Carmen y la Libertad (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Puntuación
Sin
puntuar

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los cinco años.
Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

España Carmen y la Libertad (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por Feve » 03 Sep 2014 13:55

Carmen y la Libertad
Andalucía, un siglo de fascinación


Imagen

IMDb
Título original: Carmen y la libertad
Director: Basilio Martín Patino.
Duración: 102 minutos.

Actores: John Drummond, Juan Genovés, Lucina Gil, Pedro Lavirgen, Joaquín Luqui, Juan Margallo, Nathalie Seseña.

Contratado por el Consorcio Andalucía Ópera, el conocido y polémico director de escena Stephan Lupasko llega a Sevilla para organizar un montaje especial de la obra de Bizet como “representación más emblemática de la ciudad”. Las peripecias del montaje, complicadas cuando Lupasko es internado en un hospital suizo, consciente de que padece sida en fase terminal, permiten la revisión del mito de la mujer andaluza, partiendo de un montaje innovador, a base de imágenes “virtuales” y con recuperación y reinterpretación de fragmentos de otros muchos montajes y versiones cinematográficos.

(...) El relato supuestamente documental de un acontecimiento pretérito (aquí: el frustrado intento de un montaje de “Carmen”, la ópera de Bizet) sirve como marco narrativo para desarrollar otros discursos internos no menos apasionantes y, por lo general, más decisivos.
El primero de todos, la interpretación del mito: la visión romántica frente a la lectura contemporánea, la imagen tópica frente a la realidad histórica. Carmen como símbolo de la lucha de la mujer andaluza por la libertad personal o Carmen como abanderada de causas sociales. Carmen como impulso vital, producto genuino de una época concreta, o Carmen como cliché para exportar una visión tópica y reductora de la mujer española. Este es el debate argumental de la película: lo que discuten entre sí el director de escena (Stephan Lupasko, un prestigioso y veterano creador centroeuropeo, contratado para dirigir la representación en el auditorio de la Expo sevillana de 1992) y sus colaboradores, entre los que se halla la joven española Berta, quien concibe a Carmen como adalid de la libertad absoluta.
(...) El segundo discurso se desdobla del primero y afecta a la discusión sobre los medios y sobre las posibilidades creadoras que ofrece la exploración, a través de imágenes infográficas, de las maquetas, bocetos y demás instrumentos escenográficos útiles para avanzar en los ensayos del montaje. La creación de figuras y decorados virtuales, con la consiguiente estilización de la puesta en escena que el procedimiento lleva consigo, se mezcla así con imágenes reales de otras representaciones anteriores, con documentos históricos, pictóricos y arquitectónicos propios de la época que se investiga.
La libertad imaginativa que posibilita la tecnología digital y el desafío creativo que, amparándose en esta última, pone en marcha el director de escena corren aquí en paralelo, una vez más, con la libertad ficcionadora de Patino al construir su película, y con el reto implícito que supone, frente al modelo dominante de ficción televisiva, el proyecto global de Andalucía, un siglo de fascinación. De ahí que le director de Madrid acabe por desnudarse, casi al completo, cuando registra el diálogo final entre el anciano director de escena –apartado del proyecto por la audacia innovadora de sus propuestas- y uno de sus ayudantes, con el que aquel se confiesa a tumba abierta.
“¿A quién se le ocurrió hablar de la libertad del artista?”, interpela Lupasko a su joven colaborador, mientras se ríe con la lucidez serena de quien se sabe derrotado y al final del camino, poco antes de que el cierre del capítulo nos informe –con intencionada ironía- de que Berta quedó traumatizada por la experiencia al haberse convertido para ella la libertad en una “atadura esclavizante”. Reflexión y exorcismo a partes iguales, Carmen y la libertad es evidentemente un juego, pero también una estremecedora indagación de Patino en la propia naturaleza de la libertad creativa como medio o como finalidad.(Carlos F. Heredero)

Sobre la serie:

