Opera, Música y Danza

Una selección muy personal

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Opera y Danza

Mensaje por Feve » 27 Abr 2014 10:38

Gracias Vertigen.
Su voz es muy bonita, la verdad es que la modula de un modo precioso pero el problema es cuando tiene que "sforzarse" y es entonces cuando se ahoga todito. Dicen, y parece ser cierto aunque no he tenido oportunidad de verle en persona, que tras esa operación de cuerdas vocales, su voz ha quedado "apagada" y sin el vigor que le hizo famoso pero hay que reconocer que en el escenario es todo un showman y sabe ganarse al público.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Abr 2014 10:54

Feve escribió:Gracias Vertigen.
Su voz es muy bonita, la verdad es que la modula de un modo precioso pero el problema es cuando tiene que "sforzarse" y es entonces cuando se ahoga todito. Dicen, y parece ser cierto aunque no he tenido oportunidad de verle en persona, que tras esa operación de cuerdas vocales, su voz ha quedado "apagada" y sin el vigor que le hizo famoso pero hay que reconocer que en el escenario es todo un showman y sabe ganarse al público.
Bueno, si escuchas toda la ópera verás que la actuación de él es tan sorprendente, que la rusa- pero no hija de Putin- Anita Netrebko, se abraza a él y le felicita dentro del escenario, antes de que acabe la representación. ¿Por qué? Porque lo que tú llamas con razón "sforzarse" es algo perfectamente estudiado. Los "Nemorinos" de grandes tenores siempre aparecían más engolados de la cuenta, traicionando el espíritu de Felice Romani y del propio Donizetti, que lo pintan casi como "lo scemo del villaggio", el tonto del pueblo. Y Rolo Villazón, parece que no llega pero llega y perfectamente a las notas más altas, con un no sé qué que queda palpitando... De ahí el bis y los aplausos del público vienés.

Pero, el año pasado actúo dos veces en Barcelona (en su única ópera del año en directo y en un recital de Verdi en el Palau) y según me cuentan ya no es el mismo. ¡Eso sí que es una auténtica pena!
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 15 May 2014 09:32

8. Casta Diva (Norma) Montserrat Caballé 1979

Norma es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani( basado en la tragedia “Norma, ossia L'infanticidio” de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista. "Casta diva" fue una de las arias más conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico.

La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. Antes de que se alce el telón, la sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.

El rol de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, el impulso asesino y la resignación. Esta grabación rodada en escenarios naturales está sacada de la serie ESTRELLAS DE LA ÓPERA que en 1979 produjo RTVE y que presentó el actor Fernando Rey,

((Subtítulos accesibles))
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Opera y Danza

Mensaje por Feve » 15 May 2014 18:47

PanchoVertigen escribió: El rol de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, el impulso asesino y la resignación.
Y todas esas emociones están reflejadas en esta Casta Diva con Montse en estado de gracia, cuando su voz era cristal líquido ¡qué maravilla!

En Orange, en 1974, la cantó para la historia. En el video se ve cómo, en ocasiones, tiene que girar un poco la cabeza para evitar el fuerte viento de cara, lo que no se ve es que, al parecer, llevaba un montón de papel de periódico debajo de su vaporosa túnica para no congelarse. :risa: Por supuesto, está Callas, en Trieste, en el 53. Las comparaciones son odiosas pero irresistibles para ver cómo cada una de ellas entienden y enfatizan distintos aspectos del personaje.

Bellini solo quiso que la cantara Giuditta Pasta que empezó siendo contralto y que al parecer al cantar como soprano echó a perder su voz, pero entre tanto Bellini también escribió para ella La Sonambula. En fin, Norma es pura tragedia y grandeza y, por fortuna para nosotros, ha dejado grabaciones soberbias.


Y una vez más gracias Vertigen :hi:

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 17 May 2014 10:52

Feve escribió:
PanchoVertigen escribió: En Orange, en 1974, la cantó para la historia. En el video se ve cómo, en ocasiones, tiene que girar un poco la cabeza para evitar el fuerte viento de cara, lo que no se ve es que, al parecer, llevaba un montón de papel de periódico debajo de su vaporosa túnica para no congelarse. :risa:
Estuve a punto de ponerla, porque es un momento único, pero no es que gire un momento la cara, es que la cámara parece que esté en la tramoya porque ella sólo sale de perfil para poder cantar en ese vendaval y como estos videos de YouTube subtitulados van dirigidos especialmente a quienes desconocen la ópera, he preferido este otro de TVE. Como el que pondré de Pavarotti en NESSUN DORMA que pertenece a una de las películas más infectas del séptimo arte, pero que está sacado de una representación ficticia y no de un recital.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Opera y Danza

Mensaje por Feve » 17 May 2014 13:31

pues ya estoy deseando ver a Pavarotti, que a él se le perdonaba todo, todo, todo. Hasta cualquier película infecta que hiciera.

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 22 May 2014 08:56

9. Nessun Dorma (Turandot) Luciano Pavarotti 1982

‘Nessun dorma’ es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Es el aria para tenor más famosa de la ópera (la otra es "Non piangere Liú", del primer acto), señalando el clímax musical, puesto que la gran aria de la protagonista ("In questa Reggia") es menos cantable. Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto, Calaf, se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.

