Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Puntuación
9,5/10
2 votos

Chaplin desconocido

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los tres años.
Responder
Avatar de Usuario
fifole
 
Mensajes: 6266
Registrado: 17 Oct 2012 20:47
Agradecido : 19296 veces
Agradecimiento recibido: 32895 veces

Reino Unido Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por fifole » 13 Abr 2019 13:38

CHAPLIN DESCONOCIDO
(1983)


Imagen

IMDb


Producción
Thames Television

Directores
Kevin Brownlow
David Gill

Guion
Kevin Brownlow
David Gill

Música
Carl Davis


Escenas descartadas, ensayos, pruebas de vestuario en cámara, bloopers, gritos, filmaciones caseras: todo lo que podría llegar a calificar bajo el asunto "Chaplin desconocido" y más. La película de Kevin Brownlow (Buster Keaton: A Hard Act to Follow y Harold Lloyd: The Third Genius) parte de los despojos para crear el documental más consistente y lúcido sobre unas de las figuras centrales de la historia del siglo veinte. Narrado por James Mason y estrenado originalmente en la televisión británica, Unknown Chaplin divide sus dos horas y media de duración en tres capítulos independientes pero complementarios, "Mis días más felices", "Tesoros escondidos" y "El gran director". Entrevistas con sus viudas y sus viejos colaboradores contextualizan los miles de fragmentos de esta película sorprendentemente atípica, novedosa para principiantes e inagotable para el resto. (FILMAFFINITY)

Nuestro compañero monge me envió los tres capítulos de los que se componía la serie documental, procedentes de su emisión por TVE y, por lo tanto, doblados. Yo he suprimido los finales sobrantes de cada capítulo y los he unido en un único archivo para una mejor distribución.


Imagen

Los británicos David Gill y Kevin Brownlow, autores de una larga y excelente serie documental dedicada a los tiempos de esplendor de Hollywood, serie que ya emitió TVE, son los autores de otra nueva que el pasado martes comenzó a emitirse y que es la indagación minuciosa en uno de los capítulos de aquélla, el dedicado a Charles Chaplin.La serie se titula El Chaplin desconocido y consta de tres capítulos. Si los dos que quedan por emitirse -sobre los filmes de la madurez de Chaplin- son, en intensidad y precisión, equiparables al primero, estaremos sin duda ante un documento excepcional de alcance histórico, pues se trata de la primera indagación, a través de imágenes en gran parte inéditas, en el interior de los métodos de trabajo de Chaplin, métodos que el cineasta ocultó con tan extremado celo que, según algunos de sus colaboradores, tal reserva obedecía a peculiaridades de su carácter próximas a lo patológico.

El abrumador perfeccionismo de Chaplin -que no tiene parangón en la historia del cine y que le llevaba a realizar a veces varios centenares de tomas para un solo plano- tenía su origen en oscuras raíces de inseguridad íntima. Los resultados de este enfermizo perfeccionismo están ahí, grabados toma tras toma en miles de redondas latas olvidadas que los documentalistas-británicos han abierto para sumergirse en la selva de celuloide a la busca de los recovecos del hasta ahora ignorado proceso creativo chapliniano. El resultado es, al menos en el primer capítulo de la serie -dedicado a los filmes que Chaplin realizó entre 1916 y 1917 en los estudios de la Mutual-, literalmente fascinante.

Después de tres años de aprendizaje en la Keystone y la Essanay, Chaplin alcanzó tal popularidad que firmó un astronómico contrato de casi 700.000 dólares con la marca Mutual para realizar 16 filmes de dos bobinas. Para Chaplin, la etapa de formación de la identidad de su vagabundo había finalizado y comenzaba a ahondar en él y a perfeccionarlo. Tal es el valor de su paso por la Mutual, en la que realizó obras maestras, como la perfecta Charlot usurero, la patética El emigrante, el delirio de hilaridad de Charlot noctámbulo y el prodigio, verdadero adelanto de las obras de madurez de la First National y la United Artists, que es La calle de la paz.

