Cinescuela
Películas para educar en valores
Moderador: loperena
- Prudencio
- Mensajes: 6799
- Registrado: 16 Oct 2012 18:46
- Agradecido : 7973 veces
- Agradecimiento recibido: 3285 veces
Re: Cinescuela
Una absoluta obra maestra.
Aparte de su longitud (lo cual se puede solucionar como has indicado), creo que su temática puede resultar demasiado "chocante" para según qué edades.
Además, los elementos de la cultura japonesa que se incluyen (seres fantásticos, leyendas, etc.), así como su simbología, se nos escapan a los mismos adultos (a mí por lo menos).
No obstante, como alguien dijo, las películas no es necesario "entenderlas" al 100%; lo importante es "sentirlas".
Probaremos suerte. Muchas gracias, irazar.
Aparte de su longitud (lo cual se puede solucionar como has indicado), creo que su temática puede resultar demasiado "chocante" para según qué edades.
Además, los elementos de la cultura japonesa que se incluyen (seres fantásticos, leyendas, etc.), así como su simbología, se nos escapan a los mismos adultos (a mí por lo menos).
No obstante, como alguien dijo, las películas no es necesario "entenderlas" al 100%; lo importante es "sentirlas".
Probaremos suerte. Muchas gracias, irazar.
- irazar
- Mensajes: 1379
- Registrado: 16 Oct 2012 20:11
- Agradecido : 303 veces
- Agradecimiento recibido: 2900 veces
Re: Cinescuela
9. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987)
La última vez que pasé a los niños esta película de Kiarostami fue en 2008, quince años después de ponerla por vez primera. Si aquel año, y muy a mi pesar, la retiré de la "programación" fue por constatar que, conforme iban pasando los cursos, a las nuevas promociones se les iba haciendo menos digerible una película que a las primeras se les hacía bastante más llevadera. Constaté asimismo que los chicos del siglo XX transigían más con un Chaplin o un Quinteto de la Muerte que con una película que como ésta les caía más cercana en el tiempo. Tal vez su ritmo, el mundo al que nos traslada, tan extraños a nuestras realidades, la hagan difícil para los chavales, no sé.
Lo cierto es que quisiera dejar constancia aquí de ella, por los valores que a mi entender encierra para la educación de los chicos... y por su calidad. No porque ganara en la sección de Cine Infantil en Cannes el año de su salida, ni por su valor transgresor (el cine de Kiarostami, a más de simple y técnicamente primitivo, es siempre transgresor: siempre se dedicó a contar historias de quienes padecían la Historia antes que historias de quienes la protagonizaban), sino porque plantea un tema que nos exigirá muy cuidado pulso a la hora del fórum, el de la desobediencia; y es que el niño protagonista se verá en la obligación de desobedecer continuamente, a todo y a todos, para conseguir el fin que se propone, que es el bien, lo justo, lo que manda Dios. Iniciativa y desobediencia, como motores de una actitud ante la vida cuando el medio "ambiente" es injusto.
TÍTULO ORIGINAL: Khane-ye doust kodjast?
DIRECTOR: Abbas Kiarostami
PAÍS: Irán
AÑO: 1987
DURACIÓN: 80 min
CURSO/EDAD: 4º-6º EP/10-12 años
TEMAS: Valor de la amistad / Iniciativa / Desobediencia / Otras culturas
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
DTR:
Spoiler:
y 10º consejo (o sugerencia o propuesta): Dedicar la última sesión cinematográfica de un Ciclo a repasar las películas que una promoción ha compartido en un Centro puede ser muy interesante a muchos efectos.
Siempre lo hice en 6º de EP (anduve los últimos 20 años en el 3.er Ciclo) y lo organizaba de modo que la sesión consistiera en que los chicos vieran fragmentos de las películas vistas a la vez que, en un folio ad hoc que les daba a cada uno, iban puntuando cada película de 1 a 10. Intentaba sumar al placer de revivir los mejores momentos de cada film la obligación de ir rellenando una encuesta sobre la actividad que juntos habíamos realizado. Por grupos, ellos mismos trabajaban los días siguientes los resultados de dicha encuesta (conteo y elaboración de un informe final), dado que el último tema del área de Matemáticas era de Estadística. (Recuerdo con emoción los rostros de los chicos rememorando en aquella sesión algunos momentos de las películas vistas uno o dos años antes.)
