Francisco Regueiro

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

España Francisco Regueiro

Mensaje por loperena » 22 May 2013 19:37

FRANCISCO REGUEIRO

Imagen
Valladolid, 1934

Caricaturista en su Valladolid natal, futbolista (extremo izquierdo), dibujante (en el vertebral semanario La Codorniz), escritor (Premio Sésamo en 1961), cultivador de la pintura durante sus largas y obligadas estancias en sus cuarteles de invierno, Francisco Regueiro (1934) se licenció en dirección en IIEC-EOC en 1962 con su germinativo exabrupto Sor Angelina, Virgen (que casi le costó no ser aprobado por unas estupefactas autoridades académicas), breve pieza que condensa algunas características de las cosmovisión regueiriana: la represión religiosa, el desazonador marco familiar y el hostil entorno social. Debutante en el cine industrial con la más cautelosa El Buen Amor (1963), apacible crónica minimalista de una desalentadora excursión por cuyos intersticios narrativos se cuelan intempestivos destellos de feroz negrura, su siguiente film (Amador, 1965), distanciado pero agrio retrato de un asesino de mujeres, se constituyó en involuntario modelo reducido del desarrollo de la primera fase de su carrera (hasta 1975); pertinazmente mutilado, sajado y retorcido por una indignada Censura (y que no se resolviera a “desaparecerlo” es índice de las irresolubles contradicciones existentes entre aperturistas y carceleros en el seno de las instituciones cinematográficas bajo la égida del posibilista Director General de Cine García Escudero) el film llegó a las pantallas tan descoyuntado como un personaje de la browniana Freaks. Escarmentado, Regueiro intentó conciliar su justamente áspera mirada con las conveniencias cinematográficas de la época (y de Elías Querejeta) alumbrando, en precario equilibrio, Si volvemos a vernos (1967). Quizá convencido de tener a su disposición una capacidad de maniobra que le evitara enojosas componendas, Regueiro se desliza hacia un corrosivo radicalismo tan tempestuoso como inconveniente, teniendo en cuenta el período de progresiva descomposición franquista en que se sustancia: Me enveneno de azules (1969), aborda el estrafalario retrato familiar de un candidato al parricidio; Carta de Amor de un asesino (1972) postula el asesinato en serie como emanación natural de la sociedad provinciana; hosca reflexión que encolerizó a su productor (Querejeta); Duerme, duerme, mi Amor (1974) postula una desternillante mirada, rugosa y oscura, sobre la institución matrimonial como condensación del absurdo, cristalización de pulsiones homicidas y lugar geométrico de insatisfacciones y desarraigos; la insólita Las Bodas de Blanca (1975) nuevo y desahogado zarandeo a la institución matrimonial como paisaje de bruma y oscuridad… Primer resultado de tan corrosivas proposiciones: la película de Querejeta no se estrenó y las otras tres lo fueron en pésimas fechas veraniegas en circuitos de restreno o con retraso. Segundo resultado: Regueiro fue desalojado del territorio del cine español durante diez largos años.

La elección de un estilo (de unos procedimientos narrativos y un universo) estrechamente vinculado a unas tradiciones hispánicas (crueldad, picaresca, esperpento) que son reconsideradas con una mezcla heterodoxa de sequedad castellana y desparpajo surreal, viene a suponer una vuelta de tuerca, obstaculizada por oxidadas raspaduras, de la canónica formulación esperpéntica: la mirada elevada y el asombro moral se despeñan sobre los materiales que nutren el universo regueiriano: la disolvente irrisión del resultado nos concierne de cerca y a nuestra altura, sumergiéndonos en la fantasmagoría. Ello se presenta con hostil tersura en Padre Nuestro (1985), Diario de Invierno (1988) y Madregilda (1993). Nada más previsible que la AEHC concediera a Regueiro su Medalla en el año 2006 (junto a otro cineasta esquinado, Romero Marchent). E, igualmente, que nuestro hombre lleve otros quince años expulsado del cine español.