En todo el repertorio lírico no existe un aria más rebosante de esperanza triunfal que ésta. Nos encontramos al inicio del último acto y es de noche, en los jardines de Palacio. Calaf contempla las estrellas esperando que llegue el amanecer, impaciente y seguro de su victoria, aunque si la princesa adivinase su nombre él moriría. “Pero mi misterio lo guardo dentro de mí y mi nombre nadie lo sabrá. ¡No, no, sobre tu boca lo diré, cuando resplandezca la luz y mi beso dispe el silencio que te convertirá en mía!”

En 1973, Luciano Pavarotti grabó la versión completa de la ópera junto a Joan Sutherland y Montserrat Caballé. Obtuvo gran éxito e incorporó el aria a sus recitales. Cantó pocas veces en una puesta en escena de Turandot porque su voz era demasiado lírica y podía perjudicarse, pero hizo la excepción en San Francisco, en 1977, y en el Metropolitan Opera de Nueva York. "Nessun dorma" se transformó en el caballo de batalla de Pavarotti y en su bis obligado. Fue su aria por excelencia y la cantó en su última actuación: al final de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, donde recibió la mayor ovación de la noche. El video del aria-con estremecedor bis incluído- está sacado de "YES, GIORGIO" una pésíma película que interpretó el malogrado tenor de Módena.

((Subtítulos accesibles))
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Opera y Danza

Mensaje por Feve » 22 May 2014 09:52

PanchoVertigen escribió:‘Nessun dorma’ es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Es el aria para tenor más famosa de la ópera (la otra es "Non piangere Liú", del primer acto), señalando el clímax musical, puesto que la gran aria de la protagonista ("In questa Reggia") es menos cantable.
Tienes razón, ese aria para Liu es muy dulce, al igual que las que tiene ella asignadas que son mucho más hermosas y conmovedoras que las que tiene que cantar Turandot (será porque ésta anda un tanto crispada). Y eso que aquí no hay triángulo amoroso que valga porque Liu no es rival para Turandot; todo se centra en una lucha de poder. Claro que, bien mirado, más que una lucha de poder es que Calaf pilla a Turandot cansada después de tenerla toda la noche en vela y, claro, no le queda más remedio que ceder…

GLAUCO SAMPER
 

Re: Opera y Danza

Mensaje por GLAUCO SAMPER » 22 May 2014 11:06

Novísimo y feliz de hallar aficionados como yo al "bel canto" (y a otras varias músicas). A Feve ya la he saludado pero no al sr. PanchoVertigen, así que encantado. He leído todo lo que habéis escrito en este hilo y me voy a permitir discrepar con la máxima cordialidad. No me gusta el Rolando Villazón prácticamente nunca. Gritón, sin matices, e imitando a Plácido Domingo todo lo que puede (tampoco el Plácido es muy santo de mi devoción). Pienso que "Una furtiva lagrima" la han cantado como nadie - en mi opinión - Tito Schipa (el nº 1), Alfredo Kraus y........Luciano Pavarotti. "Norma" - una de mis óperas más amadas - es cosa, por este orden, de María Callas, Joan Sutherland y Montserrat Caballé (la de Orange, por supuesto). La versión que se cita de "Turandot" solo se salva por Pavarotti (aunque para mi el mejor "Nesun dorma" ha sido asunto de Gigli y de Corelli) y por una fabulosa Caballé en una Liú quizá solo superada por Olivero. Sutherland es absurda en la princesa de hielo (Eva Turner, Birgit Nilsson siguen siendo imbatibles), Ghiaurov está ya en horas bajas y Pears da lástima. Mehta jamás ha sabido acompañar a los cantantes. Para Canteloube nadie como la exquista Victoria de los Angeles. Y ya basta por hoy. Perdón por la impertinencia y cordiales saludos.

:hi: :fisch:

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3006
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 722 veces
Agradecimiento recibido: 7491 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 23 May 2014 09:39

GLAUCO SAMPER escribió:Novísimo y feliz de hallar aficionados como yo al "bel canto" (y a otras varias músicas). A Feve ya la he saludado pero no al sr. PanchoVertigen, así que encantado. He leído todo lo que habéis escrito en este hilo y me voy a permitir discrepar con la máxima cordialidad.
Apreciado Glauco: Ante todo, bienvenido al foro. El Sr. Pancho le permite a Vd. discrepar todo lo que quiera, entre otras razones, porque Vd. conoce el tema mejor que yo. Además, como Vd. ya sabe, el hilo de Ópera bueno es el que inició Feve y ahora se llama Música vocal. Éste no es más que un inventario de temas superconocidos interpretado por cantantes famosos, que estoy creando a petición de una profesora de la Universidad del Pacífico de Lima, en uno de mis canales de Youtube, procurando que todos los temas tengan subtítulos en español y los vídeos la mayor calidad posible. Con presencia de- sino las mejores, sí las más famosas- voces hispanoamericanas, como Rolando Villazón, Juan Diego Flórez, José Cura, etc.
https://www.youtube.com/channel/UC7gtox ... 7aPFjExUCw

Y aviso que algún video será más que sorprendente, como el del desafío corporal que tuvieron las sopranos americanas Catherine Malfitano en 1990 en Berlín y Maria Ewing en 1992 en Londres, para representar la Danza de los siete velos de la Salomé de Richard Strauss tal como Oscar Wilde la había imaginado.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “Ópera”