Para quien pueda interesar, dejo la encuesta y el informe final del ciclo 2005-2008 (aquel año terminaba yo con un grupo con el que estuve en 4º, 5º y 6º):
Spoiler:
- Prudencio
- Mensajes: 6799
- Registrado: 16 Oct 2012 18:46
- Agradecido : 7973 veces
- Agradecimiento recibido: 3285 veces
Re: Cinescuela
Víctor Erice tiene un cortometraje, "Arroyo de la Luz" (2005), que muestra las reacciones de los alumnos de una clase de Primaria tras ver precisamente esta película. Pertenece a la correspondencia fílmica que Erice mantuvo con Kiarostami.
Muchas gracias, irazar.
Muchas gracias, irazar.
- irazar
- Mensajes: 1379
- Registrado: 16 Oct 2012 20:11
- Agradecido : 303 veces
- Agradecimiento recibido: 2900 veces
Re: Cinescuela
Photo de Classe (Documental, 2014)
Esta vez no propongo una película para ser vista por los alumnos, sino un documental dirigido a los profesores.
¿Puede ser la diversidad dentro de un aula una verdadera suerte para alumnos y maestro? Según se desprende de este documental, sin duda: en el distrito XVIII de París, en uno de los centros con más presencia inmigrante de Francia, se puso en práctica en 2012 un proyecto de aula para niños de 2º Ciclo de Primaria. Un proyecto que busca la forma que la escuela tiene de contribuir a construir una identidad común, cómo construir una historia colectiva teniendo en cuenta y respetando nuestras diferencias, cómo reinventar valores "federales" para convivir mejor.
TÍTULO ORIGINAL: Photo de Classe
DIRECCIÓN: Estelle Fenech y Catherine Portaluppi
MONTAJE: Mélanie Braux
MÚSICA ORIGINAL: Ludovic Poulet
PAÍS: Francia
AÑO: 2014
DURACIÓN: 52 min
PRODUCCIÓN: Laurence Bagot y Cécile Cros, Centre National de la Cinématographie, la ACSE y TV5 Monde
INTERVINIENTES: Liliam Thuram (ex futbolista y padrino del proyecto), Julie Noël (la maestra), Marie Rose Moro (la psicóloga del Centro) y los 24 niños y niñas de la clase con sus correspondientes familias.
El documental está grabado de TV5 Monde Europe, cadena de televisión coproductora del mismo, y lleva subtítulos incrustados en español:
Los talleres pedagógicos para los que, tras ver el documental, estén interesados en saber más del proyecto o incluso aplicarlo en el aula, están disponibles (en francés, claro) en esta dirección:
- Bunker
- Mensajes: 4824
- Registrado: 03 Oct 2012 00:05
- Agradecido : 3 veces
- Agradecimiento recibido: 1223 veces
- Prudencio
- Mensajes: 6799
- Registrado: 16 Oct 2012 18:46
- Agradecido : 7973 veces
- Agradecimiento recibido: 3285 veces
- irazar
- Mensajes: 1379
- Registrado: 16 Oct 2012 20:11
- Agradecido : 303 veces
- Agradecimiento recibido: 2900 veces
Re: Cinescuela
10. Daniel, ¿danza o fútbol? (UER, 2004)
A principios de siglo y durante tres o cuatro años, la UER propuso a las televisiones de la Unión Europea la producción de programas cortos infantiles que abordaran el tema de los valores. La Pública española, al igual que el resto de cadenas de Europa, emitió estos programas entre 2003 y 2005, las mañanas de los sábados. Grabé algunos (para cuando me enteré ya habían pasado dos años) y los he venido utilizando en la escuela con regularidad, sobre todo con los alumnos de Alternativa de Religión. Se trata de cortos de 15 minutos que narran historias de niños muy ilustrativas de las diferentes problemáticas que afectan a la infancia europea.
TÍTULO: Daniel, ¿danza o fútbol?