Julio Pérez Perucha

Tomado de Historiadores del cine
Imagen
LARGOS
Al poco tiempo de entrar en la Escuela de Cine ya escribía guiones, y mucho antes de acabar los estudios contaba con buenas conexiones en la industria (...) Incluso antes de diplomarme en Dirección había firmado prácticamente el contrato de mi primer film, El buen amor, con Alfredo Matas como productor (...) En aquella época existía una distancia enorme entre Matas y el resto de productores españoles. Era una persona que, una vez que había hecho su elección, te dejaba trabajar tranquilamente y apenas aparecía por el rodaje. El buen amor costó un millón y medio de pesetas del año 1962. Aparte de esa cantidad, Matas se gastó alrededor de medio millón en una campaña de publicidad y promoción. Como era muy listo, creo que, gracias a las subvenciones, amortizó la película incluso antes de su estreno (...) En aquella época las subvenciones ayudaban a mantener la producción cinematográfica, porque la mayoría de las películas permanecían muy poco tiempo en cartel y recaudaban muy poco dinero, incluyendo a La tía Tula de Picazo.
Imagen
El buen amor (1963)


El gran problema que tuve con Amador fueron las sucesivas prohibiciones del guión que retrasaron considerablemente el rodaje. Así que puedo decir que me resultó relativamente fácil rodar mi primera película, pero cuando has tardado dos años en hacer la segunda porque prohíben el guión una y otra vez te entra una gran decepción y llegas a creer que el cine no es más que una gran mentira (...) La censura desvirtuó por completo el film, quitando todas las voces en off y obviando las referencias relativas a las represiones sexuales. Por ejemplo, el censor, el dominico padre Fierro, me instó a que el protagonista podía cometer el asesinato pero que, a continuación, debía robarle el monedero a la mujer, con lo cual se cambiaban las motivaciones de tipo sexual por las de tipo económico. Así que rodé esa escena dejando que el asesino cogiese el monedero sin mirar apenas su contenido, con lo cual lo convertía en puro objeto de fetichismo
Imagen
Amador (1966)


La propuesta de Si volvemos a vernos era realmente ambiciosa: un film con un reparto de actores españoles y norteamericanos, y con la idea de ser estrenada en Estados Unidos. El problema fue que, con la mirada puesta en el mercado norteamericano, Elías Querejeta se empeñó en controlar mucho la producción, y dado el clasicismo imperante entonces en Hollywood, me obligó a rodar de manera muy correcta toda la película, sin permitirme licencia alguna, como los famosos saltos de eje.
Imagen
Si volvemos a vernos (1968)




Su producción fue un cúmulo de casualidades (...) Rodamos la película pero como el dueño de la distribuidora se encontraba en ese momento en un viaje alrededor del mundo no había posibilidad de visionarla ni controlar previamente. A su vuelta, y una vez visto el resultado, el film le produjo tal alucinación que le planteó un pleito alhttp://cineforum-clasico.org/forum/styles/abbcode/images/hr.gif productor, Elías Querejeta, pleito que lógicamente perdió. Pero como el litigio se había anunciado públicamente a través del periódico ABC, Querejeta dijo con buen criterio que era necesario poner a dormir la película durante un año, aunque al final acabó por dormirla ad aeternum (...) Todavía estoy esperando oír de repente un grito de nuevo anunciando su estreno, quizás por aquello de que Chita siempre creyó en Tarzán.
Imagen
Carta de amor de un asesino (1972)


