Mentiras Verdaderas

Vida de los más grandes artístas miradas por el cine (I) Plásticos

Reserva de temas con la finalidad de que no se repitan los trabajos. Las filmografías en proceso que no se desarrollen serán eliminadas.

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Mentiras Verdaderas

Mensaje por Monsieur Lange » 12 Ago 2013 22:27

Mentiras Verdaderas
En uno de sus primeros trabajos, el gran narratólogo francés Gerard Genette (París, 1930), trataba de descubrir la diferencias entre Historia y discurso, o, lo que en roman narrativo eran la descripción y la narracíon, o en nuestro vulgar cine, el documental y la ficción. Cientos de líneas y páginas después, Genette llego a la conclusión de que entre ambos no había nada. Historia y discurso; descripción y narración; documental y ficción eran la única y misma cosa. Hoy, casi 40 años después, nadie ha sido capaz de darle la vuelta a su discurso...
Como entregado genettiano que soy, no seré quien diga lo contrario del maestro.
Roland Barthes, que sabía muchas cosas de todo, cometió un tremendo error: Creer que la cámara de fotos era inocente. Como si elegir objetivo, velocidad de obturación, apertura de diafragma, por no hablar de filtros previos, fuera inocente.
Yo, ya lo he dicho, me declaro Genettiano y digo que todo es uno.
Por eso empiezo desde hoy esta filmografía sobre artistas, que no distinguirá ficción de documental, ni cortos de largos.
Bueno, tampoco es una filmografía a secas...
Es será,y quiere ser, una filmo ensayo sobre lo que me gusta. Un trabajo pesado, de larga distancia. Únicamente decir que tendrá cuatro (4) capítulos: plásticos y plásticas; cineastas y cineastos, fotógrafos y fotógrafas y, por último pero no lo último, músicas y músicos.
Irán cayendo a mi ritmo y manera.
Únicamente decir que no voy a empezar por mis preferidos. Bacon, Basquiat, Pollock, tres imprescindibles para conocer mejor el miedo que nos asola, no...
Por una vez voy a escuchar a mis chicas (tener una madre, una mujer, una hermana y una hija a las que escuchar da muchas razones), y empezaré por dos señoras a las que admiro, aprecio y respeto: Camille Claudel y Frida Khalo.
Eso, que declaro inaugurada esta filmo-ensayo sobre biopics de raros y raras....

Ni que decir tiene que esta cosa está dedicada a varias personas: Mi hija, que no la leerá; Feve que la pidió y a cierto presidiario folsonero que me tildó muy sutilmente de vago en otro hilo.

Eso, queridos y queridas, que no hay Historia, solo Vida y Discurso. La Historia es como llaman los necios al discurso mayoritario
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: Mentiras Verdaderas

Mensaje por Monsieur Lange » 12 Ago 2013 22:27

Reservado
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: Mentiras Verdaderas

Mensaje por Monsieur Lange » 12 Ago 2013 22:28

Reservado
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: Mentiras Verdaderas

Mensaje por Monsieur Lange » 12 Ago 2013 22:28

Reservado
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: Mentiras Verdaderas

Mensaje por Monsieur Lange » 12 Ago 2013 22:30

Se ruega a las personas que quieran aportar pelis, enlaces, fotos o, simplemente, se quieran acordar de mis antepasados, lo hagan en el hilo que abriré inmediatamente en este mismo subforo de filmos en proceso, que llevará por título:
Verdaderas Mentiras
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “Filmografías en Proceso”