Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Puntuación
10/10
1 voto

Daguerrotipos

Moderador: loperena

Reglas del Foro
Norma de los cinco años.
Responder
Avatar de Usuario
Elasñoz
 
Mensajes: 119
Registrado: 16 Oct 2012 23:26
Agradecido : 41 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Francia Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por Elasñoz » 10 Dic 2013 08:55

Daguerreotypes (1975)

Imagen

IMDb

Recuperando algunos imprescindibles. :puchero:

Imagen
Sinopsis: "Agnès Varda rueda la calle Daguerre, en París, en el distrito 14, a los comerciantes, el carnicero, la panadera, el tendero de ultramarinos o el peluquero. Rueda a sus vecinos. Trasciende la vida apacible del francés de clase obrera. Un homenaje a lo cotidiano, sin artilugios. O casi, ya que un espectáculo de magia, por un día, romperá la monotonía en la vecindad."

Datos sobre el proyecto: "Hacia 1973, Eckart Stein, de la ZDF, me había propuesto darme "carta blanca" para su programa más o menos marginal…..La oportunidad de comenzar el film me la dio un mago que pegó un afiche en el café de la esquina: anunciaba en él un espectáculo para el sábado siguiente. Yo agité en dirección de Mainz mi carta blanca, y ésta se convirtió en un cheque. Reunimos nuestras reservas, la INA completó lo que faltaba. Así nació Daguerréotypes, un film sobre los pequeños comerciantes de mi manzana en la punta de la calle Daguerre, del lado de la Avenida Maine, reunidos por Mr. Mystag para un espectáculo en el café (sin aumento del precio de las consumiciones).Luego de cuatro años de inactividad (por diversas razones, entre ellas el nacimiento de Mathieu), volver a tomar contacto con el cine por medio de un documental era lo mejor que me podía pasar, aún más teniendo como tema a mis vecinos, esos que dejan sus puertas abiertas. Era como si fuera a hacer las compras en "mis" comercios habituales, pero con una cámara llevada por Nurith Aviv, cuyas imágenes ya había advertido yo en un extraño film llamado Erica Minor. Rodamos con un equipo muy pequeño. Y digo bien, pequeño. Ni Nurith, ni Christote que hacía la dirección de producción y la secretaría del rodaje, ni yo, pasamos del metro cincuenta y cuatro. Ibamos y veníamos, como tres pequeños ratoncitos que se esconden detrás de la caja de una tienda, o en un rincón entre dos paquetes. El grupo electrógeno, comúnmente grande, se eclipsaba luego de dar luz y el ingeniero de sonido se ocultaba también, dejando como único rastro su percha con el micrófono. Es decir que los negocios quedaban limpios, y los clientes podían comportarse normalmente. Nurith, con un sentido extraordinario de los movimientos orgánicos, pasaba de un gesto a un rostro, luego a un objeto, o al conjunto. Yo cada tanto le murmuraba algo al oído, pero ella se daba cuenta de lo que quería filmar.Resulta que de pronto un tipo entra en la mercería para comprar dos botones de camisa a veinte centavos, paga y sale de nuevo sin sonreir… y sin echar una sola mirada a la cámara.Esa compra de dos botones era la prueba de que nuestro método servía: discreción, inmovilidad, escucha. Yo había agregado al reportaje algunas preguntas como: ¿Cuáles son sus sueños?, o ¿Dónde se conocieron?, ya que todos los comerciantes trabajaban en parejas. El inmovilismo de ese mini-barrio tomó la forma de fotografías filmadas. Ellos mismos se convierten, al posar hacia el final del film, en retratos fijados en el tiempo, pero algunos cabellos se mueven, se esboza un gesto, ¡respiran! Son daguerrotipos vibrantes. El montaje era difícil, apasionante y largo. Sólo un poco más tarde comprendí por qué mis vecinos me habían fascinado tanto. Ocurrió que mientras los filmaba no me hallaba muy lejos de ese bebé que tanto me costaba cuidar y al que no quería abandonar.Lo que había hecho las veces de organización se revelaba de pronto como otra cosa distinta. (..) Mis vecinos me intrigaban desde hacía mucho por cierto, y ese documental me parecía necesario. Pero el film no era solamente la gente de la calle, era también lo que