Página 1 de 1

Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976) VHSRip VO

Publicado: 23 Dic 2012, 11:28
por loperena
Imagen

Dirección: Llorenç Soler
Año: 1976
País de Producción: España
Argumento y Guión: Llorenç Soler
Directores de fotografía: Anna Turbau, Llorenç Soler
Formato: 16 milímetros. Blanco y negro.
Duración: 32 minutos.

http://www.imdb.es/title/tt0257714/
En el año 1971, en Pontevedra, una entidad benéfica conocida como Patronato de Asistencia Social encarga a los arquitectos locales César Pontela y Pascuala Campos un proyecto para la construcción de un grupo de viviendas sociales para una comunidad de gitanos que ocupaban unas chabolas en los alrededores de la ciudad.
Hacia finales de 1975 el proyecto se convierte parcilamente en realidad. A partir de esa fecha, ocho familias gitanas pasan a ocupar otras tantas viviendas construidas en la misma zona.
Ninguna de las características esenciales del modo de vida de los gitanos ha sido atentada con esta experiencia. Por el contrario, el resultado es un perfecto ejemplo de arquitectura civil adaptada a una comunidad tan específica como la gitana.
Incluso, en este sentido, la solución de este hábitat sigue perpetuando la tradicional discriminación entre gitanos y no-gitanos.
Yo estaba interesado, desde hace tiempo, en hacer un trabajo fílmico sobre la comunidad gitana. César Portela me habló de sus casas para gitanos construidas en Poio (Pontevedra). Al acabar el encuentro, Ana [se refiere a Ana Turbau, fotógrafa y esposa de Soler] y yo nos marchamos con el firme convencimiento de hacer un trabajo -fotográfico ella, cinematográfico yo- sobre aquel núcleo gitano y la curiosa experiencia que significaba la incursión de la arquitectura racionalista en un asentamiento caló.
Para implicarnos más en el tema vivimos durante más de una semana en la caseta de las obras de aquel núcleo de viviendas que acogía a siete u ocho familias gitanas. Un mes después, la película Gitanos sin romancero estaba en fase de montaje. En setiembre se terminó y a finales de mes se estrenó, dentro de los actos del I Seminario de Arquitectura de Compostela.

Llorenç Soler, Galicia y yo
ImagenImagenImagenImagen
Comenzamos una serie de cuatro mediometrajes y un cortometraje de tipo documental, filmados por Llorenç Soler en Galicia. Son obras que han sido compartidas por el Cineclube de Compostela en Patio de Butacas. Cosmo Vitelli, colaborador allí, ha proporcionado los enlaces DD.
Sobre Llorenç Soler

En este campo [director cinematográfico] cuenta con una filmografía de veinticuatro títulos de cortometrajes en 16 mm. y cinco en 35 mm., habiendo trabajado en colaboración con sociólogos, urbanistas, arquitectos, psiquíatras, etc., sobre los más diversos temas, en especial de carácter social, cultural, y artístico.

Algunos de sus títulos realizados entre 1966 y 1980 son:

52 Domingos, Será tu tierra, El largo viaje hacia la ira, Noticiario RNA, D’un temps, d’un pais (Raimon), Film sin nombre, Carnet de Identidad, El Altoparlante, Sobrevivir en Mauthausen, Gitanos sin romancero, La enfermedad alcohólica,

Cerdá, una obra malograda, Cantata de Santa María de Iquique, Sobrevivir en Mauthausen, L’altra normalitat, Más allá de las rejas, Torera, Noticiario RNA, Arquitectura en Compostela, Antisalmo, Condenados a beber, Autopista, unha navallada a nosa terra, O monte e noso, Terra entre terra i mar, etc., todos los cuales se encuentran actualmente depositados en la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya.

Una parte de esta obra en 16 mm. es cine experimental, de producción propia.

Su primera película difundida por una Televisión data de 1970, en que la TV de la Alemania Democrática (DDR) exhibe su film documental 52 DOMINGOS.

Su obra fílmica es conocida en varios países a través de su asistencia a diversos Festivales Internacionales y su presencia en distintas Cinematecas.

El Festival de Rotterdam dedica en 1978 una sesión a la revisión de su obra documental realizada hasta aquella fecha.

La Filmoteca, en Barcelona, ha dedicado sesiones a su cine en los años 1975, 1978, 1980, 1989 y 1994. En 1996 le dedica una semana a la revisión retrospectiva de su producción cinematográfica. Paralelamente el Cine Club de la Associación d’Enginyers de Barcelona edita un libro sobre su obra completa hasta aquella fecha.

En 1998 dirige el LARGOMETRAJE de ficción: “SAÏD”, producción Centre Promotor de la Imatge, Barcelona.

En 2000 dirige el LARGOMETRAJE de ficción : “LOLA VENDE CÁ”, producción Centre Promotor de la Imatge (Barcelona) y Rioja Films (Madrid).

En 2002 dirige un LARGOMETRAJE (ficción + documental) para TVE, sobre la vida y la obra del escritor Max Aub, con guión propio, titulado “MAX AUB, UN ESCRITOR EN SU LABERINTO” producido por TriVisión (Valencia)

En 2006 dirige el LARGOMETRAJE documental “EL VIAJE INVERSO”, en coproducción con Area de Televisión.

En 2007 dirige el TELEFILM “VIDA DE FAMILIA” coproducción TV3, TVG y Canal Sur.

Web del autor

Código: Seleccionar todo

498 Mb
Duración: 32:38
720x576
2133 kbps video
121 kbps audio

Gracias a Cosmo Vitelli por suministrar los enlaces DD y a droid i Bunker por emulizarlos :aplauso: :aplauso:

eD2K link Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976).avi [498.20 Mb] 

Descarga directa

Re: Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976) VHSRip VO

Publicado: 23 Dic 2012, 11:58
por yojimbo
Muchas gracias, loperena por ponerla aquí y a los compañeros Cosmo Vitelli, droid y Bunker.

Saludos.

Re: Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976) VHSRip VO

Publicado: 23 Dic 2012, 12:16
por batallans
Gracias a todos.
Una película testimonio de esa época de finales de los 70, de utopías lecorbusianas con viviendas que se elevan del suelo.
Muy recomendable.

Re: Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976) VHSRip VO

Publicado: 23 Dic 2012, 15:13
por gatatitania
¡Gracias a todos! :) :) :)

Re: Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976) VHSRip VO

Publicado: 12 Ene 2013, 18:20
por loperena
Añadido link descarga directa.

Re: Gitanos sin romancero (Llorenç Soler, 1976) VHSRip VO

Publicado: 04 May 2017, 18:08
por DCINE
Descargado a través de PdB

Muchas gracias.

Sin fuentes completas