Andalucía, un siglo de fascinación es una serie compuesta por siete episodios, producida en video para Canal Sur Televisión (Canal Autonómico de la Comunidad Andaluza) entre 1994 y 1996, y dirigida por Basilio Martín Patino. Los guiones son del propio Patino en colaboración con Pablo Martín Pascual. En realidad es un producto de carácter experimental que explora el territorio fronterizo que se sitúa entre el lenguaje audiovisual de ficción y el documental. Por tanto, es una propuesta híbrida, condición que está en la base de la propia experimentación cinematográfica de la que Patino ha hecho gala a lo largo de su trayectoria profesional.

La serie analiza en siete episodios los últimos 100 años de la historia del pueblo andaluz. El anarquismo romántico, el mito de Carmen, la copla o las claves más profundas del flamenco son revisados por Basilio Martín Patino, indagando sobre algunos de los mitos más clásicos vinculados a la construcción de la identidad andaluza. El interés de esta propuesta radica en que se utiliza, tal como se ha señalado, el formato de docudrama, pero con un tratamiento de ficción, recreando o revisando en cierto sentido estos mitos.

Inicialmente, Patino recibe el encargo de realizar siete documentales de 60 minutos de duración sobre diferentes cuestiones vinculadas a la historia reciente de Andalucía: los conflictos sociales, los viajeros románticos, los poetas andaluces, la mujer andaluza, el flamenco, la copla y el cine. El director salmantino asume estos temas salvo el capítulo referido al cine andaluz. El capítulo dedicado al flamenco lo desdobla en dos para llegar al número estipulado de siete. Los títulos finalmente producidos fueron:

1. Casas Viejas: el grito del Sur
2. Ojos verdes
3. El jardín de los Poetas
4. Paraísos
5. Desde lo más hondo I: Silverio
6. Desde lo más hondo II: El Museo japonés
7. Carmen y la libertad
Juan de Pablos Pons
ImagenImagen
ImagenImagen
Spoiler:
Tamaño de Archivo : 1,33 Gb.
[Película]
Válido : Sí [AVI]
Duración : 01:42:35
Película completa : Sí

[Vídeo]
Resolución : 640x480
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 23,98
BitRate : 2501 Kbps
Factor de Calidad : 0,35 b/px

[Audio]
Códec : MPEG 1 or 2 Audio Layer 3 (MP3)
Nº de canales : 2
Ratio de Muestra : 44100 Hz
BitRate : 128 Kbps
Gracias a Nihilushka

eD2K link Carmen Y la Libertad Basilio Martin Patino.avi [1.33 Gb] 

Avatar de Usuario
Marc27
 
Mensajes: 1034
Registrado: 16 Oct 2012 18:55
Ubicación: Sentado en mi nube contemplando las estrellas
Agradecido : 2783 veces
Agradecimiento recibido: 818 veces
Contactar:

Re: Carmen y la Libertad (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por Marc27 » 05 Sep 2014 22:36

Muchas gracias Feve. :aplauso:

Saludos. :drinks:
Imagen
Las fuentes de mis películas están garantizadas.
Si tienes problemas me mandas un privado.

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13530
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13984 veces
Agradecimiento recibido: 4117 veces

Re: Carmen y la Libertad (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por yojimbo » 08 Sep 2014 23:59

Muchas gracias, Feve y Nihilushka.

Avatar de Usuario
nihilushka
 
Mensajes: 28
Registrado: 21 Nov 2012 13:21
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Carmen y la Libertad (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por nihilushka » 09 Sep 2014 16:35

Además de tocaya, ésta es mi preferida de la serie. Gracias por difundirla Feve!!

asung
 
Mensajes: 582
Registrado: 16 Oct 2012 21:57
Agradecido : 220 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces

Re: Carmen y la Libertad (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip VO

Mensaje por asung » 05 Nov 2014 15:38

Gracias Feve, me la llevo al Galeón :aplauso:

Responder

Volver a “Documentales”