Franklin J. Schaffner

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
Arthur James Hamp
 
Mensajes: 2566
Registrado: 06 May 2016 11:47
Ubicación: Canet de Berenguer (Valencia)
Agradecido : 4263 veces
Agradecimiento recibido: 4546 veces

Estados Unidos Franklin J. Schaffner

Mensaje por Arthur James Hamp » 26 Jun 2016 17:03

FRANKLIN J. SCHAFFNER

(Director)

(1920-1989)

Imagen
El inolvidable, aunque poco reconocido director Franklin Schaffner, que aunque no fue excesivamente prolífico en el mundo del cine, nos dejó varias joyas para la posteridad, “El Señor de la guerra”, “El Planeta de los simios”, “Patton”, “Papillon”… Trabajos que dejan huella.


BIOGRAFÍA:

Franklin James Schaffner nació el 30 de mayo de 1920 en Tokyo (Japón), ciudad en la que residían sus padres, misioneros protestantes de nacionalidad estadounidense.

A los pocos años de edad se trasladó a los Estados Unidos, en donde tras terminar sus estudios secundarios comenzó la carrera de derecho para abandonarla cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Tras acudir al conflicto bélico, Schaffner inició en la televisión a finales de los años 40 su carrera como director, convirtiéndose en un experto realizador de documentales, telefilms y emisiones teatrales. En 1949 se casó con Helen Jane Gilchrist.

Entre sus variados trabajos para la pequeña pantalla durante las décadas de los 40, 50 y 60, se cuentan episodios de “Studio One”, “Tales of tomorrow” o “Startime”.

Su debut cinematográfico se produjo con “Rosas perdidas” (1963), un drama basado en la obra teatral de William Inge que estaba protagonizado por Joanne Woodward y musicado por Jerry Goldsmith, compositor con el que Schaffner colaboró en numerosas ocasiones.

Su segunda película, de mayor entidad que su debut, fue “The best man” (1964), sátira política escrita por Gore Vidal, quien adaptaba su propia obra con Henry Fonda como estrella principal. El film le valió una nominación a Lee Tracy en la categoría de mejor actor secundario.
Imagen

En su tercer título Franklin J. Schaffner se trasladó a la época medieval para rodar “El señor de la guerra” (1965), una estupenda película basada en la obra “The Lovers” de Leslie Stevens que estaba protagonizada por Charlton Heston.

“Mi doble en los alpes” (1967), una película de espionaje con Yul Brynner y Britt Ekland como pareja protagonista, resultó ser uno de sus títulos menos interesantes, todo lo contrario que la adaptación de la novela de Pierre Boulle “El planeta de los simios” (1968).

Contando de nuevo con Heston como protagonista principal, Schaffner rodó una de sus mejores películas y una de las cumbres del cine de ciencia-ficción.
Imagen

Esta fue su segunda colaboración cinematográfica con Goldsmith, quien a partir de ahora se ocupó de la música de casi todas sus siguientes films, entre ellos “Patton” (1970), película bélica con guión de Francis Ford Coppola y protagonismo de George C. Scott encarnando a George S. Patton.

“Patton” fue un gran éxito, consiguiendo siete premios Oscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor.
Imagen
Un año después Schaffner volvió a recrear un período histórico con “Nicolás y Alejandra” (1971), película con producción de Sam Spiegel que contaba con el protagonismo de Michael Jayston y Janet Suzman. El film, ambientado en la Revolución Rusa y nominado al Oscar como mejor película, se basaba en una novela escrita por Robert K. Massie.

En 1973 logró el éxito con “Papillón” (1973), película que adaptaba la novela autobiográfica de Henri Charriere con Dustin Hoffman y Steve McQueen como pareja protagonista. El guión corría a cargo de Dalton Trumbo y la producción, por primera vez en su carrera cinematográfica, fue ejercida por el propio Schaffner.
Imagen
George C. Scott se volvió a poner bajo sus órdenes para rodar “La isla del adiós” (1977), una película basada en un texto de Ernest Hemingway que no consiguió alcanzar las cotas artísticas de sus mejores trabajos.

“Los niños del Brasil” (1978), famosa novela de Ira Levin, fue llevada al cine por Franklin J. Schaffner con un reparto de lujo que contaba con la presencia de Gregory Peck, James Mason y Laurence Olivier.

