K link Henze - Boulevard Solitude - Anguelov (2CD APE, covers).zip [270.89 Mb] 

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”