pasaba en mi interior.No creo en la inspiración que viene de afuera, si no viene también del cuerpo y de una experiencia inmediata a veces desprovista de ideas. Eso es lo que yo llamé "documental subjetivo" a partir de L'Opera-Mouffe.Me parece que cuanto más me motiva lo que filmo, más lo hago con algo que se parece a la objetividad. Partimos de lo que sentimos y atravesamos lo real para comunicarnos.Nadie es cineasta en su barrio, o Filmografía de mis vecinos .Mi querida vecina italiana, Adelgisa A., cuya ventana, en planta baja, daba sobre nuestro patio (cuando niña, Rosalie saltaba por el balcón e iba a probar sus pasteles) apareció en el pasillo de la cartomante de Cléo, entre los clientes que esperan.Mis viejos panaderos de los años setenta, el señor y la señora C., fueron una de las parejas de comerciantes de Daguerréotypes. (...) Dado que mis ferreteros, peluqueros, almaceneros, y otros vendedores minoristas habían participado en el rodaje de Daguerréotypes, era natural que les pasara el film en función privada antes del estreno. Aproveché el 14 de julio (1976), día en el que se puede invadir la calle, con motivo de un baile, por ejemplo. Esta vez fue con motivo de un film. Invité de palabra a toda la gente del barrio para que vinieran con sus sillas.Habíamos extendido una pantalla alquilada en el fondo de la calle que es nuestro patio. Vinieron con sus sillas y sus cochecitos rebosantes de bebés. El portón estaba abierto, los espectadores desbordaban sobre la vereda y un poco sobre la calzada, protegidos por un coche atravesado. Algunos jóvenes se sentaron incluso sobre el reborde del techo del primer piso, con los pies balanceándose como en Grecia en verano. Proyección. Al igual que con los pescadores de La Pointe Courte, vi claramente que para mis vecinos el film no era otra cosa que una serie de fotos animadas sobre la pantalla, que comentaban en voz alta: "Viste el perro de Napoléon, oh... Gilbert... Qué feo peinado..." etc. En concordancia con su comportamiento en la tienda, la dulce y amnésica señora Chardon Bleu se levantó durante la proyección y quiso salir. La sombra de su cabeza describió algunas idas y venidas sobre la pantalla, y el señor Chardon Bleu la hizo sentarse del mismo modo en que la hacía volver cada tarde cuando se iba. Luego se quedó tranquila.Risas estallaban todo el tiempo. Risas de timidez de los que se descubrían en la pantalla, risas de burla amable. Risas porque el señor Mystag transformaba el agua en vino. Y hubo precisamente una vuelta de vino blanco luego de la proyección, entre ruido de sillas arrastradas o plegadas. Aun con aspecto de estar contentos, ninguno de los espectadores de ese 14 de julio me habló de las imágenes, del montaje o del comentario de mi film, ni de lo que habían sentido.Sólo la señora panadera me pidió verlo de nuevo. La llevé en coche a un cine-club en el 17° Distrito, donde tenía lugar una función preliminar. A pesar de la presencia de Simone Signoret, a la que adoraba, y de la de Chris Marker, al que ignoraba, mi panadera formuló juiciosas preguntas durante el debate y durante la vuelta en coche. Ella es la única, entre mis vecinos y vecinas, que me habló de mis películas entre 1951 y 1976.Hubo un solo cambio –sólo uno– entre el antes y el después de Daguerréotypes. Habían comprendido que el cine es un auténtico trabajo. Habían visto a Nurith llevar la cámara de 16mm sobre sus espaldas, nos habían visto comenzar muy temprano con la iluminación de los locales... Antes, me tomaban por una artista algo mistificadora e inconformista. Después, me había convertido en una trabajadora."
[Fragmento de Varda par Agnès, Éditions Cahiers du Cinéma, Paris, 1994, pp.142-145. Traducción: Fernando La Valle.]

Sobre la autora: "La dama de la Nouvelle Vague ha encontrado una segunda juventud después del éxito internacional de su documental Los espigadores y la espigadora (2000), compendio de su forma de entender el cine como “arte de espigar planos” y de hacer con ellos una suerte de bricolage que les otorgue un nuevo sentido.