DIRECCIÓN: Simone Grabs
PAÍS: Alemania
AÑO: 2004
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN: Marion Creely, para la ZDF TV
CURSO/EDAD: 4º-6º EP/10-12 años
TEMAS: Familia / Aficiones / Iniciativa / Superación / Inmigración
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
DTR:
Spoiler:
- Prudencio
- Mensajes: 6799
- Registrado: 16 Oct 2012 18:46
- Agradecido : 7973 veces
- Agradecimiento recibido: 3285 veces
- irazar
- Mensajes: 1379
- Registrado: 16 Oct 2012 20:11
- Agradecido : 303 veces
- Agradecimiento recibido: 2900 veces
Re: Cinescuela
11. Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)
Tal vez la película que en los últimos 18 años más vocaciones –y respeto- haya despertado por la danza.
Y no sólo eso. El poder del cine es tan grande que muchos educadores y padres nos dimos cuenta con ella que hay que jugar con los niños para que aprendan mejor, pero que con sus sueños e ilusiones no se juega.
TÍTULO ORIGINAL: Billy Elliot
TÍTULO EN ESPAÑA: Quiero bailar
DIRECCIÓN: Stephen Daldry
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2000
DURACIÓN: 101 min
CURSO/EDAD: 6º EP a 2º ESO / 12-14 años
TEMAS: Género: estereotipos / Afirmación personal / Autoestima / Familia
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
Creo que la mejor copia que circula es ésta de Eml Team (muchísimas gracias):
Billy.Elliot.Quiero.bailar.(Spanish.English).BDrip.720p.x264-AC3.by.EML.TEAM.(emuleland.net).mkv [2.67 Gb]
Billy.Elliot.Quiero.bailar.(Spanish.English).BDrip.720p.x264-AC3.by.EML.TEAM.(emuleland.net).mkv [2.67 Gb]
DTR:
Spoiler:
Dejo también la BSO de la película (más que una BS es una recopilación de los temas que se oyen en ella, la mayoría de T.Rex). Como en Plástica les ponía música, las cuatro o cinco semanas previas al visionado de la película les colaba alguna que otra canción del CD para que, cuando la vieran, les sonara la música. (Por más que en 6º ya van teniendo edad para el buen rock.)
Dejo asimismo "Les Boys du Ballet", un documental canadiense que descubre aspectos sobre la formación del bailarín en una Escuela de Danza que la película, con el salto temporal del final, elude.
El hecho de estar subtitulado puede ser un problema a la hora de ser pasado en la escuela, como problema puede ser también el tratarse de un documento que no se centra en la formación de un bailarín, sino de cuatro. Pero el interés que despierta sobre el tema es indudable, así como su subrayado humano.
"Los muchachos del ballet" está dirigido por Janelle Wookey, es de origen canadiense, fue realizado en 2016 y dura 52 min.
DTR:
Spoiler:
[ Add all 3 links to your ed2k client ]
- irazar
- Mensajes: 1379
- Registrado: 16 Oct 2012 20:11
- Agradecido : 303 veces
- Agradecimiento recibido: 2900 veces
Re: Cinescuela
12. Bota de oro (Ramón Tarrés y José Luis Baringo, 2004)
El fútbol está de moda. Las televisiones lo cobran porque está en auge. El socio de hoy, además de comprarse el carnet de su club, compra a la plataforma en cuestión la tarjeta para poder ver todos los partidos de Primera, de Segunda, la Champions y la Europa Ligue (un ojo de la cara). Ya sólo quedan en abierto algún que otro partido de equipos modestos y los de las equipas, que es como una penitencia que se impone a los propietarios de antenas pobres. En tierra de nadie están los que, tarjeta pirata en ristre, minan el negocio. ¿Y los niños? Los niños flipan, literalmente. El fútbol es la nueva religión –una religión con un dios nada misericordioso, pero dios al fin y al cabo- y los jugadores estrella sus profetas. Y algo de eso se ve en este corto, que empieza precisamente en la iglesia y termina en el otro barrio.
TÍTULO ORIGINAL: Bota de oro
DIRECCIÓN: José Luis Baringo y Ramón Tarrés
PAÍS: España
AÑO: 2004
DURACIÓN: 12 min
CURSO/EDAD: 6º EP-2º ESO /12-14 años
TEMAS: Familia / Otras culturas / Generosidad / Solidaridad
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
Dejo un archivo sacado de una emisión televisiva, aunque creo que en la red hay alguno limpio:
DTR:
Spoiler: