Cinescuela

Películas para educar en valores

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 01 Dic 2019, 18:49

23. Metro (Achero Mañas, 1995)

Imagen

El adolescente se cree inmortal. En los últimos veinte años han empezado a menudear campañas de prevención con el ánimo de desterrar en los jóvenes conductas de riesgo. Achero Mañas, con este corto, aunque creo que sin pretenderlo, fue de los primeros en abordar la cuestión desde esta perspectiva; eso sí, a diferencia de las campañas institucionales, en las que por premuras de espacio prima el mensaje, en el trabajo de Mañas prima la novela, lo cual refuerza su intención.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
TÍTULO ORIGINAL: Metro
DIRECCIÓN: Achero Mañas
PAÍS: España
AÑO: 1995
DURACIÓN: 8 min
CURSO/EDAD: 1º ESO - 4º ESO / 12-15 años
SINOPSIS: Tres muchachos que faltan habitualmente a sus clases en el colegio pasan ese tiempo en el extrarradio de la ciudad, donde el aburrimiento y la rivalidad entre ellos propician peligrosos juegos y retos…
TEMAS: Valor de la amistad / Decir no / Reflexión
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
METRO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Metro
DIRECCIÓN: Achero Mañas
NACIONALIDAD: España
AÑO: 1995
DURACIÓN: 8 min


PRESENTACIÓN

¿Para qué sirve el metropolitano? ¿Qué ciudades de España tienen metro?


CUESTIONARIO

* Empieza el corto viéndose a dos chicos pelearse en clase antes de la llegada del profesor.
¿Quiénes son? (EL SEBAS Y EL PULGA) ¿Por qué se pelean? (POR NO HABER EVI-
TADO LA MUERTE DE SU COMPAÑERO)

* "Alfredo Barrios: ¿Alguien sabe dónde está Alfredo?", dice el profesor cuando pasa lista.
¿Dónde está Alfredo? (YACE MUERTO EN LAS VÍAS DEL METRO)

* ¿Qué recurso emplea el director para distinguir los sucesos del día de la muerte de Alfre-
do de los del día siguiente? (COLOR/BLANCO Y NEGRO) ¿Por qué crees que elige el
blanco y negro para las imágenes de la escuela? (PORQUE ES UN DÍA DE LUTO / POR-
QUE EL PULGA VE EL MUNDO DEL COLEGIO ABURRIDO, Y MIRANDO POR
LA VENTANA EL MUNDO DE FUERA SE LLENA DE COLOR A SUS OJOS)

* ¿Cómo se cuelan en el metro los tres amigos? (PASAN BAJO LA VENTANILLA DE LA
TAQUILLERA)

* ¿En qué consiste la apuesta? (EN PASAR DE UNA DE LAS VENTANAS DEL VAGÓN
A LA SIGUIENTE POR FUERA Y CON EL TREN EN MARCHA)

* ¿Por qué muere Alfredo? (OTRO TREN SE CRUZA CON EL SUYO)

* ¿Te suenan las expresiones "macho", "colega", "tío", "tronco"? (RL) ¿Con qué nivel social
las asocias? (BAJO/MUY BAJO)

* ¿Qué temas plantea la película? (RL) ¿Cuál es, a tu juicio, su tema principal? (RL)

* ¿Por qué crees que estos chicos juegan a semejantes juegos? (RL)

* ¿Cuándo se equivoca el muchacho que resulta muerto? Repasa su cadena de errores. (TIPO
DE AMIGOS / INCUMPLIMIENTO NORMAS SOCIALES (TAQUILLA) / DROGAS /
/ ACEPTACIÓN DEL RETO (PERSONALIDAD SIN FORMAR, INFLUENCIAS)...)
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 203 MiB
Duración : 8 min 48 s
Tasa de bits general : 3 219 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 8 min 48 s
Tasa de bits : 2 945 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.128
Tamaño de pista : 185 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 8 min 48 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 16,1 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2
Imagen

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 4509
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 5039 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 01 Dic 2019, 22:33

Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 21 Dic 2019, 18:26

24. Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986)

Imagen


Al acabar 6º de Primaria, a nuestros alumnos la incertidumbre ante la desconocida ESO no les pesa tanto como tener que separarse de sus compañeros de siempre. Por eso, al llegar junio, siempre veíamos esta película.

Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Stand by Me
DIRECCIÓN: Rob Reiner
PAÍS: EEUU
AÑO: 1986
DURACIÓN: 85 min
CURSO/EDAD: 6º EP - 2º ESO / 11-14 años
SINOPSIS: El curso se acaba y cuatro amigos deciden hacer una excursión muy especial.
TEMAS: Valor de la amistad / Decir no / De la escuela al instituto
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
CUENTA CONMIGO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Stand by Me
DIRECCIÓN: Rob Reiner
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1986
DURACIÓN: 85 min


PRESENTACIÓN

¿A qué instituto vas a ir a hacer la ESO? ¿Por qué? ¿Te gustaría seguir teniendo los compañeros que tienes?
Cuatro amigos que acaban de terminar la Primaria pasan los últimos días de verano juntos. La inquietud por lo que les deparará el futuro en el instituto (en EEUU a los doce años se separaba por entonces ya a los "que valían" de los "que no valían"), no es su única preocupación.


CUESTIONARIO


-1ª parte-

1. ¿Quién es el narrador de la historia? (GORDIE ADULTO)
2. ¿En qué año transcurre la acción? (1959)
3. ¿Cómo se entretienen los cuatro amigos en su escondite? (FUMAN, JUEGAN A LAS CAR-
TAS, OYEN MÚSICA...)
4. ¿Cómo murió Ray Brower? (ATROPELLADO POR UN TREN)
5. ¿Por qué los jóvenes pandilleros no se atrevían a avisar a la policía de que habían hallado un
cadáver? (LO ENCONTRARON CUANDO IBAN EN UN COCHE ROBADO)
6. ¿Por qué se deciden los cuatro chicos a ir en su busca? (QUIEREN SER CONSIDERADOS
HÉROES, SALIR EN LA TV, SER FAMOSOS...)
7. ¿Cómo murió el hermano de Gordie? (EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO)
8. ¿Sabrías decir las dos causas principales de muerte entre los jóvenes? (RL: COCHES, DRO-
GAS).
9. "No son malos chicos" dice Gordie a su padre cuando éste le recrimina su amistad con Chris,
Teddy y Vern. ¿Qué opinas tú? (RL)
10.Chris se lleva para el viaje una pistola: "La mangué del escritorio de mi padre." ¿Qué opinas
tú de tener armas? (RL)
11.¿Cómo justifica Chris llevar una pistola encima? (POR LOS PELIGROS DEL BOSQUE DE
NOCHE) ¿Y Vern, el peine? (POR SI SALÍAN EN LOS PERIÓDICOS) ¿Quién se encargó
de lo más urgente, la comida? (NADIE) ¿Qué conclusión extraes de ello? (QUE VIVEN AÚN
DE SUEÑOS Y FANTASÍAS, NO TIENEN LOS PIES EN EL SUELO)
12.¿Qué te parece el encuentro de Gordie y Chris con los dos pandilleros a los que insultan por
quitarles la gorra? (RL) ¿De qué se valen para imponerse a los chicos? (USAN DE LA FUER-
ZA) ¿Cómo se divierten los susodichos? (DERRIBANDO BUZONES A GOLPE DE BATE,
ALARDEANDO DE SUS CONQUISTAS, TOMANDO RIESGOS EN LA CARRETERA,
ABUSANDO DEL ALCOCHOL: HACIENDO TODO LO QUE SUS MAYORES LES DI-
JERON DE PEQUEÑOS QUE NO HICIERAN)
13.Teddy se expone ante el tren. Teddy es el más... (RL, LOCO, INESTABLE) ¿Por qué lo ha-
ce? (RL, LLAMAR LA ATENCIÓN, NECESIDAD DE AFECTO, DE PROTECCIÓN) Hay
otra escena relacionada protagonizada por los chicos de mayores. ¿La recuerdas? (RL) "Has
intentado matarte", le echa en cara Chris, que es un desastre en los estudios y de una familia
con mala fama en el pueblo. ¿Qué opinas de Chris? (RL, ES RESPONSABLE, TIENE BUE-
NA PASTA, VALORA LA AMISTAD POR ENCIMA DE TODO LO DEMÁS)
14.Vern es el más... (RL, INFANTIL, INSEGURO)
15.¿Cuál es el más valiente de los cuatro? (RL)
16.¿Y el más temerario? (RL)
17.¿Cuál, el más miedoso? (RL)
18.Los chicos insultan al mecánico del cementerio de automóviles. ¿Cómo acaba todo? (EL
HOMBRE LE RECUERDA A TEDDY QUE SU PADRE ESTÁ EN UN MANICOMIO: NO
SE DEBE FALTAR A NADIE AL RESPETO, PORQUE ESTAREMOS DANDO PIE A
QUE NOS FALTEN A NOSOTROS)
19.Cuando empiece el instituto Gordie y Chris se separarán. ¿Por qué? (RL) ¿Qué quiere Gor-
die? (SEGUIR EN LAS CLASES CON SUS AMIGOS, AUNQUE TENGA QUE RENUN-
CIAR A SU VOCACIÓN). ¿Qué le responde Chris? (QUE DEBE SEGUIR SU PROPIO CA-
MINO) ¿Debe uno renunciar a su futuro por los amigos? (RL) ¿A qué cosas podemos renun-
ciar por un amigo? Di tres. (RL)
20.¿Por qué echa humo el tren? (ESTAMOS EN EL AÑO 1959)



-2ª parte-

1. ¿Por qué se quería vengar Culograsa de la gente del pueblo? (RL) ¿Quién te parece el menos
ridículo de todos los que se juntan en el concurso de deglutir pasteles? (RL, CULOGRASA)
2. ¿Por qué las imágenes del entierro del hermano de Gordie se ven entre niebla? (SON UN
SUEÑO) ¿A cuál de los dos hermanos prefería el padre? (AL MAYOR) ¿Por qué tendría
esa preferencia? (TRAÍA A CASA FAMA Y ÉXITO INMEDIATOS)
3. Piensa Chris que tiene el destino marcado, por ser su familia de delincuentes: "Ojalá pudiese
ir a alguna parte donde nadie me conozca". ¿Crees tú que alguien que desea ser honrado en la
vida puede llegar a serlo por mucho que crezca en mal ambiente? (RL)
4. En el grupo hay dos parejas de afinidad. ¿Cuáles son? (GORDIE Y CHRIS POR UN LADO,
TEDDY Y VERN -?- POR OTRO)
5. ¿Por qué acaban los mayores yendo en busca del cadáver? (POR LA MISMA RAZÓN QUE
LOS PEQUEÑOS: SALIR EN LA TV) (Tema: famosos)
6. ¿Cómo se alimentan las sanguijuelas? ¿Para qué las usaban los médicos antaño? (SANGRAR)
7. "¿Por qué tuviste que morir?", se pregunta Gordie. ¿Por qué quería tanto a su hermano? (POR-
QUE PARA ÉL ERA UN PADRE) "Soy un inútil, mi padre me lo ha dicho." ¿Es uno un inú-
til porque lo digan los demás? (RL) ¿Te parece Gordie un inútil? (RL)
8. ¿Por qué Gordie comete la locura de tomar la pistola, parar a los mayores e incluso insultarlos
del modo más hiriente? (NECESITA REAFIRMARSE, NO SER UN INÚTIL O NO PARE-
CERLO Y APARENTAR FUERTE). ¿Crees que hay que hacer cosas como ésta para demos-
trar que uno es fuerte? (RL) ¿Es uno más fuerte por el hecho de llevar un arma? (RL)
9. "―¿Nos lo llevamos? ―No. ―Íbamos a ser héroes. ―No, de esta manera." Un héroe ni ame-
naza, ni maltrata, ni insulta, ni mata. ¿Qué hace que alguien se convierta en un héroe? Descri-
be tres situaciones.(RL)
10.Chris va mal en la escuela, pero sin embargo ―según cuenta Gordie ya adulto― llega a la
universidad con esfuerzo y acaba por recibirse de abogado. ¿A qué achacas su cambio de ac-
titud en los estudios? (RL, PUEDE ADIVINARSE QUE POR LA BUENA INFLUENCIA
QUE GORDIE, SU MEJOR AMIGO, EJERCE SOBRE ÉL)
11.¿En qué punto empieza la película? (GORDIE ADULTO) ¿En qué punto termina? (GOR-
DIE ADULTO, CIRCULAR)
12.Di dos razones para ver una película hasta el último título de crédito. (RL. EN ÉSTA, SIN
IR MÁS LEJOS, LA INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO AL QUE PERTENECEN
LOS INCREÍBLES ESCENARIOS NATURALES ―OREGON― APARECE EN EL PEN-
ÚLTIMO TÍTULO. Y EL ÚLTIMO DETALLA LA CASA DISCOGRÁFICA QUE EDITÓ
LA BANDA SONORA, MUY IMPORTANTE DATO SI SE LA QUIERE BUSCAR HOY,
30 AÑOS DESPUÉS)

(Ripeo encontrado en la red, gracias a su autor (no respeta el formato original, pero en fin, ninguna edición 16/9 lo respeta.)
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits general : 1 149 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 25 min
Tasa de bits : 1 011 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 000 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 352 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.180
Tamaño de pista : 616 MiB (88%)
Título : Video
Librería de codificación : DivX 5.2.1 Alpha (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 25 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 77,9 MiB (11%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Título : Audio
Librería de codificación : LAME3.92
Imagen

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 29 Ene 2020, 18:24

25. El globo blanco (Jafar Panahi, 1995)

Imagen

El hombre del siglo XXI desconfía de los demás. Para mí, este es uno de lo que en mi época se llamaba "signos de los tiempos". De los años 60 para acá hemos ido perdiendo la confianza en el semejante: primero fue el político, vino después el empresario, más tarde el banquero, luego el intelectual, el sacerdote y el maestro y, por último el mismísimo vecino. Hoy somos seres desconfiados por naturaleza y la sociedad, por tanto, para adultos y para niños, menos respirable.
La película de Panahi habla de esto. Bueno, habla de muchas más cosas, pero creo que sobre todo habla de esto.


Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Badkonak-e Sefid
DIRECCIÓN: Jafar Panahi
PAÍS: Irán
AÑO: 1995
DURACIÓN: 81 min
CURSO/EDAD: 4º - 6º EP / 8-11 años
SINOPSIS: La tradición el primer día de la primavera en Irán es comprar un pez. Para Razieh, una niña de ocho años, la empresa se convierte en una odisea.
TEMAS: El dinero / Otras culturas / Respeto a los mayores / Iniciativa personal
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
EL GLOBO BLANCO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Badkonak-e Sefid
DIRECCIÓN: Jafar Panahi
NACIONALIDAD: Irán
AÑO: 1995
DURACIÓN: 81 min


PRESENTACIÓN

La tradición chií manda tener el día de Año Nuevo (en Irán, el 21 de marzo, primer día de la primavera) una pecera con un pez en casa: trae buena suerte.
Razieh, una niña de ocho años, sale de casa a comprar su pez y, por esas cosasdel mundo de los niños, pierde el billete.


CUESTIONARIO


* Nadie está satisfecho con lo que tiene, ya que lo mejor parece ser lo que no se tiene. Razieh
sueña con un pez. El niño, con un par de zapatos. Di otro personaje de la película que desee
mucho algo que no tiene. (RL)

* La niña contraviene las órdenes que su madre le da al salir de casa. ¿Cómo? (SE ACERCA
AL CORRO DE HOMBRES A VER A LOS DERVICHES)

* ¿Por qué crees que lo hace? (RL / ATRACCIÓN POR LO PROHIBIDO)

* En el encuentro con el soldado, Razieh presiente al principio un peligro (se recoge la falda),
pero al final lo despide con tristeza. ¿Por qué? (IGUAL QUE LA ESCENA TRANSMITE
AL PRINCIPIO LA SENSACIÓN DE PELIGRO, AL FINAL TRANSMITE LA DE AVEN
TURA)

* ¿Percibes en la película el mundo de los niños cerca, lejos o muy lejos del mundo de los
adultos? (RL) Repasa todos los personajes que echan una mano a los dos hermanos (LA AN-
CIANA PRIMERA, EL VENDEDOR DE GLOBOS)

* ¿Por qué crees que la película se titula "El globo blanco"? (EL VENDEDOR DE GLOBOS,
UN AFGANO HUÉRFANO, QUEDA SOLO EN LA CALLE AL FINAL, SOLO EN LA
CIUDAD)

* ¿Agradeces a las personas que te ayudan la ayuda que te ofrecen? (RL)

* ¿Qué llevan en la cabeza todas las mujeres de la película? (UN PAÑUELO). ¿Por qué? (RL)

* En Irán las mujeres no pueden ir al fútbol. ¿Pueden asistir a los espectáculos? (NO) ¿Por qué
lo sabes? (EN EL ESPECTÁCULO DE LOS DERVICHES NO HAY NINGUNA)

* Los hermanos riñen porque han perdido un billete, la niña discute con su madre para conse-
guirlo, el globero se pelea con su hermano a puñetazos... ¿Nos hace peores el dinero a las per-
sonas? (RL) ¿En qué casos? (RL)

* ¿Por qué a Razieh le tendrán prohibido en casa hablar con extraños? (RL) ¿Debemos confiar
en los demás? ¿En qué casos? (RL)

* ¿Le deja buen sabor de boca a la niña la conversación con el soldado? (SÍ: LE SALUDA)

* El hermano de Razieh podría haberle robado al vendedor ciego el chicle, pero no lo hace.
¿Por qué? (RL)

* ¿Quién consigue el chicle? ¿Qué te parece la acción del globero? ¿Por qué tiene tanto méri-
to? (RL)

* Temas de reflexión:
―Si tuviera dinero, me compraría...
―Cosas que no se pueden comprar con dinero.
(Ripeo encontrado en la red, gracias a su autor.)
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 20 min
Tasa de bits general : 1 207 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 20 min
Tasa de bits : 1 098 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.127
Tamaño de pista : 635 MiB (91%)
Título : NeoVideoBeta10

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 20 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 55,6 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Título : NeoAudioBeta100
Imagen

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 4509
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 5039 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 29 Ene 2020, 19:42

Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 21 Feb 2020, 18:32

TDAH, mon Amour (Richard Lacombe, 2015)

Imagen

"Sabemos que el TDAH es un problema neurobiológico. Sea cual sea la educación, tendrás el déficit. Sin embargo, la forma en que te acompañen tendrá un impacto en tu desarrollo." (Dra. Annick Vincent, psiquiatra, en TDAH, mon Amour, Enfants)


"No es para molestar que el hiperactivo se mueve en clase, no es para ser penoso que se mueve y molesta a su alrededor: es su método para intentar, bien o mal, concentrarse, prestar atención y hacerlo mejor para rendir. Se mueve en la silla porque se activan músculos que reactivan su atención al moverse." (Dr. Benoît Hammarrenger, neuropsicólogo, en TDAH, mon Amour, Enfants)



Vuelve a tocar película para profesores y padres este mes. "TDAH, mon Amour" es una serie documental canadiense sobre el trastorno con déficit de atención con o sin hiperactividad. Consta de tres capítulos (Niños-Adolescentes-Adultos), de los que sólo puedo ofrecer los dos primeros. En VOSE.

Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: TDAH, mon amour (Enfants)
TÍTULO EN ESPAÑOL: TDAH, mi amor (Niños)
PAÍS: Canadá
AÑO: 2015
DURACIÓN: 52
DIRECCIÓN: Richard Lacombe
FOTOGRAFÍA: Dany Lavoie
MONTAJE: Annie Leclair
PRODUCCIÓN: Lamarcheavelo Productions y Télé-Québec
RESEÑA DE TV5: Una inmersión en la cotidianeidad de tres familias cuyos hijos padecen Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Un encuentro con Thomas-Alexandre, Amanda y Maria, cuya escolaridad resulta alterada hasta el punto de necesitar medicación. Especialistas y padres dan testimonio.

DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 1,16 GiB
Duración : 52 min 13 s
Tasa de bits general : 3 174 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 52 min 13 s
Tasa de bits : 2 965 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.129
Tamaño de pista : 1,08 GiB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 52 min 13 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 71,7 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2


Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: TDAH, mon amour (Adolescents)
TÍTULO EN ESPAÑOL: TDAH, mi amor (Adolescentes)
PAÍS: Canadá
AÑO: 2015
DURACIÓN: 52
DIRECCIÓN: Richard Lacombe
FOTOGRAFÍA: Dany Lavoie
MONTAJE: Annie Leclair
PRODUCCIÓN: Lamarcheavelo Productions y Télé-Québec
RESEÑA DE TV5: Como al cerebro de los niños que padecen Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) le falta madurez, la adolescencia se prolonga. Este periodo los hace frágiles y los expone a riesgos elevados de delincuencia y deserción escolar. Alexandre, Christopher y Jean-Philippe dan testimonio.

DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 1,16 GiB
Duración : 52 min 13 s
Tasa de bits general : 3 181 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 52 min 13 s
Tasa de bits : 2 972 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.129
Tamaño de pista : 1,08 GiB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 52 min 13 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 71,7 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2
Imagen

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 12 Mar 2020, 18:38

26. Viva la libertad (El Gordo y el Flaco, 1929)

Imagen

Juntarse la clase en la sala de audiovisuales para echar cuatro risas es uno de los más efectivos medios de transmisión de valores. Y si encima la corrección política brilla por su ausencia, más.

TÍTULO ORIGINAL: Liberty
DIRECCIÓN: Leo McCarey
PAÍS: EEUU
AÑO: 1929
DURACIÓN: 19 min
CURSO/EDAD: 3º - 6º EP / 8-11 años
SINOPSIS: El Gordo y el Flaco se escapan de la cárcel. Y lo peor no es saber qué habían hecho para estar recluidos. Lo peor es no saber qué harán.
TEMAS: Orígenes del cine / Humor
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
¡VIVA LA LIBERTAD!


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Liberty
DIRECCIÓN: Leo McCarey
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1929
DURACIÓN: 19 min


PRESENTACIÓN

La pareja Stan Laurel-Oliver Hardy, "El Gordo y el Flaco", forma, junto con Charles Chaplin, Harold Lloyd y Buster Keaton el cuarteto base del cine mudo cómico. Comenzaron hacia 1920 (hace un siglo ya) haciendo cortos de entre 15 y 20 minutos y, con la llegada del sonoro en los años 40, se embarcaron en la producción de largos.
El corto de hoy es de su primera época. Se pasaba en los cines con el acompañamiento de un piano que improvisaba de acuerdo con la marcha de la acción (la copia que vais a ver lleva música que se puso en 1990). El Gordo y el Flaco se escapan de una cárcel donde estaban presos.


CUESTIONARIO


1. ¿Qué bandera aparece en las primeras imágenes? (EEUU)
2. En la huida se equivocan de pantalones y se los intercambia. ¿Por qué? (PRISAS)
3. ¿Qué se le mete en el pantalón al Flaco? (UN CANGREJO)
4. ¿Dónde acaban cambiándose los pantalones? (EN UNA OBRA)
5. ¿Cuál de los dos "se queda" con el cangrejo? (EL GORDO)
6. ¿Qué piensa el Gordo cuando el cangrejo le pica dentro del pantalón? (QUE EL FLACO LE
HA TIRADO UN PELLIZCO)
7. ¿Quién de los dos lleva más miedo en las alturas? (EL FLACO)
8. ¿Qué nombre recibe el miedo a las alturas? (VÉRTIGO)
9. ¿Qué cosas se les caen? (ZAPATOS, CALCETÍN, SOMBREROS, ESCALERA, SACO DE
CEMENTO, CANGREJO)
10. ¿Cómo pudieron hacer el último gag? (ENANO)
11. ¿Cuál ha sido para ti el mejor gag de la película? (RL)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El ripeo es mío, insertados los carteles en español en una copia de una emisión de Arte. Seguramente habrá alguno mejor.

DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 292 MiB
Duración : 17 min 55 s
Tasa de bits general : 2 275 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 17 min 55 s
Tasa de bits : 2 002 kb/s
Ancho : 768 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.181
Tamaño de pista : 257 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 17 min 55 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 32,8 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2
Imagen

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 4509
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 5039 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 13 Mar 2020, 00:25

Muchas gracias, irazar. :hi:

Responder

Volver a “Filmografías Temáticas”