Duerme, duerme, mi amor me ha parecido siempre un milagro de explosión poética; el mismo milagro que un año antes se había producido con El espíritu de la colmena. Mucha gente sigue diciendo que es mi gran película. Lo cierto es que dudo mucho de que hoy día pudiera rodarse, porque era un film enloquecido, rompedor, que podía tener la misma osadía que poner en marcha Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura (...) Durante el rodaje, me pasó algo especial: fue una de esas raras veces en tu vida en las que llegas a sentirte taurino y, a partir de ahí, tomas las decisiones de rodar solamente con cámara fija, sin ningún tipo de efectos, ni grúas ni travellings espectaculares; algo así como si fueras a recibir al toro a puerta gayola. De esta manera, fue como Francisco Regueiro volvió a nacer: colocando la cámara como en en el cine mudo. En este sentido, Duerme, duerme, mi amor fue para mí como una ascesis personal total.
Imagen
Duerme, duerme mi amor (1975)




El guión de Padre nuestro estaba ya escrito en 1975, y desde ese año hasta 1985 recorrió muchos despachos. Al final tuvo que ser un productor marginal, que llevaba mucho tiempo sin hacer cine, Eduardo Ducay, el que gracias a la Ley Miró llegó a producir la película. A su éxito ayudó sin duda la actitud de Fernando Rey, que hizo un periplo por Estados Unidos para promocionarla, y que incluso se presentó en Bruselas para apoyarla. Hoy día creo que esta historia de Papas no entraría ni de broma en los planes de la televisión pública y resultaría casi imposible de producir, porque la nueva historia que deseo llevar a la pantalla es muy parecida a ésta y no he obtenido hasta el momento respuesta alguna por parte de los responsables de Televisión Española.
Imagen
Padre nuestro (1985)


Ángel Fernández-Santos y yo veníamos muy motivados de Padre Nuestro y, por decirlo en el mejor sentido de la palabra, nos disparamos bastante en el guión de Diario de invierno. De esta manera, nos metimos en un territorio de oscuridades entre padre e hijo, inventándonos un ámbito poético muy personal e inquietante (...) Creo que es de mis películas más líricas y en las que mejor pude expresarme.
Imagen
Diario de invierno (1988)


Cuando presentamos Madregilda en el Festival de San Sebastian, a los pocos minutos de la conferencia de prensa se levantaron los periodistas y se marcharon, sin apenas formular preguntas. Intuí entonces que la película era larga, y que Franco, el gran personaje del film, entraba tarde. Así que tomé la decisión de hacer un corte límpio de diez minutos de duración, que no deterioraba en absoluto la historia (...) A raíz de su estreno, y cuando más le necesitaba, Ángel Fernández-Santos rompió su relación conmigo y desapareció del mapa. Se rompió así el noviazgo con mi gran amigo y compañero de fatigas de los últimos veinte años; pero como es sabido, la vanidad de los escritores es mucho más grande que la vanidad de los directores, porque ellos pertenecen al siglo XIX y nosotros a los albores del siglo XXI.
Imagen
Madregilda (1993)



La práctica de final de Carrera en la Escuela Oficial de Cine, la primera sonora, película de la que estaba enamorado Buñuel, también de “El buen amor”, y que es la piedra de Rosetta de toda su filmografía. Hay ecos de ella en “El buen amor”, en “Carta de amor de un asesino”, en “Las bodas de Blanca”, en “Padre nuestro”, en “Madregilda”. Aquí la madurez ya es absoluta, no sólo formal, también en contenido, neorrealismo galdosiano, buñueliano, casticismo sublime, esos huevos con chorizo, ese abiaros. Y como bien apunta Regueiro, con desarrollo, hubiera podido ser la “Rocco y sus hermanos” del cine español, la “Surcos” de los 60, en mi opinión ya lo es. Lo que desde luego sí es, sin ningún género de dudas, es la hermana pequeña de “Padre nuestro”, de “Viridiana”, y mucho mejor, más sobria, más profunda. La espoleta de salida de todo el nuevo cine español, incluida “La tía Tula”. Paradójicamente, estuvieron a punto de suspender a Regueiro, y según Saura, uno de los profesores, el aprendiz enseñando al maestro, curioso, le aprobaron por sus trabajos anteriores, que por comparación, son unas minucias, simples esbozos. Porque “Sor Angelina, virgen”, es la primera obra maestra de Regueiro, su obra maestra. Zurbarán encarnado en celuloide. Una altura plástica, imaginera, que ni tan siquiera Erice ha alcanzado, vislumbrado.
Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por gatatitania » 22 May 2013 20:42

