Cinescuela

Películas para educar en valores

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 4509
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 5039 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 19 May 2018, 13:16

Una absoluta obra maestra.
Aparte de su longitud (lo cual se puede solucionar como has indicado), creo que su temática puede resultar demasiado "chocante" para según qué edades.
Además, los elementos de la cultura japonesa que se incluyen (seres fantásticos, leyendas, etc.), así como su simbología, se nos escapan a los mismos adultos (a mí por lo menos).
No obstante, como alguien dijo, las películas no es necesario "entenderlas" al 100%; lo importante es "sentirlas".
Probaremos suerte. Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 16 Jun 2018, 12:29

9. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987)

Imagen


La última vez que pasé a los niños esta película de Kiarostami fue en 2008, quince años después de ponerla por vez primera. Si aquel año, y muy a mi pesar, la retiré de la "programación" fue por constatar que, conforme iban pasando los cursos, a las nuevas promociones se les iba haciendo menos digerible una película que a las primeras se les hacía bastante más llevadera. Constaté asimismo que los chicos del siglo XX transigían más con un Chaplin o un Quinteto de la Muerte que con una película que como ésta les caía más cercana en el tiempo. Tal vez su ritmo, el mundo al que nos traslada, tan extraños a nuestras realidades, la hagan difícil para los chavales, no sé.
Lo cierto es que quisiera dejar constancia aquí de ella, por los valores que a mi entender encierra para la educación de los chicos... y por su calidad. No porque ganara en la sección de Cine Infantil en Cannes el año de su salida, ni por su valor transgresor (el cine de Kiarostami, a más de simple y técnicamente primitivo, es siempre transgresor: siempre se dedicó a contar historias de quienes padecían la Historia antes que historias de quienes la protagonizaban), sino porque plantea un tema que nos exigirá muy cuidado pulso a la hora del fórum, el de la desobediencia; y es que el niño protagonista se verá en la obligación de desobedecer continuamente, a todo y a todos, para conseguir el fin que se propone, que es el bien, lo justo, lo que manda Dios. Iniciativa y desobediencia, como motores de una actitud ante la vida cuando el medio "ambiente" es injusto.


TÍTULO ORIGINAL: Khane-ye doust kodjast?
DIRECTOR: Abbas Kiarostami
PAÍS: Irán
AÑO: 1987
DURACIÓN: 80 min
CURSO/EDAD: 4º-6º EP/10-12 años
TEMAS: Valor de la amistad / Iniciativa / Desobediencia / Otras culturas
GUÍA PARA EL FÓRUM:

Spoiler:
¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Khane-ye doust kodjast?
DIRECTOR: Abbas Kiarostami
PAÍS: Irán
AÑO: 1987
DURACIÓN: 80 min
CURSO/EDAD: 4º-6º EP/10-12 años
TEMAS: Valor de la amistad / Iniciativa / Desobediencia / Otras culturas



PRESENTACIÓN


* ¿Sabes cómo es la casa de un niño de EEUU? ¿Y su escuela? ¿Y sus diversiones?
* ¿Y de uno de Irán? ¿Y las calles de su ciudad? ¿Y cómo van vestidas sus gentes?
* Esta película nos permite saber cómo es la vida de un niño de Irán, cómo es su escuela,
cómo se comportan sus mayores: el cine como medio de acercar culturas.


