Agnès Jaoui

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Francia Agnès Jaoui

Mensaje por Feve » 23 Ago 2014 20:50

Agnès Jaoui

Imagen

Imagen

Agnès Jaoui (Antony, 1964) actriz, directora, guionista y cantante francesa de origen tunecino.
Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio en 1984, cuando asistió a clases de interpretación en el Teatro de los Amandiers de Nanterre, dirigido por Patrice Chéreau. Un año antes, había hecho su primera aparición en el cine en LeFaucon (1983) de Paul Boujenah y más adelante, en 1987, aparecerá en Hôtel de France, dirigida por el propio Chéreau. Ese mismo año tuvo lugar un hecho determinante en su vida y en su carrera: en el ámbito del teatro, interpretando L’Anniversairede Harold Pinter (The Birthday Party, en el original), conoció a su colaborador y compañero Jean-Pierre Bacri. A partir de entonces su vida sentimental y su trabajo han ido ligados a Bacri, quien aparece como intérprete en sus películas y con quien coescribe los guiones. Surge el tándem Jaoui-Bacri, los Jacri, como los llamó Alain Resnais y aunque es Agnès Jaoui la que rueda sus películas, escriben textos a cuatro manos desde que hicieran en 1989 la obra de teatro Cuisine et dépendances (Platos combinados), estrenada en septiembre de 1991 y posteriormente adaptada a la gran pantalla en la película de Philippe Muy (1993). El enorme éxito que obtuvo Cuisine et dépendances (de hecho ganó un premio Molière al mejor texto teatral) supuso el despegue de su carrera.


La faceta de guionista y de autora de teatro resulta fundamental para entender la personalidad de Jaoui. Es escribiendo historias donde más a gusto se encuentra y de donde deriva la fuerza de sus historias, que son a su vez la clave para comprender su cine. Si bien a medida que avanza su producción cinematográfica los movimientos visuales se hacen progresivamente más ricos y el lenguaje cinematográfico menos teatral, continúa internamente el lazo con el mundo del teatro en la temática y en el tratamiento de los personajes. Esa huella se percibe en la elección de pocos personajes, en la abundancia de diálogos, en la presencia de silencios, en las actitudes, en lo dicho y lo no dicho, en la importancia que concede a las relaciones entre personajes. Al mismo tiempo, la ambientación suele situar las secuencias en escenarios concretos, casi siempre reduciendo los lugares a unos pocos, incluso, como en Parlez-moi de la pluie, a una única casa donde se gestan y se resuelven los conflictos entre protagonistas.

Como guionista, ha escrito, junto con Bacri, 'Smoking / No Smoking', de Alain Resnais; 'Cuisine et dépendances', de Philippe Muyl; 'Como en las mejores familias' ('Un air de famille'), de Cédric Klapisch, y 'On connaît la chanson', de Alain Resnais. Como actriz, Jaoui ha trabajado en casi una veintena de películas, para directores como Patrice Chéreau, Philippe Muyl, Cédric Klapisch, Alain Resnais, Christophe Blanc y Alain Corneau. Cinco de sus siete guiones hasta la fecha han recibido algún tipo de galardón destacado y su breve carrera como directora ya tiene asegurado el beneplácito de la crítica.


En el año 2000 empieza su carrera como directora en Le goût des autres (Para todos los gustos). Aunque fue su ópera prima, además de ser candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera, fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el premio René Clair y dos César en las categorías de mejor película y mejor guión, al tiempo que ganó el premio a mejor guionista en los European Film Awards de 2001. A Le goût des autresle siguió Comme une image (Como una imagen, 2004), que en el Festival de Cannes fue nominada a la Palma de Oro y ganó el premio al mejor guión, en los premios César fue nominada al mejor guión, y en los European Film Awards ganó el premio al mejor guionista y fue nominada al mejor director. Posteriormente dirigió su tercera película Parlez-moi de la pluie (Háblame de la lluvia, 2008)
Imagen
El cine de Agnès Jaoui hace un retrato de la burguesía contemporánea del contexto francés en un tono mordaz e irónico. Bajo la apariencia de comedias dramáticas, sus películas plantean narrativas corales que sacan a la luz la dificultad de las relaciones humanas, las hipocresías y las paradojas de la sociedad occidental, al tiempo que son una reflexión sobre los discursos identitarios de la Francia actual.

“Creo que todas mantienen un punto en común. Todas hablan del orgullo, de los prejuicios, de la fuerza de las formas y apariencias sobre nuestras vidas. Hablan de la dificultad de vivir la vida, de no seguir un camino preparado y ordenado por nuestros orígenes socioculturales. También hablan de los malentendidos entre las personas porque aunque pensamos que conocemos a los otros, en realidad muchas veces no nos conocemos ni a nosotros mismos” (“Entrevista a la directora francesa Agnès Jaoui”).

Con estas palabras sintetiza Agnès Jaoui las líneas maestras de las películas que ha dirigido hasta la fecha, abordando temas que son recurrentes en sus guiones desde la primera obra de teatro que escribió con Bacri. A grandes rasgos, en sus obras une la reflexión sobre las realidades sociales con la reflexión sobre el comportamiento humano. Teresa Fraile Prieto.

Música, cotidianidad e identidades colectivas en el cine de Agnès Jaoui



Responder

Volver a “Filmografías Directores”