Eugene Green

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Francia Eugene Green

Mensaje por Feve » 26 Jul 2013 11:19

Eugene Green

Imagen

IMDb
Eugène Green es uno de los tesoros ocultos del cine francés. Nació en 1947 en New York. En 1969 se desplazó a Francia donde estudió Literatura, Idiomas e Historia del Arte. En 1976, tras obtener la nacionalidad francesa, se instaló definitivamente en ese país.

Dramaturgo y novelista, muy influido por su formación teatral, pero también por el cine de un Robert Bresson (Lancelot du Lac) o el Eric Rohmer de sus películas de época (La Marquesa de Lo, Perceval él Galés, Él romance de Astrea y Celadón), el cine de Eugène Green no parece guardar relación con el resto de sus contemporáneos.

Su cine bebe en las fuentes de la literatura y nos proponen divertidos trampantojos y anacronismos, bien sea la costa del espíritu del 68 (Toutes lees nuits), las fábulas medievales (Lee monde vivant), la intelectualidad francesa (Lee Pont des Arts)…

·o·-------------oOo-------------·o·
Green, antes de dedicarse al cine, había fundado la compañía de teatro barroco “Teatro de la Sabiduría”. Cierto espíritu de esta etapa, que comenzó a finales de la década de los setenta, se conserva en sus películas (donde mantiene una pequeña troupe de actores para todos sus trabajos). Estos actores se mueven por la escena midiendo milimétricamente sus palabras pero también sus movimientos.

Muchas de las cuestiones “teóricas” que envuelven la corta pero intensa filmografía de Green, tienen que ver con el despliegue en imágenes de toda la pasión que siente y manifiesta por la palabra. En su ensayo La parole baroque (2001) Green sitúa el origen de esta problemática en el periodo artístico del barroco. Su preocupación tiene que ver con el reduccionismo al que se somete a la palabra, utilizándola como un mero signo lingüístico que designa los elementos del mundo mientras, para él, se trata de un lugar de encuentro del hombre con lo sagrado y posee una forma material y una carga espiritual capaz de expresar un cierto misterio de todo aquello a lo que representa.

De esta manera podemos entender la especial relevancia que tiene la palabra en el cine de Green. Sus personajes hablan a partir de un guión erudito y ajustado, cargado de referencias a la gran tradición de la cultura europea y al que se deja poco margen de improvisación. Los actores verbalizan siempre con una métrica muy medida y modulan con un rigor rítmico y tonal exquisito. Por esta razón se tiene la impresión de que, a pesar de la elegante composición de su puesta en escena, imagen y palabra quedan desequilibradas. Las de Green son imágenes donde unos pocos objetos arcaicos (como la velas) componen el plano. La palabra, por lo tanto, debe encarnarse para constituir una experiencia que perviva largamente en el tiempo, pero esa tarea nunca será fácil ya que, a pesar de su inmaterialidad, siempre acaba encontrando un signo material que le impide sustanciarse. Esto provoca una tensión entre palabra y signo.
Volver la vista al Barroco (y a su voluntad de aunar fe y razón mediante la búsqueda de la trascendentalidad en lo cotidiano) y revisarlo para poder vislumbrar una solución a la situación presente: esta es la alternativa que nos propone la obra de este cineasta.

Todo en el cine de Eugène Green parece destinado a establecer conexiones aparentemente imposibles entre personas y objetos: desde la luz, portadora de todo el peso del tiempo, que es capaz de acercar pasado y presente -la luz barroca que vierte una vela sobre una mesa de madera junto al brillo de la pantalla de un ordenador en Correspondances (2007)- hasta la filmación sinecdóquica de partes del cuerpo humano que expresan las emociones de los personajes -los pies de la protagonista de Una Religiosa Portuguesa (A religiosa postuguesa, 2009) que dudan sobre si marchar o quedarse-. A través de la filmación frontal, sencilla y austera, el autor consigue mostrar, plano a plano, lo que se esconde bajo la superficie de las cosas, los nexos vivos que lo conectan todo. Pero, quizás, lo más original de sus películas no resida en lo visible sino en lo invisible: en su excepcional trabajo con la palabra.

Para la mayoría de autores la palabra es un ente inanimado que adquiere vida solo gracias al contacto con el ser humano. Para Eugène Green no. Para él la palabra es un organismo vivo que, por lo tanto, posee un alma. La palabra está viva en sí misma, en su interior hay movimiento: continuas tensiones y contradicciones que la dotan de una vitalidad propia. Y al entrar en contacto con las personas la palabra no cobra vida, sino que evoluciona, se transforma.

Este hecho, el de atribuirle un alma a las palabras, puede parecer de entrada una absoluta locura, un animismo de baratillo parecido a esas “fast food religión experiences” de las que nos previene Slavoj Zizek. Eugène Green lo sabe y obra en consecuencia. Su acercamiento a estas verdades superiores no es ingenuo, desconectado del mundo real y es por eso por lo que, en su cine, funciona a la perfección. Si recordamos el encuentro que se produce entre Nicolás y el Caballero León en el bosque de Le monde vivant (2003) lo veremos más claro. En esta secuencia los dos personajes se topan en medio de un cruce, se presentan y se produce una discusión. Nicolás, el joven que se escapa de casa para ver mundo, entiende que la persona que tiene delante sea caballero (puesto que lleva una espada consigo) pero no entiende lo de león (ya que no es este animal, sino un simple perro, el que camina junto a él). El Caballero León le habla y trata de convencerle de que quien le acompaña es un león porque así se llama, pero Nicolás no le cree. Finalmente este pide a su animal que ruja como un león para poner punto y final a la disputa y, sorprendentemente, lo hace. Las dudas de Nicolás se disipan entonces: el perro es un león. Y no solo a Nicolás le queda claro que lo que ve es un león sino que a todos nosotros también. Aquí se encuentra la verdadera relevancia de la palabra en el cine de Green: en su trabajo conjunto con la imagen, en su forma de relacionarse y complementarse la una con la otra, salvando la enorme distancia que las separa.

He aquí un uso absolutamente original de los elementos cinematográficos que, por primera vez en mucho tiempo, no está basado en la destrucción de las convenciones ni en la búsqueda de la novedad por la novedad, sino en todo lo contrario: en la restauración de su valor perdido. La espiritualidad de estas obras se revela mediante un acercamiento sincero y sin trucos, capaz de abolir el concepto de fe ciega y devolvernos la posibilidad de una mirada mística y profunda sobre las cosas que tienen verdadero valor.

Fuentes:
El cine de Eugène Green
Eugène Green: por un arte espiritual

·o·-------------oOo-------------·o·

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR:
Imagen
Le nom du Feu (2002)
(sin enlace)
·o·-------------oOo-------------·o·
FILMOGRAFÍA COMO ACTOR:
·o·-------------oOo-------------·o·
PUBLICACIONES


La Parole Baroque, 2001, éditeur : Desclée de Brouwer, Collection : Texte et Voix : 326 pages et un CD d'accompagnement. (ISBN 2-220-05022-X)
Présences : Essai sur la nature du cinéma, 2003, éditeur : Desclée de Brouwer, Collection : Texte et Voix : 269 p. (ISBN 2-220-05317-2)
La Rue des Canettes (dédié à Marin Charvet) : cinq contes, 2003, éditeur : Melville : 164 p. (ISBN 2-220-05400-4)

La Rue des Canettes: A Story of Paris
Letter from...Paris


Le Présent de la parole, 2004, Desclée de Brouwer, Collection "Littérature ouverte hors collection", 155 pages, (ISBN 2-915341-15-X)
La Reconstruction, 2008, Actes Sud, 190 p. (ISBN 978-2-7427-7688-7)
Poétique du cinématographe. Notes, 2009, Actes Sud (ISBN 978-2-7427-8545-2)
La Bataille de Roncevaux, 2009, éditeur : Gallimard, coll. « Blanche » : 336 p. (ISBN 978-2-07-012725-2)
Un conte du Graal, 2010, éditeur : Gallimard, coll. « Blanche » (ISBN 978-2-07-013046-7)
La Religieuse portugaise, 2010, éditeur : Diabase, coll. « Liens & Résonance » 176 p. (ISBN 978-2-911438-70-7)
La Communauté universelle, 2011, éditeur : Gallimard, coll. « Blanche » (ISBN 978-2-07-013321-5)
Les Atticistes, 2012, éditeur : Gallimard, coll. « Blanche » (ISBN 978-2-07-013046-7)


DISCOGRAFíA


1999 : La Conversation, Eugène Green et Vincent Dumestre, poèmes de Théophile de Viau déclamés dans le texte d'origine, musique de Robert de Visée au théorbe, CD aux éditions Alpha.

eD2K link De Vise & De Viau_La Conversation (Dumestre, Green).rar [137.68 Mb] 
Spoiler:
Robert de Visée & Théophile de Viau
La Conversation

1 Sonnet Sacrez murs du soleil (1'40)
2 Prélude en sol mineur (1'02)
3 Allemande La conversation (4'06)
4 Courante (2'05)
5 Quand tu me vois baiser tes bras (2'27)
6 Sarabande (2'56)
7 Sonnet Je songeois que Phyllis (1'48)
8 Musette en rondeau (4'13)
9 Sonnet Chère Isis (1'39)
10 Ode Un corbeau devant moi (1'42) /> 11 Prélude en la mineur (1'16)
12 Chaconne (2'28)
13 Lettre à son frère & menuet en sol mineur (17'51)
14-18 Prélude, allemande, courante, sarabande, menuet en mi mineur (10'42)
19 La mort de Pyrame (4'44)

Performer: Eugene Green (), Vincent Dumestre (Theorbo)
Period: Baroque
2001 : La Parole baroque, CD d'accompagnement du livre. Déclamations : Jean de La Fontaine, Le chêne et le roseau ; Torquato Tasso, La mort de Clorinda (La Gerusalemme liberata) ; Théophile de Viau, La Mort de Pyrame ; William Shakespeare, The Death of Kings (Richard II), To be or not to be (Hamlet); Jacques-Bénigne Bossuet, Qu'est-ce que notre être (Sermon sur la mort) ; Jean Racine, Je ne croiray point? (Mithridate).

2002 : Jacques-Bénigne Bossuet, Sermont sur la mort, Label : Alpha, réf. Alpha 920. Déclamation baroque du texte original.

eD2K link BOESSET _ Je meurs sans mourir _ Le Poeme harmonique, Dumestre.rar [258.55 Mb] 
Spoiler:
Jacques-Bénigne Bossuet (1627 - 1704)
Sermon sur la mort (Carême de 1662)

1. Domine, veni et vide (4'05)
2. Entre toutes les passions de l'esprit humain (2'30)
3. Vous serez peut-être étonnés (3'10)
4. O mort, nous te rendons grâces (1'26)
5. Premier point (4'16)
6. Voici la belle méditation (4'58)
7. Qu'est-ce donc que ma substance (6'27)
8. Second point (7'20)
9. Mais continuons, Chrétiens (4'06)
10. Tout cela n'est rien, Chrétiens (4'16)
11. Il est vrai, Chrétiens, je le confesse (5'31)

Le Poème Harmonique
Vincent Dumestre, théorbe & direction

Eugène Green, déclamation
2007 : Charles Perrault, Contes de ma mère l'Oye, Label : Alpha, réf. Alpha 922. Déclamation baroque du texte original de six contes.

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6775
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4163 veces
Agradecimiento recibido: 3490 veces

Re: Eugene Green

Mensaje por Monsieur Lange » 03 Ago 2013 19:46

¡¡¡Inmenso placer pasar esta maravilla a Filmos definitivas!!!
Feve me ha sacado de la siesta para poner la filmo en su sitio. También le puse la banderita francesa que, aunque nacido en Nueva York, Green está nacionalizado francés (vamos, como yo pero sin Jean R.) Además soy el primero en decir tonterías aquí. Fastidiaros Bunker y LuisB :XP: :XP: :XP:
Eso que recomiendo enormemente a este señor tan barroco, tan necesario en estos tiempos....
¡Gracias feve!!
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6795
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7969 veces
Agradecimiento recibido: 3282 veces

Re: Eugene Green

Mensaje por Prudencio » 03 Ago 2013 21:51

Excelente y esclarecedora filmografía de este inclasificable director.
Creo que era Buñuel quien decía, refiriéndose a las manifestaciones artísticas, que la fealdad era una invención del hombre moderno. Cineastas como Green parecen querer llevar la contraria a esta (en el fondo, no tan desatinada) afirmación.
Aprovecho para llevarme las que me faltan.
Muchas gracias, Feve. :hi:

mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Re: Eugene Green

Mensaje por mifune » 03 Ago 2013 23:47

Enhorabuena Feve, muchas gracias por el aporte. Vamos a ver si entre todos vamos sacando filmografías, de momento con este sistema recomiendo profesionales con pocas películas, para hacerlo mas asequible a todos.

Un abrazo, besos no, que se enfada Mr. Lange.

Responder

Volver a “Filmografías Directores”