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

1. ¿Van juntos niños y niñas a clase? (NO) ¿Qué tratamiento dan los niños al maestro (SEÑOR)
2. ¿La historia transcurre en una zona rural o industrial? (RURAL)
3. ¿Crees que EL Irán de la película es un país desarrollado o no? ¿Por qué? (LA GENTE VIVE
DEL CAMPO, HAY ANIMALES EN LAS CASAS, HACEN LA COLADA A MANO, CON-
SUMEN LA LECHE TRAS EL ORDEÑO, UTILIZAN EL BURRO COMO MEDIO DE
TRANSPORTE...)
4. ¿Cómo es el maestro? (RL) ¿Qué hacen los niños al entrar el maestro en clase? (SE LEVAN-
TAN).
5. ¿Por qué le rompe los deberes el maestro a Nematzadeh? (POR NO HACERLOS EN EL
CUADERNO).
6. ¿Tienes idea de en qué consisten los deberes? (RL / Son copias o dictados de textos del
Corán; hay también preguntas con respuestas y dibujos)
7. ¿Cuál es la amenaza del maestro a Nematzadeh si la próxima vez no trae los deberes en el
cuaderno? (SERÁ EXPULSADO).
8. "Si le expulsan, seguro que le estará bien empleado", dice la madre de Ahmed Poor. ¿Tú qué
opinas? (RL)
9. A un niño de la clase le duele la espalda. Si has visto acabar la película, seguro que sabes
por qué. (EL MAESTRO, COMO TODOS LOS ADULTOS DE LA PELÍCULA, REVELA
SU INCONSCIENCIA: SE FIJA SÓLO EN EL CUADERNO DE DEBERES Y NO SE
FIJA EN LOS TRABAJOS QUE LOS NIÑOS HAN DE REALIZAR NI EN LAS POSTU-
RAS QUE PARA HACER LOS DEBERES HAN DE MANTENER.)
10.Ahmed se lleva el cuaderno de Nematzadeh. ¿De quién es la culpa? (SE LO LLEVA POR
EQUIVOCACIÓN). ¿Sería fácil que un compañero tuyo confundiera tu cuaderno con el
suyo? (NO. LA DESPERSONALIZACIÓN LLEGA EN LOS NIÑOS DE LA PELÍCULA
HASTA SUS CUADERNOS: "LOS DOS SON IGUALES", DICE AHMED)
11.¿De cuántos pueblos hay niños en la escuela? (DE DOS: DE POSHTEH Y KOKER)
12.¿Sabe la madre que el colegio de su hijo acoge a niños de Poshteh? (NO)
13."Cuando yo era un crío, mi padre me daba un céntimo a la semana y una paliza cada quin-
ce días. Esto es necesario al educar a un niño para que cuando sea un hombre, sea hombre
de bien", dice el abuelo de Ahmed Poor. ¿Tú qué opinas?
14.El carpintero le pide una hoja del cuaderno, pero Ahmed no se la quiere dar porque ese
cuaderno no es suyo. "Total, por una hoja de nada..." ¿Quién de los dos tiene razón? ¿Obra
bien el niño? ¿Qué te parece la actitud del carpintero? (RL)
15.Si te has fijado, los adultos de la película parecen no escuchar al niño, parece incluso que ni
le ven; pero hay uno que sí, que no sólo le escucha, sino que le da su tiempo. ¿Cuál es? (SU
MADRE NO LE ESCUCHA, SU ABUELO NO LE ESCUCHA, EL CARPINTERO DEL
BURRO NO LE ESCUCHA –sólo parece verlo cuando lo necesita-, PERO EL VIEJO EBA-
NISTA, SÍ. ¿Por qué crees que esto es así? (RL)
16.¿Cómo se hubiera solucionado el problema de haberse planteado en una sociedad tan avan-
zada como la nuestra? (TELÉFONO, MENSAJE, COCHE Y SE HUBIERA SOLUCIONADO:
MAYOR EFICIENCIA, AUNQUE MENOR POSIBILIDAD DE EJERCITAR OTROS VA-
LORES MÁS HUMANOS)
17.¿Por qué los personajes se descalzan al entrar en las casas? (HABLAR DEL CORÁN Y DE
LA RELIGIÓN MAHOMETANA)
18.Haz un recuento de todas las desobediencias o reprobables acciones de Ahmed a fin de lograr
su objetivo de devolver el cuaderno a su compañero. (DESOBEDECE A SU MADRE, QUE
LO MANDA POR EL PAN, PONE EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE UNA ANCIANA
QUE ESTÁ PARA POCOS TROTES, DESOBEDECE AL ABUELO, CASI TERMINA CON
LA VIDA DEL EBANISTA, MIENTE AL PROFESOR...) ¿Crees que hace bien? (RL-HA-
CER NOTAR QUE TODOS LOS ADULTOS DE LA PELÍCULA INSISTEN EN LA NECE-
SIDAD DE DISCIPLINA EN LOS NIÑOS PARA LLEGAR A SER HOMBRES DE BIEN,
PERO DEMUESTRAN SER UNOS IRRESPONSABLES ELLOS MISMOS IGNORANDO
LA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA A QUE SE ENTREGA AHMED Y ANTEPONIEN-
DO SUS NECESIDADES (MADRE), CAPRICHOS (ABUELO), CONSIGNAS (MAES-
TRO), ETC. A LAS MÁS PERENTORIAS Y VERDADERAMENTE FORMATIVAS DEL
CHICO).
19.En la escena que cierra la película, Ahmed llega a clase con retraso y le dice al maestro que
viene de Poshteh (él vive en Koker), pero rectifica rápidamente. ¿Qué quiere decir esto? (HA
REPETIDO SU VIAJE A POSHTEH BUSCANDO DAR CON SU COMPAÑERO ANTES
DE IR A CLASE)
20.¿Dónde empieza la película? (EN EL AULA) ¿Dónde termina? (EN EL AULA: ARGUMEN-
TO CIRCULAR)
21.¿Cómo se debe de sentir Ahmed después de haber hecho todo esto por su compañero? (RL)
¿Y Nematzadeh? (RL)
22.En la película vemos casi todos los pasos que da Ahmed. ¿Por qué crees que es una película
tan "lenta"? (RL)
22.Expresión escrita: Cuenta una situación en que hayas ayudado a alguien desinteresadamente.
Imagen
Imagen
Imagen


DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 701 MiB
Duración : 1 h 19 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 232 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 19 min
Tasa de bits : 1 134 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 16:10
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.214
Tamaño de pista : 646 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.0.2 (UTC 2004-08-29)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 19 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 84,9 kb/s
Tasa de bits nominal : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 48,3 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 520 ms
Librería de codificación : LAME3.93a
Opciones de codificación : -m j -V 3 -q 2 -lowpass 11.8 --abr 96
Imagen


y 10º consejo (o sugerencia o propuesta): Dedicar la última sesión cinematográfica de un Ciclo a repasar las películas que una promoción ha compartido en un Centro puede ser muy interesante a muchos efectos.
Siempre lo hice en 6º de EP (anduve los últimos 20 años en el 3.er Ciclo) y lo organizaba de modo que la sesión consistiera en que los chicos vieran fragmentos de las películas vistas a la vez que, en un folio ad hoc que les daba a cada uno, iban puntuando cada película de 1 a 10. Intentaba sumar al placer de revivir los mejores momentos de cada film la obligación de ir rellenando una encuesta sobre la actividad que juntos habíamos realizado. Por grupos, ellos mismos trabajaban los días siguientes los resultados de dicha encuesta (conteo y elaboración de un informe final), dado que el último tema del área de Matemáticas era de Estadística. (Recuerdo con emoción los rostros de los chicos rememorando en aquella sesión algunos momentos de las películas vistas uno o dos años antes.)
Para quien pueda interesar, dejo la encuesta y el informe final del ciclo 2005-2008 (aquel año terminaba yo con un grupo con el que estuve en 4º, 5º y 6º):
Spoiler:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 4509
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 5039 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 16 Jun 2018, 13:55

Víctor Erice tiene un cortometraje, "Arroyo de la Luz" (2005), que muestra las reacciones de los alumnos de una clase de Primaria tras ver precisamente esta película. Pertenece a la correspondencia fílmica que Erice mantuvo con Kiarostami.
Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 21 Jul 2018, 11:41

Photo de Classe (Documental, 2014)

Imagen


Esta vez no propongo una película para ser vista por los alumnos, sino un documental dirigido a los profesores.
¿Puede ser la diversidad dentro de un aula una verdadera suerte para alumnos y maestro? Según se desprende de este documental, sin duda: en el distrito XVIII de París, en uno de los centros con más presencia inmigrante de Francia, se puso en práctica en 2012 un proyecto de aula para niños de 2º Ciclo de Primaria. Un proyecto que busca la forma que la escuela tiene de contribuir a construir una identidad común, cómo construir una historia colectiva teniendo en cuenta y respetando nuestras diferencias, cómo reinventar valores "federales" para convivir mejor.



Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Photo de Classe
DIRECCIÓN: Estelle Fenech y Catherine Portaluppi
MONTAJE: Mélanie Braux
MÚSICA ORIGINAL: Ludovic Poulet
PAÍS: Francia
AÑO: 2014
DURACIÓN: 52 min
PRODUCCIÓN: Laurence Bagot y Cécile Cros, Centre National de la Cinématographie, la ACSE y TV5 Monde
INTERVINIENTES: Liliam Thuram (ex futbolista y padrino del proyecto), Julie Noël (la maestra), Marie Rose Moro (la psicóloga del Centro) y los 24 niños y niñas de la clase con sus correspondientes familias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El documental está grabado de TV5 Monde Europe, cadena de televisión coproductora del mismo, y lleva subtítulos incrustados en español:

Los talleres pedagógicos para los que, tras ver el documental, estén interesados en saber más del proyecto o incluso aplicarlo en el aula, están disponibles (en francés, claro) en esta dirección:


Imagen

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 5200
Registrado: 03 Oct 2012, 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1342 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Bunker » 21 Jul 2018, 12:10

Muchas gracias, irazar.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 4509
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 5039 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 23 Jul 2018, 19:37

Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 18 Ago 2018, 11:51

10. Daniel, ¿danza o fútbol? (UER, 2004)

Imagen

A principios de siglo y durante tres o cuatro años, la UER propuso a las televisiones de la Unión Europea la producción de programas cortos infantiles que abordaran el tema de los valores. La Pública española, al igual que el resto de cadenas de Europa, emitió estos programas entre 2003 y 2005, las mañanas de los sábados. Grabé algunos (para cuando me enteré ya habían pasado dos años) y los he venido utilizando en la escuela con regularidad, sobre todo con los alumnos de Alternativa de Religión. Se trata de cortos de 15 minutos que narran historias de niños muy ilustrativas de las diferentes problemáticas que afectan a la infancia europea.

TÍTULO: Daniel, ¿danza o fútbol?
DIRECCIÓN: Simone Grabs
PAÍS: Alemania
AÑO: 2004
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN: Marion Creely, para la ZDF TV
CURSO/EDAD: 4º-6º EP/10-12 años
TEMAS: Familia / Aficiones / Iniciativa / Superación / Inmigración
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
DANIEL: ¿DANZA O FÚTBOL?


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Daniel, ¿danza o fútbol?
DIRECCIÓN: Simone Grabs
PAÍS: Alemania
AÑO: 2004
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN:Marion Creely, para la ZDF TV
CURSO/EDAD: 4º-6º EP/10-12 años
TEMAS: Familia / Aficiones / Iniciativa / Superación / Inmigración



PRESENTACIÓN


¿Qué es una afición? ¿Con qué término inglés se le designa? ¿Cuál es tu afición? ¿Tiene relación con lo que te gustaría ser de mayor? ¿Crees que será fácil que llegues a serlo?


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

* ¿Qué edad tiene Daniel? (11 AÑOS)

* ¿Dónde reside? (EN HAMBURGO) ¿Crees que sus padres nacerían allí? (NO). ¿Cómo llega-
rían? (RL)

* ¿Qué oficio tiene su padre? (ES SOLDADO)

* ¿Por qué Daniel ha practicado últimamente danza? (LO IBAN A PROBAR PARA UNA
OBRA DE TEATRO MUSICAL) ¿Acabaron eligiéndolo? (NO) ¿Cómo se supera una des-
ilusión? (CON OTRA ILUSIÓN) ¿Por qué es importante la familia? (AYUDA A SUPERAR
LAS DIFICULTADES)

* Porque perdió muchos entrenamientos, ahora cree que perdió el tiempo bailando. ¿Qué pien-
sas tú? (RL)

* ¿Con qué sueña? (CON SER FUTBOLISTA) ¿Será fácil? (RL) ¿Qué profesión tiene su tío?
(JUEGA EN EL BORUSSIA DE DORTMUND) Imagínate que, unos años después, a Daniel
con el fútbol le pasa lo mismo que le pasó con la danza. ¿Qué ocurrirá entonces? (RL)
Imagen
Imagen
Imagen

DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 139 MiB
Duración : 15 min 0 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 298 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 15 min 0 s
Tasa de bits : 1 024 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.110
Tamaño de pista : 110 MiB (79%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 15 min 0 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 261 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 28,1 MiB (20%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 185 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m s -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 4509
Registrado: 16 Oct 2012, 18:46
Agradecido : 5039 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 24 Ago 2018, 22:45

Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 15 Sep 2018, 12:07

11. Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Imagen

Tal vez la película que en los últimos 18 años más vocaciones –y respeto- haya despertado por la danza.
Y no sólo eso. El poder del cine es tan grande que muchos educadores y padres nos dimos cuenta con ella que hay que jugar con los niños para que aprendan mejor, pero que con sus sueños e ilusiones no se juega.