En los años 80 Schaffner alcanzó su punto más bajo como cineasta. Rodó la cinta de aventuras “La Esfinge” (1981), un film poco destacado basado en la novela de Robin Cook. Lesley-Anne Down, Frank Langella y John Gielguld eran los principales intérpretes.

Otro de sus trabajos en esta época fue “Sí, Giorgio” (1982), una comedia romántica protagonizada por Luciano Pavarotti.

Cinco años después retornó a la pantalla con “Lionheart” (1987), un film de aventuras con Eric Stoltz y Gabriel Byrne encabezando el reparto. Su última película fue “Bienvenido a casa” (1989), anodino drama que estaba protagonizado por Kris Kristofferson y Jobeth Williams.

El mismo año del estreno de esta película, el 2 de julio de 1989, Franklin J. Schaffner fallecía a la edad de 69 años.

FILMOGRAFÍA:


[ficha=http://i.imgur.com/rttujZG.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0040051/?ref_=nm_flmg_dr_27]Studio One (Serie TV) (1948)
Studio One (Serie TV)
Sinopsis: "Studio One" fue el primer programa sobre Antologías Dramáticas de la televisión. Producido por la cadena CBS, se mantuvo en pantalla desde 1948 hasta 1958 con un total de 466 episodios.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/Uyy1bYa.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0043238/?ref_=nm_flmg_dr_31]Tales of Tomorrow (Serie TV) (1951)
Tales of Tomorrow (Serie TV)
Sinopsis: Serie de TV (1951–1953). 85 episodios. Antología de temas clásicos de la ciencia ficción e historias nuevas.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/lu0CnJE.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0047731/?ref_=nm_flmg_dr_28]Ford Star Jubilee (Serie TV) (1955)
Ford Star Jubilee (Serie TV)
Sinopsis: Antológica serie de TV de doce episodios (1955-1966) que contó con un reparto estelar: Judy Garland, Betty Grable, Orson Welles, Julie Andrews, Lillian Gish, Charles Laughton, Jack Lemmon, Raymond Massey, Lauren Bacall o Claudette Colbert.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/SlPKmJK.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0048893/?ref_=nm_flmg_dr_22]Playhouse 90 (1956)
Playhouse 90
Sinopsis: Serie dramática de TV (1956-1960) de 134 episodios, en la que intervinieron los más prestigiosos actores, directores y guionistas de la época.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/2e6PMKS.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0185797/?ref_=nm_flmg_dr_15]The DuPont Show of the Week (Serie de TV) (1961)
The DuPont Show of the Week (Serie de TV)
Sinopsis: Serie de TV (1961-1964). 3 temporadas. 71 episodios. Esta serie de antología presenta un amalgama de variedades, tales como la musical, espectáculos dramáticos y cómicos, documentales y programas especiales.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/PKujvkb.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0054531/?ref_=nm_flmg_dr_18]The Defenders (TV) (1961)
Los defensores (Serie de TV)
Sinopsis: Serie de TV de 132 episodios (1961-1965), en la que se abordan asuntos de carácter judicial. Dos abogados, padre e hijo, se ocupan de casos tan delicados como la eutanasia, el aborto, la desobediencia civil y las listas negras. La idea fue de Reginald Rose, que se encargó de escribir el guión.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/lu0CnJE.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0207800/?ref_=nm_flmg_dr_19]A Tour of the White House (Serie TV) (1962)
A Tour of the White House (Serie TV)
Documentary, Charles Collingwood, Jacqueline Kennedy, John F. Kennedy[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/tSW4rPh.jpg | http://cineforum-clasico.org/forum/view ... ner#p97177]The Stripper (1963)
Rosas perdidas
Sinopsis: Romance entre una mujer madura que se dedica al striptease y un adolescente.The Best Man (1964)
El mejor hombre
Sinopsis: Filme sobre la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos de dos candidatos antagónicos y sus respectivos equipos.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/6XUopAw.jpg | http://cineforum-clasico.org/forum/view ... ner#p68896]The War Lord (1965)
El señor de la guerra
Sinopsis: Edad Media, Brabante, siglo XI. Un caballero normando (Heston) se convierte en señor feudal de unas tierras extrañas habitadas por hombres semisalvajes. Se enamora perdidamente de Bronwyn (Forsyth), una misteriosa doncella por la que acaba perdiendo el poder y el honor.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/NlB7Nqi.jpg | http://cineforum-clasico.org/forum/view ... ner#p65051]The Double Man (1967)