La combinación de la textura documental con un desarrollo narrativo (tan utilizado en el cine realista actual) puede ser el rasgo más característico de su extensa obra, lo mismo que la irrupción de la subjetividad del autor (por medio de la voz en off, de la presencia física, del metalenguaje) en el universo objetivo que se retrata.

Las casi cuarenta piezas que ha dirigido -entre cortometrajes, documentales y largos de ficción- pueden discurrir por alguna de las tres corrientes entre las que creo que bascula su obra, si bien se puede predicar del conjunto una unidad y coherencia en base a su intencionalidad, a la libertad de tono en el rodaje y en el montaje, y al instinto o astucia de la Varda para captar los pequeños detalles de la realidad que la circunda, producto de su previa formación en la fotografía. En junio y julio del 2006 la Filmoteca Española proyectó casi todas las películas de esta extraordinaria dama francófona, que deleitó con su presencia comentando la exposición fotográfica De-Ci De-la y participando en una mesa redonda con motivo de la proyección de su obra.

Las primeras películas de Agnès Varda reflejan el profundo impacto que en la joven directora belga provocó la renovación que del cine proponían los franceses de la Nueva Ola. Cleo de 5 a 7 (1961), es sin duda su mejor película de esta etapa: se rodó al año siguiente de Al final de la escapada (J.L. Godard) y dos más tarde que Los cuatrocientos golpes (F. Truffaut). Los paseos por las calles de París de Corinne Marchand, mientras espera los resultados de un análisis médico, casi en tiempo real, son un extraordinario ejercicio de estilo de la directora y una muestra de su exquisita sensibilidad con las preocupaciones del ser humano. Siete años antes la realizadora de origen belga había filmado su primera película, La pointe courte, en la que las huellas del maestro Rosellini son evidentes.

Sin duda el bloque de películas menos interesantes de Varda, y las que peor han soportado el paso del tiempo, son aquellas en las que se contagia del espíritu de optimismo que precedió al Mayo del 68. La felicidad (1965), Las criaturas (1966), Lion´s Love (1969), son obras menores, en las que se busca concitar un estado de ánimo y poner en solfa algunas de las rígidas leyes de la sociedad burguesa. La más divertida entre ellas quizás sea Una canta, otra no (1977), por su estilo jovial y desenfadado, y su hallazgo al transformar las luchas feministas en una danza de colores kitsch. cleoEn todo caso, todas le sirvieron para experimentar con su estilo, y para encontrar soluciones que más tarde explotaría de manera magistral. A caballo entre el documental y la ficción está su película más celebrada, Sin techo ni ley (1985), protagonizada por una jovencísima Sandrine Bonnaire, que da vida a una vagabunda que sobrevive sometida al azar, como el plan de trabajo de esta película casi improvisada, en la que cohabitaron actores y personas del lugar, y que es germen de toda una corriente de cine realista contemporáneo, encabezado por los hermanos Dardenne y Ken Loach. Decir que también ésta película ha envejecido, lo que no puede decirse de ninguna más de las muestras de no ficción que ha dejado para la posteridad Varda.

Black panthers (1968), Daguerréotypes (1975), Murs, murs (1980), Jane B. par Agnès V. (1987), Cinévardaphoto (2004), por no hablar de Los espigadores... y su secuela Dos años después (2002), son pequeñas obras maestras del género, a la par que valiosísimos testimonios históricos y del paso del tiempo. En estos documentales, despliega Agnés Varda toda su inteligencia creativa, fijándose en esas pequeñas cosas que hacen enorme al conjunto: en Daguerréotypes retrata a las personas, edificios y ambientes de la manzana de Daguerre, en la que vivía, en Murs, murs, los modelos de un mural de Nueva York se acercan a la cámara hasta que el volumen de lo representado sustituye a la representación, en Los espigadores... la cineasta retrata sus propias manos, se presenta a sí misma y agradece el invento a su pequeña cámara digital. Puro talento artístico y metarreflexivo, sólo emulado en su sencillez y lirismo por Abbas Kiarostami en el cine comparado.

Mención aparte, por la ternura, respeto y rigor que se desprenden de ellos, merecen todos los filmes que la directora francesa dedicó a su difunto marido Jacques Demy, y a su maravilloso legado. Jacquot de Nantes (1991), son “los sueños de un niño que quiere ser director de cine”. L´Univers de Jacques Demy (1995) es un documental imprescindible, con entrevistas y fragmentos de las películas del director de Los paraguas de Cherburgo y Lola. Su ejemplo debería ponerse en las escuelas para demostrar cómo han de respetarse en la recopilación cada uno de los formatos originarios de grabación para enriquecer (por variedad y fidelidad a la composición) el visionado. Les demoiselles ont eu 25 ans (1993) quizás sea el más emocionante de todos: se trata de la filmación del homenaje que la ciudad de Rochefort hizo a la película de Demy con motivo del 25 Aniversario de su estreno. En la atmósfera de las imágenes, flota la presencia de dos fantasmas: el de Demy, hacia el que su antigua esposa siente devoción, y el de Françoise Dorléac, la hermosa hermana de Catherine Deneuve."

[Por Sergio F. Pinilla, en Cine para leer.]

Datos técnicos (escasos):
Proporciones: 512x388
Duración: 75 minutos
Velocidad de transmisión: 128kbps
Formato de audio: Lame mp3
Velocidad de cuadro: 25 cuadros/segundo
Velocidad de datos: 147 kbps
Tamaño de muestra de vídeo: 12 bit
Compresión de vídeo: XVID
ImagenImagen
ImagenImagen
Enlaces:

Película (VO en francés):

eD2K link Daguerreotypes - (Agnes Varda, 1975).Fr.avi [652.37 Mb] 

Subtítulos en castellano (Corregidos de los que se curró jmpg):

eD2K link Daguerreotypes - (Agnes Varda, 1975)[esp subs .by jmpg].srt [52.3 Kb] 
O en descarga directa


 [ Add all 2 links to your ed2k client ]
Última edición por Elasñoz el 26 Dic 2013 04:28, editado 1 vez en total.

albie1001
 
Mensajes: 79
Registrado: 03 Ene 2013 10:21
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por albie1001 » 10 Dic 2013 11:56

Sad to say the Rue Daguerre of this movie is long gone,just a couple of the original store still there,still popular with out of towners.

Avatar de Usuario
OrsonHitchcock
 
Mensajes: 389
Registrado: 17 Oct 2012 13:17
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por OrsonHitchcock » 10 Dic 2013 12:59

Muchas gracias Elasñoz y jmpg.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3377
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 911 veces
Agradecimiento recibido: 2056 veces

Re: Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por loperena » 10 Dic 2013 13:15

albie1001 escribió:Sad to say the Rue Daguerre of this movie is long gone,just a couple of the original store still there,still popular with out of towners.
Cine Tamaris, Rue Daguerre, 86

Imagen
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Elasñoz
 
Mensajes: 119
Registrado: 16 Oct 2012 23:26
Agradecido : 41 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por Elasñoz » 10 Dic 2013 13:56

albie1001 escribió:Sad to say the Rue Daguerre of this movie is long gone,just a couple of the original store still there,still popular with out of towners.
Es lógico, han pasado casi 40 años y el mundo se ha movido en otra dirección, se ha perdido en gran parte la identidad de barrio y de los pequeños comercios que lo integraban, no sólo aquí sino prácticamente en cualquier ciudad. Es una pena. :puchero:

vincente
 
Mensajes: 221
Registrado: 23 Nov 2012 01:30
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por vincente » 10 Dic 2013 16:09

Me gusta la vertiente documentalista de Agnes Varda, gracias por la aportación

Avatar de Usuario
janca
 
Mensajes: 2604
Registrado: 16 Oct 2012 16:39
Agradecido : 11405 veces
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por janca » 10 Dic 2013 17:50

Gracias

Avatar de Usuario
yogiyamada
 
Mensajes: 1221
Registrado: 02 Oct 2012 20:44
Agradecido : 731 veces
Agradecimiento recibido: 654 veces

Re: Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por yogiyamada » 23 Dic 2013 03:10

Notable, gracias, con subt no incrustados...
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.

ciberyago
 
Mensajes: 2858
Registrado: 20 Oct 2012 07:26
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 573 veces

Re: Daguerreotypes (Agnès Varda, 1975) DVDRip VOSE

Mensaje por ciberyago » 04 Abr 2019 03:39

Muchas gracias!

Responder

Volver a “Documentales”