Todo el código de signos fílmicos que dio lugar a una de las cumbres de la inventiva del siglo XX, toda la serie de asombrosos gags que sobrepasan la anticipación del más sagaz espectador, toda la imagen de la contemporaneidad que Chaplin elaboró en sus largometrajes de los años veinte fueron prefabricados en su vertiginosa y agotadora -se cuenta, que trabajó 20 horas al día sin una sola de descanso- etapa de la Mutual. Para entendemos, si el vocabulario chapliniano nació signo a signo en la Keystone y la Essanay, en el año y tres meses que pasó en la Mutual Chaplin proporcionó a este vocabulario la sintaxis que le faltaba. No hay manera de conocer el lenguaje de Chaplin sin volcarse sobre estos filmes. Pero los documentalistas británicos han hecho algo más que volcarse: se han metido en las tripas mismas del proceso creativo chapliniano.

Juego de cartas

Por ejemplo, el conjunto, montado cronológicamente, de tomas descartadas y archivadas de escenas fundamentales de El inmigrante, como son la marejada en la cubierta del barco, el primer encuentro de Chaplin con Edna Purviance, la escena del juego de cartas entre rufianes y, finalmente, el segundo encuentro de Chaplin,y Edna en un restaurante gobernado a mamporro por el feroz barbudo Eric Campbell, eterno grandullón perseguidor del menudo vagabundo. Es admirable descubrir la complejidad que, toma tras toma, van adquiriendo progresivamente esas escenas. En cada una Chaplin añade un nuevo elemento que por acumulación permite percatamos de que en el discurrir de la escena hay infinidad de detalles sobreañadidos uno tras otro que hacen de la sencillez del resultado final un caso de sorprendente dificultad y de su ligereza un caso de inesperada densidad.

Hay otros análisis de la progresión creadora de Chaplin en escenas de Charlot tramoyista, de En el balneario y de Charlot ladrón que nos abren de par en par nuevos misterios del cineasta. Uno es su concepción de la estructura de la creación cinematográfica como composición pictórica, casi a la manera picassiana, en la medida que Chaplin quita, pone, cambia, modifica, añade encuadre sobre encuadre, acto sobre acto, ocurrencia sobre ocurrencia, gesto sobre gesto, como Picasso apilaba línea sobre línea y pincelada sobre pincelada, modificando progresivamente el sentido de la escena -y Picasso del cuadro- a medida que ésta iba elaborándose y afinándose. Otro misterio es el de la enorme elaboración que hay detrás de la cristalina simplicidad chapliniana. Éste es, por encima de cualquier otro, el sello de la inteligencia, arrancado ahora por dos exploradores del talento de un informe montón de latas olvidadas llenas de celuloide que creíamos inútil.

Ángel Fernández-Santos
(El País, 29 de mayo de 1984)

Imagen


Datos técnicos:

Código: Seleccionar todo

General
Nombre completo                          : Chaplin desconocido (1983).Serie completa.mp4
Formato                                  : MPEG-4
Formato del perfil                       : Base Media
ID códec                                 : isom (isom)
Tamaño de archivo                        : 2,46 GiB
Duración                                 : 2 h 36 min
Modo de tasa de bits                     : Variable
Tasa de bits general                     : 2 255 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2019-04-07 21:57:00
Fecha de etiquetado                      : UTC 2019-04-07 21:57:00