¡Magnífico trabajo, loperena! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Avatar de Usuario
muriel
 
Mensajes: 3145
Registrado: 16 Oct 2012 19:00
Agradecido : 265 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por muriel » 22 May 2013 21:18

Enhorabuena, loperena, por esta revisión de la obra de Francisco Regueiro. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Retazo de entrevista a F.R. por Andrés Oliva y Daniel de Partearroyo • Entrevista— 01-12-2011

Justo hace un momento, mientras estábamos preparando la grabadora, ha pasado un colega y nos ha dicho que te conocía, que eras vecino suyo por ahí por Santiago Bernabeu. Ha preguntado que por qué te estábamos entrevistando, que a qué te dedicabas. Pese a la calidad de tus películas, resulta desconcertante lo desconocido que eres.

Bueno, esta es una vieja historia en mi biografía. ¡A mí Cayetana Guillén Cuervo no me ha llevado a Versión Española nunca! No sé por qué. Vale que yo tengo la leyenda del malditismo, pero por ese programa ha pasado todo el mundo. En Francia aman la cultura, me respetan y son verdaderamente acogedores, pero en este país se crean unos tronos increíbles, caprichosos y arbitrarios. Se matan por colocarse. Y a mí eso nunca me ha interesado. Lo mío es hacer cosas: escribir, dibujar, pintar… Eso me lleva todo el tiempo. Desdichadamente ahora, ya de forma tardía, se empieza a reconocer el portento de El buen amor: cómo en mi primera película hay un cuidado, casi musical, del espacio y del tiempo. Cuando fui seleccionado en el Festival de Cannes, gente como el escritor Max Aub, Luis Buñuel o el gran historiador Georges Sadoul quedaron deslumbrados viendo la película.

enlace entrevista completa, http://elbutanopopular.com/articulos/32 ... o-regueiro
Por favor, cuando completéis los archivos mantenedlos al menos 15 días en el incoming. Gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por droid » 22 May 2013 21:20

Genial, Loperena. :aplauso: :genial: :aplauso:

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por Monsieur Lange » 23 May 2013 00:27

¡Bien lope...!
Es muy chula. :hi: :hi: :hi:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Cosmo Vitelli
 
Mensajes: 131
Registrado: 17 Oct 2012 19:22
Agradecido : 89 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por Cosmo Vitelli » 23 May 2013 00:53

Merecida filmografía para uno de los directores más tristemente ignorados del cine español.

Buen trabajo.

Avatar de Usuario
aguadulce
 
Mensajes: 655
Registrado: 03 Dic 2012 02:39
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1784 veces
Agradecimiento recibido: 114 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por aguadulce » 24 May 2013 18:30

Gran trabajo loperena.Muchas gracias

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6778
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7950 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por Prudencio » 25 May 2013 14:17

Uno de los directores más originales e inquebrantablemente personales (y, por eso mismo, "malditos") de nuestro cine merecía una filmografía como ésta. A ver si, entre todos, conseguimos rescatarlo del olvido en que se encuentra.
A mí, de momento, ya me han entrado ganas de revisar otra vez su obra.
Excelente trabajo, loperena. :hi:

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por Lari » 30 May 2013 20:42

Estupendo Loperena :amo: :aplauso: :aplauso: , poco a poco podremos contar con excelentes filmografías como ésta :genial:

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: Francisco Regueiro

Mensaje por loperena » 10 Jun 2013 13:59

Filmo actualizada con un ripeo de Amador

http://cineforum-clasico.org/forum/view ... =55&t=5484
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Responder

Volver a “Filmografías Directores”