Opera, Música y Danza

Una selección muy personal

Responder
Avatar de Usuario
Mantua
 
Mensajes: 65
Registrado: 20 Oct 2012 10:56
Ubicación: Ubi sunt...
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Opera y Danza

Mensaje por Mantua » 23 May 2014 13:55

PanchoVertigen escribió:...un no sé qué que queda palpitando...
Olé, Pancho.
Una cita así sí que le da a la caza alcance.
"Lengua sin manos, ¿cómo osas hablar?" (Pero Mudo, en el Poema del Cid).

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 28 May 2014 09:18

10. Lucia de Lammermoor. Joan Sutherland & Alfredo Kraus 1983

Final Acto I - Verranno a te sull'aure I miei sospiri ardenti.
((Subtítulos en español e italiano))

Lucía de Lammermoor es un drama trágico en tres actos, basado en la novela ‘The Bride of Lammermoor’ de Sir Walter Scott. Lord Enrico Ashton quiere casar a su hermana con un pretendiente que le salve de la delicada situación económica y política en que se encuentra, pero Lucia se ha prometido en secreto con el gran enemigo de los Ashton, Edgardo di Ravenswood. Ausente este último durante una larga temporada, Enrico consigue con engaños que la muchacha ceda a sus pretensiones, pero, en plena boda, Edgardo vuelve y la acusa de traición e infidelidad. Lucia enloquece y, en su agonía delirante, imagina la ceremonia de su boda con Edgardo.

Ópera del compositor Gaetano Donizetti (1797-1848), con libreto de Salvatore Cammarano, considerada por muchos su obra maestra. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835, siendo cantado el papel de Lucía por la soprano Fanny Tacchinardi-Persiani, el de Edgardo por el tenor Gilbert Duprez-el primer tenor en utilizar el "do de pecho"- y el de Enrico por el barítono Domenico Cosselli. Pocas óperas de este período consiguen una simbiosis tan perfecta entre las estructuras musicales del melodrama y el ritmo rápido y coherente en que se desarrolla el libreto. Donizetti logra crear una atmósfera ideal: trágica desde las primeras notas del preludio.

La Lucia de Sutherland es un prodigio de técnica y control vocal, una verdadera exhibición de todo cuanto supone el belcanto, aunque lejos, en términos interpretativos, del mayor dramatismo y profundidad psicológica con el que sólo Callas supo revestir al personaje. Alfredo Kraus, nada más entrar en escena, sorprende a sus cincuenta y cinco años por la frescura de su voz, rasgo característico aún en él durante toda la década de los ochenta. Resulta innecesario emplear demasiadas palabras cuando todo son parabienes. La emisión limpia, la irreprochable técnica y el dominio del lenguaje y del personaje le hacen uno de los intérpretes referenciales de Edgardo y resulta soberbia su manera de comenzar el “Verranno a te” como si de un susurro amoroso dirigido al oído de Lucia se tratara, para ir ganando progresivamente en intensidad.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Opera y Danza

Mensaje por gatatitania » 28 May 2014 09:24

Che Belleza! Pancho :aplauso: :aplauso: :aplauso:

GLAUCO SAMPER
 

Re: Opera y Danza

Mensaje por GLAUCO SAMPER » 28 May 2014 09:44

Magnífico Pancho. :aplauso: :aplauso:

Creo recordar que esta "Lucía" del Liceo fue la última que cantó Sutherland. Ciertamente la diva australiana sigue siendo "la Stupenda" aunque se la escuche lejos ya de su esplendor vocal. Nada que añadir a lo que escribes sobre Kraus, simplemente perfecto.

GLAUCO SAMPER
 

Re: Opera y Danza

Mensaje por GLAUCO SAMPER » 28 May 2014 19:50

El mejor tenor del mundo desde Peralada nos regala su maravillosa versión de "E lucevan le stelle" de "Tosca"

https://www.youtube.com/watch?v=mZUstmNpTUY

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 04 Jun 2014 11:09

11. La Traviata. Anna Netrebko 2006

Final Acto I - È strano! Ah, fors'è lui y Sempre Libera.
((Subtítulos en español))

Giuseppe Verdi (1813-1901) tenía la intención de hacer una ópera de ambiente contemporáneo; de manera que al levantarse el telón los espectadores vieran sobre el escenario a personajes vestidos exactamente igual que ellos. La Traviata (La Extraviada) es un drama real e intimista desarrollado enteramente en interiores y que narra la relación de un muchacho de buena familia que vive feliz en amancebamiento con una ramera de lujo hasta que la tuberculosis, enfermedad que estaba ligada estrechamente a la vida licenciosa, pone término a dicha relación. La censura de la época y la gazmoñería del público hicieron que Verdi se viera obligado a trasladar la acción al París del 1700.

Esta obra de Verdi es atípica dentro de su producción. A diferencia de AIDA o NABUCCO, destaca por su enfoque realista: la historia de Violetta, en su lecho de muerte, evocando a modo de flashback su vida de cortesana. Un ataque directo a la hipocresía de una sociedad que cuestionó la relación del compositor italiano con Giuseppina Strepponi. Una exaltación de la vida y de las virtudes humanas, como la generosidad, la compasión y el sacrificio por los demás, que se ven frustradas por el juicio implacable de una sociedad clasista. En esta adaptación de la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias, Verdi empleó elementos subversivos para la época (referencias a la sífilis y la tuberculosis) que, junto con su enfoque moral, hicieron que la obra fuera muy mal recibida en su estreno.