TÍTULO ORIGINAL: Billy Elliot
TÍTULO EN ESPAÑA: Quiero bailar
DIRECCIÓN: Stephen Daldry
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2000
DURACIÓN: 101 min
CURSO/EDAD: 6º EP a 2º ESO / 12-14 años
TEMAS: Género: estereotipos / Afirmación personal / Autoestima / Familia
GUÍA PARA EL FÓRUM:

Spoiler:
QUIERO BAILAR


FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL: Billy Elliot
TÍTULO EN ESPAÑA: Quiero bailar
DIRECCIÓN: Stephen Daldry
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2000
DURACIÓN: 101 min



PRESENTACIÓN

En 1984 los mineros de la región de Durham emprenden una huelga al objeto de mejorar sus condiciones de trabajo, impedir que se cierren más minas (se habían cerrado la mitad) y conseguir mejores salarios.
¿Sabes qué es una huelga?
La huelga duró un año, si bien a los seis meses de comenzada empezaron a verse divisiones en tre los trabajadores –pertenecían a familias muy pobres y durante ese tiempo no percibieron ingreso alguno- y algunos de ellos regresaron al trabajo.
¿Sabes qué es un piquete?
¿Sabes qué se conoce con el nombre de esquirol?
La actitud de la policía con los huelguistas fue brutal, y el Gobierno, que había acumulado carbón antes de comenzar el paro, no cedió un ápice: fueron cerradas todas las minas, menos quince.
(Importantísimo explicar los tres términos que se mencionan en esta presentación antes de ver la película si queremos que los chicos la entiendan bien.)



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM


-Primera parte-


* ¿Qué hace todas las mañanas Billy? (PREPARAR EL DESAYUNO A SU ABUELA)

* ¿Qué le pasa? (¿ALZHEIMER?)

* ¿Qué fuma por la noche en la alcoba el hermano mayor? (DROGA)

* ¿Dónde trabajan el padre y el hermano? (EN LA MINA)

* ¿Por qué hace boxeo Billy? (ES LO QUE HACEN LOS CHICOS DEL PUEBLO)

* ¿Qué quiere hacer él? (DANZA)

* ¿Por qué lo ve mal su padre? (CREE QUE ES DE CHICAS: "PARA LOS NIÑOS FÚTBOL,
BOXEO O LUCHA). ¿Qué piensas tú? (RL)

* ¿Por qué la profesora de danza pone tanto interés en Billy? (LE VE CUALIDADES). ¿Es com-
placiente con Billy? (NO)

* El pianista que colabora con la profesora le dice al principio: "A mí me pareces un capullo, hi-
jo." ¿Afecta eso a Billy? (NO) ¿Qué hubiera hecho Billy, de ser un pusilánime? (RL)

* ¿Por qué hay mal rollo en casa? (ESTÁN EN HUELGA). El padre hace violencia contra sus
hijos, y viceversa. ¿Esto es propio del mundo masculino? (RL) ¿Qué desecharías del mundo
masculino? (RL) ¿Qué desecharías del mundo femenino? (RL)

* "No dejes de ser tú mismo", es el consejo de su madre. ¿Qué quiere decir? (RL). ¿Por qué
muestra Billy a la señora Wilkinson la carta de su madre? (ES MUY IMPORTANTE PARA
ÉL)

* Billy acude al autobús-biblioteca y le deniegan el préstamo. ¿Podría haber resuelto el problema
sin robar? ¿Cómo? (RL)

* La escena en que Billy baila golpeando los muros es una metáfora. ¿Qué quiere decir? (RL)
¿Qué barreras debe superar Billy? (RL)

* Al final de la escena vemos un velero solo en el fondo marino. Se trata de otra metáfora. Ex-
plícala. (RL)

* ¿Por qué se enfada el padre cuando lo descubre en clase de ballet: porque le ha desobedecido
o porque su hijo le avergüenza por no ajustarse a lo que por su género se espera de él? (RL)

* ¿Qué te parecería que una chica boxeara? (RL)

* "No puede llevárselo. Es un niño. Hay que darle una infancia", son las palabras del hermano
mayor a la señora Wilkinson. ¿Qué opinas de estas palabras? (RL)

* ¿Qué música suena cuando zarpa el buque? (EL LAGO DE LOS CISNES)



-Segunda parte-

* "En Durham hay una catedral gótica impresionante." ¿Lo sabe Billy? (NO) ¿Por qué? (RL)

* ¿Qué hay de parecido entre los bailarines y los atletas o deportistas de fútbol, baloncesto o
tenis? (RL)

* ¿Debe Billy conservar la amistad con Michael tras saber que es homosexual? ¿Pueden ser
amigos los heterosexuales y los homosexuales? (RL)