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato                      : BVOP
Ajustes del formato, BVOP                : Sí
Ajustes del formato, Qpel                : No
Ajustes del formato, GMC                 : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix              : Default (H.263)
ID códec                                 : mp4v-20
Duración                                 : 2 h 36 min
Duración original                        : 2 h 36 min
Tipo de tasa de bits                     : Variable
Tasa de bits                             : 2 000 kb/s
Tasa de bits máxima                      : 5 939 kb/s
Ancho                                    : 768 píxeles
Alto                                     : 576 píxeles
Relación de aspecto                      : 4:3
Modo velocidad fotogramas                : Variable
Velocidad de fotogramas                  : 25,000 FPS
Velocidad fotogramas mínima              : 19,737 FPS
Velocidad fotogramas máxima              : 25,000 FPS
Espacio de color                         : YUV
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Modo de compresión                       : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.181
Tamaño de pista                          : 2,19 GiB (89%)
Cantidad de pistas original              : 2,19 GiB (89%)
Librería de codificación                 : Intel(R) MPEG-4 encoder based on Intel(R) IPP 6.1 build 137.20[6.1.137.763]
Idioma                                   : Inglés
Fecha de etiquetado                      : UTC 2019-04-07 22:02:33

Audio
ID                                       : 2
Formato                                  : AAC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec
Formato del perfil                       : LC
ID códec                                 : mp4a-40-2
Duración                                 : 2 h 36 min
Tipo de tasa de bits                     : Variable
Tasa de bits                             : 256 kb/s
Tasa de bits máxima                      : 336 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 282 MiB (11%)
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Sí
AlternateGroup/String                    : 1
Fecha de etiquetado                      : UTC 2019-04-07 22:02:33


ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen


eD2K link Chaplin desconocido (1983).Serie completa.mp4 [2.46 Gb] 

Avatar de Usuario
Guiller3
 
Mensajes: 1429
Registrado: 12 May 2013 03:58
Ubicación: Si eres mujer, búscame en tu corazón. Si eres hombre, me hallarás en tu cabeza.
Agradecido : 817 veces
Agradecimiento recibido: 962 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por Guiller3 » 13 Abr 2019 16:03

Material imprescindible para las escuelas de cine y para todo aquel que quiera profundizar en la obra de uno de los mejores comediantes de la historia.

A Monge y fifole, nuestros mayores agradecimientos.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6778
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7950 veces
Agradecimiento recibido: 3269 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por Prudencio » 13 Abr 2019 16:44

Guardo un imborrable recuerdo de esta excelente serie.
Imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.
Muchas gracias, fifole y monge. :hi:

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13480
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13920 veces
Agradecimiento recibido: 4086 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por yojimbo » 13 Abr 2019 17:13

¡Qué bueno!

Muchas gracias, fifole y monge.

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por jail » 13 Abr 2019 19:18

Gracias, fifole y monge.

Avatar de Usuario
chaltonheston
 
Mensajes: 776
Registrado: 16 Oct 2012 17:29
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 249 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por chaltonheston » 13 Abr 2019 19:50

Gracias, fifole y monge.

Avatar de Usuario
Arthur James Hamp
 
Mensajes: 2566
Registrado: 06 May 2016 11:47
Ubicación: Canet de Berenguer (Valencia)
Agradecido : 4263 veces
Agradecimiento recibido: 4545 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por Arthur James Hamp » 13 Abr 2019 20:05

Muchas gracias, fifole y monge. :genial: :aplauso: :aplauso:
Para llevarse bien ...
no necesitamos las mismas ideas ...
necesitamos el mismo respeto.

ciberyago
 
Mensajes: 2858
Registrado: 20 Oct 2012 07:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 573 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por ciberyago » 14 Abr 2019 10:17

Muchas gracias!

ciberyago
 
Mensajes: 2858
Registrado: 20 Oct 2012 07:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 573 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por ciberyago » 14 Abr 2019 10:24

Muchas gracias!

fruega
 
Mensajes: 512
Registrado: 19 Oct 2012 20:41
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Re: Unknown Chaplin (Kevin Brownlow & David Gill, 1983) VHSRip VE

Mensaje por fruega » 14 Abr 2019 10:55

Muchas gracias.

Responder

Volver a “Series Documentales”