La ópera se estrenó, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, dirigiendo sus iras contra la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que aunque era una cantante aclamada, ya era demasiado mayor para encarnar a Violetta Valery. Verdi había intentado sin éxito convencer al gerente del teatro para que dieran el papel a una soprano joven. Por eso, la soprano rusa Anna Netrebko tenía la edad y la voz adecuada para interpretar esta famosa aria, que encandiló al entendido público del Festival de Salzburg, quien desde entonces la tiene como artista indiscutible todos los años.
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Jun 2014 09:37

12. Recondita armonia (Tosca). Jonas Kaufmann 2011

Al comienzo del Acto I.
((Subtítulos en español))

‘Recondita Armonia’ es la primera romanza de la opera Tosca de Giacomo Puccini. Es cantada por el pintor Mario Cavaradossi, cuando compara un retrato de su amada, Tosca, con el busto de una mujer que estaba pintando. Esta ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa fue estrenada en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en el drama ‘La Tosca’ de Victorien Sardou, que en París interpretaba la gran Sarah Bernhardt. La acción transcurre en Roma en junio de 1800, tras la victoria de Napoleón contra los austríacos, en la batalla de Marengo.

Está considerada como una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini. La ópera comienza, sin preludio ni obertura, con el tema del Barón Scarpia, tres siniestros acordes que suenan al unísono en los metales, y que expresan la naturaleza diabólica de este personaje. Seguidamente, se escucha el tema de Angelotti, un motivo sincopado de gran dinamismo que describe su condición de fugitivo, y contrasta con el tema anterior. La sucesión de estos dos temas al comienzo de la obra señalan musicalmente las fuerzas antagónicas que serán el punto de partida de la acción dramática.

El aria esta sacada de la reprentación que tuvo lugar en Zurich el año 2011, con la Orquesta y Coros del Operhaus de Zurich dirigidos por Paolo Carignani. La interpretación corre a cargo de uno de los tenores alemanes más famosos de la actualidad, el muniqués afincado en Suiza Jonas Kaufmann, al que algunos discuten que pese a tener unas condiciones ideales para el canto, las desperdicia por su pésima impostación y educación de la voz.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Opera y Danza

Mensaje por Feve » 11 Jun 2014 11:30

Pues no sé, a mí Kaufmann me gusta mucho. También por esas cuestiones de marketing que se empeñan en ponerlo descamisado en el escenario y, claro, seguro que por eso se me ha pasado su gola :fisch:

Es cierto, está mucho mejor en el repertorio francés o alemán pero no es un tenor spinto aunque lo pretenda. Claro que hablo sin haber visto completa esta representación.

En cualquier caso, Tosca es una completa maravilla, tan cinematográfica, y todo su segundo acto, de una fuerza dramática impresionante: la desesperación impulsiva de Tosca, la avidez de Scarpia que es un personaje fantástico, todo ello lleno de matices que recoge a la perfección la orquesta y nos envuelve en esa tensión in crescendo… como bien apuntas, Puccini utiliza el leit-motif que identifica claramente a los personajes y así puede sustituir fragmentos de texto por música y describir extraordinariamente los sentimientos. Qué le voy a hacer, soy pucciniana y esta es una de mis ópera favoritas :)

Gracias Vertigen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 2993
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 7474 veces
Contactar:

Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 16 Jun 2014 09:25

Feve escribió:Pues no sé, a mí Kaufmann me gusta mucho. También por esas cuestiones de marketing que se empeñan en ponerlo descamisado en el escenario y, claro, seguro que por eso se me ha pasado su gola :fisch:

Es cierto, está mucho mejor en el repertorio francés o alemán pero no es un tenor spinto aunque lo pretenda. Claro que hablo sin haber visto completa esta representación.

En cualquier caso, Tosca es una completa maravilla, tan cinematográfica, y todo su segundo acto, de una fuerza dramática impresionante: la desesperación impulsiva de Tosca, la avidez de Scarpia que es un personaje fantástico, todo ello lleno de matices que recoge a la perfección la orquesta y nos envuelve en esa tensión in crescendo… como bien apuntas, Puccini utiliza el leit-motif que identifica claramente a los personajes y así puede sustituir fragmentos de texto por música y describir extraordinariamente los sentimientos. Qué le voy a hacer, soy pucciniana y esta es una de mis ópera favoritas :)
Yo no puedo opinar sobre él. Al poner las críticas de algunos "entendidos" a Jonas K, me refería a la intervención en este hilo del Fantasma de la Ópera:
GLAUCO SAMPER escribió:El mejor tenor del mundo desde Peralada nos regala su maravillosa versión de "E lucevan le stelle" de "Tosca"
Eso sí, lo que no tiene perdón de Dios es que no hayas podido ver íntegra la TOSCA de Kaufmann. Y no me refiero a la que puse yo en este hilo de Zurich, sino a la que no me dejaron poner en YouTube del Covent Garden con Angela Gheorghiu. Aquí van los dos enlaces, por si quieres comparar.
TOSCA COVENT GARDEN
http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=4607950

TOSCA ZÜRICH
http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=3774547
Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Opera y Danza

Mensaje por Feve » 16 Jun 2014 11:09

jajaja cosa del inminente verano y del calor, ando con la neurona lenta...

muchísimas gracias por los enlaces :kiss:

Responder

Volver a “Ópera”