* ¿Crees que a Michael su homosexualidad le plantea algún conflicto? ¿Cómo reacciona Billy
a su confesión? ¿Te parece tolerante? (RL) Cuando Billy parte a Londres, besa a Michael en
la mejilla. ¿Qué mensaje crees que le transmite con ese beso? (RL)

* ¿Cuándo da el viraje el padre? (CUANDO LO VE BAILAR LA NOCHE DE NAVIDAD).
¿Quién demuestra más desarrollo emocional, Billy o su padre? (SU PADRE, PORQUE CAM-
BIA DE ACTITUD). ¿Quién creyó en él desde el principio? (LA WILKINSON)

* ¿Por qué vuelve al trabajo el padre? (DEBE CONSEGUIR DINERO PARA SU HIJO). ¿Le
da vergüenza convertirse en un esquirol? (MUCHA)

* ¿Vive la madre? (NO, PERO ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS DECISIONES QUE TO-
MA LA FAMILIA) ¿Cómo crees que hubiera transcurrido todo de vivir la madre? (RL)
¿Qué hace con sus joyas el padre de Billy? (LAS EMPEÑA)

* La familia de Billy atraviesa muchos problemas, pero tiene algo importante a su favor. ¿Qué
es? (AMOR, UNIDAD, ILUSIÓN) Al final, la familia se une por una ilusión. ¿Qué ilusiones
pueden unir a una familia? (RL)

* ¿Están narrados los hechos cronológicamente? (SÍ) ¿Qué salto temporal hay? (RL)

* ¿Qué te parece el final? ¿Hubieras cortado antes? (RL) ¿Por qué lleva maquillado de blanco
el rostro el bailarín? (SE REPRESENTA "EL LAGO DE LOS CISNES")

* ¿Cómo imaginas la vida de Billy de haber cumplido con las expectativas que los suyos tenían
de él? (RL) ¿En qué medida crees que habría sido feliz? (RL)
Imagen
Imagen
Imagen

Creo que la mejor copia que circula es ésta de Eml Team (muchísimas gracias):

eD2K link Billy.Elliot.Quiero.bailar.(Spanish.English).BDrip.720p.x264-AC3.by.EML.TEAM.(emuleland.net).mkv [2.67 Gb] 
DTR:
Spoiler:
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 2,67 GiB
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits general : 3 448 kb/s
Película : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes
Fecha de codificación : UTC 2013-05-05 05:41:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 2 551 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 688 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.121
Tamaño de pista : 1,92 GiB (72%)
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=16 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2551 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 355 MiB (13%)
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes-ac3
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 355 MiB (13%)
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes-ac3
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes-sub
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Billy.Elliot.Quiero.bailar x grupo D69M para xBytes-sub
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:06:40.819 : en:Chapter 2
00:08:44.735 : en:Chapter 3
00:14:53.728 : en:Chapter 4
00:23:22.695 : en:Chapter 5
00:33:54.743 : en:Chapter 6
00:38:40.487 : en:Chapter 7
00:48:32.120 : en:Chapter 8
00:54:43.574 : en:Chapter 9
00:58:37.057 : en:Chapter 10
01:04:25.489 : en:Chapter 11
01:07:55.657 : en:Chapter 12
01:11:57.982 : en:Chapter 13
01:20:57.146 : en:Chapter 14
01:26:58.424 : en:Chapter 15
01:31:07.839 : en:Chapter 16
01:42:18.092 : en:Chapter 17
01:45:10.932 : en:Chapter 18
01:50:49.270 : en:Chapter 19

Imagen

Dejo también la BSO de la película (más que una BS es una recopilación de los temas que se oyen en ella, la mayoría de T.Rex). Como en Plástica les ponía música, las cuatro o cinco semanas previas al visionado de la película les colaba alguna que otra canción del CD para que, cuando la vieran, les sonara la música. (Por más que en 6º ya van teniendo edad para el buen rock.)



Imagen

Dejo asimismo "Les Boys du Ballet", un documental canadiense que descubre aspectos sobre la formación del bailarín en una Escuela de Danza que la película, con el salto temporal del final, elude.
El hecho de estar subtitulado puede ser un problema a la hora de ser pasado en la escuela, como problema puede ser también el tratarse de un documento que no se centra en la formación de un bailarín, sino de cuatro. Pero el interés que despierta sobre el tema es indudable, así como su subrayado humano.

