Dido & Aeneas - Henry Purcell (AA.VV.)

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Dido & Aeneas - Henry Purcell (AA.VV.)

Mensaje por Feve » 16 Dic 2012 20:52

Dido & Aeneas

Thy hand, Belinda,
darkness shades me.
On thy bosom let me rest,
more I would,
but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid in earth,
May my wrongs create
no trouble in thy breast;
remember me, but ah!
forget my fate.


(Tu mano, Belinda; me envuelven las sombras. Déjame descansar en tu pecho. Quisiera más, pero me invade la muerte; la muerte es ahora una invitada bien acogida. Cuando descanse en la tierra, mis errores no deberán preocupar tu corazón; ¡Recuérdame!, pero, ¡ay!, olvida mi destino.)
¡Qué tristeza tan infinita la de este lamento! ¡Qué belleza!
Belleza y perfección, eso es esta breve ópera.

Una desdichada historia de amor sujeta a la fatalidad del destino en la que los amantes son víctimas del engaño y se rinden al designio de los dioses.
Imagen
La leyenda de Dido, reina de Cartago, es conocida sobre todo gracias a la “novela de amor” que Virgilio incluye en su Eneida. En ella se basa Henry Purcell para componer la que será su única ópera completa, la única en la que no hay partes habladas sino que se canta la totalidad del texto. Está dividida en tres actos y un prólogo (no conservado).

En realidad lo que tenemos de ella es una trascripción, pero no el original. Se conoce muy poco sobre sus orígenes y su primera representación. Se ha sugerido que esta ópera fue posiblemente una masque para representarla en la corte en 1684 con libreto de Nahum Tate. También se han hecho interpretaciones políticas, según las cuales, hay que entender la obra a la luz del futuro catolicismo de James II, que se vería apartado de sus deberes como rey en una intriga que identifica a las brujas con los jesuitas. La obra retoma elementos de Venus & Adonis de John Blow (maestro de Purcell), de 1683.

“...está escrita para voces solistas, coro, cuerda y continuo mostrando una concentración de medios asombrosa. Desde la magnífica obertura Purcell despliega una sorprendente variedad temática y rítmica y un equilibrio cuasi-perfecto entre lo ligero y lo dramático, entre la técnica y la expresión con una adaptación ideal al ritmo del texto inglés. Contiene dos importantes arias para la voz protagonista, otras intervenciones de peso como el papel de 'Belinda', coros llamativos, danzas varias y escenas de gran fuerza dramática como la de la Hechicera y las brujas (de clara inspiración shakesperiana: “When shall we three meet again?”). Es inglesa hasta la médula en melodías como el Coro de Marineros, “Pursue thy conquest, Love” o “Thanks to these lonesome vales” en las que Purcell muestra su talento para la canción. La obra termina con uno de los lamentos más famosos de la historia de la ópera. Todo ello en menos de una hora.” Artículo completo
Dido, reina de Cartago (soprano)
Aeneas, Principe troyano (barítono)
Belinda, confidente de Dido (soprano)
Hechicera (mezo-soprano o barítono)
Espíritu, con la forma de Mercurio (soprano)
Marinero (soprano o barítono)

Dido, la reina viuda de Cartago, acoge al príncipe troyano Eneas, que ha naufragado, en sus costas mientras viaja rumbo a Hesperia, donde fundará una nueva Troya. La reina, al verle, se enamora de Eneas y se debate entre la razón y la pasión como le confiesa a Belinda, su dama de compañía: “¡Ay, Belinda! Me acosa un tormento inconfesable, la paz y yo nos hemos hecho extrañas...”

Al fin, en una cacería, cuando una tormenta los ha reunido buscando cobijo en una misma gruta, ella se convierte en su amante. Pero las brujas traman la destrucción de Dido y es la Hechicera quien ha conjurado la tormenta y quien le dice a Eneas, enviando a un duende bajo la forma de Mercurio, que debe dejar a Dido y navegar hacia Italia. Para Eneas partir es doloroso: “...me veo forzado a partir arrancándome de sus brazos ¿Cómo puede ser tan duro un destino? Una noche de gozo, la siguiente de renuncia. ¡A vosotros os culpo, a vosotros, dioses! Ya que obedezco vuestros deseos, pero con mayor facilidad moriría...” y por un momento se rebela a este destino decidiendo quedarse, pero Dido, orgullosa, le contesta que siga su camino puesto que primero aceptó dejarla. Y prepara la marcha, ante el deleite de las brujas.

Dido, al saberse abandonada, se suicida.

Libreto


Una grabación de la TV (De Nederlandse Programma Stichting) que lleva subtítulos (holandeses) incrustados.
La imagen no tiene mucha calidad pero el sonido es excelente.

Xenia Meyer Dido
Maarten Koningsberger Aeneas
Irene Maessen Belinda
Machteld Baumans Hechicera

Jan Willem de Vriend director musical, Combattimento Consort Amsterdam, Dido Koor
Spoiler:
AVI File Details
========================================
Name.........: Purcell - Dido & Aeneas - Rotterdam (1996).avi
Filesize.....: 502 MB (or 514,806 KB or 527,161,466 bytes)
Runtime......: 00:56:32 (84,788 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 853 kb/s
Audio Codec..: 0x0050(MPEG) ID'd as MPEG-1 Layer 2
Audio Bitrate: 384 kb/s (192/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 624x430 (1.45:1) [~29:20]
Imagen
Imagen
Imagen

eD2K link Purcell - Dido & Aeneas - Rotterdam (1996).avi [502.74 Mb] 
eD2K link Purcell - Dido & Aeneas - Rotterdam (1996).srt [19.1 Kb] 
-----------oOo----------
Purcell - Dido.and.Aeneas (Sasha Waltz & Akademie fur Alte Musik. Berlin, 2005)

Imagen

Aurore Ugolin/Clementine Deluy/Michal Maulem. Reuben Willcox/Virgis Puodziunas. Deborah York/Sasa Queliz. Luc Dunberry/Manuel Pérez Torres.
Akademie für Alte Musik Berlin. Vocalconsort Berlin. Director: Attilio Cremonesi.
2005.
Spoiler:
Sasha Waltz ballet - Dido & Aeneas.avi
Duración: 1:35:18
Tamaño (bytes): 1,310,560,256
Contenedor: AVI(.AVI)
Codec de Video: DX50
Ancho (pixels): 720
Alto (pixels): 400
AR: 1.800
FPS: 25.000
Bitrate de Video (kbps): 1665
Canales de Audio: 1
Codec de Audio: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Rate (Hz): 48000
Bitrate de Audio (kbps): 160
Audio Canales: 2
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
eD2K link Sasha Waltz ballet (modern) Dido & Aeneas.avi [1.22 Gb] 
eD2K link Purcell-Dido and Aeneas - Sasha Waltz - Akademie fur Alte Musik Berlin (2005).Subt.esp.rar [9.9 Kb] 
-----------oOo----------
También está publicada aquí la adaptación en danza de Mark Morris

Imagen

 [ Add all 4 links to your ed2k client ]

Responder

Volver a “Ópera”