Mi doble en los Alpes
Sinopsis: Tras la muerte de su hijo en un accidente de esquí, Dan Slater, un agente de la CIA, viaja a los Alpes austriacos. Debido a las inconsistentes explicaciones que le ofrecen las autoridades del país, Dan empieza a sospechar que pueda tratarse de un asesinato. Sus sospechas se van confirmando poco a poco: la muerte de su hijo forma parte de un sofisticado plan de los servicios secretos rusos para atraer al agente hasta Austria.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/6WKGtPh.jpg | http://cineforum-clasico.org/forum/view ... ner#p31404]Planet of the Apes (1968)
El planeta de los simios
Sinopsis: George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/RBbHrkk.jpg | http://cineforum-clasico.org/archivo/vi ... on#p242216]Patton (1970)
Patton
Sinopsis: Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. 7 Oscar incluyendo Mejor película, director, actor y guión.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/teB905x.jpg | http://cineforum-clasico.org/archivo/vi ... ra#p256358]Nicholas and Alexandra (1971)
Nicolás y Alejandra
Sinopsis: Reconstrucción de la vida de Nicolás II (1868-1918), el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/T2L4ut1.jpg | http://cineforum-clasico.org/forum/view ... er#p102902]Papillon (1973)
Papillon
Sinopsis: "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/v1wSCRi.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0076211/?ref_=nm_flmg_dr_6]Islands in the Stream (1977)
La isla del adiós
Sinopsis: Thomas Hudson (George C. Scott) es un escultor norteamericano cuyo aislamiento voluntario en las islas Bahamas se ve truncado por la visita de sus hijos y por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/hNkZNoE.jpg | http://cineforum-clasico.org/forum/view ... ner#p13129]The Boys From Brazil (1978)
Los niños del Brasil
Sinopsis: El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/oQOx1jD.jpg | http://cineforum-clasico.org/archivo/vi ... ge#p345943]Sphinx (1981)
La esfinge
Sinopsis: Una joven arqueóloga (Lesley-Anne Down) que está pasando unas vacaciones en El Cairo presencia un asesinato en una tienda de antigüedades y, al mismo tiempo, ve cómo los asesinos roban una estatua de gran valor. Llega a la conclusión de que alguien está saqueando una tumba, cuya existencia nadie conoce, y decide encontrarla por sus propios medios.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/xg5PWdG.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0084931/?ref_=nm_flmg_dr_3]Yes, Giorgio (1982)
Sí, Giorgio
Sinopsis: Comedia melodramática con Luciano Pavarotti interpretando a un cantante de ópera que consigue, gracias al amor, recuperar la voz perdida.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/7PoJJWJ.jpg | http://cineforum-clasico.org/forum/view ... er#p108138]Lionheart: The Children's Crusade (1987)
Lionheart
Sinopsis: Edad Media. Un grupo de muchachos se reúnen en una zona boscosa del noroeste de Francia. Dirigidos por el aguerrido Robert y por su amiga Blanche, entre los que surge una relación amorosa, los chicos deciden ir a París con la intención de ver a Ricardo Corazón de León. Durante el viaje a caballo, quizá tengan que hacer frente al "Príncipe Negro", el enemigo mortal de Ricardo.[/ficha] [ficha=http://i.imgur.com/T12XQu8.jpg | http://www.imdb.com/title/tt0098631/?ref_=nm_flmg_dr_1]Welcome Home (1989)
Bienvenido a casa
Sinopsis: Casi veinte años después de ser declarado "desaparecido en combate" durante la guerra de Vietnam, Jake Robbins vuelve a Estados Unidos. Una bendición para su padre, que ve a su hijo resucitar de entre los muertos. Un peliagudo dilema para su viuda, que se ha vuelto a casar y tiene un hijo de su segundo matrimonio. La tensión aumenta cuando Jake exige ayuda a las autoridades militares para localizar a la mujer y al hijo que ha dejado en Camboya.[/ficha]
Para llevarse bien ...
no necesitamos las mismas ideas ...
necesitamos el mismo respeto.

Avatar de Usuario
Wardbond
 
Mensajes: 184
Registrado: 17 Oct 2012 01:11
Agradecido : 67 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces
Contactar:

Re: Franklin J. Schaffner

Mensaje por Wardbond » 24 Ago 2016 23:01

Muchas gracias por la filmo. :drinks:
Me encanta este director.
FORAJIDOS DE LEYENDA
http://fdlwest2.forogratis.es

Responder

Volver a “Filmografías Directores”