Imagen
Imagen
Imagen

"Los muchachos del ballet" está dirigido por Janelle Wookey, es de origen canadiense, fue realizado en 2016 y dura 52 min.

DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 391 MiB
Duración : 51 min 59 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 051 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 51 min 59 s
Tasa de bits : 918 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.128
Tamaño de pista : 341 MiB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 51 min 59 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 121 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 44,8 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 373 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m s -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr 128

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 669
Registrado: 16 Oct 2012, 20:11
Agradecido : 164 veces
Agradecimiento recibido: 1657 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 06 Oct 2018, 12:24

12. Bota de oro (Ramón Tarrés y José Luis Baringo, 2004)

Imagen

El fútbol está de moda. Las televisiones lo cobran porque está en auge. El socio de hoy, además de comprarse el carnet de su club, compra a la plataforma en cuestión la tarjeta para poder ver todos los partidos de Primera, de Segunda, la Champions y la Europa Ligue (un ojo de la cara). Ya sólo quedan en abierto algún que otro partido de equipos modestos y los de las equipas, que es como una penitencia que se impone a los propietarios de antenas pobres. En tierra de nadie están los que, tarjeta pirata en ristre, minan el negocio. ¿Y los niños? Los niños flipan, literalmente. El fútbol es la nueva religión –una religión con un dios nada misericordioso, pero dios al fin y al cabo- y los jugadores estrella sus profetas. Y algo de eso se ve en este corto, que empieza precisamente en la iglesia y termina en el otro barrio.


TÍTULO ORIGINAL: Bota de oro
DIRECCIÓN: José Luis Baringo y Ramón Tarrés
PAÍS: España
AÑO: 2004
DURACIÓN: 12 min
CURSO/EDAD: 6º EP-2º ESO /12-14 años
TEMAS: Familia / Otras culturas / Generosidad / Solidaridad
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
BOTA DE ORO


FICHA TÉCNICA


TÍTULO ORIGINAL: Bota de oro
DIRECCIÓN: José Luis Baringo y Ramón Tarrés
PAÍS: España
AÑO: 2004
DURACIÓN: 12 min



PRESENTACIÓN

De 30 años a esta parte, a nuestro país llegan gentes de lugares donde la vida resulta casi imposible. Buscan para sus hijos mejores oportunidades de vida y no siempre los recibimos como es debido. A nadie le gusta dejar su tierra porque sí.


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM


* ¿Qué sacramento va a recibir Roberto? (LA COMUNIÓN)

* ¿De qué raza es Mohamed? (ES MAGREBÍ)

* ¿Qué club va a hacer la prueba a Roberto? (EL ATLÉTICO DE MADRID)

* ¿Por qué la madre no quiere que su marido le dé las botas al hijo para la prueba? (ES SU REGALO DE COMUNIÓN)

* ¿Qué problema tiene Mohamed? (SUS ZAPATILLAS ESTÁN ROTAS)

* El padre de Roberto le anticipa las botas. ¿Te parece bien? (RL)

* ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu Primera Comunión? (SI CONTESTAN "LOS
REGALOS", HABLAR DE FIESTA SOCIAL/CONTENIDO RELIGIOSO)


* Roberto presta sus botas a Mohamed. ¿Te parece bien? ¿Qué hubieras hecho tú? (RL)

* "Sácale tres." "Póntelas. –Se lo prometí a mamá. –No seas tonto, póntelas." ¿Qué te parece
el padre de Roberto? (RL)

* ¿Qué personaje no actúa como es debido? (EL PADRE. HACE DE MENOS A SU MUJER
E INDUCE AL HIJO A FALTAR A LA PALABRA DADA A SU MADRE)

* ¿Qué ocurre al final? (RL) ¿Por qué? (IBA MOHAMED A LA PRUEBA CON LAS BOTAS
PUESTAS PORQUE NO TENÍA OTRO CALZADO)

Imagen
Imagen
Imagen

Dejo un archivo sacado de una emisión televisiva, aunque creo que en la red hay alguno limpio:

DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 80,1 MiB
Duración : 12 min 13 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 916 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 32842/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 12 min 13 s
Tasa de bits : 815 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.088
Tamaño de pista : 71,3 MiB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 12 min 13 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 88,6 kb/s
Tasa de bits nominal : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 261 ms
Tamaño de pista : 7,76 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 1162 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m s -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr 96
Imagen

Responder

Volver a “Filmografías Temáticas”